Ir al contenido principal

SI SE QUIERE, SE PUEDE


Nuestra chica con síndrome de down esta de "subidón".

Es increíble y emocionante ver  como poco a poco va adquiriendo mucho mas vocabulario y habilidades sociales.

Observar que su autoestima nunca decrece a pesar de las dificultades y contemplar como lucha contra los elementos es simplemente maravilloso. Una continua lección de humildad para los que tenemos la suerte de vivir con ella.

Y no soy solo yo la que se ha dado cuenta. Azucena, profesora de la peque nos lo ha confirmado. Exige su espacio, nada de facilitarla las cosas. Si la profe en algún momento toma un atajo para ir mas rápido, como el darla una hoja de actividades en vez de que ella vaya a buscarla como el resto de los compañeros,   Teresa la recrimina y la exige que el trato sea igual, devolviendo el folio al sitio original y acudiendo ella al igual que los demás alumnos a por su trabajo.

¿Que hacer ante semejante declaración de principios?. Ella es capaz de casi todo, puede que mas despacio, pero puede, esa es la palabra que nunca debe de caer de nuestros labios: QUERER ES PODER. y la protagonista de este diario, no solo puede, es que nos grita una y otra vez  a nuestros en ocasiones  sordos oídos que ella  quiere. 

Por tanto, estamos de enhorabuena en muchos aspectos, aunque no por eso perdemos de vista las dificultades. Una de ellas es el  control de esfínteres. Vamos pasando por etapas, pero este tema no esta nada conseguido, prácticamente no avanzamos. En la actualidad lleva pañales-braguita para tener mas independencia pero ella no pide hacer pis mas que en contadas ocasiones, aunque si la pones en el wc si que orina. En cambio por la noche controla y se levanta todas las mañanas seca. 

En este tema,  el cromosoma de mas se ha hecho fuerte complicándolo todo.

Comentarios

  1. mi enhorabuena por los avances de Teresa, aunque debo decir que no siempre que se quiere, se puede... y te lo digo con conocimiento de causa ;)

    feliz puente!

    ResponderEliminar
  2. Ya se que no siempre se puede, pero teniendo muchas cosas en contra, es mejor dar por sentado que se puede. La realidad ya se encargara de frenarnos.
    De todas formas creo que en el trabajo que realizamos ahora con 5 años, si que Teresa puede.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo si que creo que la máxima de si se quiere se puede tiene que llegar a nuestros hijos.
    Nadie dice hasta donde tiene que llegar el se puede, pero intentarlo siempre.

    ResponderEliminar
  4. He visto el blog en La Blogoteca.

    Me encanta, haces un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena teresa!
    Mercedes, nosotros tambien seguimos con el tema pañal...sigue habiendo fugas todos los dias. En el cole la mayoria de dias no se le escapa pero tampoco lo pide. Lo peor lo lleva en casa. El pide, pero no todas las veces. También le ponemos sin pedir pero siempre hay varias fugas. Creo que se relaja demasiado. Pero no voy a volver a los bragapañales.
    las noches son caso aparte...hay que cambiarle a medianoche y a veces aun asi hay fugas. Y eso q son los pañales extraabsorbentes...ya sabes, los subvencionados...

    ResponderEliminar
  6. Hola Mercedes,

    Esto contigo, el se puede siempre por delante porque solo asi les daremos la oportunidad de darlo todo y si al final no puede sabiamente como dices la realidad pondra freno y a otra cosa.

    El tema de pañal, mi peque con Sd todavia es pequeño, pero con mi hija probe el metodo de una mama y en 3 dias dejo de usar pañal por el dia! Si, no tiene SD, pero no se, todas mi amigas que se lo pase les ha funcionado fenomenal, porque enfatiza en el sentir el pipi, asociar la palabra pipi ( o popo) y el orinal.por supuesto tenia fugas por un tiempecito de vez en cuando pero lo importante es que aprendio a asociar la palabra con la accion Eso si, lo tengo solo en ingles, aunque si te interesa Mercedes te lo puede traducir rapido y enviartelo por mail. Lo escribio una mama.
    En cualquier caso, estoy segura que finalmente Teresa triunfara!!
    Un abrazo
    Monica

    ResponderEliminar
  7. Monica, pasamelo por email: puentecanasta@gmail.com.
    Ya lo traduciré como buenamente pueda, porque es algo que me preocupa.
    Me da miedo que no aprenda nunca.

