INCAPACITAR JUDICIALMENTE A NUESTROS HIJOS

Los discapacitados psíquicos reivindican su derecho al voto

Las asociaciones critican que los jueces incapacitan de forma automática para el sufragio


Isabel Bel, con su madre en su casa de Almacelles (Lleida), lamenta que la hayan incapacitado para votar, aunque sabe leer y escribir.

Isabel Bel, con su madre en su casa de Almacelles (Lleida), lamenta que la hayan incapacitado para votar, aunque sabe leer y escribir.LAURENT SANSEN

Isabel Bel tiene síndrome de Down y cumplirá 22 años unos días antes de los próximos comicios del 22 de mayo. Pero no podrá meter su sobre en la urna porque el juez que la ha incapacitado parcialmente a instancias de sus padres "para protegerla" también ha dictaminado que no está capacitada para votar. Isabel sabe leer y escribir y cada día coge sola el autobús desde su pueblo, Almacelles, hasta Lleida, donde asiste a los cursos de la Asociación Down de la provincia.
El caso de Isabel no es aislado. Miles de personas con discapacidad intelectual tienen negado el derecho al voto, a pesar de que la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por España en 2007, establece que estas personas tienen el mismo derecho a votar que el resto de ciudadanos.
La ONU señala que las personas con discapacidad también deben votar
Precisamente hace unos días, la Audiencia de Guipúzcoadictó una sentencia pionera en que reconoció el derecho al voto de un joven con síndrome de Down de 27 años.

Barreras físicas

Las reivindicaciones del colectivo van más allá del reglamento que aprobó ayer el Consejo de Ministros, que pretende facilitar que las personas con discapacidad ejerzan su derecho al voto en las elecciones del próximo 22 de mayo.
Las asociaciones denuncian que los jueces incapacitan automáticamente
Y es que las medidas del Gobierno van destinadas sobre todo a las personas con discapacidad física. Así, mejorarán la accesibilidad a los colegios electorales y harán que la información sobre cómo ejercer el derecho al voto sea más clara y directa; y facilitarán el transporte de las personas con movilidad reducida. También habrá intérpretes para que los miembros de las mesas sordos se puedan comunicar con los electores.
Alrededor de cuatro millones de personas se verán beneficiadas por este reglamento, aunque este no será el caso de Isabel, que en las elecciones municipales de 2007, cuando acababa de estrenar la mayoría de edad, sí acudió ilusionada con su madre a elegir alcalde. "Me lo pensé mucho", asegura.
Unos meses después, su madre solicitó su incapacitación parcial. Esta opción judicial la escoge la mayoría de familiares de personas con discapacidad intelectual para protegerles, por ejemplo, de algún timo que les deje la cuenta bancaria a cero.
El Gobierno aprobó ayer medidas para eliminar barreras a la hora de votar
Históricamente, las familias les aplicaban la incapacidad jurídica total y se convertían en sus tutores. Los tiempos han cambiado y las asociaciones que representan a las personas con discapacidad intelectual reclaman un nuevo modelo en el que se potencia su autonomía.
Pese a que la madre de Isabel afirma que acordó con la fiscal que incapacitarla parcialmente no eximiría a su hija del derecho de sufragio, el juez no lo vio de la misma forma. "Desde pequeña, tenía ganas de votar, yo le explicaba las opciones, ella conoce a los candidatos y acabó votando a quien quiso" en 2007, explica la madre. Sin embargo, Isabel no pudo votar el año pasado en las autonómicas y si el juez no revoca su incapacidad, tampoco podrá hacerlo dentro de dos meses. Su madre recurrirá la decisión.
La Ley Electoral establece que sólo una sentencia firme puede eximir de este derecho a una persona. "Muchas sentencias de incapacidad retiran el derecho al voto, pero esa negativa no puede existir", reivindica el gerente de Down España, Agustín Matía. "La Convención establece que se deben determinar qué apoyos necesitan estas personas para votar. Se trata de hacer accesible el conocimiento", añade. Por ejemplo, se deben adecuar los materiales a las necesidades de estas personas, aumentando el tamaño de la letra y redactando los mensajes de forma más comprensible.
"¿Todo el mundo que vota está capacitado para ello, conoce los programas y reflexiona a fondo? Si estableciéramos ese criterio sólo tendrían ese derecho los catedráticos universitarios", plantea crítico Matía.
El vicepresidente de la Confederación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), Mariano Casado, denuncia que "los jueces impiden el derecho al sufragio de forma automática al dictaminar la incapacitación". Casado recuerda que recientemente la Fiscalía ha dado instrucciones a los fiscales "para que no actúen de forma automática y analicen los casos más concienzudamente". "En muchos casos sí están capacitados para votar y se debe respetar que son ciudadanos de pleno derecho", agrega.

