viernes, 25 de noviembre de 2011

VOCAL 1º EN MESA ELECTORAL

He participado en varias elecciones como apoderada de un partido político y nunca me he encontrado en ninguna mesa electoral un ciudadano con SD. Algo también lógico, porque el número de personas con un cromosoma de mas cada  vez es menor.

Me encantaría presenciar este momento. Y en Granada se ha vivido.

Manuel Lopez Moratalla ha sido vocal 1º de su mesa electoral el pasado 20 de Noviembre y todo ha transcurrido como tenia que ser, con total normalidad.
Seguro que mas de un votante se volvió a su casa después de ejercer su derecho al voto con una expresión de sorpresa y admiracion en su cara.

¡¡Se puede y podemos !!.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

SITUACION SEGURAMENTE ALGO RIDICULA

Hemos tenido una primera reunión con la psicóloga del colegio de Teresa. A los cinco minutos de comenzar la conversación y mientras le contaba como había sido la llegada de nuestra sexta hija a la familia comencé a llorar muy emocionada. Increíble.  En mi defensa diré que habíamos estado  mas de una semana  trabajando en Soria y el estar fuera de casa me afecta mucho en el estado de ánimo.

No me quita el sueño especialmente si nuestra chica con SD pinta correctamente, o si lo hace dentro o fuera del dibujo.  Mi preocupación va dirigida al comportamiento del día a día. El saber actuar en situaciones que se me escapan en ocasiones.  Recuerdo el tema de la pintura en las paredes.


Nines ha estado vinculada a la Fundación Síndrome de Down de Madrid durante muchos años, algo formidable y nos dijo en un momento lo que nosotros intuíamos.  Protegemos en exceso a la peque. Incluso observa que sus hermanas  también lo hacen con frecuencia.

Hablamos del problema de los límites y como hacerla entender lo que esta bien o mal, que lo entiende perfectamente  y nos dio algunas pautas que tenemos que seguir con esta maravillosa criatura y que hemos puesto en marcha inmediatamente. Tenemos que trabajar de manera conjunta el lenguaje y las normas. El contacto con este departamento sera continuo.

Estamos todos de acuerdo que es una niña muy feliz, contenta, sociable, que se esfuerza al máximo por agradar y que lucha continuamente por seguir a sus compañeros. Y mientras oigo estas cosas de boca de Nines, permanezco con los ojos  llenos de lágrimas. Realmente estoy  llorando de orgullo, pero aun así es una situación seguramente algo ridícula. La psicóloga tuvo un comportamiento muy profesional y cercano, proporcionando algo que  considero imprescindible: consuelo.

Emocionada salí del colegio y Luis (el papá) me dice que soy un poco "ñoñita". Reconozco que Teresa aun siendo igual es diferente. No puedo negar que su nacimiento me ha dejado tocada para siempre. 

martes, 8 de noviembre de 2011

¿ASI? ¿COMO? ¿ASI DE GUAPA?

Hace un rato he pecado de soberbia o de alguno de los 7 pecados capitales, soy consciente de ello, pero no he podido evitarlo.

Estaba en el cumpleaños de unos compañeros de Mercedes y Teresa se ha  unido a la celebración. Los niños conocen a la peque porque va al mismo cole que ellos.

Una de las abuelas suelta sin venir a cuento: " yo también tengo una sobrina así " ... me he tragado el sapo y me he hecho la sorda. Lo ha vuelto a repetir en varias ocasiones. Al final la he contestado " ¿así?, ¿como?, ¿ así de guapa?". 

Lo se, lo se, que siempre pido comprensión, pero es que no he podido callarme y aun con mi respuesta ha seguido "pinchando", que si tiene 37 años su familiar, que si siempre esta enferma y mas.

Al final por no terminar de ser super maleducada, me he levantado y me he ido directamente  a dar un beso enorme a mi chica con SD, que comía feliz su trozo de tarta ajena a las tonterías de los mayores.

lunes, 7 de noviembre de 2011

DESCUBRIENDO A SUS HERMANAS MAYORES


 Teresa ha descubierto a sus hermanas mayores y ha visto que no solo Reyes es indispensable en su existencia.  Se ha dado cuenta de lo importantes que son en su vida y el apoyo constante que la ofrecen para  su lento pero continuo caminar.

Emocionante la respuesta de estas, dispuestas a ayudarla  en todo,  pero exigiendo a nuestra chica con SD un continuo esfuerzo para mejorar. Tratándola de igual a igual sin ninguna condescendencia.

La dificultad de nuestra sexta hija ha servido para plantar en casa la semilla de la tolerancia, de la ayuda al mas débil y a comprender que no todo sale perfecto a la primera. Lo bueno es que lo practican con los demás, no solo con su hermana. Comprensión sin compasión.

Si hace unos meses recurría a Raquel o Mercedes en contadas ocasiones ahora las tiene presentes para cualquier actividad. Las pide ayuda para bajar unos escalones, pintar unos dibujos o ponerse el pijama, y no quiere que nadie mas la preste su apoyo. También hemos comenzado la fase "Yo solita" que en su caso nos encanta escuchar. Cada vez mas independiente y segura de si misma.

Hace unas semanas comenzo  natación en el Centro Acuático Municipal "Getafe Norte" y ha sido un éxito.  Damos la bienvenida a Liana su monitora y nos despedimos definitivamente de Emilio, Manu, Chus o Marivi, estupendas profesionales del Centro Base de Soria. Los recordaremos con cariño.