lunes, 10 de agosto de 2009

¿ESTO ES UNA BUENA NOTICIA?


¿Como demostrarte que entre tu y yo no hay ninguna diferencia?

Los padres de niños con SD, luchamos minuto a minuto por intentar concienciar a la sociedad, que nuestros hijos aun teniendo su capacidad intelectual algo mas baja, son personas como los demás. Intentamos demostrar hasta la extenuacion que sus dificultades no son obstáculo para llevar una vida plena, integrados en el medio laboral, social y educativo. Enseñando con hechos, que su existencia en nada se diferencia a la de los demás ciudadanos. Aportando a la familia un amor sin dobleces y una valentía sin limites.

Mientras intentamos que nuestros esfuerzos den sus frutos a base de trabajo, la comunidad sanitaria celebra con gran satisfacción estos días el descubrimiento de un nuevo test que universaliza y abarata considerablemente el mal llamado diagnostico prenatal. Realmente tanto la amniocentesis como esta analítica son un proceso de selección. Por un bueno, bonito y barato, se puede saber si tu hijo va a ser apto o no para vivir en esta sociedad.


Un test de sangre, prometedora alternativa a la amniocentesis



Mínimas molestias, mínimos gastos, mínimas esperas. Estamos luchando por la dignidad de las personas con SD. Por hacer ver que el derecho a vivir no es negociable. Y en otros estamentos se celebra el encontrar un método que facilita la eliminacion sistemática de personas con 47 cromosomas. Sin recibir una información real antes de tomar una decisión definitiva e irreparable.

Esto no es una buena noticia. Es facilitar la eugenesia en estado puro, sin límite. Hoy toca a seres humanos con un coeficiente intelectual de 50. ¿Y si dentro de unos años se decide, que todo el que tenga un CI menor de 100 no es valido?. ¿Que hacemos?.

35 comentarios:

sarah dijo...

Sí, es el sumus del egoismo. Me gusta tu entrada. Que las personas puedan verse y tolerarse entre sí como si fueran ellas mismas y no el otro el que tiene "el problema" de no ser como la mayoría.
abrazos

Alma dijo...

Hola mami, estoy de acuerdo contigo pero también me quedo con esto:
"Además de ser un procedimiento no invasivo, se puede realizar en las primeras seis u ocho semanas de gestación, lo que ofrece a los padres más tiempo para hacerse a la idea en caso de que su bebé venga con problemas".
Abre un pequeño resquicio para que los padres llegado el caso se puedan concienciar de como viene el bebe y bien informados puedan decidir en consecuencia, todo lo contrario que la amniocentesis (entre las semanas 15 y 20), que apenas tienes tiempo para pensar nada como no tengas las ideas claras. Yo las tenía y por eso no me la hice y ya sabes como es mi pequeño Mario pero no todo el mundo piensa así.
Si por lo menos puede servir para dar un poco de más esperanza y quieran dar la oportunidad de vivir a otros bebes como los nuestros, bienvenida sea esa prueba, es mi opinión.
Besos para todos, especialmente para Teresa y para ti.

Papás de Mary Tere dijo...

Mi opinión (me disculpo anticipadamente por redactarlo en primera persona): La prueba sólo es una prueba. Es amoral en si misma. La pregunta es "¿Para qué te haces esa prueba?"

Si la respuesta es "me hago la prueba porque sólo seré feliz teniendo un hijo perfecto", lo que en verdad deberías saber es que NADIE ES -NI SERÁ- PERFECTO.

Se trata de ser feliz, y no creo que NADIE SEA FELIZ después de haber matado voluntariamente a su propio hijo.

Saludos.

Papá de Mary Tere

Anónimo dijo...

Yo sí considero que es un avance. No necesariamente tiene que servir para abortar...
Quizá mucha gente si lo haga, pero igual que lo hacen ahora. Ni más ni menos... No creo que el problema se agrave por esto. Simplemente es información que antes o después se tendrá.
Un saludo.

Luisa dijo...

Acabo de conocer este blog y, por lo tanto, a vuestra maravillosa familia. ¡Enhorabuena por ambos!

Tengo dos amigas que recientemente han sido mamás de niños con SD a las que les voy a recomendar este blog, porque seguro que podrán aprender mucho de vosotros y compartir experiencias.

He visto, Mercedes, que tienes un perfil en facebook y me gustaría agregarte como amiga. Me encantaría que aceptases mi solicitud.

