Ir al contenido principal

ERES UN MOTOR PERO TAMBIEN UN FRENO.

Teresa ha cumplido 13 años.  El 15 de octubre para ser exactos. Hace un un tiempo voló la  niña sumisa calentita con síndrome de down que conocíamos y apareció una preciosa jovencita muy calentita también,  pero con casi todos los tópicos  de una adolescente a punto de estallar.

Quiero aclarar antes de continuar con esta entrada, que nuestra chica con síndrome de down es una de las mejores cosas que nos ha ocurrido. A todos. No hay horas a lo largo del día para agradecer tenerla entre nosotros al igual que a sus hermanas.

Deseamos que nuestra chica con síndrome de down vaya haciéndose mayor, adquiriendo conocimientos, habilidades sociales, amigos y construyéndose un futuro que intentaremos que sea igual de calentito como ella. Porque su independencia sera la nuestra.

Somos conscientes que la discapacidad de nuestra sexta hija ha supuesto renuncias a nivel familiar, laboral y personal. Pero ninguna de estas situaciones es por culpa de nuestra sexta hija. Ella todo lo hace fácil.  

Imaginar que vienes arrastrandote por un desierto que se antoja infinito, muerto de sed  y  te encuentras con lo que parece un maravilloso oasis (educación ordinaria), pero que al acomodarte en el, observas que solo es una  charquita  sucia, en la que los guardianes utilizando buenas palabras solo te ofrecen medio vasito de agua, lo suficiente para humedecerte los labios y  hacerte creer que te ayudaran en tu caminar, pidiéndote que les entregues tu confianza sin condiciones y lo haces, porque estas cansado y quieres creer. Pero pasado un tiempo vas observando que nada era lo prometido, que en esa charquita sucia hay muchas exigencias y poco compromiso y entonces pides que cumplan con lo prometido porque tu cumples tu parte. ¿Y que ocurre? Los guardianes te abandonan nuevamente en medio de la infinita arena, bajo un sol implacable, comprobando que siempre has estado sola y con un desgarro en el corazón por la decepción sufrida. 


No hay tiempo para lamentos, hay que continuar, aunque observas el horizonte y lo único que ves es tierra, tierra y tierra, ni un lugar donde resguardarse y sentirse seguro. A esa sensación unimos la soledad y la falta de comprensión de los que deberían haberte ayudado desde el principio.

Y cuando crees que lo mediocre es la única opción, cuando te parece que habrá que conformarse con esa desidia,  encuentras un autentico oasis (educación especial), no pura fachada, con palmeras que dan fresca sombra, agua clara y fría hasta saciarnos,  personas y no guardianes que comprenden tu sed, tu soledad, tu hambre, tu miedo y  te ayudan, te calman y te abrazan para consolarte, sin exigencias, ¿que ocurre?, que te dices, nunca mas regresare al inhóspito desierto. Nunca mas volveré a la mediocridad de la que salí  huyendo, porque se que la excelencia existe.

Y ese miedo a no volver a encontrar un oasis igual nos ha impedido avanzar en interesantes  proyectos laborales o familiares que implicaban un cambio de residencia. Y con normalidad lo hemos aceptado. Todos.

Nuestra chica con síndrome de down ha sido un motor para aprender, pero también es un freno para cumplir sueños. Sabemos que el tiempo juega a nuestro favor.

Comentarios

  1. La clase política nos sigue tratando como niños, decidiendo por nosotros lo que cree que es mejor para nuestros hijos. Tan sencillo como dejarnos elegir a los padres, sin leyes que obliguen a una cosa u otra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.

Entradas populares de este blog

ABORTOS A BAJO PRECIO

Reyes y Teresa Estoy segura que lo primero que dirá una niña de 16 años, al enterarse que esta embarazada, es : ¡¡ mi madre me va a matar!!. Esa misma mamá, sera mas tarde, uno de sus principales apoyos. Sea cual sea la decisión que se termine tomando, sobre la continuidad o no de esa gestacion. Junto con sus amigas, tan jovenes como ella, pensara la mejor solución para salir rápidamente del lió en el que esta metida, sin que sus padres se enteren. Lo lógico seria hablar con ellos, pero el mensaje que les llega con la nueva ley, es que eso ya no es necesario ¿ para que?. Buscaran las adolescentes por internet y terminaran en un chiringuito, mal llamado clínica, que ofrece abortos a bajo precio, ¿de donde va a sacar una chica de 16 años, los 500€ que cuesta en las clínicas con "cierto prestigio"?. Las chavala, no preguntara ni por títulos universitarios, ni por medios quirúrgicos. Y nuestra hija, se pondrá en manos de un desalmado. Porque esta sera una de las consecuencias de

UN RAYO DE ESPERANZA

Leo esta noticia y me emociono.  ¿Qué queremos para nuestros hijos con síndrome de down?.  Yo deseo una vida normal. Una vida plena. Una vida feliz. Una vida completa. Ni mas ni menos que lo que deseamos a nuestros otros hijos o hijas.  Y entre esos deseos esta el de encontrar el amor. Amor verdadero.  Tonet y Ester lo han encontrado y han sido tan destrozaprejuicios  que se han casado. Como ha sido la boda de Esther y Tonet. Yo quiero para el día de mañana un Tonet en la vida de Teresa. Porque nuestra chica con síndrome de down ya se ha enamorado. Ya le han roto el corazón y otra vez se ha vuelto a enamorar. Busca el amor sin desanimarse.  Y a los 15 años un contratiempo amoroso duele y aun así no decae la ilusión. Enhorabuena pareja. Enhorabuena Down Lleida.

SEXO Y ESTERILIZACIÓN FORZOSA

¿Esterilizaríais  a vuestra hija con discapacidad intelectual , sin contar con su aprobación o peor aun sin que lo supiera?. No os sorprendáis, eso esta ocurriendo en España ,,   Japón  o Perú  por poner algún ejemplo. Eugenesia legal. ¿Queremos que nuestros hijos con dificultades disfruten de una vida sexual plena y completa? . Si, estos hijos nuestros tan  tiernos y cariñosos. ¿ Aceptamos la sexualidad en sus vidas?. Que una cosa es decirlo y otra hacerlo. ¿Que ocurrirá si esta hija, que insistimos en educar como una mujer  libre y valiente,  decide ser mama?. ¿O si al contrario,  prefiere realizarse una esterilización definitiva?. Hace unos días, se puso en contacto con nosotros María,  estudiante de periodismo. Esta realizando su trabajo de fin de carrera sobre la ESTERILIZACIÓN FORZOSA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA.  Un estudio con diferentes perspectivas  y puntos de vista,  sanitarios, sociales, asociativos y familiares. No se lo están poniendo fácil.