VAYA CROMOSOMA MAS TONTO QUE TE HA PICADO

Raquel, quien definió a su hermana como  una conseguidora de éxitos,  es dueña de  una gran sensibilidad y también  una niña muy observadora

Hace unos días me preguntaba toda preocupada, como si nuestra chica con SD había cumplido 3 años, todavía era un bebe. Le conteste que Teresa no era ninguna niña chiquitita, que ella ya sabia que su hermana pequeña tenia una cosita de mas llamada cromosoma y que hacia que algunas veces algo le costara un poquito mas conseguirlo, pero que al final lo hacia igual que todos. Las hermanas van siendo conscientes de las carencias que plantea el SD. Raquel únicamente pone voz a esas   dudas.

Siguió insistiendo y planteando en alto sus inquietudes, diciendo que Reyes que tenia casi 2 años era mucho mas lista. Que sabia hacer mas cosas. Pues si, -la dije- pero Teresa las hará igual que tu, solo  que   con  un poquito mas de esfuerzo, porque ese cromosoma  es un poco pesado. Me mira fijamente, se da la vuelta, va a nuestra chica con SD, y la dice toda seria"vaya cromosoma  mas tonto que te ha picado". 

Este fin de semana una persona que teníamos alojada en el albergue nos pregunto por la edad de Teresa, le llamaba la atención que una niña tan pequeña comiera sola con tanta soltura. El  físico de nuestra peque ademas no refleja sus  3 años. Es mas bien "recogidita", ya crecerá  y tendrá un aspecto físico mas acorde con su edad, en la actualidad aparenta unos 2 años recién cumplidos.  Este tema no me preocupa lo mas mínimo,  lo importante es que esta sana y muy fuerte. Raquel tiene razón, el cromosoma nº 47 a veces lo complica todo.

Por otro lado Teresa empieza a mostrar un carácter mas fuerte. Se encuentra muy rebelde. Tira la comida al suelo, los cubiertos, enfadándose y pataleando en ocasiones, y sin saber muy bien por que. Es la pescadilla que se muerde la cola,  la dificultad  de comunicarse y poder expresar claramente lo que me pasa o que me falta,  frustra bastante a nuestros pequeños.

Paciencia, comprensión, trabajo y exigir cada día un poco mas conseguirá que esta maravillosa criatura pueda hacerse entender sin ninguna dificultad.

Comentarios

  1. Muy buen comentario el de tu peque.

    Os mando un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Las étapas hay que pasarlas con todos, la traste es una más. Paciencia y mucha caña

    ResponderEliminar
  3. No sé si tú o tu esposo sean altos. Pero en mi caso, ni mi esposo ni yo lo somos; mis suegros y mis cuñados son muy bajitos todos y en mi casa, por parte de mi papá, son muy bajitos también. Así que mis hijos siempre han sido los primeros de la fila, y Sara ¡refinó!; es totalmente pettit. Tiene 9 años y nunca creen que tenga más de 6, y cuando le preguntan por qué está tan chiquita, no le gusta (ella se siente ya muy GRANDE), pero nosotros le explicamos que en casa somos bajitos (como hay altos, gorditos, morenitos en todas las familias). Porque te puedo decir que su mejor amiga (con SD también) es de la misma edad exactamente y Sara le llega al hombro (es altísima).
    Pero tiene sus ventajas ser bajita; pues con el excelente lenguaje y desenvoltura que tiene, va muy acorde a la edad que aparenta y convive con niñas de diferentes edades, y raras veces se percatan de alguna diferencia; ni ellas, ni Sara.
    Y en lo de la rebeldía, también te podría decir que no es atribuible al síndrome. Yo me iría más por la edad; los 3 años están considerados como un cambio de etapa (los 3, los 6, los 12, los 15 . . .). Así que está como en una primera adolescencia (ya tienes hijas adolescentes), imagínate, algunos hasta lo llaman, "los terribles 3". Pero pasa, todo pasa. Solo tú firme, pero con amor. Entre más atención le pones a lo que NO quieres que haga, más lo refuerzas.
    Ánimo Mercedes! Nos agarraron ya un poco cansadas estas chicas, pero es igual que con las demás, va a salir.
    Un abrazo o todas!!

    ResponderEliminar
  4. Isabel que razón tienes. Yo creo que me ha pillado un poco mas cansada. me gustaría que todo fuera un poco menos complicado.
    Y la adolescencia, la he vivido ya una vez, y juro que no entiendo como no eche a mi hija de casa en mas de una ocasión, y lo desee con todas mis fuerzas.

    ResponderEliminar
  5. Mi hija ,me preguntaba el año pasado,con 4 años,por qué su amigo del cole con sd y también de 4 años de edad era "tan pequeño"....
    No es muy alto,pero ella se refería a "pequeño de edad" pues percibía su diferencia con respecto a los demás.
    Le expliqué que Jonás no era más pequeño,le conté cómo al igual que hay niños que no oyen bien,niños altos,niños gorditos,niños con los brazos largos...hay niños que "piensan más despacio",como Jonás,como tu Teresa y por eso hay que ayudarlos un poquito más.
    lo del cromosoma picotero,es para hacer un cuento,me ha encantado.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Mercedes, me fascinan los niños, tienen unos pensamientos maravillosos, y ese de Raquel "vaya cromosoma más tonto que te ha picado" lo demuestra. Son geniales estos niños.

    Lo de la adolescencia, te entiendo yo tengo una niña de casi 13 años los cumple en Navidad, y por todo hacemos una batalla campal, y a veces no me importaria mandarla de fin de semana, jajajajaja pero que haria yo sin ella.

    Un beso para ti, tu marido y tus siete fantasticas

    ResponderEliminar
  7. Qué cielote Raquel...los hermanos de los niños con necesidades especiales son un encanto y tienen mucho que enseñarnos y darnos...yo,sin Santi,hay dias que no sé que haría,siempre consigue sacarme una sonrisa cuando más triste estoy.Un besote,guapa y otro para tus princesas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.