Un abrazo.

Luisa Carrasco.
Comprometida con el DERECHO A VIVIR
http://www.derechoavivir.org

P.D. Os esperamos a vosotros y a vuestros amigos y lectores en la gran manifestación que se celebrará en Madrid (D.M.) el próximo 17 de octubre en favor de la vida.

maria dijo...

Yo creo que es un avance importante y por lo tanto bienvenido.
No me considero con capacidad para juzgar a nadie, cada cual sabe sus circunstancias y creo que lo mas importante es que exista la opción del aborto para quien la quiera utilizar. Cada uno debe utilizar su libertad como lo considere oportuno pero nunca se deben imponer los conceptos morales, cada cual tiene el suyo.
El respeto es la base de la convivencia, y la convivencia es aceptacion a los que no opinan como uno o son diferentes, creo que todo es un circulo.
Me gusta tu blog, aunque creo que algunos momentos sientas catedra con tus palabras, nadie estamos en posesion de la verdad, ni siquiera las personas con una catadura moral elevada.
Felicidades en vuestra nueva singladura y que todo os salga como os mereceis.
Salud y Paz

mariel dijo...

Seguro que es un avance de la ciencia pero es dificil pensar que alguien pueda tomar alguna decision dependiendo de como salga este test. Antes que nada son nuestros hijos. Les cuento que mi hijo no tiene SD sino esclerosis tuberosa pero tambien lucho todos los dias para que entiendan que aunque tiene un retraso madurativo el necesita las mismas posibilidades que los demas. Les mando un beso y espero que pasen por mi blog miangelmateo.blogspot.com

Ricardo Astrauskas dijo...

Puede que tengas razón, lo importante es que sea opcional y los padres puedan escoger, pienso yo...

mama de 7 dijo...

Cuando te ofrecen la oportunidad de la amniocentesis, si comentas que salga lo que salga no vas a abortar, el mismo medico te dice: pues entonces es una tonteria que te la hagas. Por lo menos en mi caso y en varios embarazos. Por tanto la finalidad de esta es la interrupcion del embarazo.
Legalmente se puede, pero yo discrepo en la palabra malformaciones, discrepo en que una persona con SD, que es absolutamente "normal", sea catalogada como algo que si quiers no tienes porque es casi producto de deshecho.
En Holanda el SD ha dejado de ser excusa para la interrupcion del embarazo, por su nivel de integracion en la sociedad, el mismo que cualquier otro ciudadano.
Yo no estoy en contra o a favor del aborto, p lo que estoy es a favor de la decision individual, pero con informacion, con datos reales. Pero tampoco acepto un aborto libre y sistematico, me parece demencial. Hablamos de seres humanos.
La prueba es un proceso de seleccion para decidir si se merece vivir o no.
En el Hospital de Getafe se aborta el cien por cien de las amniocentesis con Down. Y asi casi siempre.
Algo esta fallando que no llega la autentica realidad.

ordago13 dijo...

Uno de los mejores blogs de la red¡¡¡ seguid asi

Común dijo...

Hola!!!!

Cuanto me alegro ver esas lindas sonrisas, son angeles de amor puro, continua así por favor.......cuanto me alegra estar con vos y haberte conocido...hoy tendras una noticia.

Un súper-abrazo de oso.

yoly dijo...

Hola! muy bella tu pagina y que entrada importante.
Besos

Nia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los papás de Mari Tere, y con Alma.

En otros países, se usa la identificación del sexo para decidir se llevar adelante un embarazo o no. Aquí eso no ocurre, y la gente tiene niñas y niños igualmente, porque nuestra sociedad no discrimina a las mujeres tanto como en otros países.

Lo que hay que hacer es que las embarazadas tengan toda la información para poder decidir libremente, y educar a la sociedad para que acepte a todas las personas nazcan como nazcan. Y no presuponer que las mujeres que sepan que están embarazadas de un hijo discapacitado van a querer abortar.

Si tú hubieras sabido cómo venía tu niña en tu segundo mes de embarazo, ¿qué habrías hecho? ¿la habrías tenido? Si tu respuesta es sí, ¿por qué pensar lo contrario de las demás madres?

CioN dijo...

A mi me parece que con estas frases

"¿Y si dentro de unos años se decide, que todo el que tenga un CI menor de 100 no es valido?. ¿Que hacemos?"

te vas del tema y la problemática real y caes en la demagogia de mencionar la eugenesia.

