jueves, 26 de abril de 2012

ACUMULADORES INTERNOS

-- ¿Has visto como habla Teresa?

Esta pregunta me la formulaba hace unos días Nines psicóloga del colegio al que acude nuestra chica con SD.-- Si, me he dado cuenta, junta dos palabras y a veces mas con todo el sentido del mundo. Respondí.

-- Pues esto es solo el comienzo, te voy advirtiendo. Después del verano me parece que el cambio va a ser espectacular, contesto esta magnifica profesional.

Y ha sido así, de repente.

Nines dice estar segura  que los pequeños con dificultades y especialmente los que poseen un cromosoma de mas, tienen unos acumuladores internos dentro de sus cuerpecitos, donde van absorbiendo  y almacenando información y conocimientos. A su ritmo.

Y llega un día, sin esperarlo y sin ningún motivo aparente, que abren esa especie de cajoncito interior y muestran a todos los logros conseguidos, dejandonos con la boca abierta por la admiración y la sorpresa.Y entonces nos tranquilizamos un poco, al saber que cuando realmente pensamos que están en punto muerto, lo que verdaderamente están haciendo es "cargar baterías".

Ayer, la adorada hermana pequeña de Teresa, Reyes, fue sometida a una intervención quirúrgica ambulatoria en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Nada de importancia. La quitaron el frenillo que la impedía mostrarnos su preciosa lengua y que podía el día de mañana perjudicarla en la pronunciación de algunas consonantes. Pero ya sabéis que nunca hay que perder el respeto a la anestesia general. Todo salio perfecto.

Los niños están hecho de goma o un material totalmente diferente al de los adultos.


* Antes de la intervención
 

* Después de la cirugía
* La sala del Hospital del Día es un inmenso paisaje marino precioso.

jueves, 19 de abril de 2012

EL TRABAJO MAS DIFICIL ES EL MEJOR TRABAJO

Nosotros si que sabemos lo que significa  ser mamas  de auténticos campeones. Anónimos en la mayoría de los casos. Excepto para nosotras.

Verdaderos luchadores, que en apariencia salen de  la ultima posición,  pero que poquito a poquito van escalando puestos,  despacito, a base de trabajo y mas trabajo y que terminan situándose en los puestos de honor.  A la altura de los mejores. Cada uno a su ritmo, con sus diferencias y semejanzas.

Las mamas de pequeños con dificultades vivimos todos los días una final olímpica. Y la medalla de oro la tenemos en casa, a nuestro lado. Puede que no sean los mas rapidos, o los mas fuertes, pero nadie podra negarles su esfuerzo.

domingo, 15 de abril de 2012

DIRECTO AL CORAZON



 Estamos inmersos en una locura y esta consiste en ir y venir de Yanguas constantemente para atender el albergue que gestionamos en esta preciosa población soriana.  Y la consiguiente alteración  de rutina que a veces tanto me afecta.

Hemos tenido alojados un  grupo de chavales de  9 a 12 años. En el caótico  momento de su entrada en las instalaciones  me pareció ver  una niña con síndrome de down. 

Me encuentro separando las sabanas de las fundas de almohada para repartirlas entre los pequeños, cuando me pregunta una  voz gutural: 

--  Si quieres, puedo ayudarte,  soy Sandra y ya he colocado mi maleta. Es la jovencita con un cromosoma de mas que me parecido distinguir entre el montón de cabecitas hace ya unos minutos.

-- Dios mio, ¿que si puedes ayudarme? me preguntas, pienso en mi interior.

Va acompañada de Laura, que según cuenta Sandra es su mejor amiga. Tienen 11 años.

--Me encantara que me echeis una mano, porque sois muchos y asi iremos mas rápidos. 

 Miro a esta preciosa criatura y me emociono al hacerlo porque en ella veo reflejada a  Teresa y me gusta lo que tengo enfrente.

Después de unos días de diversión y actividades se han marchado a casa felices y contentos. Pregunto a mi nueva amiga al despedirme  que tal se lo ha pasado, explicándome que genial porque ha dormido en la litera de arriba con sus amigas, han bailado y lo que mas la gusto es El Barranco Perdido de Enciso (La Rioja). 

A mi me ha sorprendido lo independiente que se maneja  y lo fácil que ha sido la convivencia de ella con el resto de los compañeros, que por cierto la trataban con absoluta naturalidad.  Los únicos momentos que se la veía algo incomoda o retraída es cuando existía mucho barullo a su alrededor.

 A nuestra  preciosa huésped la pasa como a mi, no nos gusta en exceso el caos ni que nos alteren la rutina.

jueves, 5 de abril de 2012

SEMANA SANTA MEZCLANDO TRABAJO Y DESCANSO


Comienza la Semana Santa y toda la familia nos trasladamos a Yanguas (Soria) para mezclar placer y trabajo.


Afortunadamente el albergue que gestionamos se encuentra ocupado en su totalidad, buena noticia en estos momentos de crisis e incertidumbre absoluta.

Nos acompañan  la prima Ana, el abuelo Luis, la Tía Monica con Fran y el primo Iker. Genial cambiar de aires todos juntos.El punto negativo es la lluvia, que no quiere abandonarnos.  Aunque sabemos que es muy necesaria, en estos momentos resulta algo incomoda tanto  para nosotros como para las personas que se encuentran alojadas.

Y Teresa como siempre rompiendo moldes, demostrando que  cumplir objetivos es solo una cuestión de tiempo.