sábado, 16 de abril de 2011

CAMBIOS EN SU COMPORTAMIENTO. PADRES DESCONCERTADOS

Han llegado las vacaciones de Semana Santa y nuestras hijas han emprendido el  camino hacia Getafe (Madrid),  donde como sabéis vive la familia y donde siempre nos sentimos en casa.  Los papas permanecemos en Yanguas (Soria) trabajando.

Empezamos a notar importantes cambios en el comportamiento de nuestra chica con SD, algunos ciertamente desesperantes. Nos damos cuenta que Teresa va creciendo y afianzando su personalidad. Reclamando su espacio, muchas veces con gran exigencia.

Dominante, cariñosa, tierna, mandona,  dulce, cabezota, trabajadora, manipuladora y muy lista. Una mezcla explosiva que da como resultado una criatura única.

Cuando la regañamos,  nos mira primero con pena, incluso se va a un rincón, para volver con cara de sorpresa, queriendo preguntarnos ¿te has atrevido a regañarme? ¿a mi?. ¿Sabes quien soy? ¡La que tiene Síndrome de Down!!.

Me parece que la peque es perfectamente consciente de los privilegios que sin darnos cuenta en muchas ocasiones hemos tenido hacia ella. Y va asimilando que estos se están acabando.

En la escuela infantil a la que acude tambien han notado estas situaciones, como  tira de la cuerda  que mantiene con el que manda. Y Teresa va a por todas, quiere ganar.

Las hermanas la tratan de tú a tú, saben que hay que hablarla como una niña de su edad, despacio, sin infantilismos. Y la exigen como una igual en sus juegos y Teresa se rebela y  pelea. Esta criatura maravillosa es un cañón.

La espectacular mejoría en su salud ha sido determinante en su actitud retadora. Pero a veces nosotros como padres nos encontramos algo desconcertados.  Estamos seguros que entiende todo lo que la explicamos. ¿Hay algo que nos perdemos? ¿ algún método? ¿Algun truco?. ¿Hay algo diferente respecto a los demas hijos?.

Para finalizar este video brasileño. Si la sociedad fuera consciente que lo normal es ser diferente. Lo aburrido que sería si todos estuviéramos "cortados por el mismo patrón", no habria que pelear incluso por conseguir derechos fundamentales como es el acceso a una educacion individualizada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ve contándonos tus avances, que tomaremos ejemplo...
Mi hijo está en la fase de las lío todas = paso de lo que me digas = no te obedezco = me da igual que me castigues. Y para rematar la historia, ha empezado a soltar la mano... me tiene "desesperadita"!

Anónimo dijo...

Nosotros también estamos un poco perdidos, respecto a nuestros otros hijos. Sabemos que el pequeño nos comprende igual que Teresa, pero es que insiste e insiste.
Y nos preguntamos si estamos haciendo algo mal.
Supongo que estas dudas las tendremos muchos.
Esperamos consejos de padres mas experimentados. Mi niño tiene 3 años, casi como tu hija.

ana pastor dijo...

es lógico que reclame su sitio y por supuesto como todo niño es consciente de como se le trata y los cambios los llevará mal, especialmente si lo que pretenden sus papas es imponer su opinión.

La Sonrisa de Arturo dijo...

Ay..pues a mi me parece que está haciendo lo mismito que cualquier niña de su edad.... y más teniendo en cuenta que tu casa ...con tantas hermanas...es una jungla para ella...así que ella lo único que está haciendo es sacar la cabeza, nada más. Yo no creo que estéis haciendo nada mal. Si tenéis alguna duda de sí comprende o lo que comprende empieza a hacer carteles con pictogramas y las normas o lo que te pone a tí contenta o lo que te enfadada así ella tendrá una referencia visual de lo que le estáis diciendo. Teresa es lista como un ajo jjj......a ver si le van a comer a ella el terreno... si te lanzas al momento picto y necesitas ayuda yo te echo una mano.