Y ahora hablando verdaderamente del tema:

La prueba existe.
Está claro que a quién le dé igual el resultado no se la va a hacer porque no tendría sentido si van a tener a su hijo.

Sin embargo, aquellas personas que no se sientan preparadas o no consideren iguales a las personas con síndrome de Down u otras discapacitadas podrán no tener ese hijo.

Y te digo la verdad, no creo que un niño se merezca nacer en una familia donde no le consideren o traten igual que a los demás y vayan a vivir de mala manera.

pero bueno, es un tema difícil

Belén dijo...

Creo que es tarde para intervenir en esta entrada pero por lo que me afecta la opinión de algunos que han opinado simplemente me gustaría saber qué habría hecho esta gente si les dicen que el feto (lo siento pero para mi que tolero el aborto siempre que sea necesario según lo amparado por la ley, la palabra niño la aplicaré como lo hacen los médicos, cuando haya nacido) tiene trisomía 18, síndrome de Edwards, que la probabilidad de que viva más de un año es bajísima (a veces no superan ni el mes de vida)y que será un niño que no podrá ni mamar ni moverse apenas... sí, podrá sentir pero sentirá cómo viven sus padres la angustia de verlo morir poco a poco, de no verlo crecer, de enterrarlo con menos de un año de vida después de verle su carita.
Planteo esto porque fue mi caso. Yo llegue a desear que hubiese sido trisomía 21 y no 18. No aborté, no hizo falta. Para dar la razón a algunos que han escrito aquí diré que las estadísticas fallan, que a mi en la amniocentesis que me practicaron salió eso, trisomía 18 en mosaico. La probabilidad de que estuviese mal esa prueba era de un 0.01% y me propusieron hacerme la funiculocentesis o cordocentesis. Claro que me la hice, lo último que quería era abortar un hijo tan deseado, pero lo habría hecho sin dudarlo. Y la funiculocentesis dio bien, mi hijo en lo relativo a su cariotipo era normal. Y digo esto porque podría haber tenido cualquier otra cosa no detectable por medio de estas pruebas pero eso estaba asumido.
Creo que lo egoísta habría sido tener ese niño en caso de que realmente hubiese estado afectado por el síndrome de Edwards.
Nadie de los detractores os podéis imaginar el sufrimiento que supone saber que económicamente no te puedes hacer cargo de una personita que va a requerir mucho mas que un hijo normal (en contra de lo que dice "mama de 7" yo parto de que no son normales porque sino no estaríamos escribiendo en este blog a pesar de que su nivel de integración pueda llegar a ser pleno e incluso más alto de el de otras personas consideradas normales)que puede que se quede solo cuando su padre y yo fallezcamos.
En fin, me he metido por primera vez en este blog y me ha parecido maravilloso, se me han saltado las lágrimas en más de una ocasión y admiro enormemente el trabajo que realizáis las familias con niños afectados por alguna discapacidad (perdón pero no sé como llamarlo, el SD no me parece una enfermedad pero la esclerosis tuberosa sí, entonces para definirlo en generalhe preferido usar la palabra discapacidad aunque no sé si es la adecuada) , pero aquí no he podido evitar discrepar y eso que no entro ya en el tema de la reciente manifestación a favor de la vida.
No tengo creencias religiosas, estoy a favor del aborto (no a la carta ni como método anticonceptivo), y creo que hay que respetar todas las opiniones y acciones, repito, mientras estén amparadas por la ley.
Yo le doy la bienvenida a este nuevo avance de la ciencia.
Por cierto, a mi no me parece correcto que la gente se haga la amnio si no piensa abortar, es una prueba carísima para que la use la gente únicamente para "irse haciendo a la idea", para eso que se hagan una eco 4d en una privada que ahí se ven muchísimas cosas y se hacen diagnósticos bastante fiables.

mama de 7 dijo...

