CAMPEONES

El 25 de noviembre de 2009 fui al cine a ver la película YO TAMBIÉN, protagonizada por Pablo Pineda, que como todos sabemos es un referente para los padres de niños y jóvenes  con síndrome de down.  Premiada y reconocida . No nos gusto.

Resultado de imagen de campeones oscar

Hace unos meses regresamos nuevamente a las salas de cine para ver otra cinta, también  actores con discapacidad intelectual y un enfoque absolutamente diferente a la anterior. En esta ocasión los protagonistas no quieren ser como los demás, porque saben que ya lo son, con sus limitaciones y sus virtudes. Y parecen y se nota mucho mas felices que Pablo Pineda. En su vida fuera de las pantallas, llevan una vida plena con sus sueños, sus proyectos, sus ilusiones, decepciones, vamos, como tu y yo.

 Pilar, profesora de nuestra chica con síndrome de down, fue a ver el film junto con otros docentes del centro y nos comento que reflejaba perfectamente el día a día de los jóvenes con estas dificultades. Sin adornos, sin compasión, sin miedo, sin tabúes, mostrando ese lenguaje intolerable con el que esta sociedad implacable se refiere a las personas con discapacidad intelectual.  Entre los extras  sale una  preciosa jovencita con coletas que es alumna del cole de Teresa.

Nos gusto y mucho ademas. Salimos de la sala sonriendo. Nos tranquilizo ver en esta ocasión, que la vida de nuestra hija no va a ser muy diferente a la de sus hermanas. Aun sabiendo que son ignorados en una sociedad dura con el que en apariencia es mas débil.

Película española mas taquillera en 2018. En el TOP 20, 20 semanas, mas de 3 millones de espectadores. Algo esta cambiando cuando tanta gente decide pagar su entrada para ver una película de lo que antes y ahora se llamaba subnormales. Estamos deseosos de creer en el ser humano.

Y la mejor noticia es que ademas, van a los Oscar.

Dos películas, dos formas de presentar el mundo de la discapacidad intelectual. En "Yo También" el protagonista (Pablo Pineda), quiere ser igual que los compañeros sin dificultades, sin comprender que ya lo es, que ya es igual, que no tiene que demostrar nada a nadie, el es único y especial y en "Campeones", los actores son tal como se muestran, no quieren cambiarse por nadie, no quieren ser otros, quieren ser ellos con las mismas oportunidades que todos los ciudadanos. A mi, me gusta y me tranquiliza  mas la segunda opción.

En este mundo, cabemos  todos. 

Comentarios

  1. Qué ganas de ver la segunda película. Y la otra, para comparar. Me quedo con tu última línea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.