SILVINA QUIERE SER BAILARINA


Desconocía que el 3 de Diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Todos los días del año deberían ser esta fecha. Un abrazo para los que tienen que luchar mucho  mas para vivir con  normalidad.

Mas de cuatro  millones de personas en España tiene algún tipo de dificultad, un 10% de la población. La sociedad no puede mantenerse al margen de esta realidad, cuando además somos conscientes de que todos podemos ser personas discapacitadas o padres y madres de niños con algún tipo de minusvalía. Hay que reconocer que se van consiguiendo logros, mas despacio de lo que nos gustaria, pero se van tirando muros.

©Antena 3




La Fundación Antena 3 ha repartido cuentos por 92 hospitales de España. Sus protagonistas son Nacho y Silvina, esta ultima una niña con SD que quiere ser bailarina.

Hay que luchar para que el SD deje de ser considerada una malformación grave del feto y por tanto una vida no imprescindible. Nuestros hijos no pueden ser considerados material de desecho y tener el estigma  de que están en este mundo casi por casualidad.

Que levante la mano quien no ha tenido que responder a la pregunta ¿no te lo dijeron en el embarazo?, dando por supuesto que de saberlo, no los hubiéramos dejado nacer. Incluso hay sentencias judiciales que castigan al que por su negligencia permitió vivir a una persona con 47 cromosomas. 

Demuestran nuestros héroes anónimos que son capaces de llevar una vida absolutamente normal, cumpliendo con sus obligaciones y disfrutando de sus derechos. Tenemos que exigir hasta la extenuación que la tijera de los recortes económicos no toque lo que es intocable.

Entre todos tenemos que intentar que Silvina, la protagonista del cuento de Antena 3 pueda ser lo que quiera. Y si quiere ser bailarina, por lo menos que pueda intentarlo.

Comentarios

  1. Pues que bien que lo pongas , en el blog , tampoco sabia que era el dia de la discapacidad.Lo del los cuentos me encanta!

    la preguntita ¿no te lo dijeron en el embarazo?, me tiene ya frita, antes contestaba pero ahora ya me molesta despues de 9 meses que tiene Olivier directamente les digo que no voy a contestarles , que hartura.. y que mas da????

    lo de las sentencias, buff que respeto y por otra parte que miedo, que mensaje mas triste hacia la sociedad
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mario ha estado ingresado en estos días y le regalaron "La sonrisa mágica", un cuento sobre una niña, María, que va en silla de ruedas porque tiene espina bífida. Me pareció una iniciativa preciosa pero no sabía que lo habían hecho en otros hospitales.
    A mí después de 6 años aún me hacen esa pregunta (la última una trabajadora social) y me parece una falta de respeto enorme hacia mi hijo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Alma, ¿que le ha pasado a Mario? ¿los mocos o algo mas?. Cuentalo todo. ¿Esta mejor?
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Bom dia! Que belos escritos enconteii aqui!
    Temos muitas coisas em comum: uma delas é o fato de que fomos levados pra o outro lado do espelho, qdo recebenos um bebê Down em nossa família.
    E tenho que lhes contar que sim, é possível Silvina ser bailarina! Temos no Brasil Aline Fávaro, uma bailarina especial: Faz ballet clássico e dança nas pontas dos pés!!! É a bailarina que tem sindrome de Down!
    Um abraço

    ResponderEliminar
  5. Pues ha sido a raíz de una revisión con la oftalmóloga. Le dilataron las pupilas y vieron que las tenía muy abultadas. Decidieron inmediatamente entre ella y la neuróloga que había que ingresarlo para hacerle todo tipo de pruebas. Primero fue un scanner y se descartó que hubiera un tumor. Luego una punción lumbar para ver la presión del líquido en el cerebro, salió un poco alto y está con medicación desde entonces pero aún no es definitivo. Parece que hay niños con SD que presentan esta característica y no les pasa absolutamente nada. El viernes le hacen otra para comparar. También le hicieron una resonancia magnética en la clínica Ruber y todo está bien. Si es lo del líquido tendrá que seguir con corticoides y si no, que es lo que esperamos, es que él es así, de hecho no tiene ningún problema, ni dolores de cabeza, ni vomitos ni nada, que sería lo habitual en estos casos.
    Por cierto, ayer se le cayó su primer diente! Estaba más contento esta mañana con las monedas de chocolate que le ha dejado el Ratoncito Pérez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues que susto. Ya contaras como va y los resultados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. jajaja, la preguntita... ya sabéis, hemos nacido para santas pacientes, porque yo creo que si no me lo han preguntado quinientas veces, no lo han hecho ninguna.