Belen, encantada de tu comentario, y no dejes de visitarnos, por favor.
Yo no estoy ni en contra ni a favor del aborto, nadie puede estarlo. Pienso que es una decision personal.
¿Yo abortaria?, no me he hecho ni la amniocentesis en mis embarazos, por tanto con eso te contesto. Pero la verdad, si lo pienso, es que nunca me he parado en otras enfermedades. Siempre he dado por supuesto que el SD lo que se busca. Y realmente, creo que ahora una persona con esta discapacidad no debe de ser eliminada, porque es normal. Claro ¿que es ser normal?.
Me hablas de otras enfermedades. Creo, estoy segura que no lo abortaria, pero cada persona es dueña de su vida.
Lo que me enerva, es la utilizacion masiva del aborto. Hacerlo insignificante. Y no lo el. Es interrumpir una vida. Por eso cuando se habla de aborto como cualquier cosa, me parece una falta de respeto para las que lo han hecho por tener un hijo con muchisimas dificultades, casi inviable, por las mujeres que no han tenido otra opcion. Pero abortar no una, sino 5o 6 veces me parece una temeridad.
Y no me gusta el discurso, nosotras parimos, nosotras decidimos. Porque luego somos las primeras que queremos involucrar al papa, queremos que nos acompañe a todas las ecos, al parto y casi que le de el pecho. Por tanto, digo yo que tambien opinara un poco, aunque su percepcion sera distinta siempre.
Besos.

Belén dijo...

Es un placer seguiros, creo que se puede aprender mucho de vosotros y de vuestros hijos.

Anónimo dijo...

Estoy embarazada. Tengo 36 años y es mi segundo hijo. El triple screening me ha dado bien y aún así... me voy a hacer la amniocentesis. Me disgusta que ese análisis que tan mala noticia te parece no haya llegado a tiempo para mí, porque preferiría 1000 veces una prueba no invasiva y sin riesgos, pero ya ves... Para saber si mi hijo viene bien tengo que arriesgar su vida ¿Por qué lo hago? Porque yo no quiero tener un hijo con Síndrome de Down. Leo tu blog casi a diario, lo sigo desde hace tiempo, pero... sinceramente no has conseguido contagiarme de ese entusiasmo que tienes con tu hija. Tengo un hijo de 8 años y no quiero dejarle esa carga el día de mañana. Por esa y otras muchas razones he decidido hacerme la prueba. A ti te parecerá que no es razón para abortar, a mí me parece que sí, la ley nos ampara a ambas, ni a ti te obligaron a hacerte la prueba, ni a mí me obligan a tenerlo si no lo deseo. Ambos planteamientos son válidos y, sobre todo, legales. Haces apostolado antiabortista en tu blog, siempre está ahí esa "puya" que metes contra la amniocentesis. Pues hay gente, que aún siguiendo tu blog, continúa pensando lo mismo. Y ese análisis será en su día una buena noticia para mucha gente. Igual que tú pides médicos especializados para tu hija, otros pedimos métodos de diagnóstico prenatal más avanzados..

Mama de 7 dijo...

Hola anonimo.
Felicidades por tu embarazo.
Yo no estoy ni a favor ni en contra del aborto, yo no lo haría en este caso determinado, pero tu misma lo dices, la ley te ampara.
Cuando nació Teresa, no fue ninguna buena noticia, no creo que nadie de saltos de alegría por tener un hijo con SD.
Lo único que quiero decir, es que para nada es tan malo como imaginas al principio.
Y no puedo estar de acuerdo en lo de la carga, porque entonces, cuando los padres seamos viejos y una carga, no podrá extrañarnos que los hijos no nos ayuden.
Lo que no me gusta es la tremenda frivolidad con la que se trata el tema del aborto, algo que es muy duro.
Y que los fetos con alguna dificultad de pueda eliminar por las buenas, sin dar la mínima información positiva, hace que su vida valga menos que un saldo.
Veras como la amniocentesis te da bien. Lo que ocurre es que existen muchísimos trastornos (ejemplo autismo), que no ve.
Esto no es un blog provida, es un blog proTeresa

Anónimo dijo...

Bueno, es que yo no quiero que mi hijo me ayude el día de mañana, ya nos buscaremos la vida mi marido y yo sin que él tenga que cargar con nosotros, tendrá su vida y nosotros seremos felices con que nos visite de vez en cuando y sea feliz.

Sé que hay cosas que no se ven y lo asumo porque no me queda otra, imagino que en el futuro se podrán saber muchas más cosas que ahora, pero de momento hay pocas cosas que se puedan evitar. Sin embargo me parece suficiente.

¿Información positiva? Todos somos adultos, todos conocemos a alguien con síndrome de down, no es algo desconocido. Ya te digo que yo entro en tu blog muy a menudo, tú das información más que positiva, pero yo sigo pensando que no quiero tener un hij así. Lo que para unos es positivo para otros no, es muy relativo.

