lunes, 21 de marzo de 2016

NOVENO DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Hoy 21 de Marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down. 

Llevamos 9 años siendo conscientes de la existencia de este día. Antes del nacimiento de nuestra chica con un cromosoma de más seria una noticia mas que saldría en el telediario. Veríamos las imagenes, diríamos que guapos los niños y a seguir con nuestras cosas.

Ahora esperamos que lleguen los informativos para ver que ponen. Este año en Informativos T5 hacen un reportaje grabado en el centro donde acude la protagonista de este diario.



sábado, 12 de marzo de 2016

EXTRACCIÓN MÚLTIPLE DE DIENTES

El tiempo pasa, nuestra chica con síndrome de down crece imparable y pequeñas complicaciones se cruzan en su camino. Tienen solución pero entorpecen su caminar y evolución. Y eso da rabia, porque ahora estamos en un momento muy bueno de todo. Para arriba como un cohete.


Hay que extraer todos los dientes de leche, puesto que su estado es muy malo. El intenso bruxismo que tuvo deterioró el esmalte y lo complicado que es cepillarle los dientes han pasado factura. Teresa no deja que se la ayude, todo solita, por tanto primero se limpia la dentadura, colutorio incluido y con cepillo eléctrico y luego intentamos terminar nosotros, luchando, sujetándola   y de mala manera. Y la lengua por medio que lo ocupa todo. Cuidamos con mimo los definitivos, pero los temporales ya están perdidos.

Aconsejan quitarlos  para evitar infecciones. Es la  opinión de  los médicos y así se hará. Mi pregunta siempre ha sido ¿y como comerá?. Y la respuesta es que se apañara, que es algo temporal. 

La múltiple extracción se realiza con sedación en el hospital. Y da miedo. En anteriores ocasiones la anestesia no ha sido bien tolerada por la protagonista de este diario, por tanto  y viendo los informes previos, como que entra algo de congoja.

Ya hemos tenido una intentona, el pasado jueves día 10, pero la inoportuna fiebre ha obligado a posponer la intervención. Con las ganas que tenemos que pase, que la crezcan las piezas definitivas y seguir con el cuidado de su boca correctamente. Necesita por lo visto mantenedores de espacio, por falta de este para los dientes. Un rollo que suena complicado, largo y doloroso.

Nos han dicho que esta es una complicación habitual del síndrome de down. Falta de piezas, falta de espacio, debilidad del esmalte. Chinitas en el zapato.