jueves, 25 de agosto de 2011

TENER "SOLO" DOS HIJAS ES AGOTADOR

Cuando tienes 7 hijas, quedarte "solo" al cuidado de 2 es sencillamente agotador. Sobre todo si son las mas pequeñas de la casa.

Independientemente del numero de cromosomas las dos son exactamente igual de "trastos". No paran quietas ni un minuto. Lo que toca para la edad.

Como os he contado, las hermanas mayores se encuentran de vacaciones en la playa con la familia del papa de nuestra chica con SD. 

Hemos estado con estos torbellinos en San Martín de Montalbán (Toledo), en Getafe y ahora permanecemos en Yanguas trabajando. 

Las pequeñas notan que falta gente, ruido y diversión. Y aunque juegan mucho entre ellas empiezan a aburrirse. 

Hay mas desorden en casa con solo dos bomboncitos que con 7. Es un sin parar continuo. Llevamos mas descontrol en las comidas, en los horarios en general.

Cuando mucha gente me pregunta ¿y como lo haces?, siempre contesto que se crian mejor 7 que una. Me miran con cara de extrañeza, pero cuanta verdad en mis palabras. ¡¡Vivan las familias numerosas!!.

Carmen esta en el pueblo de al lado, San Pedro Manrique trabajando durante el verano en un bar. Es consciente que en una familia tan grande, el dinero no sobra y hay que intentar pagarse los gastos. Es una chica estupenda.

Estos días se nos están haciendo eternos y deseamos que lleguen ya Raquel y Mercedes para jugar con sus hermanas pequeñas. Quiero en casa jaleo, confidencias, discusiones, ruido de platos. La ansiada rutina.

Pero hemos aprendido algo de cara al curso que viene. No podemos vivir separados de nuestras hijas mayores. Las echamos mucho de menos y no pueden perderse vivir junto a sus hermanas un montón de experiencias.

Teresa mientras tanto espectacular. Ayer como muchas otras veces,  se sentó a cenar con las personas que tenemos alojadas. Tiene una facilidad asombrosa para acercarse a la gente y ganarse su simpatía. Y estos caen sin quererlo rendidos a sus encantos. Reyes mucho mas tímida,  sigue dócilmente a su hermana mayor.

Mucha gente te explica casi con pudor, que creían que las personas con SD no tenían una comprensión tan buena o que eran no eran tan activas, o no sabían que ... o no podían imaginarse que...

Creo, que también nosotros desde este albergue perdido en un pueblecito de Soria, aportamos nuestro granito de arena en la famosa "integración" que siempre he dicho que no se muy bien que significa.

Pero no puedo terminar sin decir a todos los papas de uno o do niños que siento una gran admiración por ellos, porque yo estoy deseando volver a tener 7 en casa.

lunes, 22 de agosto de 2011

JMJ 2011. UNA EXPERIENCIA UNICA


Se han celebrado como todos sabéis las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid.

En estos tiempos de austeridad y crisis pensabamos que no era el momento adecuado para celebrarlas, aunque la idea sea formidable.

Pero, ya que se iban a realizar, no podíamos mantenernos al margen. Al fin y al cabo vivimos rodeados de juventud y no hay nada mejor que empaparse de la alegría de estos chavales que vienen de todo el mundo. Hemos cargado las pilas para continuar el día a día.

Por tanto, aprovechamos que no teniamos personas alojadas en el albergue que gestionamos, colocamos nuestro cartel y a Madrid que nos fuimos el jueves 18 y nos convertimos en unos peregrinos deseosos de disfrutar de la visita de Benedicto XVI.

La experiencia maravillosa. Madrid espectacular, Getafe lleno de peregrinos, el Vía Crucis intenso, la Procesión posterior con los 14 pasos no se puede explicar. Una Semana Santa única en Agosto. Solo faltamos al acto en  Cuatro Vientos. Nos acompañaron siempre Reyes y Teresa.

Hemos conocido a varios jóvenes con SD, pasándoselo "bomba" con un montón de compañeros que en ningún momento cuestionaban su derecho a vivir. A estar aquí.

