domingo, 21 de marzo de 2010

365 DIAS AL AÑO, 21 DE MARZO


Hace 3 años ni siquiera sabia que el 21 de Marzo era el DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN.

Por supuesto no tenia ni idea del por que de esta fecha concreta. Era un mundo absolutamente ajeno a mi. Respetado pero lejano.

Con el nacimiento de Teresa, he incorporado una fecha mas en mi vida. Algo simbólico. Tenia que haber 365 días al año, 21 de marzo.

Seguro que habéis escuchado que Down España ha realizado unos anuncios publicitarios llamados PODRIA SER TU VIDA. Están dirigidos por estudiantes universitarios, que declaran que la mayor sorpresa para ellos ha sido observar lo profesionales que son estos jóvenes. ¡¡ Fuera prejuicios!! ¡¡ Fuera etiquetas!!.

Reflejan la realidad cotidiana de los jóvenes con SD. Y esa vida no es muy diferente a la de cualquier joven sin ningún cromosoma de mas. Todos quieren ser felices y hacer realidad sus sueños.

Como veis nuestra chica con SD va avanzando en su aprendizaje para caminar.. Igual que cualquier peque. Marcando los tiempos. Aunque reconocemos que estos primeros pasos los vivimos con gran alegría y expectación.




miércoles, 17 de marzo de 2010

INVOLUCRARSE EN ESTE RETO APASIONANTE



Estamos de enhorabuena. Teresa esta de enhorabuena.

Ya os he contado que las profesoras de la escuela infantil a la que acude nuestra chica con SD, quieren involucrarse completamente en este reto apasionante, que es desarrollar al máximo el potencial de la peque, que es muchisimo mas de lo que imaginabamos nada mas nacer.

Pero no es un deseo en teoría. Mantuvieron hace unos dias una reunión con todo el equipo del centro al que va en Soria , pero para estas estupendas profesionales no fue suficiente, y estan acudiendo en dias diferentes a las terapias que recibe esta criatura maravillosa. Ayer le toco a Rosana estar con Manu, Cruz y Marivi (estimulacion, logopedia y fisioterapia), y el martes que viene le toca a Sara. Empapandose en primera persona de todas las actividades y esfuerzo que realiza esta niña que nos tiene a todos enamorados.

Todos, desde su lugar tenemos muy claro que esto es un trabajo en equipo, que todos los miembros son igual de importantes y que la colaboración y comunicacion es indispensable.

¿Se puede pedir mas entusiasmo e ilusión?. Incluso han adaptado una silla en el peque-cole aconsejados por la fisio, para que esa hipotonía de Teresa se mantenga a raya.

No podemos desaprovechar esta oportunidad, y ya tenemos casi solucionado el tema de la escolarización de nuestra sexta hija. El curso que viene toca seguir en la guardería. El cole definitivamente puede esperar.

Las fotos son de las instalaciones de la guarderia DINO. Y Teresa y Reyes saliendo esta tarde del cole.

viernes, 12 de marzo de 2010

COMANDO ACTUALIDAD EN YANGUAS


Mucha gente ha preguntado si era la mamá de Teresa quien salia en el programa Comando Actualidad alrededor del minuto 24 y efectivamente así es.

Vinieron los de la tele un jueves, lo que se conoce en la provincia de Soria como Jueves Lardero. Una pena que los niños estaban sin colegio esos días y casi todos fuera del pueblo. Disfrutando en otro lugar de la nunca mejor dicho Semana Blanca.

Hubiese sido genial que vierais a las peques en acción, y que Teresa enseñara su maravillosa sonrisa a toda España, pero se encontraban disfrutando de los abuelos en Getafe.

Yanguas es nuestro pueblo de adopción. Precioso, lleno de gente muy acogedora. Este año la primavera promete ser preciosa en Tierras Altas Sorianas.

Tenemos un pueblo de nacimiento que no olvidamos nunca y visitamos mucho. Es San Martín de Montalban (Toledo). Un lugar que también merece la pena conocer.

martes, 9 de marzo de 2010

ADAPTACION PARA TODOS

El proceso de adaptación de las peques y sus papas a la guardería esta resultando un éxito. Nosotros también tenemos que habituarnos a las nuevas rutinas y superar, por que no reconocerlo, los recelos y miedos iniciales de dejar a Teresa con alguien que no es de nuestro entorno. Con Reyes sinceramente estas dudas han sido mínimas.

Mañana miércoles, tendrá lugar en Soria, una reunión de todos los profesionales del Centro Base que llevan a Teresa (psicólogo, estimuladora, fisioterapia, logopeda y asistente social) y el equipo educativo del centro infantil.