"Claro abuso de los jueces"

La experta en la aplicación del Convenio de Derechos Humanos del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, Ana Sastre, insiste en que existe "un claro abuso de los jueces" a la hora de dictaminar la incapacidad en el voto.
Esta forma de actuar también afecta a las personas con enfermedad mental. "¿Hasta qué punto una persona con cierta incapacidad puede votar o no? La mayoría vive el 80% de su tiempo con normalidad", plantea el presidente de la Confederación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Valencia, Julián Marcelo. "Es una incapacidad más social que personal"
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Otro caso:
 La encrucijada legal de los padres de hijos con SD


Puedo dudar en la forma de escolarizar a mi pequeña o el colegio al que llevarla. Soy consciente de sus dificultades y retrasos. Acepto que algunos objetivos se presentan casi inalcanzables.
Pero jamas, jamas,  he pensado en inhabilitar judicialmente  a nuestra chica con SD y privarla de tomar sus propias decisiones, negadla su derecho a equivocarse y de rectificar si lo considera oportuno. Aun existiendo el temor de que alguien pueda querer aprovecharse de ella. Permaneceremos  cerca de Teresa, observando de reojo,  pero solo intervendremos  cuando ella nos lo pida. Aunque tengamos que echar el freno de mano en ocasiones para no actuar.
Intentamos como padres, hacerlo lo mejor posible, por tanto, no podemos ni debemos juzgar a otros progenitores que lo único que han querido es proteger a sus hijos.
Pero es una contradicción tremenda pretender formarlos para que el día de mañana dispongan de  las habilidades sociales necesarias para desenvolverse en la sociedad, y  a la vez, quitarles el derecho a ser dueños de las riendas de su vida a través de una incapacitación.
¿Es esta  la parte mas oscura del síndrome de down?. ¿Es esto el irremediable futuro de nuestros hijos?. Nunca se me había pasado por la cabeza esta posibilidad que existe, que esta ahí.
 Este tema me deja un poso de amargura, porque es uno de los aspectos  mas ásperos de la discapacidad intelectual.

Comentarios

  1. Ufffffffffff, no sé ni qué decir. Quizá la mayoría de estos padres que están incapacitando a sus hijos, hace 20 años pensaban como nosotros, que iban a confiar en ellos, que los iban a educar para la autonomía y para la toma responsable de decisiones. Pero luego los soltamos al mundo, con sus trabajos, con sus cuentas corrientes, con sus largos trayectos solos en una gran ciudad y supongo que son tan tan vulnerables que me siento incapaz de saber qué haré dentro de 20 años. Esa libertad que les vamos a dar reafirma su dignidad pero los pone frente a riesgos enormes y si no vamos a estar pegados a su cogote, ¿cómo los vamos a proteger? Si, por poner un ejemplo, tienen una cuenta con su sueldo, una tarjeta bancaria y una madurez propia de 12 años, quizá no es tan insensato lo que hacen algunas familias, aunque sea contradictorio, sin duda.

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  2. ¿Estais seguros que un chico con Down no puede votar? Hace años estuve en mesa electoral y creo recordar que vino un chico con Down con su papeleta y la meto en la urna. Y no era la de sus padres porque ellos tambien votaron. Ya os digo, no lo recuerdo al 100%

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Muy interesante la entrada. Y bueno, la ventaja de Teresa es que tiene cerca de 15 años de ventaja (no se a que edad se vota en España) para sus primeras elecciones. Esperemos que en este tiempo se logre una mejor evaluación de los casos y la sociedad siga madurando con respecto a estos temas tan dificiles.

    Por lo pronto, yo veo tristemente como mi ahijado con discapacidad mental se retrasa poco a poco de los alumnos de su clase, y a mi manera de verlo (soltero y sin hijos) parte de la discapacidad la aporta su madre que no lo deja madurar en algunos aspectos. Yo creo que todavía existen muchos padres que optarían en deshabilitar jurídicamente a sus hijos para 'protegerlos'. Eso lo veo con mi ahijado, que al parecer de los médicos solo tiene un leve retraso intelectual.

    Saludos y felicidades por este Post.

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  5. Totalmente de acuerdo contigo Mercedes. Si educas a tus hijos para ser autonomos, debes ser consecuente con ello y dejarles serlo.