¿Tú has hablado con tus niñas lo que ocurrirá cuando tú ya no estéis? La mayor tiene 18 años ¿no? ¿Qué opina ella? Mi marido tiene una hermana con retraso mental y les está dando a sus padres una vejez malísima, les trae problemas día sí día también.

Todo es cuestión de opiniones en la vida. Tú solicitas que eliminen el sd de los motivos para abortar, pero no piensas en las muchas personas para las cuales un hijo así sería una tragedia. Yo veo genial que tú estés contenta, que lo disfrutes, que te entusiasmes... Me alegro de que a Teresa le vaya bien y progrese, sinceramente. Pero muchas personas no querríamos un hijo con síndrome de down, y tenemos el mismo derecho.

Saludos

Anónimo dijo...

Anónimo!! ya sabemos que no quieres un hijo con sd.
Pero quien sabe lo que la vida te tiene guardado, eres bastante fria y me pareces una persona agria.
Tú no sabes lo que dices, diciendo que es una tragedia tener un hijo con sd.Una tragedia sería la que le tocaria vivir a tu hijo/a sí naciera con sd.
Solo hago pensar, que sería de el o ella si le tocara vivir contigo.
La prueba de la anmiocentesis son muy seguras (segurísimas) pero tambien tienen fallo,(se de algunas)así que cuidado.Aunque ojalá no sea así, ya que seria una persona muy desgraciada, porque como bien dices y no te cansas no quieres un hijo con sd.
Otra cosa, pobre de tus suegros con esa hija que le esta dando tantos problemas,¡pero! hay muchos padres que tambien dia a dia sus hijos les hacen sufrir y le dan millones de problemas y no tienen retraso mental.

Anónimo dijo...

Yo no creo haber insultado a nadie, pero cuando se acaban los argumentos, observo que se pierde también el respeto, como hace el autor del último comentario.

Y ya la típica amenaza "no lo digas muy alto que te puede pasar a ti". Pues sí, me pueden pasar todo tipo de desgracias, como a cualquiera, pero a ti que tanto me las deseas también. A aquel que deseal el mal ajeno... puede rebotarle, no lo olvides.

isabell dijo...

Que tristeza da leer tanto comentario, con tal falta de criterio. Estamos hablando de Seres Humanos!!! (Sí, aunque nos cueste admitirlo, desde el momento de la concepción lo son!). Seres que se formaron de nosotros mismos! y que ahora queremos tratar como extraterrestres (entonces tambien nosotros lo somos!). No estamos hablando de peras o manzanas que no vienen bien (y aún esas son rescatables!). Estamos hablando de Hijos. Pero a que madre se le dió el poder de decidir que vida merecer ser vivída y cuál No! Entonces las mamás que tienen hijos latosos, feos, diléxicos, diabéticos, gorditos o chaparritos; si no creen poder con ellos, LOS VAN A MATAR!!! Por el simple hecho que de ellas en su pequeño mundo quieren todo "normalito" y color de rosa! Y que van a hacer cuando ese "niño normal" que tengan, sufra un accidente y quede discapitado por azar del destino, van a proponer una ley para poder matarlo sin remordimiento!!! Por favor! No necesitan andar buscando aprobación o justificación en un blog, para reconocer que son personas incapaces de amar simplemente, de dar y de aceptar incondicionalmente a sus hijos, como cualquier madre con corazón lo haría. Y para aquellas personas que representan una carga, creo que la vida es una carga para ellos. El mundo está lleno de casos de personas felices con sus hijos de la diversidad, pero saben, ESO SE HACE, NO SE NACE!!! Y no creo que nadie sea felíz, quitando de su paso todo lo que no le venga. La vida es mucho mas que eso!

lapetiteprincesse dijo...

pues yo me acabo de hacer una amniocentesis y habría dado algo por poder solucionarlo con un simple análisis de sangre, es una prueba muy molesta.

Rocio dijo...

bueno, el post se refiere a una técnica de diagnóstico prenatal, aunque es dificil no desviarse hacia el gran dilema del aborto, pero si se trata de aplaudir o no un avance cómo este que en teoría podría ahorrarle a muchas madres el pasar por una técnica tan invasiva como la amniocentesis, yo lo aplaudo y me alegro, porque no estamos hablando sólo del SD, en la que hay muchos puntos de vista diferentes, abortar o no, enfermedad o discapacidad, variante de la normalidad? sino que se incluyen enfermedades tan horribles que ojalá nadie tuviera que pasar por ellas y que podrían ser detectadas.

