Los padres de niños con mas dificultades ya sabemos lo que supone la palabra cambio. Nuevas valoraciones, nuevos profesionales, nuevas pautas, nuevo casi todo.
Pero una cosa sigue igual: la descordinacion absoluta entre las diferentes comunidades autónomas. Mismo síndrome de dow, 17 formas diferentes de tratarlo. Y las diferencias se inician desde el mismo momento de su nacimiento y esto, desgraciadamente no tiene visos de solucionarse en un corto ni largo plazo.
En Castilla-La Mancha los niños catalogados de NEES deben de ir a la clase que les corresponde por edad, independientemente de la dificultad y luego a final del ciclo se estudiara si pedir una repetición extraordinaria. Nuestra chica con SD ha pasado de 1º a 3º de EI sin pasar por 2º, aunque la realidad es que su material esta adaptado a los objetivos para este curso. ¡¡ Que técnico suena todo!. A favor que son clases muy pequeñas (7 niños en el aula de 5 años) y que la peque ha decidido copiar e imitar muchos comportamientos estando muy feliz con sus compañeros y existiendo un nivel de exigencia que por ahora consideramos muy positivo.
Independientemente del lugar donde escolarices a tu hijo una pauta común: muy buenas intenciones y muy pocos medios reales.
El colegio Santísimo Cristo de la Luz se ha volcado para que la escolarización de Teresa resulte un éxito. Desde el orientador hasta la profesora, pasando por la asociación Down Toledo o el personal de apoyo. Pero... desde el minuto 1 empieza a ser visible que las horas asignadas a nuestros pequeños siempre son escasas y son los padres los que deben de batallar y ya no solicitar sino exigir lo que debía de corresponder por ley: una atención personalizada sin recortes ni atajos.
Logopedia, asignadas 2 sesiones de 45 minutos compartidas. Los profesionales opinan vista la valoración de la peque que tendrían que ser 3 sesiones sin compartir. Y somos nosotros los que tendremos que ir a Toledo a pedir por escrito a la encargada del departamento lo que seria muy positivo para la evolución de nuestra hija.
Nos gusta el orientador Jacob, que nos ha bajado de las nubes a la realidad en menos de 15 minutos. Nos baja las expectativas, que esta muy bien tenerlas y nos exige casi que no pensemos en el mañana sino en el día de hoy y que trabajemos con la maravillosa criatura que tenemos ahora entre nosotros, y no pensemos en la estupenda mujer en la que con toda seguridad se convertirá.
Como siempre los recortes vienen donden mas se necesitan .
ResponderEliminarEn mi caso viendo que en el cole todas son buenas intenciones ,pero a al hora de la verdad lo unico que me han dado es un papel con el nombre de una asocicacion done llevar al niño ,claro que lo que cuesta lo tengo que pagar yo .
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ResponderEliminarA eso me refería Mercedes! tú bien lo sabes, q has pasado por 3 comunidades y eso es por lo q yo protesto: cada comunidad o provincia, se rige a su manera. Y lo q en una comunidad nos parece básico en otra se asume q no es imprescindible.
ResponderEliminarEn su día intenté q mi hijo comenzara el colegio con los nacidos en 2008 y me dijeron q no, q deben comenzar con su año y luego ya se evaluarán. Contando q mi hijo era prematuro, de finales de diciembre y alguna cosilla más, me pareció algo extraño, al principio incluso inconcebible, pero lo acaté. Los razonamientos sí es verdad q los comparto: aprenden mucho de sus iguales. Siempre q quieran aprender, claro está.
Creo que es un privilegio que pueda estudiar con niños de su edad, que aprenda por imitación y busque medios para superarse. Los atrasos no sirven más que para enlentecer a los niños.
ResponderEliminarCreo que hay otro problema del que nadie habla, que es ¿lo qué hacen con los niños dentro del aula?, ¿existe integración real?. Hace dos años daba clases como PT y los niños con dificultades estaban en el aula pero no hacían nada de lo que hacían el resto de sus compañeros, por lo que el profesor carecía de tiempo para invertir en ellos. El problema es la estructura real de la clase, si de verdad trabajaran con proyectos, en cooperación el sistema funcionaria y sería integrador, pero lo que hay ahora es un absurdo. En EEUU, que en mi opinión no es ejemplo educativo para nada, se considera un privilegió dentro del aula tener un niño con alguna dificultad porque trabaja en colaboración con los otros niños, considerandose positivo porque para unos les sirve como forma de afinzar conocimientos y trasmitirlos y para otros un sistema de aprovechamiento del potencial de imitación.
¿Pero cómo podemos hacer algo bueno de la educación aumentando el ratio de alumnos por aula?, ¿planteando revalidas a cada paso? ¿o suprimiendo docentes?
La educación en España es la misma desde hace 40 años, espero que no comiencen a darnos clases del espíritu nacinal.