Ir al contenido principal

DIRECTO AL CORAZON



 Estamos inmersos en una locura y esta consiste en ir y venir de Yanguas constantemente para atender el albergue que gestionamos en esta preciosa población soriana.  Y la consiguiente alteración  de rutina que a veces tanto me afecta.

Hemos tenido alojados un  grupo de chavales de  9 a 12 años. En el caótico  momento de su entrada en las instalaciones  me pareció ver  una niña con síndrome de down. 

Me encuentro separando las sabanas de las fundas de almohada para repartirlas entre los pequeños, cuando me pregunta una  voz gutural: 

--  Si quieres, puedo ayudarte,  soy Sandra y ya he colocado mi maleta. Es la jovencita con un cromosoma de mas que me parecido distinguir entre el montón de cabecitas hace ya unos minutos.

-- Dios mio, ¿que si puedes ayudarme? me preguntas, pienso en mi interior.

Va acompañada de Laura, que según cuenta Sandra es su mejor amiga. Tienen 11 años.

--Me encantara que me echeis una mano, porque sois muchos y asi iremos mas rápidos. 

 Miro a esta preciosa criatura y me emociono al hacerlo porque en ella veo reflejada a  Teresa y me gusta lo que tengo enfrente.

Después de unos días de diversión y actividades se han marchado a casa felices y contentos. Pregunto a mi nueva amiga al despedirme  que tal se lo ha pasado, explicándome que genial porque ha dormido en la litera de arriba con sus amigas, han bailado y lo que mas la gusto es El Barranco Perdido de Enciso (La Rioja). 

A mi me ha sorprendido lo independiente que se maneja  y lo fácil que ha sido la convivencia de ella con el resto de los compañeros, que por cierto la trataban con absoluta naturalidad.  Los únicos momentos que se la veía algo incomoda o retraída es cuando existía mucho barullo a su alrededor.

 A nuestra  preciosa huésped la pasa como a mi, no nos gusta en exceso el caos ni que nos alteren la rutina.

Comentarios

  1. Nosotros estuvimos el verano pasado en El Barranco Perdido y nos encanto. Pasamos un día estupendo, lo que no sabia es que estabais tan cerca, pero entonces no tenia la suerte de conoceros.
    Jairo que entonces tenia 9 años y como tu Teresa un cromosoma de mas, se lo paso estupendamente.

    ResponderEliminar
  2. A nosotros también nos gusta ver a jóvenes divirtiéndose en grupos que no son de gente con down.
    Y tienes razón con lo del barullo, a Alvaro nuestro hijo de 18 años huye como gato escaldado del ruido y de la juerga. Se aturulla.

    Estoy creando un blog hablando de nuestro hijo, cuando lo tenga listo seras la primera en verlo.

    Maria

    ResponderEliminar
  3. Los niños son los que mayores lecciones nos enseñan. Los adultos somos los que lo fastidiamos. Me imagino lo contenta que habrás estado con tu huésped. Momentos como ese nos llenan de mas fuerza. Un besazo a todas las princesas, pero con permiso de sus hermanas uno mas grande para Teresa

    ResponderEliminar
  4. Siempre que llega algún grupo, espero en secreto que llegue alguien son síndrome de down para convertirlo en mi huesped favorito.
    Desgraciadamente llegan pocos.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy mamá de Aitana, mos conocimos cuándo Teresa tenía meses en una fiesta de Apanid.Aitana ya tiene 7 años. Hace poco vi a Teresa disfrazada de la mano de un señor, ellos cruzaban un paso peatones, la vi guapísima y muy salada. Ya verás como te va a ir enseñando todo lo que es capaz. Es alucinante. Hasta la tendrás que mandar callar más de una vez porque no pare de hablar y de preguntar. Enhorabuena por tu blog. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Yolanda.
    Pues seria carnavales e iria de la mano de mi suegro y si no era muy mayor del papa de la criatura.
    Te recuerdo perfectamente, porque en esos meses era una esponja que me fijaba siempre en los peques mas mayores.
    ¿Que tal Aitana? ¿a que colegio va? tenemos que hablar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Aitana de momento muy bien, lo que te decía, a mí no deja de sorprenderme, tiene cada salida. Fue a la escuela infantil hasta los 7 años (allí genial ), y ahora está en 1º de primaria en el colegio Jorge Guillen en Getafe.Principalmente la integración es para niños motóricos. El equipo que le ha tocado a Aitana es muy bueno, al principio los cambios nos han costado y casi más a mi que a ella, ya sabes que nosotros somos peores para los cambios.Pero ahora ya mucho mejor, sigue con muchas ganas de aprehender. La última de Aitana: nos acababamos de levantar para ir al cole y con una cara de emoción enorme me dice "sabes mamá? he visto a Papa Noel iba en un coche negro, se ha bajado y me ha mirado a mí, pero no ha dejado regalos porque no estaba puesto el árbol de Navidad.Cuando bajamos al garage a por el coche me dice: Ves mamá ahí estaba el coche de Papa Noel. Mamá hazme una foto. Ya la expliqué que había tenido un sueño. y me preguntó que qué era eso. Se lo expliqué.Ya te contaré más momentos muy buenos.....Otro día dijimos en voz alta que queríamos un sitio para aparcar el coche, pues no encontrabamos, a la cuarta vez de decirlo las dos encontramos el sitio, le dije "ves Aitana las cosas cuando las deseas se cumplen, cuando quieres algo hay que decirlo" , al día siguiente cuando nos subimos en el coche para ir al cole, empezó a canturrear con el mismo tono " No quiero ir al cole... no quiero ir al cole.... me reí y le dije No Aitana era queremos un sitio.... menuda bruja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.

