lunes, 20 de abril de 2015

Y AL FINAL GANAS


Realmente ha sido nuestra chica con síndrome de down quien ha ganado a la cerrazón e intolerancia de los directivos de los Servicios Periféricos de Educación de Toledo. Después de haber sido ignorados, sufrido sus risas y recibido sus ataques, ha llegado la victoria.

Se ha incorporado el ansiado y reclamado Auxiliar Técnico Educativo que tanta falta hace a esta alumna con Necesidades Educativas Especiales. El Sr Cipriano Puente Rubio, Inspector Jefe del departamento antes nombrado,  nos dijo con sorna en la reunión que mantuvimos con él, que la profesional que se iba a incorporar era prácticamente una  ignorante, que no tenia ni idea de su trabajo y que se temían lo peor.  Hay un refrán muy adecuado para sus palabras: "cree el ladrón que todos son de su condición".

El ATE que se ha presentado dista mucho de ser como nos informó el Sr Puente. Es  incluso licenciada en Magisterio. Implicada, con experiencia y unas ganas tremendas de involucrarse no solo en el control de esfinteres sino en la educación de Teresa. Como la dije nada mas presentarse y por seguir con los refranes, "eres recibida como agua de Mayo".

Tenemos claro, porque lo vivimos  en primera persona, que la atención de las personas con discapacidad intelectual no es una prioridad en Castilla-La Mancha y por eso han notificado al Auxiliar que su presencia en el colegio de Teresa sera solo hasta el 19 de Junio. Una manera de ¿callarnos la boca?.  Echando mano a otro refrán: "Han desvestido un santo para vestir otro".  En vez de contratar a una persona, la trasladan de otro centro. Mezquindad en estado puro.

Pero ahora esta aquí. Bienvenida al mundo de Teresa.

jueves, 16 de abril de 2015

LLEGA A TU FAMILIA Y DESCUBREN "LA OTRA REALIDAD"


En  la lucha por la incorporación plena a la sociedad, por una educación inclusiva real, que es lo que toca ahora  y lo que es mas importante, una existencia sin grandes diferencias no estamos solos. Al contrario, nos sentimos muy acompañados porque el mundo esta lleno de buenas personas. Y estos alientos vienen de escenarios muy diferentes. Un apoyo imprescindible es la familia. Ellos también descubren las diferentes realidades de la discapacidad.
Elena es prima hermana de Teresa. Una mujer que "muere de amor" por nuestra chica con síndrome de down. Y no son solo palabras. La ha llevado hasta la Universidad Complutense de Madrid. Concretamente a la Facultad de Trabajo Social, que es el grado que esta estudiando. El nacimiento de alguien tan cercano con dificultades, le ha hecho descubrir un  mundo que veía desde la barrera. Y ahora colabora en una Asociación de Discapacitados de Madrid todos los fines de semana. Lo que os digo, el mundo esta lleno de buenas personas.

Tenía que preparar junto a una  compañera, un trabajo con la temática  La Desigualdad en la Ciudad. Y no hubo que buscar muy lejos. Decidieron  contar la historia de Teresa, su nacimiento, lo orgullosos que estamos de nuestra pequeña y las molestas piedrecitas que nos vamos encontrando en el camino y apartamos sin contemplaciones de una patada.



Cuando termino la presentación del vídeo, el aula permanecía en silencio, emocionados por el trabajo bien hecho. Y Elena lloraba de orgullo por esa prima que tantas cosas la enseña día a día. Gracias Elenita, eres genial.

Y otros que no solo son geniales, sino auténticos héroes son los padres de Ruben Calleja. Ruben es el niño con Síndrome de Down al que un día los Inspectores de Educación de León decidieron negar el derecho a ser escolarizado en una escuela ordinaria. Los padres dijeron no y ya sabemos como se las gastan estos señores, empezaron a notar los papas el aliento de estas fieras en el cogote. Y ya llevan varios años. Y en esta guerra de adultos que imponen y no se dejan imponer hay un solo perdedor: Ruben que sigue sin ir al colegio.

calleja



Creiamos no tener que soñar con una escuela inclusiva. Entrevista a Alejandro Calleja

jueves, 9 de abril de 2015

DESPUES DE SEMANA SANTA, A CONTINUAR...


Empieza el cole después de Semana Santa. Y se presenta con nuevos retos para nuestra chica con síndrome de down. Nuevos números por conocer. Mas colores por identificar. Metas que se van cruzando una tras otra.

Estamos a la espera que se incorpore el Auxiliar Técnico Educativo recomendado por los médicos que hacen el seguimiento de Teresa y que era requisito obligatorio para que le fuera concedido. Confiamos que sea el camino definitivo para el ansiado control de esfinteres.

Han pasado ya varios días de la desagradable reunión que tuvimos con los "responsables de despacho" encargados de su educación y solo queda un mal recuerdo de aquello. Me he dado cuenta que no hay que tomárselo como algo personal, porque sino voy a sufrir mucho y esta gente no lo merece. Supongo que es el precio que hay que pagar por pelear y conseguir lo que corresponde por ley aun en contra de quien decide no otorgarlos.

Gracias a todos los que nos ayudaron a conseguir el ATE, especialmente al CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) de Castilla-La Mancha.