martes, 12 de octubre de 2010

EPOCA DE VALORACIONES Y CAMBIOS



Nos encontramos en época de cambios. Tenemos que despedirnos de Marivi y de Manu excelentes fisioterapeuta y Terapeuta respectivamente del Centro Base de Soria, que han acompañado a nuestra peque desde su llegada a este lugar, hace ya un año. Con ellas los objetivos propuestos se han cumplido.

No gusta nada separarse de las personas que te hacen sentir tan segura. Que dan tanta confianza. Iniciamos a la vez, nuevas relaciones con otros profesionales. Nos trasladamos a la sala de Psicomotricidad, y continuamos con Logopedia.

Han evaluado ( fría palabra) nuevamente a nuestra chica con SD. Observar progresos en estos meses y fijar metas para los próximos. Hace unos días se reunió el equipo multidisciplinario (psicólogo, pedagogo, fisioterapia y terapeuta) para valorar a Teresa.

Cuando llego el turno de preguntas, y contestaba si la peque hacia esto o estaba en proceso, iba sintiéndome cada vez mas pequeña. La balanza se inclinaba mas hacia el casi, que al conseguido. Sentía que yo era la examinada.


Al observarla delante de estos profesionales, viendo que alguna actividad no las realizaba correctamente, enseguida intentaba justificarla: en casa lo hace, o es que esta todavía malita.

En esos momentos tenia la sensación que todos los progresos que día a día voy celebrando, no eran visibles. Parecía que el avance había sido mínimo. Afortunadamente, los profesionales saben captar la evolución global de la peque.

Las "revisiones de objetivos" son imprescindibles, pero no deben de obsesionarnos. Lo fundamental es el trabajo cotidiano. Lo que percibimos día a día. Prefiero la evaluación continua y el progresa adecuadamente.

10 comentarios:

isabellpazos dijo...

Es increíble lo rápido que pasa el tiempo, no?
Siempre es difícil desprenderse de lo conocido, y más aún, enfrentarse a lo desconocido; pero como en todo lo que han ido haciendo; vas a ver que la Psicomotricidad les va a encantar y el lenguaje, pues ya sabemos que no lo podemos dejar.
Teresa va a seguir avanzando mucho, tenlo por seguro.
Da gusto verla bien otra vez.
Un abrazo!

ana pastor dijo...

Esa campeona continuará avanzando. Hay temporadas que los avances son visibles y muchos, otras veces parece que no esta pasando nada, pero siempre pasa algo que tarde o temprano verá la luz

NOELIA dijo...

Cómo te entiendo, a mí en las primeras valoraciones me pasaba lo mismo, pero he ido aprendiendo que lo que vale es el trabajo diario en casa y no lo que a él le dé la gana de hacer durante esas "reuniones", porque normalmente no hace nada de lo que sabe porque no conoce a esa gente y porque para Manuel todo lo que le parezca que significa trabajo lo repele como a la peste..., así que normalmente si me preguntan, yo confío en que me crean a mí y no lo que ven....

NOELIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Querida Mercedes, yo creo que todos los tenemos pequeños con necesidades educativas especiales te entendemos a la perfección, porque antes o después, durante más o menos tiempo, parece que todo el esfuerzo, todo el trabajo diario y toda la atención que tanto la familia como los profesionales que tienen alrededor le dedican, caen en saco roto... pero, cuando menos nos esperamos, o mejor dicho, cuando nuestros personajillos deciden, aparece esa pinza por la que tanto luchamos, ese andar doblando las rodillas, esa masticación que tantas lágrimas nos costó,...yo pienso que lo importante no es que demuestren sus logros ante los que con ojos inquisidores les van a valorar (aunque a veces no estaría nada mal que mostraran todo su abanico de aptitudes para inflarnos de orgullo maternal...je, je)sino que nosotros veamos y disfrutemos de su evolución, porque eso significa que pueden,... y vaya si pueden!!!mira orgullosa y no contengas la lagrimilla de satisfacción al ver todo lo que Teresa ha cambiado en este tiempo. Yo lo he visto simplemente siguiendo tu blog, así que tú que la disfrutas diariamente en directo tienes que alucinar... Es una campeona, selectiva en sus demostraciones, pero llenita de capacidades.
Mil besos a la "conseguidora de éxitos".