    A mi también me lo preguntó la trabajadora social cuando pedí la minusvalía para Silvia, me pareció feo pero en esos momentos estaba en plan pasota. Hoy le hubiera respondido algo muy malsonante.

    Por cierto, ¿habéis pedido la ley de dependencia?

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo, en cuanto tenga un ratillo libre me leo tu blog. Mis niñas tienes un amiguito con SD y es un SOL MUY GRANDE, lo queremos muchísimo.Se pueden derribar muros, así que p'alante siempre

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre pensé que si me hacían el diagnóstico prenatal en el que se averiguaba que tenía Down abortaría...ahora doy gracias a la vida de que no fue así...a mí me lo llegó a preguntar una pediatra... sustituta del mío que fue maravilloso cuando fuimos, él jamás lo preguntó y de hecho nos habló de las posibilidades de estos muchachos y lo maravillosos que son...en general no nos lo han preguntado muchas veces pero no me lo tomo a mal, sólo digo que gracias a que no lo supimos tenemos al ser más maravilloso que se pueda tener.

    ResponderEliminar
  10. Otra vez la puyita antiaborto. Hay que luchar... ¿para qué? ¿para obligar a la gente a seguir adelante con un embarazo que desean interrumpir?

    Me parece muy bien luchar por derechos etc, pero que la gente pueda decidir.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de aterrizar a tu blog! Gracias por él!!
    No imagino lo que debéis de sentir cuando os hacen esa pregunta, ni siquiera se me había ocurrido nunca planteármela al ver un niño con discapacidad en una familia! Qué barbaridad! También me parece a mi una falta de respeto a vuestros hijos.
    Ánimo, tenéis un ángel en casa.
    Yo estoy embarazada de mi segunda hija ahora, a punto de tenerla ya.
    Cuando tenía 12 años murió mi hermana, había estado tetrapléjica toda su vida por un accidente cuando era un bebé. Siempre la miraron de reojo por la calle, pero ella se reía (vivió hasta los 24 años y el accidente no había afectado a sus facultades mentales) y era la alegría de la huerta!!
    Un abrazo para todos los que luchan día a día por vivir!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, no es una puya anti aborto.
    Sinceramente creo que una persona (no olvidemos el término persona que tan alegremente se utiliza en estos temas tan espinosos) con SD tiene derecho a que no se cuestione su derecho a estar aquí, a nacer.
    No me refiero a otras enfermedades u otras situaciones, pero una persona con SD ha demostrado que son ciudadanos ejemplares, capaz de acatar obligaciones y disfrutar derechos. Y es inconcebible que en el siglo XXI todavía se considere feto malformado. Material de desecho.
    Y habrán alcanzado la igualdad plena el momento que no se considere su existencia algo excepciónal o accidental.
    Pero toda la culpa muchas veces no la tiene el 95% de padres que deciden eliminar ese hijo tan deseado y que deja de serlo aun siendo el mismo hijo, cuando se enteran de que tiene SD.
    La culpa también la tienen los diferentes organismos que no informan de la realidad, de los apoyos, de las vivencias, de que siendo complicado es algo tremendamente enriquecedor.
    Solo marcan un camino, el que parece mas fácil en apariencia, porque seguro que es duro y que es el del potro de ginecologia.
    La amniocentesis es una gran prueba pero es muy triste que al final sea simplemente un proceso de selección o un control de calidad.
    Un abrazo y sigue leyendo aunque podamos discrepar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.