LA IMPORTANCIA DE LOS HERMANOS PEQUEÑOS

Teresa y Reyes
Sabíamos que llegaría este momento, pero ha sido tan rápido que estamos sorprendidos. Reyes ha empezado a superar a su hermana mayor.

Con 7 meses, ya gatea a gran velocidad, algo que no ha conseguido todavía Teresa. Con las demás hijas ni nos habíamos fijado en estos avances. Ahora estamos mas pendientes y aunque no debemos hacerlo, comparamos entre las dos peques. Y duele observar como nuestra chica con SD se va quedando un poquito atrás. ¿Se convertirá con el tiempo en la hermana pequeña de la hermana pequeña?.

Las dos niñas duermen juntas en la misma cuna. La compramos en Ikea y es bastante grande. Hemos intentado pasar a nuestra sexta hija a una camita sola y no ha sido posible. Se pasó toda la noche quejandose y gimiendo como en un lamento. A las 5 de la mañana decidimos desandar lo andado. Fue llevarla con su hermana pequeña y dormir profundamente. Sera Teresa o lo mas probable Reyes, quien nos digan que ya están preparadas para separarse. Pasan mucho tiempo juntas. La pequeña de la casa es insultantemente activa y adelantada para su corta edad.

En el Centro Base tratamos hace unos días este tema. Nos dicen que Teresa tiene a Reyes, que nos recordara sus dificultades y a la vez, tiene el beneficio de Reyes que la ayudara muchisimo en su estimulacion.

La peque es ajena a la discapacidad de su hermana mayor y la trata de igual a igual, sin ningún prejuicio, críandose practicamente como hermanas gemelas. La relación siendo muy buena con las otras hijas, sera siempre especial entre ellas. Pero ¡¡cuidado!!, tarde o temprano nuestra séptima niña se rebelara, no queriendo ser la cuidadora de su hermana mayor, simplemente querrá ser su hermana pequeña, aunque en la práctica no vaya a ser así.

Tener hijos con mas dificultades puede traer cosas positivas aunque en un principio pueda no parecerlo. Una de ellas es que estamos conociendo gente que no hubiéramos conocido nunca. En Soria hemos descubierto a Manu, Carmen, Marivi, Gloria, Charo, Emilio. Profesionales que serán muy importantes en la vida de nuestra peque. Igual que lo fueron los anteriores, que no por dejar de vernos, dejan de ser amigos.

Comentarios

  1. Pues a mi me parece muy bonito. Como tu dices tendrá cosas positivas y negativas ¿pero qué no lo tiene?¿qué relación, entre personas "normales" no tiene sus más y sus menos? seguro que van a compartir tantas cosas, que no creo que llegue a ser un problema para Reyes.
    Está claro que todas las niñas y niños llegan a una edad en la que necesitan su espacio y su intimidad, pero incluso Teresa lo necesitará.
    un beso para ti y otro más grande para Teresa y Reyes, son preciosas tus niñas

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu diario y me ha encantado, de hecho me lo acabo de leer entero del tirón...

    Os doy mi más sincera enhorabuena y las gracias de corazón por abrir este fantástico mundo a gente que no tiene la suerte de poder conocerlo, porque aún existen muchos temores y estereotipos que nada o poco tienen que ver con la realidad.

    Yo tengo un primo con SD y me siento muy afortunada de poder disfrutar de él, no porque tenga SD, sino porque es un chico estupendo, alegre y que me llena de felicidad.

    Soy maestra, y me parece una barbaridad que te insinuaran que operaras sus rasgos, ¿acaso hay dos ojos iguales en el mundo? ¿dos narices idénticas? y lo que es más importante, de todas los rasgos faciales del mundo, ¿cuales estimamos que son los "normales"? porque, sinceramente, en mi vida he conocido a una persona que tenga los rasgos más "normales" del mundo y más si tenemos en cuenta la hermosa diversidad que nos rodea.

    Mil besicos para vosotros y todas vuestras hijas, que son preciosas.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Os dejo un regalito más en mi blog. Besos para todos.

    ResponderEliminar
  4. Muy linda la foto !! Parecen muy compenetradas. Creo que tiene muchas ventajas crecer así de juntas, y desde luego, poco a poco cada una se hará su propio sitio. Son muy pequeñitas todavía.
    Muchos besos