Cecilia Neher dijo...

Veo que esta entrada del blog lleva un año dando vueltas y voy a poner mi granito de arena.
Yo tengo una niña de 4 años con SD. Además tengo un varón de 5 y otro varón de 2.
El diagnóstico de SD me lo dieron a las 15 semanas de embarazo porque me hice un CVS, una prueba que se hace aún más temprano que la amniocentesis y tiene más riesgo. Me la hice porque ya llevaba tres pérdidas y en la primera ecografía que me hicieron a las 12 semanas ya se veían anormalidades. Según el médico, eran fatales. No le dió más de una semana de vida al feto. Cuando finalmente me dijeron que era SD, nuestra reacción fue de alivio: era "solo" SD.
Cuando nos preguntaron si la queríamos tener, nos tomaron desprevenidos, "¿es que podemos no tenerla?" Y nos fuimos a la casa con miles de folletos y videos informativos para pensarlos. No vimos ninguno. Pasamos una semana debatiéndonos. La niña venía además con problemas de corazón y los pies torcidos. Un día nos levantamos y mi esposo me dijo "lo decidimos hoy" y lo vi claro. Me di cuenta de que sería más facil para mi vivir con una niña con SD que vivir con la decisión de no tenerla. Y que quede claro, yo estoy a favor del aborto cuando existen motivos médicos suficientes. Sólo que el SD no me parecía suficiente.
Un amigo de la familia nos reclamó que estábamos tomando la decisión por nuestro hijo mayor. Que luego le quedaría a él la carga. Así como dice la madre anónima (que por cierto me pregunto si le fue bien con su embarazo al final)...
Pues yo me molesté mucho con ese comentario. No podía concebir que alguien pensara así. Yo estaba convencida de que mi hijo mayor sería mucho mejor persona por elsimple hecho de convivir con su hermana con SD. Y después de 4 años, cada día se confirma esa convicción.
Esto parece ya un blog, pero sólo quiero añadir, que yo no era partidaria de saber con antelación. De hecho no me hice ninguna prueba con el primer embarazo exitoso... Pero hoy en día recomiendo encarecidamente a la gente que se la haga. Porque conocí padres que no lograban aceptar a su bebe con SD. Que pasaron meses sin abrazarlo, ni sacarlo a la calle. Yo tuve 6 meses para convencerme de que el SD era una circunstacia más en la vida de mi hija. Y lo que es también muy importante, tuve 6 meses para que mi familia lo aceptara de la misma manera.
Al final no fue un granito de arena, sino más bien una playa entera :-)
Pido disculpas...

Mama de 7- dijo...

Que razón tienes Cecilia. Como hacer ver que un hermano con SD, es un motivo de continua tolerancia y aprendizaje para los demás. Que solo el tratar a personas con mas dificultades, nos hace mejor.

Luisa dijo...

Siento contradeciros, Cecilia y mamá de 7, porque, por supuesto, en parte tenéis algo de razón, pero el SD no es "una de las malformaciones" que merecen ser salvadas de la "decisión de los padres" (y de los gobernantes) sobre si la vida de sus hijos debe o no seguir adelante. TODAS MERECEN SER SALVADAS, porque el "derecho a decidir" sobre la vida de nuestros hijos, por el mero hecho de no haber salido aún del seno materno, es un invento de la sociedad actual que no tiene base alguna ni en el DERECHO ni en la LEY NATURAL.
Tenemos derecho a decidir si queremos tener o no relaciones sexuales y con quién queremos tenerlas y, por ello, cuando alguien obliga o fuerza a otra persona a mantenerlas, comete un delito, pero no tenemos DERECHO a "eliminar sus consecuencias" por muy graves que nos puedan parecer.
El aborto sigue siendo un DELITO (crimen o quebrantamiento de la ley) que se despenaliza en determinados supuestos de los que algún día, si Dios quiere, la sociedad se avergonzará profundamente, pero en ningún caso será un derecho (aunque el gobierno así lo pretenda con su mal llamada Ley de Salud sexual y reproductiva).

Dicho esto, a mí sí me parece bien "estar preparado" para afrontar las "dificultades" que un nuevo hijo pueda traer (aunque para eso deberíamos estar preparados desde antes de "quedarnos embazazados") si es a través de una técnica inocua y no invasiva, siempre que no se utilice con otro fin.

