Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

EL VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACIO

Nos ha dado la  valoración el  Equipo de  Atención  Temprana de Soria y que es necesaria para su futura  escolarización . Han llegado a la  conclusión que Teresa es una niña con Síndrome de Down presentando  algunos retrasos en su desarrollo. Sinceramente mi ego resulto dañado. Estaban diciendo que mi chica con SD tenia un retardo importante comparando con otros pequeños y no me gusto lo que  oía .  No me agrada observar a unos desconocidos desgranar paso a paso la vida de la peque. Es  difícil  estar escuchando a unos extraños  explicarte  como es tu hija,  cuando  el trato ha sido tan escaso.  Pero parece que es la  única  manera que existe, para que se otorguen los apoyos que se precisan para una correcta  incorporación  al cole. La  teoría  es maravillosa, veremos la practica. Mientras tanto el camino hacia estos es agotador. Según este informe, Teresa presenta una edad equivalente  de un niño de 21 meses, tiene 42.. Y si nos ponemos en aspectos concretos inc

EN UNA PALABRA, MAREARTE

El proceso de escolarización de nuestra chica con SD sigue adelante, o por lo menos eso preferimos imaginar. Pasamos por el despacho de Orientación Psicopedagogica de Soria, el pasado 28 de abril.  Su dictamen es meramente informativo, nada vinculante con los recursos reales que se aportaran el próximo curso. Aconsejan pero no presionan. Puro tramite. Preguntas absurdas que hacen los profesionales y que se repiten  una y otra vez, como quien esta comprando una lavadora. ¿Traga? ¿no traga? ¿bebe? ¿ sonríe? solo falta preguntar que si respira. No sabemos nada de aquella  valoración ni se han  puesto en contacto con los padres de esta criatura maravillosa y así darnos el resultado que ya conocemos:  nuestra hija tiene SD y requiere un empujoncito en su caminar escolar. Ha pasado casi un mes y no hay respuesta. El Inspector de Educación  de esta zona, ni esta ni se le espera.  El CRA Tierras Altas, centro al que pertenece la escuela de Yanguas y  al que va a acudir

TENER PACIENCIA CON LOS PAPAS DE PEQUES CON SD

El comentario de una  amiga  me hace plantearme algunas entradas. ¿Como trataría algunos temas que ya han sido reflejados hace unos años?.  Lara ha comentado en   Casi no se nota lo que tiene . Fue publicada el 29 de septiembre de 2008, recien comenzado este diario y  a pesar que habia pasado casi un año, aun estaba muy conmocionada por su dificultad. Tremendamente sensible e incluso irascible hasta las lagrimas. Mayo de 2011. Dos años y medio mas tarde, si volviera a publicar sobre este tema, lo haría de forma diferente, porque también la que escribe no es la misma. Soy mas tolerante con el otro, porque comprendo que muchos comportamientos provienen de la ignorancia, del no conocer a una persona con discapacidad. Que las personas dicen "pobrecita", como yo lo repetí  hasta el agotamiento  el día de su nacimiento por inercia. Sin maldad. Si volviera a escribir esa entrada, pediría a las personas que se acercan a un padre reciente de un hijo con SD, que tengan paciencia.

COMPRENSION VERBAL: NOTABLE ALTO

Teresa va realizando importantisimos avances en su lenguaje verbal. Cada  día  incorpora nuevas palabras a su vocabulario. Como  podéis  imaginar por ahora, la vocalizacion no es perfecta, pero "yeyes" (Reyes), "aquel" (Raquel), "ecedes" (Mercedes), "omer" (comer), "omir" (dormir)  y   muchos mas,  suenan maravillosamente en nuestros oidos. Lo vocablos aumentan continuamente y la calidad de estos siempre es para mejor. Las ganas de comunicarse son inmensas. Pero donde el salto ha sido estupendo es en la  comprensión . Nuestra chica con SD entiende perfectamente ordenes y como tal las ejecuta, no en todas las ocasiones, porque no siempre esta de acuerdo con ellas y como tal desobedece. Es muy buena, y estas situaciones son muy escasas. En el Centro Base  también  se han dado cuenta que la  maravillosa criatura protagonista de este diario, esta mas irrevente, mas contestona, mas segura de si misma, reclamando su espacio, llevandote a