Ir al contenido principal

JUNTA DE CASTILLA Y LEON, LOS MEJORES DE LOS PEORES

Estoy cansada y decepcionada.

Tuvimos ayer  valoración con el equipo de orientación psico-pedagógica de Soria,  para el próximo acceso  de nuestra pequeña al colegio de Yanguas, municipio en el que residimos. Básicamente este trámite no sirve para nada. Me equivoque de departamento.

Tenia que haber acudido directamente al despacho del responsable económico  en Valladolid, que es desde donde se reparte el dinero que la Junta de Castilla y León destina para que nuestros hijos con dificultades accedan en igualdad de condiciones al centro escolar.

Su escolarización  no depende de los técnicos cualificados.  Las condiciones óptimas de su acceso al cole dependen de un gestor económico y del saldo en la cuenta del banco.  Los profesionales de este equipo opinan, pero no deciden nada. Puestos intermedios que complican mas que ayudan.

En el Centro Base de Soria al que acude nuestra chica con SD  me dan animo. La "pelea" es larga y es vergonzosa. No puedo aceptar que  una madre, en este momento yo,  tenga que luchar  para conseguir un derecho fundamental reflejado en la Constitución Española como es el acceso a la educación  en las mejores condiciones posibles. Con los medios que precise y que el Estado, que es el  garante de estos derechos esta obligado a proporcionar. Es la ley y sino gusta se cambia. Mientras tanto esta para ser cumplida.

Teresa fue examinada por dos funcionarias de la Junta de Castilla y León que incluso intentaban justificar la falta de recursos, haciéndome entender que era un capricho lo que pedía

Me pusieron el ejemplo de un paciente de cáncer,. Una de ellas me comento que un enfermo de Soria que precise radioterapia no iba a poder ser atendido en su provincia. Tienes razón, la conteste, pero ese enfermo no se va a quedar sin su tratamiento, faltaría mas. Se le trasladara las veces que haga falta a Valladolid o Burgos.  Pero tendrá sin lugar a dudas su atención.  En  cambio a mi hija se la esta negando una atención individualizada, indispensable para su futuro escolar.

Otro argumento utilizado  fue decirme que había provincias que estaban peor que nosotros. ¡¡ Pero hay otras que están mejor!!.

 ¿Porque conformarse con permanecer en Tercera División cuando podemos jugar en la Champions de la atención a las personas con discapacidad!!.

Señores,  esto es la Junta de Castilla y León en la atención a las personas con dificultades. Presumir de ser los mejores de los peores. Y mientras tanto nuestros hijos esperando una migaja de los presupuestos. 

A lo mejor cuando decidan dejar de despilfarrar el dinero creando puestos de confianza inútiles, nuestros hijos disfruten de lo que les corresponde por ley.

Comentarios

  1. CAPRICHO ¡¡¡¡???? Pero que estamos terminando de volvernos locos ¿?, es un deber y una obligación darle todo lo que necesite igual que al resto de nin@s.El colmo son las comparaciones con enfermedades, nuestros hijos NO son enfermos, tienen otras capacidades pero no tienen un tratamiento medico. Mucho animo y el apoyo máximo de vuestra lucha.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de llegar a tu blog y me ha parecido muy interesante..enhorabuena por el!!!

    Aprovecho también para darte a conocer el mío http://creciendocondavid.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En Galicia estamos que flipas. La reforma educativa que nos quieren meter es SEGREGACIÓN

    ResponderEliminar
  4. Ahins,dios mio¡¡Estamos igual en todas partes,en Cataluña nos niegan el acceso hasta a los dictamenes e informes educativos de nuestros hijos para ponernos más dificil todavía el pelear por sus derechos...esto és una guerra...las administraciones y los padres...triste,pero és así.Me consuela pensar que son muchos y cada vez más los padres que decidimos pelear y que no nos rendimos.Exigimos se cumplan las leyes y que nuestros hijos tengan una inclusión escolar plena con TODOS sus derechos bien cumplidos y los recortes que los metan en otra parte,aquí,los padres,no los vamos a consentir.
    Un besote y a seguir peleando,no nos queda otra.