Paqui dijo...

Mercedes, pequeña por que, por que no sabe hacer cositas que ellos valoran, o que tenía que conseguir, mira hacia atras si 12 meses por ejemplo, cierra los ojos y mira ahora a Teresa, lo que ha luchado, por andar, por comer sola, por masticas, o simplemente por jugar con sus hermanas. Eso lo hemos visto en este blogs, hemos visto como a evolucionado Teresa como cada vez es más independiente y con eso a mi me vale. Para mi es una luchadora, ya se que yo no soy nadie, pero estoy orgullosa de su día y de poder verla crecer.
Un beso y de pequeña tú nada eres toda una SUPER-MAMI

Rose Holiday dijo...

Pero qué carita tan guapa tiene!!!
Esa foto que has colgado habla por si sóla...y tiene una pinta de espabilada que ni hablar de fracasos!!!
No te obsesiones,mujer,sé que lo dice alguien sin mucha idea de lo que representa ser mamá de alguien con sd,pero como profe de pequeños....sé que Teresa no te defraudará
;)

Angelina dijo...

Hola!! es la primera que entro en tu blog, justo lo descubro leyendo el blog de JAN!
Mi hijo tiene 14 mesos, SD determinado al nacer ( a los tres dias).
Ahora estamos en esas "evaluaciones" es cierto dicho así suena frío y horrible.

Lo primero que nos han dicho en el centro es de no preocupar-nos de lo que NO HACE y centrarnos en lo que puede hacer al igual que ellos, segun me han explicado no se ponen metas, es decir en un año hay que conseguir X cosas, sino poco a poco evolucionando con él y ayudarle en lo que ya hace para que sienta confianza para seguir intentando nuevas metas. Es evidente que hay que ayudarlo en lo que no es capaz de hacer pero no poner como meta que debe aprenderlo antes de... sinó enseñandole de lo que es capaz y que a su ritmo avance.
Es algo que me puso muy tranquila porquè siempre te dices todavia no imita, todavia no dice adios constantemente.. todavia.... fuimos a 2 centros y al primero me sentí un poco en "falta" por el ...todavia... en el segundo calmaron mis miedos y nos sentimos muy agusto.

Espero poder poner-me un poco al dia de tu blog i a partir de aqui ir siguiendo de vez en cuando vuestra historia

Un beso

Majolera dijo...

Es la primera vez que comento en un blog, la verdad es que hace muy poquito que tengo el mío, pero creo que por razones como la tuya existen los blogs.
Te dejo un enlace, que si tienes tiempo, me gustaría que vieses, porque tu pekeña ha sido la protagonista de mi día. http://majolera-conlospiesenlatierra.blogspot.com/2010/10/la-sorpresa-que-me-deparaba-el-dia-de.html

Yo también tengo un familiar con SD, no mi hija (que aún soy joven), sino mi tío, y al leer tu blog, se me eriza la piel, porque los sentimientos que se tiene hacía estas personas son enormes, y, a veces, nos cuesta entender ciertos comentarios u opiniones que la gente tiene hacia ellos.

Aquí tienes una fan incondicional de tu blog.

Muchas gracias por escribirlo.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Mercedes: Antes que nada darte a ti y a tu esposo mi más cordial enhorabuena por esos hijos que Dios hos ha dado.
Vengo a ti por que he estado ungresado en el hospital de Fuenlabrada y he conocido a tu hermana que me ha dado esta direccion y que le agradezco muy de veras, teresa es una benciion del cielo, y vosotros nos estais dando un ejemplo valiosisimo ¡Gracias por ello!
Con toda mis simpatias un fuete abrazo para Teresa dos