Ir al contenido principal

COMPRENSION VERBAL: NOTABLE ALTO

Teresa va realizando importantisimos avances en su lenguaje verbal.

Cada día incorpora nuevas palabras a su vocabulario. Como podéis imaginar por ahora, la vocalizacion no es perfecta, pero "yeyes" (Reyes), "aquel" (Raquel), "ecedes" (Mercedes), "omer" (comer), "omir" (dormir)  y   muchos mas,  suenan maravillosamente en nuestros oidos. Lo vocablos aumentan continuamente y la calidad de estos siempre es para mejor. Las ganas de comunicarse son inmensas.


Pero donde el salto ha sido estupendo es en la comprensión. Nuestra chica con SD entiende perfectamente ordenes y como tal las ejecuta, no en todas las ocasiones, porque no siempre esta de acuerdo con ellas y como tal desobedece. Es muy buena, y estas situaciones son muy escasas.

En el Centro Base también se han dado cuenta que la  maravillosa criatura protagonista de este diario, esta mas irrevente, mas contestona, mas segura de si misma, reclamando su espacio, llevandote a su terreno y manipulando sutilmente a los que la rodean. 

Posiblemente sea ese retraso en la utilización del lenguaje oral, lo que la hace a los ojos de otros parecer mas discapacitada, mas débil, cuando realmente nuestra pequeña entiende y asimila todo lo que se la dice con una rapidez envidiable. La compresión no verbal es muy, muy buena. Mejor, buenisima.

Comentarios

  1. Qué dicha tan grande!! no es así?
    De aquí para adelante Mercedes!!!
    Es un placer escuchar esos avances y lo terca que es Teresa (de carácter como su mamá)ja ja.
    Estuve fuera todas las vacaciones y sin computadora, así que apenas estoy revisando lo que me perdí, y quiero decirte que las fotos de Teresa en la computadora . . . están geniales!! La expresión! Me encantaron simplemente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Está claro que esta niña es un genio.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Esta niña se va a comer el mundo¡

    He decir que a mis compañeras y a mi nos tiene embobadas¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que cuando llega el momento en el que despiertan es maravilloso!. Parecen esponjitas, absorviendo, absorviendo, y parece que no empapan,... pero ay amigo!, de repente, un día y sin avisar (como suelen acostumbrar a darnos las alegrías)empiezamos a descubrir con sorpresa e hinchaditos de orgullo un avance tras otro. Hoy dice nuestro nombre, mañana "abo" señalando con ese dedito índice que tanto costó que sacaran al árbol del parque, otro día hacen su frase con sujeto y verbo.. y tiene sentido! y se les ve felices porque saben que les estamos entendiendo y que su afán de comunicación ha subido un gran escalón.
    Nosotros también estamos viviendo esta etapa tan plena (me imagino que se ha notado por el énfasis con el que he compartido contigo la experiencia,je, je,!!)y estamos encantadísimos.
    En fin, disfrutaremos al máximo de estos dulces momentos... y emprenderemos cada día con la ilusión de ver con qué nuevo logro nos sorprenden.
    Enhorabuena Teresa!!.
    XXX

    ResponderEliminar
  5. Un besao fuerte para Tersa y sus hermnaos y papás. Ya hacía tiempo que no sabíamos de ella.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena toda esta informasion

    ResponderEliminar
  7. Muy buena toda esta informasion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.

Entradas populares de este blog

ABORTOS A BAJO PRECIO

Reyes y Teresa Estoy segura que lo primero que dirá una niña de 16 años, al enterarse que esta embarazada, es : ¡¡ mi madre me va a matar!!. Esa misma mamá, sera mas tarde, uno de sus principales apoyos. Sea cual sea la decisión que se termine tomando, sobre la continuidad o no de esa gestacion. Junto con sus amigas, tan jovenes como ella, pensara la mejor solución para salir rápidamente del lió en el que esta metida, sin que sus padres se enteren. Lo lógico seria hablar con ellos, pero el mensaje que les llega con la nueva ley, es que eso ya no es necesario ¿ para que?. Buscaran las adolescentes por internet y terminaran en un chiringuito, mal llamado clínica, que ofrece abortos a bajo precio, ¿de donde va a sacar una chica de 16 años, los 500€ que cuesta en las clínicas con "cierto prestigio"?. Las chavala, no preguntara ni por títulos universitarios, ni por medios quirúrgicos. Y nuestra hija, se pondrá en manos de un desalmado. Porque esta sera una de las consecuencias de

UN RAYO DE ESPERANZA

Leo esta noticia y me emociono.  ¿Qué queremos para nuestros hijos con síndrome de down?.  Yo deseo una vida normal. Una vida plena. Una vida feliz. Una vida completa. Ni mas ni menos que lo que deseamos a nuestros otros hijos o hijas.  Y entre esos deseos esta el de encontrar el amor. Amor verdadero.  Tonet y Ester lo han encontrado y han sido tan destrozaprejuicios  que se han casado. Como ha sido la boda de Esther y Tonet. Yo quiero para el día de mañana un Tonet en la vida de Teresa. Porque nuestra chica con síndrome de down ya se ha enamorado. Ya le han roto el corazón y otra vez se ha vuelto a enamorar. Busca el amor sin desanimarse.  Y a los 15 años un contratiempo amoroso duele y aun así no decae la ilusión. Enhorabuena pareja. Enhorabuena Down Lleida.

SEXO Y ESTERILIZACIÓN FORZOSA

¿Esterilizaríais  a vuestra hija con discapacidad intelectual , sin contar con su aprobación o peor aun sin que lo supiera?. No os sorprendáis, eso esta ocurriendo en España ,,   Japón  o Perú  por poner algún ejemplo. Eugenesia legal. ¿Queremos que nuestros hijos con dificultades disfruten de una vida sexual plena y completa? . Si, estos hijos nuestros tan  tiernos y cariñosos. ¿ Aceptamos la sexualidad en sus vidas?. Que una cosa es decirlo y otra hacerlo. ¿Que ocurrirá si esta hija, que insistimos en educar como una mujer  libre y valiente,  decide ser mama?. ¿O si al contrario,  prefiere realizarse una esterilización definitiva?. Hace unos días, se puso en contacto con nosotros María,  estudiante de periodismo. Esta realizando su trabajo de fin de carrera sobre la ESTERILIZACIÓN FORZOSA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA.  Un estudio con diferentes perspectivas  y puntos de vista,  sanitarios, sociales, asociativos y familiares. No se lo están poniendo fácil.