    ResponderEliminar
  5. visto lo visto, creo que en todos los sitios estamos igual.
    En Gipuzkoa nos consolaban que la escasa atención temprana se suple por los buenos recursos que hay en etapa escolar, que aquí comienza el año que los niños cumplen los dos años. Y UNA MIERDA!!!! (con perdón)
    También te dicen que "estamos muy bien comparado con otros", casi casi dan a entender que somos los mejores. Repito la anterior palabrota.
    Y, por último, que tú puedes elegir cualquier centro de red pública o concertada, que los recursos serán los mismos. Otra vez la palabrota. Los recursos llegan primero a los públicos, eso por descontado.
    Y después de soltar (o desear soltar) tanto improperio... me despido. Animo en esta lucha, mercedes. YO casi la doy por perdida, me he pegado con demasiadas puertas y personas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.

Entradas populares de este blog

ABORTOS A BAJO PRECIO

Reyes y Teresa Estoy segura que lo primero que dirá una niña de 16 años, al enterarse que esta embarazada, es : ¡¡ mi madre me va a matar!!. Esa misma mamá, sera mas tarde, uno de sus principales apoyos. Sea cual sea la decisión que se termine tomando, sobre la continuidad o no de esa gestacion. Junto con sus amigas, tan jovenes como ella, pensara la mejor solución para salir rápidamente del lió en el que esta metida, sin que sus padres se enteren. Lo lógico seria hablar con ellos, pero el mensaje que les llega con la nueva ley, es que eso ya no es necesario ¿ para que?. Buscaran las adolescentes por internet y terminaran en un chiringuito, mal llamado clínica, que ofrece abortos a bajo precio, ¿de donde va a sacar una chica de 16 años, los 500€ que cuesta en las clínicas con "cierto prestigio"?. Las chavala, no preguntara ni por títulos universitarios, ni por medios quirúrgicos. Y nuestra hija, se pondrá en manos de un desalmado. Porque esta sera una de las consecuencias de

EL CENTRO BASE Nº 2 DE MADRID O EL ENEMIGO EN CASA

Teresa tiene síndrome de down. Lo tiene desde que nació y lo tendrá durante toda la vida. y esta alteración genética conlleva una discapacidad intelectual permanente. Lo que parece tan obvio  no lo es para el equipo de valoración nº 4 del Centro Base nº 2 de la Comunidad de Madrid, al que debe de acudir nuestra chica con Sd para la renovación de la minusvalía, que me guste mas o menos la palabra, pues la tiene.  El 2 de septiembre acudimos a las 15:00 horas para revisión y posterior renovación de su Título. Fue vista por psicólogo, terapeuta y trabajadora social. En la primera valoración, hace ya 5 años obtuvo un 38% de minusvalía. Nos dijeron, después de las entrevistas, que aproximadamente en 2 meses recibiríamos la nueva tarjeta. Estamos a 16 de enero, hace ya mas de 4 meses que acudimos al Centro Base nº 2. Hemos intentado contactar telefónicamente en muchas ocasiones, pero es prácticamente imposible hacerlo. Hay que tener mucha, mucha  suerte, y parece que esta nos es

ME RINDO A LA EVIDENCIA Y ME DESGARRO POR DENTRO

Hoy no es un buen día para la educación en igualdad. No es un buen día para los niños con dificultades que quieren participar en todas y cada una de las actividades de su colegio. Y no es un buen día porque me he rendido ante la evidencia de que mi hija no es igual que los demás. Y eso me desgarra por dentro. Hoy el cole va de excursión de fin de curso al Castillo de Orgaz (Toledo) con  representación de teatro incluida. Prácticamente va todo el cole, excepto 2 o 3 niños entre los que esta incluidos Teresa. Cada vez que nuestra chica con síndrome de down acude a alguna salida, nadie nos garantiza que en el caso de tener que cambiarla el pañal (sigue sin controlar esfinteres, sobre todo las heces) alguien lo haga. Ya hemos contado como esta falta de maduración afecta mas de lo que se imagina en la entrada    Hostias como panes sin levantar la mano . He de de decir que en las anteriores excursiones , porque hemos intentado que no faltara a ninguna, alguna profesora ha