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CONFINAMIENTO, ¿UN PASO ATRÁS?

               
Cuanto tiempo sin escribir de Teresa¡¡. Cuanto tiempo sin estar aqui¡¡. Cuanto tengo que contar. Teresa ha crecido, ha cambiado y yo debo de comenzar a cambiar con ella.

Ahora todo lo llena la palabra coronavirus,y confinamiento. Cuando suspendieron el colegio en casa hubo dos posturas diferenciadas. Las hermanas dando saltos de alegría y Teresa diciendo que no, que ella iba a su colegio. Y yo que no quería ver lo que se avecinaba. 

Ha pasado ya más de un mes y sobrevivimos. Las hermanas están hartas de tanta clase online y no poder salir más que a sacar al perro, eso si, todo los gastos y preocupaciones que nos haya proporcionado Sofi están absolutamente amortizados, bendito perro. y Teresa se ha acomodado en su confinamiento sin entender muy bien qué ocurre. No se puede salir y punto. Y eso que ella podría hacerlo con todas las garantías. En este tiempo lo ha hecho en no más de dos ocasiones y obligada por mi. Los ordenados horarios con el parón de Semana Santa han saltado por los aires.

A nuestra chica con síndrome de down no le está sentando bien tanto tiempo en dique seco. Al principio mucho bizcocho, mucha cocina, muchas actividades que según pasan los días van perdiendo interés.  Se mantiene con fuerza el parchís online con sus primos y hermanas. La tecnología tiene tantas cosas buenas. Y ella se maneja con absoluta soltura entre tablets, Alexa y móviles.
               
Pilar, su profesora envía habitualmente por email diversos ejercicios para realizar. Se hacen pero con relativo entusiasmo. Hace unos días tuvimos una reunión tutorial en grupo. La que tocaba en esta época. Fue online, os lo he dicho que ¿la tecnología es fabulosa?. 

Todos teníamos la misma preocupación. ¿Como recuperar este tiempo?, ¿como, todo lo ganado en lectoescritura no perderlo?. Porque esas tareas están bien, pero falta el ambiente escolar,. La mesa del salon no es el colegio.Ni los estimulos, ni los compañeros, ni el sol o el recreo. Cuando están de vacaciones se sale a la calle, se corre, se salta se va a sitios. Se disfruta. Y lo que es peor, sin perspectiva de volver al cole aunque sea unos días y terminarlo formalmente.

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VAMOS AFIANZANDO FRENTES ABIERTOS.

Ha comenzado el curso sin grandes sorpresas. Teresa permanece en el mismo colegio y con la misma profesora. Han cambiado algunos de sus compañeros, unos han avanzado de ciclo y otros como nuestra chica con síndrome de down permanece en ciclo 3. Otros nuevos se incorporan. Por este frente, el educativo,  estamos tranquilos. Sabemos que la peque está en el mejor lugar. El ocio o más exactamente, la falta de él, siempre ha sido causa de preocupación. Sabía, que Teresa en algún momento de su vida, iba a  necesitar tener amigos fuera del cole y también he sabido,  que estos no iban a ser los que por edad le corresponden, por ejemplo de la urbanización donde residimos. Para pasar el verano en la piscina o jugar un rato entre semana, vale, pero las necesidades e intereses son totalmente diferentes. Ha llegado, por fin, la solución para el frente lúdico. Hace más de dos años solicitamos participar en el proyecto Salta Conmigo . Es un programa de ocio dirigido a personas con discapac