Desean unificar criterios respecto a las pautas a seguir y así "exprimir" entre todos a esta divina criatura, potenciando sus capacidades al máximo. Las perspectivas por ahora óptimas y las personas que rodean a la peque se están involucrando muy positivamente en su evolucion. Este cambio de impresiones fue solicitado por las profesoras del Servicio Municipal de Apoyo a la Familia, magnificas profesionales. Dice mucho de ellas el querer conocer la realidad de los niños con SD, en concreto Teresa, para hacer lo que mas conviene a la nena y colaborar estrechamente con Manu, Marivi o Cruz.

Esta tan integrada en el peque-cole que ya ha cogido los mocos de todos los niños. Es tan buena que no sabe decir no.

Con Reyes todo es mas fácil. No hay que luchar por nada. Encantada y feliz con sus nuevos compañeros.

Estamos seguros de hacer lo correcto, incluso pensamos que este paso tan importante en la vida de nuestra peque teníamos que haberlo dado antes. A veces el temor a que le ocurra algo es un compañero de viaje indeseable.

Observareis que hemos cambiado el aspecto de este diario que con tanto cariño mantenemos. Nuestra niña con síndrome de down va creciendo y su blog evoluciona con ella. Esperamos que os gusté.

miércoles, 3 de marzo de 2010

TERESA EMPIEZA LA GUARDERIA

Teresa ha dado un gran paso en su corta pero intensa vida. Comienza la guardería. Se inicia en el importantísimo proceso de la sociabilización. Concepto que nos repiten una y otra vez los profesionales que nos ayudan en la evolución de nuestros hijos con dificultades.

Acudirá al centro dependiente del SMAF (Servicio municipal de apoyo a la familia), en un pueblo muy cercano a Yanguas.

El martes, Emilio, psicólogo del Centro al que acude Teresa en Soria para su estimulacion, nos iniciaba oficialmente en los trámites para solicitar colegio el curso que viene.

Volví a manifestar mis dudas al respecto. No tenemos prisa, Nuestra chica con SD puede esperar un año, dos o incluso tres para acudir al cole. Hay otras opciones, y nosotros hemos decidido escoger una: la escuela infantil. Reyes acompañara en esta aventura a su hermana mayor.

El centro al que depende Yanguas, esta pendiente de que ingrese Teresa, para solicitar mas apoyos. El pueblo también quiere que la peque vaya, porque todos los niños se aprovechan de esos profesionales extras. Hay cierto interés material en su incorporación. Pero, realmente ¿que es lo mejor para nuestra chica con SD?.

Para el pediatra de la nena, iniciarse en la guardería. Ahora que esta divina criatura esta tan fuerte es ideal. Aconseja continuar el curso que viene y así no perder la estimulacion y fisioterapia que ahora recibe y tanto bien la hace. El colegio puede esperar.

Ya os conté, que en el momento de ir a un centro escolar, en Castilla y León se prescindía de estos servicios tan importantes. Recibiría logopedia en Yanguas, pero no fisioterapia o terapia ocupacional.

Dicho y hecho. Hemos acudido a la escuela infantil, afortunadamente tiene plazas libres. Cuenta con unas personas preparadas, jóvenes profesionales de la enseñanza, valientes y encantadas de tener una niña con SD. Ampliamos nuestro círculo de amigos con Rosana, Coro y Sara. ¡¡Bienvenidas a nuestra familia!!.

Mañana mismo comienzan el periodo de adaptación. Hoy las profes han conocido a las niñas. Reyes quería quedarse a pasar el día y Teresa se ha dejado querer. Contenta, curiosa, a la expectativa. Hay unos 16 niños de diferentes edades y nunca han tenido un peque con NEES. Lo afrontan como un reto maravilloso, aunque tienen claro que la normalidad es la pauta a seguir. Teresa en esta zona de las Tierras Altas sorianas es la primera en muchos aspectos y ojala vaya abriendo puertas a otros pequeñajos.

Tantas dudas, tanto miedo y este cambio casi radical ha llegado sin darnos cuenta. Nada es tan difícil como parece. Lo mejor es ir viviendo cada paso con tranquilidad y sin excesivos agobios. Sabiendo que somos nosotros, los padres, los que debemos de tener siempre la última palabra en la educación de nuestros hijos con dificultades.

Se inicia una etapa importantísima en la vida de nuestras hijas. Ya os contare como esta niña maravillosa y su hermana pequeña empiezan a conocer un mundo lleno de posibilidades.