    Pásate por mi blog, tengo algo para tí!!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que mientras Teresa y Reyes han sido más similares (no en edad, pero sí en desarrollo motor) todo habrá sido más fácil. Ahora es cuando día a día váis a ir viendo el desarrollo de Reyes y el lento caminar (pero tenaz) de Teresa, y es en esos momentos cuando el bofetón de su propio ritmo de aprendizaje y madurez os hará tragar saliva y no dejar de pensar en que estos primeros años son todo un trabajo a pleno rendimiento, con horas extras, doblando turnos y sin dejar que el desaliento se haga con vosotros.
    Es duro asumir que las cosas son así, y no es que no lo sepamos (a cada minuto lo recordamos o nos lo recuerdan), pero es como cuando véis un vídeo de vuestra niña, ¿no os pasa que cuando estáis con ella en directo no apreciáis tanto sus rasgos, su torpeza en los movimientos, su hipotonía muscular..?, yo creo que estamos tan inmersos en su persona y creemos tanto en ellos, en su potencial, en las esperanzas que tenemos en sus avances, en su esfuerzo, en su afán de luchar por no quedarse con lo fácil e intentar ir más allá, que, a veces, cuando sin deber (pero haciéndolo como creo que todos hacemos), comparamos con otros pequeños, esa pequeña envidia sana nos inunda, se nos hace un nudo el estómago, una sonrisa entre desaliento y conformismo aparece en nuestro rostro y por unos segundos tenemos que coger aire, inflar los pulmones, tragar saliva, contener la temblorosa lágrima que quiere asomar, y volver a hincharnos de fuerza para decir "vamos a por todas".
    En fin, Mercedes, tus dos niñas, igual que sus hermanas son un mundo de experiencias, cada una vivirá las suyas, se complementarán las unas a las otras, y serán, el día de mañana, maravillosas personas hechas, día a día, de lo que han ido aprendiendo en su convivencia en casa, Reyes ha tenido la suerte de nacer en una familia en la que, a diferencia de muchos niños, aprenderá los verdaderos valores del ser humano, y esa bondad, y esa plenitud de sentimientos sólo los tendrá gracias a la convivencia con Teresa,... y ella, tendrá un afán de alcanzar a su hermana que le hará intentar ir un poquito más allá.
    Verás cómo entre ellas se creará un lazo de unión extremadamente especial (y aunque todas las hermanas se quieran, ellas dos van a ser imprescindibles la una para la otra). Estaréis orgullosos de cada una de vuestras niñas, y os llenaréis de ternura cuando sentados en vuestro sofá veáis vuestra casa llena con vuestras hijas, sus familias, y respiraréis de tranquilidad viendo que lo habéis hecho muy bien.... En fin, ese es también mi sueño, y estoy segura que si no es así será muy similar.
    Mil besos.
    XXX

    ResponderEliminar
  6. Anonimo, me han encantado tus palabras, porque parecia que estaba leyendo mis pensamientos en voz alta.
    Cuando Teresa salio en la tele, al verla lo que mas me llamo la atencion, fueron sus rasgos. Como se la notaba el SD. Ya se que existe, pero ya casi no te das cuenta.
    Reyes es tan descaradamente lista.
    Y Teresa es tan maravillosamente trabajadora. Y las demas cada una con sus cosas, saben que su hermana siendo igual, es diferente.
    Pero duele y mucho ver como tu niña, que tanto, tanto trabaja se queda atras de todas formas.

    ResponderEliminar
  7. Soy una estudiante de bachillerato y estoy haciendo un trabajo de recerca sobre la aceptación de las personas que tienen Síndrome de Down. Haciendo este trabajo estoy descubriendo un mundo nuevo, en el cual el día a día es una lucha constante para todos y realmente os admiro. Me emociona...

    Mucha suerte y mucha fuerza!!

    ResponderEliminar
  8. No soy un experto en el tema, pero me parece que será muy positivo. Lo que pasa es que para ampliar la perspectiva necesitáis tiempo.

    No te deseo suerte con el concurso porque prefiero gastar las energías en enviaros mi cariño, aunque sea anónimo.

    Un abrazo zurdo

    ResponderEliminar
  9. Que bomobones porfavor, me las dejas un día??? que me las comoooooo.

    ResponderEliminar
  10. Mamá de 7, tengo el caso de mis Supervecinas, la mayor tiene una discapacidad psíquica y la peque, que se lleva dos años con ella ha sido siempre la hermana mayor... Tienen dieciseis y catorce años y su madre comenta que sí que ha habido ratos en que la pequeña ha sentido rebeldía por la situación, pero que hoy en día es una persona más fuerte, precisamente quizá por eso. Ha elegido prepararse para ser educadora de niños con necesidades especiales.
    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  11. Hermosas nenas. Estuvimos recorriendo los posts, leyendo algunos, mirando las fotos... pura ternura.
    Les dejamos nuestro afecto.

    ResponderEliminar
  12. Todos los hermanos se ayudan en estas fases del crecimiento, mis dos hijos me lo muestran cadad dia, Reyes y Teresa siempre se tendran la una a la otra y eso es un fuerza maravillosa.
    Enhorabuena por tus niñas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola ante todo enhorabuena por la gran familia que soís me da mucha envidida.
    En realacion a Teresa yo creo que toda persona tiene muchisimo que ofrecer. Como decia socrates la belleza no esta en la persona sino en los ojos de quien la mira. No se si seras consciente de lo mucho que va a aportar teresa a sus hermanasyo creo que muchisimo

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que estas dos niñas tienen un gran futuro, jamas pensé poder encontrarme un post como este, de verdad que me siento complacido por poder leer esto y comentarlo!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que espero que la enfermedad de Teresa no sea un impedimento para desarrollar su futuro. SIn duda alguna que se ve que es una niña muy capaz, la cual espero logre salir adelante con todo y sus problemas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.