    Creo que todos los padres quieren proteger y estar cerca de sus hijos para ayudarles. Tengo 23 años y mis padres siguen estando a mi lado y opinando y ayudando siempre que lo necesito, y me consta que seguiran siendo asi aunque tenga 40 años, mi propia familia e hijos, como ellos dicen, el oficio de padres no tiene ni vacaciones ni jubilacion, por suerte para los hijos.

    De todos modos muchos padres lo haran tambien por un tema economico, la incapacidad judicial da derecho a deducciones de hacienda, en algunos sitios ayudas...

    Un saludo!

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  6. Una persona con SD puede votar, porque estando precisamente embarazada de Teresa, estuve en una mesa electoral y acudió a votar un chaval con SD junto a sus padres. Me llamo la atención, no lo niego, pero ejerció su derecho como los demás. Como debe de ser.

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  7. El hecho de incapacitar significa excluir en gran medida y eso es lo que queremos evitar muchos padres.

    Que nuestros hijos sean marionetas en nuestras manos.

    ¿El futuro? ya veremos, por ahora como muy bien dices dar habilidades.

    Timos y engaños hay siempre, incluidos a los que nos suponemos listos.

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  8. A mi todos esos jueces me hacen gracia porque cuando una persona incapacitada y trabaja paga impuestos y a eso nadie le ha puesto ninguna barrera.
    Que conste que este es uno de los mil motivos por los que Ander no está catalogado como nada

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  9. Te respondo al mensaje que dejaste en mi blog, supongo que pedagogo y PT serán lo mismo si, ambos son un apoyo dentro del horario escolar para niños con alguna dificultad, sea del tipo que sea...Yo pediria una especialista en Audición y Lenguaje, aunque me imagino que en el cole tendrán un/a,ayudará a Teresa en ámbitos del lenguaje, pronunciación....
    Por pedir podriais pedir un/a cuidador/a para ella, para que la ayude a ir al baño, a otras tareas que sean de dificultad para ella,o un cuidador, o bien pedir un maestro de apoyo en el aula en la que esté Teresa, seria como otra profe más. así se podria prestar más atención a Teresa.
    Además creo que podeis pedir becas para material escolar que la tutora de Teresa puede utilizar para comprar material específico para Teresa (adaptadores para lápices y pinturas, juegos...)
    Por pedir que no sea no??

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  10. Así lo haré Vero,voy a pedir hasta los lápices.

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  11. Yo estoy completamente de acuerdo con lo expresado por la ONU. Como personas deberían poder votar.

    Un abrazo enorme!

    Manu UC.

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  12. Hola

    Te escribo como abogada y hermana de un chico con Sindrome de Down. Incapacitarle es una decision personal pero en principio es un medio de protegerle ante posibles engaños que puedan hacerle terceras personas, por ejemplo vender algo sin que se enteren.

    En cuanto al derecho al voto no es sinonimo que lo pierdan si se le incapacita. Nosotros hemos llevado un caso en el que el juez decidio dejarle el derecho al voto y que se le procedio a incapacitar porque con el dinero que gana van a comprarle una casa y el notario requirio su incapacitacion. solicitara que se le incapacite.

    Un saludo

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  13. Hola a todos,
    Tengo un sobrino de 3 años con SD y, por este motivo, llevo algún tiempo informándome y leyendo blogs sobre este tema. Pero, sinceramente, no os entiendo....

    Me parece que la única persona coherente es (creo que se llama Ana) la mamá de Ander, o mejor, toda la familia. Ellos quieren que la sociedad trate a su hijo como a cualquier otro niño y son los primeros que "se aplican el cuento", pero... ¿el resto?.

    ¿No solicitais para ellos plazas NEE? Supongo que para vuestros otros hijos, no lo habeis hecho, entonces... ¿es porque no pensais que vuestros chicos con SD tienen que formarse igual que sus hermanos o como cualquier otro niño?. Si así fuera solicitarías plaza para ellos exactamente igual que la de sus hermanos.
    Por supuesto, os apuntais a las ayudas y subvenciones por discapacidad, pero no quereis que vuestros hijos sean tratados como discapacitados. ¿?
    Hablais que hay vivir el día a día, pero ya estais pensando que quereis que voten (¿dentro de 15 años?).
    Gracias por darme la posibilidad de expresar mis dudas.
    Un abrazo.