Nuestra chica con SD nos enseño como  hacer amigos sin complicaciones. Solo hace falta ternura, una mirada maravillosa, simpatía a raudales y comportarse sin dobleces.
 

domingo, 14 de agosto de 2011

EL VERANO ES GENIAL

 En San Martín de Montalban el acceso a Internet es limitado y no podemos contar lo fenomenal que esta nuestra chica con SD.

Sus enormes ganas de hacerse entender la hacen progresar en su lenguaje oral. Cada vez mas palabras surgen de su boca y la comprensión es óptima.

Estos días en el pueblo han sido fantásticos. Jugando con el agua, que a Teresa la encanta, empezando a moverse en la piscina que no la agrada tanto y disfrutando de las Fiestas del Ausente.


El punto negativo es el control de esfínteres. No controla nada.  Ni siquiera demuestra sentirse incomoda con el pañal sucio, al contrario de lo que ocurre con  su hermana menor Reyes, que aun siendo mucho mas pequeña parece que esta consiguiendo el objetivo.

No queremos presionarla, seguramente es que no se encuentra aun  preparada, pero es un contratiempo importante para  su independencia, ademas de un obstaculo para su próxima incorporación al colegio.

Mientras supera este nuevo reto, la protagonista de este diario hace amigos continuamente. Con su sonrisa, su caracter y su facilidad de trato enamora a todo el que se cruza en su camino. Ademas de mostrar sin complicaciones, que las personas con SD son ciudadanos que saborean cada minuto de su privilegiada vida.



Ayer fue  el desfile de carrozas, su prima Esperanza iba en una  que se llamaba como podeis intuir  Sangre Flamenca y Teresa termino tan agotada que al final se durmio en el cochecito de Reyes.



Mañana regresamos a Yanguas con las mas pequeñas,  mientras  Angeles, Paloma, Raquel y Mercedes se van de vacaciones con los abuelos paternos y los tios Alberto, Monica y primos a disfrutar de 15 días en la playa.

jueves, 4 de agosto de 2011

TOLERANCIA CERO ANTE EL PISOTEO

Hay situaciones que no se pueden consentir.



No se puede tolerar que ciudadanos de pleno derecho que están disfrutando de su tiempo libre, sean maltratados por sinvergüenzas como el camarero que nombra Izaskun.

Estos comportamientos no pueden salir gratis. Deben de ser castigados económicamente (que duele mucho) y también socialmente, avergonzando a estos sujetos que humillan sin temor a personas en apariencia mas débiles que ellos.

Ante estos comportamientos, tolerancia cero.

martes, 2 de agosto de 2011

CLIENTES EDUCADOS Y MUY AGRADECIDOS

Nuevamente tenemos alojados en nuestro albergue Arte y Naturaleza un numeroso grupo formado por personas  con discapacidad psíquica e intelectual. Pertenecen a la Asociación Ande Burgos. Hay un joven con SD, se llama Carlos.

Son jóvenes que trabajan en su gran mayoría, que saben divertirse a lo grande y disfrutan al máximo de su vida. Clientes educados y muy agradecidos. Nos encanta alojar a personas que valoran el esfuerzo que hacemos para que se sientan cómodos.

Van a realizar en los 6 días que permanecerán con nosotros, diversas actividades como 4x4 monte  a través, Paint Ball, Orientación, Acebal de Oncala, etc. Se las organizara nuevamente Sendas Vivas. Arturo, Ruben y Raquel vuelven a demostrar su profesionalidad.


Las niñas permanecen en Getafe con los abuelos paternos Conchi y Luis. Gracias, gracias y gracias por cuidar tan bien a una familia tan numerosa. Nunca podremos agradecerlo suficientemente. Somos conscientes que están en las mejores manos  y que el esfuerzo que realizan tanto físico como económico es  grande. ¡¡Que haríamos sin los abuelos!!.

Nos cuenta Conchi que Teresa esta enorme, maravillosamente activa, empezando a vocalizar palabras. La parte negativa es que el control de esfínteres no esta siendo tan fácil como imaginábamos.