Entradas populares de este blog

ABORTOS A BAJO PRECIO

Reyes y Teresa Estoy segura que lo primero que dirá una niña de 16 años, al enterarse que esta embarazada, es : ¡¡ mi madre me va a matar!!. Esa misma mamá, sera mas tarde, uno de sus principales apoyos. Sea cual sea la decisión que se termine tomando, sobre la continuidad o no de esa gestacion. Junto con sus amigas, tan jovenes como ella, pensara la mejor solución para salir rápidamente del lió en el que esta metida, sin que sus padres se enteren. Lo lógico seria hablar con ellos, pero el mensaje que les llega con la nueva ley, es que eso ya no es necesario ¿ para que?. Buscaran las adolescentes por internet y terminaran en un chiringuito, mal llamado clínica, que ofrece abortos a bajo precio, ¿de donde va a sacar una chica de 16 años, los 500€ que cuesta en las clínicas con "cierto prestigio"?. Las chavala, no preguntara ni por títulos universitarios, ni por medios quirúrgicos. Y nuestra hija, se pondrá en manos de un desalmado. Porque esta sera una de las consecuencias de

EL CENTRO BASE Nº 2 DE MADRID O EL ENEMIGO EN CASA

Teresa tiene síndrome de down. Lo tiene desde que nació y lo tendrá durante toda la vida. y esta alteración genética conlleva una discapacidad intelectual permanente. Lo que parece tan obvio  no lo es para el equipo de valoración nº 4 del Centro Base nº 2 de la Comunidad de Madrid, al que debe de acudir nuestra chica con Sd para la renovación de la minusvalía, que me guste mas o menos la palabra, pues la tiene.  El 2 de septiembre acudimos a las 15:00 horas para revisión y posterior renovación de su Título. Fue vista por psicólogo, terapeuta y trabajadora social. En la primera valoración, hace ya 5 años obtuvo un 38% de minusvalía. Nos dijeron, después de las entrevistas, que aproximadamente en 2 meses recibiríamos la nueva tarjeta. Estamos a 16 de enero, hace ya mas de 4 meses que acudimos al Centro Base nº 2. Hemos intentado contactar telefónicamente en muchas ocasiones, pero es prácticamente imposible hacerlo. Hay que tener mucha, mucha  suerte, y parece que esta nos es

ME RINDO A LA EVIDENCIA Y ME DESGARRO POR DENTRO

Hoy no es un buen día para la educación en igualdad. No es un buen día para los niños con dificultades que quieren participar en todas y cada una de las actividades de su colegio. Y no es un buen día porque me he rendido ante la evidencia de que mi hija no es igual que los demás. Y eso me desgarra por dentro. Hoy el cole va de excursión de fin de curso al Castillo de Orgaz (Toledo) con  representación de teatro incluida. Prácticamente va todo el cole, excepto 2 o 3 niños entre los que esta incluidos Teresa. Cada vez que nuestra chica con síndrome de down acude a alguna salida, nadie nos garantiza que en el caso de tener que cambiarla el pañal (sigue sin controlar esfinteres, sobre todo las heces) alguien lo haga. Ya hemos contado como esta falta de maduración afecta mas de lo que se imagina en la entrada    Hostias como panes sin levantar la mano . He de de decir que en las anteriores excursiones , porque hemos intentado que no faltara a ninguna, alguna profesora ha