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  14. Gracias anónimo por tus reflexiones.
    Es complejo el tema, y queremos lo mejor, y lo queremos todo.
    Ana es fantástica y tiene un planteamiento que persigue exactamente lo mismo que los demás, que nuestros hijos tengan una vida plena.
    Las NEES no son solo para niños con SD, son para muchas mas dificultades.
    Teresa ocupara esa plaza porque necesita apoyos en unos aspectos concretos, y si tiene derecho no entiendo porque no los va a poder exigir.
    Pero eso no significa que toda su vida este marcada por esos apoyos. Cuantas mas garantías tenga de preparación, mejor sera su incorporación en la sociedad en la que vivimos.
    Otras de mis hijas tienen apoyo exclusivamente en matemáticas, y no tienen ninguna dificultad.
    La única ayuda que recibimos por Teresa son 1000 € al año. Y si tiene derecho a ella no voy a renunciar.
    Soy consciente de las dificultades, que no la impiden llevar una vida normal, pero también soy exigente con los medios para minimizarlas al máximo.
    Un abrazo.

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  15. Yo esto de lado del Anonimo si los padres quieren que la sociedad vea a sus hijos como personas normales y totalmente integradas son los padres los primeros que tienen que verlo asi
    no tiene sentido que esperen algo de la sociedad que ellos mismo no le dan. Por que tiene Teresa un bloog y sus hermanas no? si es tan normal como las demas , por que no tiene Reyes un blog ?- Por que tu eres la primera que la ves especial entoces no puedes esperar de la sociedad que la vean normal
    Ana la mama de Ander es magnifica es un ejemplo que los demas padres tendrian que seguir .

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  16. Hola.
    Tengo una importante cojera y en algunos aspectos soy considerada discapacitada fisica, pero eso no me impide votar, reflexionar, vivir en un palabra.
    Y cuando he necesitado algun elemento externo que me hiciera falta para mejorar mi calidad de vida lo he hecho.
    Ser catalogada como discapacitada no significa ser catalogada como transparente.
    Gracias

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  17. Cada niño es un mundo y la educación que reciban no debe de ser lineal, debe adaptarse lo máximo a las necesidades de cada alumno, para suplir al máximo las posibles carencias.

    Las Necesidades educativas reflejan eso.Una persona no tiene discapacidad, tiene necesidades, y no hace falta ser discapacitada para tener esas ayudas. Y es el colegio el que tiene que dar respuesta a esas necesidades.

    Teresa es absolutamente normal, tiene una vida feliz y plena, absolutamente igual que la de sus hermanas, pero presenta algunas carencias que necesitan un refuerzo.

    Son los organismos educativos los que tienen que poner los medios adecuados, para que la educación de nuestros hijos independientemente de sus capacidades sea la idónea.

    Y que estos medios se adapten perfectamente a cada alumno.

    Teresa no es un número, no tiene que demostrar nada a nadie, no tiene que justificar nada. No tiene que integrarse porque es ciudadano de pleno derecho y ya esta dentro. No tiene que conseguir la aceptación de nadie.

    Es un tema complejo. Aun siendo madre de familia muy numerosa, me me muevo como una primeriza.

    Un saludo. Y estoy de acuerdo, yo tambien aprendo mucho de Ana.

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  18. Lo que es una pena es que para algunos normalidad, es renunciar a ayudas, sin las cuales a muchos niños se quedan en el camino.
    Y de eso saben mucho las autoridades competentes.
    ¡¡ Animo!! Exigir todas las ayudas que la pequeña necesite, igual que otros padres exigen otras cosas.
    Cada niño una plaza y cada niño una atención lo mas personalizada posible.
    Asun

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  19. Acabo de leer estos comentarios porque es un tema muy interesante. Me ha interesado lo que dice la abogada y hermana de un chico con SD sobre incapacitar, que no tiene porque significar necesariamente perder el derecho al voto, que en la ley hay grises (Las cosas no son blancas o negras) y creo que a lo mejor cada caso debería ser tratado de manera individual. También lo que comenta el anónimo sobre las ayudas.

    Bueno, y al margen de ésto, Mamá de 7, sabes que te sigo desde hace tiempo y tengo en mi blog una sección de 'Cartas' donde me gusta reivindicar derechos sociales e individuales, había pensado en una Carta de papás de hija/o con SD para una futura entrada al blog donde reivindicar un poco a qué situaciones diarias o vida general os tenéis que enfrentar, qué condiciones os gustaría que se alcanzaran para vuestra hija Teresa, etc. En resumen, lo que haces a diario en tu blog sintetizarlo en una Carta para publicarlo en el mío donde, por supuesto, se mencionará y enlazará a tu blog para haceros publicidad sobre la causa.

    Sería una gran favor para mí luchar con vosotros por esta causa en favor de las niñas y niños con SD a través del blog.

    Te dejo mi correo para que me digas algo: ununiversitariocualquiera@live.com

    Muchas gracias por tu atención, amiga!

    Manu UC.

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