Ir al contenido principal

CUMPLIENDO CON LOS HERMANOS Y DISFRUTANDO CON MAS PADRES EN PAMPLONA


Me hubiese encantado ver a nuestra chica con SD en su primera función navideña. Observarla emocionada como compartía con sus compañeros las canciones que ha preparado intensamente, pero le debía a Mercedes estar con ella también en esos momentos.

Coincidían las dos hermanas a la misma hora y diferentes aulas. Nos tuvimos que repartir los papas. La hermana de Teresa me había pedido que "estuviera mamá, por favor, por favor". Y tiene razón, sin darnos cuenta a veces nos volcamos demasiado en los pequeños con dificultades. Jesús Florez del que hablamos mas tarde nos lo recordó a los papas. Los hermanos tarde o temprano (también sus propios hijos) nos recriminaran mas adelante la atención que notaron que les faltó en algunos momentos.Y allí estuve con la quinta hija de esta familia que es un autentico bomboncito. 

Teresa, por lo que me contó Luis tampoco hizo mucho, vio a su papi y a sus brazos que se fue. Las expectativas que teníamos puede que fueran demasiado optimistas.

Como os había contado, el fin de semana pasado estuvimos en Pamplona, participando en el Congreso Síndrome Up.  Conocimos a  los papas de Silvia, a los papas de Lucas y  mas amigos que están viviendo  experiencias parecidas a las nuestras.

 Iñigo Alli y Mariano Oto organizaron un Congreso con diferentes ponentes. Abrazando la discapacidad  y hablando de personas con diferentes capacidades.

Nos encanto escuchar a los conferenciantes, pudiendo estar de acuerdo mas con unos que con otros. Ya sabéis que la teoría es muy diferente a la practica, al día a día.

Esperábamos con mucho interés al  Dr. Jesus Florez. Ademas de escuchar una conferencia muy interesante, compartió posteriormente en un aperitivo con los padres toda su experiencia. Nos hablo claro y nos bajo a la realidad, incluso criticando en positivo iniciativas como Mas Alla de un Rostro y acciones parecidas. Ni tanto ni tan poco. Sobre todo cuando se muestra una realidad muy sesgada. Nos fascino. Le "acribillamos" a preguntas y dudas y todas nos las resolvió con una amabilidad increíble.

El texto que aparece en la foto esta fotografiado sobre un resumen del Dr Florez. Concreta la hoja de ruta de una persona con SD  y como debemos entenderlos.

Básicamente sus pautas de conductas se resumen  en respeto, tranquilidad y solidaridad con el otro. Ellos son así:



Un abrazo a  Idoia Jorajuria Galech, una joven con parálisis cerebral, Maestra de Educación Infantil, Psicopedagoga, luchadora nata y estudiante actual de un Master. El ideal de cualquier padre. Su discapacidad  no ha sido problema para su proyecto  personal, solo lo ha complicado un poco mas.

Y no puedo olvidarme de Isabel Sanchez Gil, mamá de un pequeño con Trastorno del Espectro Autista que hizo a todos los papas identificarnos con sus vivencias. Creo que nos metimos dentro de su piel y nos reconocimos en la misma lucha, independientemente de las dificultades.

El año que viene repiten. Por tanto volveremos.

Comentarios

  1. Me hubiese encantado estar, pero desde Huelva estaba difícil.
    El texto ¿que significa?, es ¿como nuestros jovenes ven la vida o como tenemos que adecuarnos a ellos?.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, estoy de acuerdo que hagamos caso a los demás hermanos de la casa, ellos también lo pasan mal y se nos olvida.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Fue un lujo conocerte en persona atí y tu hermana.

    Espero volver a verte pronto.

    Muchísimas gracias por venir. Tu ya estás contagiada por Síndrome Up

    Un abrazo,

    Íñigo Alli

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes,

    Para nosotros también fue un placer conoceros a ti y a tu hermana esperanza. Espero que podamos vernos por los madriles pronto!

    un beso para toda la gran familia!

    Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.

Entradas populares de este blog

ABORTOS A BAJO PRECIO

Reyes y Teresa Estoy segura que lo primero que dirá una niña de 16 años, al enterarse que esta embarazada, es : ¡¡ mi madre me va a matar!!. Esa misma mamá, sera mas tarde, uno de sus principales apoyos. Sea cual sea la decisión que se termine tomando, sobre la continuidad o no de esa gestacion. Junto con sus amigas, tan jovenes como ella, pensara la mejor solución para salir rápidamente del lió en el que esta metida, sin que sus padres se enteren. Lo lógico seria hablar con ellos, pero el mensaje que les llega con la nueva ley, es que eso ya no es necesario ¿ para que?. Buscaran las adolescentes por internet y terminaran en un chiringuito, mal llamado clínica, que ofrece abortos a bajo precio, ¿de donde va a sacar una chica de 16 años, los 500€ que cuesta en las clínicas con "cierto prestigio"?. Las chavala, no preguntara ni por títulos universitarios, ni por medios quirúrgicos. Y nuestra hija, se pondrá en manos de un desalmado. Porque esta sera una de las consecuencias de

UN RAYO DE ESPERANZA

Leo esta noticia y me emociono.  ¿Qué queremos para nuestros hijos con síndrome de down?.  Yo deseo una vida normal. Una vida plena. Una vida feliz. Una vida completa. Ni mas ni menos que lo que deseamos a nuestros otros hijos o hijas.  Y entre esos deseos esta el de encontrar el amor. Amor verdadero.  Tonet y Ester lo han encontrado y han sido tan destrozaprejuicios  que se han casado. Como ha sido la boda de Esther y Tonet. Yo quiero para el día de mañana un Tonet en la vida de Teresa. Porque nuestra chica con síndrome de down ya se ha enamorado. Ya le han roto el corazón y otra vez se ha vuelto a enamorar. Busca el amor sin desanimarse.  Y a los 15 años un contratiempo amoroso duele y aun así no decae la ilusión. Enhorabuena pareja. Enhorabuena Down Lleida.

VAMOS AFIANZANDO FRENTES ABIERTOS.

Ha comenzado el curso sin grandes sorpresas. Teresa permanece en el mismo colegio y con la misma profesora. Han cambiado algunos de sus compañeros, unos han avanzado de ciclo y otros como nuestra chica con síndrome de down permanece en ciclo 3. Otros nuevos se incorporan. Por este frente, el educativo,  estamos tranquilos. Sabemos que la peque está en el mejor lugar. El ocio o más exactamente, la falta de él, siempre ha sido causa de preocupación. Sabía, que Teresa en algún momento de su vida, iba a  necesitar tener amigos fuera del cole y también he sabido,  que estos no iban a ser los que por edad le corresponden, por ejemplo de la urbanización donde residimos. Para pasar el verano en la piscina o jugar un rato entre semana, vale, pero las necesidades e intereses son totalmente diferentes. Ha llegado, por fin, la solución para el frente lúdico. Hace más de dos años solicitamos participar en el proyecto Salta Conmigo . Es un programa de ocio dirigido a personas con discapac