Os dejo un ejemplo, entre millones, de una famila que sabe de lo que estoy hablando (la de Alberto Contador), ¿que hubiera pasado si otros padres hubiesen "podido decidir" sobre una malformación genética como la de Alberto?, ¿como sería su familia sin su hermano Raúl?...

http://www.elmundodeportivo.es/gen/20100726/53970990725/noticia/alberto-contador-casta-de-campeon.html

Luisa Carrasco (voluntaria),
http://derechoavivir.org

Anónimo dijo...

Entonces, Luisa, siguiendo esa regla tuya, si a una mujer la violan sin comerlo ni beberlo y se queda embarazada... a parir se ha dicho ¿no? Que se joda, no haberse dejado violar...

Si es que hay que oír cada cosa...

Anónimo dijo...

Hola, soy de argentina, y tuve una hermana con SD, que fallecio por cardiopatias asociadas luego de sufrir mucho y sin llegar al peso y edad minima para operarla.
Eso paso en los 80, ahora esa dificultad cardiaca se opera en recien nacidos.
Estoy empezando a buscar mi primer hijo, y celebro que haya una prueba menos invasiva que una amniocentesis, estoy decidida a hacerla( si pudiera), no para abortar, sino para poder planear todo lo relativo a si el bebe necesita ser operado al nacer.

Rocío dijo...

no encuentro relación alguna entre el tema que se habla en este post y el caso de Alberto Contador, es mas me parece demagogia pura. Ni el cavernoma es de diagn prenatal, ni es degenerativa, ni tiene porq ser mortal, es operable, no deja secuelas.... que tiene eso que ver con enfermedad degenerativas como por ej el sindrome de Edwars que se menciona más arriba. Yo no estoy a favor del aborto "libre" pero tampoco estoy a favor de que se pueda tachar de Delito algunos casos extremos como he vivido. Por ej, un caso real, unos gemelos con una malformacion grave que consistia en que carecian de huesos craneales. Irremediablemte si se proseguia el embarazo acabarian falleciendo por culpa del utero materno o en el parto, que haces? esperas a verles morir hasta el ultimo momento y bajo tus musculos?

Mama de 7 dijo...

Rocio, no compares por favor.

Ahora mismo tengo alojados en el albergue que gestionamos a unos chavales con SD, que trabajan, disfrutan con sus amigos, son un regalo para todo el que tropieza con ellos, y tienen todo un futuro por delante, nada que ver con la tragedia que cuentas.

Por tanto, la excusa de que no van a vivir nada mas nacer o que su vida va a ser oscura y gris para el y todos los que le rodean carece de fundamento.

Anónimo dijo...

Pero es que hay gente que no desea tener un hijo así. ¿Qué hay que hacer en esos casos Mamá de 7? ¿Obligarlos? ¿A ti te habría parecido bien que te obligasen a abortar? Pues a mí no me habría parecido bien que me hubieran obligado a tenerlo. No me parecía un "regalo" ni mucho menos.

Mama de 7 dijo...

Como madre de familia muy numerosa una cosa he aprendido. Los supuestamente hijos "normales" no dan menos preocupaciones. Cada hijo es diferente.
Yo no estoy ni a favor ni en contra del aborto, cada uno que decida según su conciencia y momento. Estoy a favor de la información real, sin tópicos, sin tristezas que no son reales.
Vuelvo a decir que aunque parezca mentira, un hijo con una discapacidad puede ser lo mas grande que le suceda a uno en la vida, y lo digo aunque parezca increíble lo que digo.
Besos.

Anónimo dijo...

Pero tú dices que "la excusa de que su vida va a ser oscura..." carece de fundamento. ¿En serio crees que necesitamos una excusa? Afortunadamente la ley permite el aborto cuando hay malformaciones y entre ellas se cuenta el síndrome de down, ya sé que tú nos obligarías a todas a tenerlos aún cuando eso nos amargase la vida, porque como a ti te parece maravilloso, pues tiene que serlo, por suerte el parecer de la ley es otro.

Dices que no eres antiaborto ¿entonces por qué pones este post antidiagnóstico prenatal?

Los que hemos decidido lo hemos hecho con información y sobre todo con la certeza de no querer un hijo así. ¿Qué puede tener otras cosas? Sí, pero al menos esto se detecta y se puede evitar. Tú estás encantada con tu decisión, adelante, pero otros nos sentimos aliviados con la nuestra y merecemos el mismo respeto.