    ResponderEliminar
  8. Guau, mercedes!!!
    cuand lo pruebes m cuentas, q m interesa.

    ResponderEliminar
  9. Mercedes...aprenderá...no sé cuándo pero lo harán.
    eso me repito a diario con la masticación. si no llega, le enseñaré a hacerse sus purés

    ResponderEliminar
  10. Mercedes, nuestros niños pueden hacer muchas más cosas de las que imaginamos, Teresa no dejará de sorprenderte, ya lo verás y lo mismo te digo con el tema del pañal, no pienses que nunca va a aprender porque aprenderá, te lo aseguro y te lo digo yo que Mario ha tardado bastante. Ya lleva dos cursos sin pañal en el colegio pero en esos dos años tuvo algún escape pero ya no los tiene y el pañal nocturno va a hacer un año, ya sé que hubiera sido mejor antes pero no sería el momento, así que no te desesperes que todo llega.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. oleee, muchas felicidades por los nuevos logros.

    Y se me olvidaba, de paso te aviso, que ya tenemos en reto 3 de nuestro blog y que nos gustaría que participaras.

    un besazo.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/12/reto-3-cuento-navideno.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.

Entradas populares de este blog

ABORTOS A BAJO PRECIO

Reyes y Teresa Estoy segura que lo primero que dirá una niña de 16 años, al enterarse que esta embarazada, es : ¡¡ mi madre me va a matar!!. Esa misma mamá, sera mas tarde, uno de sus principales apoyos. Sea cual sea la decisión que se termine tomando, sobre la continuidad o no de esa gestacion. Junto con sus amigas, tan jovenes como ella, pensara la mejor solución para salir rápidamente del lió en el que esta metida, sin que sus padres se enteren. Lo lógico seria hablar con ellos, pero el mensaje que les llega con la nueva ley, es que eso ya no es necesario ¿ para que?. Buscaran las adolescentes por internet y terminaran en un chiringuito, mal llamado clínica, que ofrece abortos a bajo precio, ¿de donde va a sacar una chica de 16 años, los 500€ que cuesta en las clínicas con "cierto prestigio"?. Las chavala, no preguntara ni por títulos universitarios, ni por medios quirúrgicos. Y nuestra hija, se pondrá en manos de un desalmado. Porque esta sera una de las consecuencias de

EL CENTRO BASE Nº 2 DE MADRID O EL ENEMIGO EN CASA

Teresa tiene síndrome de down. Lo tiene desde que nació y lo tendrá durante toda la vida. y esta alteración genética conlleva una discapacidad intelectual permanente. Lo que parece tan obvio  no lo es para el equipo de valoración nº 4 del Centro Base nº 2 de la Comunidad de Madrid, al que debe de acudir nuestra chica con Sd para la renovación de la minusvalía, que me guste mas o menos la palabra, pues la tiene.  El 2 de septiembre acudimos a las 15:00 horas para revisión y posterior renovación de su Título. Fue vista por psicólogo, terapeuta y trabajadora social. En la primera valoración, hace ya 5 años obtuvo un 38% de minusvalía. Nos dijeron, después de las entrevistas, que aproximadamente en 2 meses recibiríamos la nueva tarjeta. Estamos a 16 de enero, hace ya mas de 4 meses que acudimos al Centro Base nº 2. Hemos intentado contactar telefónicamente en muchas ocasiones, pero es prácticamente imposible hacerlo. Hay que tener mucha, mucha  suerte, y parece que esta nos es

ME RINDO A LA EVIDENCIA Y ME DESGARRO POR DENTRO

Hoy no es un buen día para la educación en igualdad. No es un buen día para los niños con dificultades que quieren participar en todas y cada una de las actividades de su colegio. Y no es un buen día porque me he rendido ante la evidencia de que mi hija no es igual que los demás. Y eso me desgarra por dentro. Hoy el cole va de excursión de fin de curso al Castillo de Orgaz (Toledo) con  representación de teatro incluida. Prácticamente va todo el cole, excepto 2 o 3 niños entre los que esta incluidos Teresa. Cada vez que nuestra chica con síndrome de down acude a alguna salida, nadie nos garantiza que en el caso de tener que cambiarla el pañal (sigue sin controlar esfinteres, sobre todo las heces) alguien lo haga. Ya hemos contado como esta falta de maduración afecta mas de lo que se imagina en la entrada    Hostias como panes sin levantar la mano . He de de decir que en las anteriores excursiones , porque hemos intentado que no faltara a ninguna, alguna profesora ha