TERESA Y SU EDUCATIVA INFLUENCIA

Elena
En el colegio de mis hijas y también mis sobrinas, se
realiza todos los años un concurso literario. En esta ocasión, el argumento debe de girar sobre la familia.

Mi hija Angeles habla de lo numerosa que es la suya. Menciona muy especialmente a nuestra chica con SD. En su lógica de 9 años, explica que "... mi hermana Teresa, tiene Síndrome de Down, pero no nos importa, porque la queremos igual. La ayudamos entre todas y jugamos con ella mucho".


Mi sobrina Elena ( hija de mi hermana Esperanza), con 16 años ha presentado su redacción con un tema que recuerda a su prima-hermana. El argumento versa sobre la historia de una mujer que entrega una carta a su hija, pocos días antes de morir de un cancer. La pide que la lea cuando ya haya fallecido. Explica en ella, que con 18 años tuvo una hija con SD, y sus padres la obligaron a entregarla en adopción en un convento. La niña abandonada, como no, se llama Teresa. Nunca ha dejado de pensar en esa criatura, a pesar de haber transcurrido 24 años. Pide a su hija en la misiva, que busque a su hermana. Esta la encuentra en el mismo convento donde fue depositada, pues debido a su discapacidad nadie quiso adoptarla, y fue criada por las religiosas. Se la lleva a casa, y su padre, que no sabia nada de su existencia, la acepta plenamente. Años después haciendo un balance del tiempo pasado, piensan que no les importa si es hermana o media hermana. Lo único que saben es que la quieren con locura, y que sus vidas, desde la llegada de Teresa es mas amable y feliz.


Creo que lo he explicado mas o menos como me lo ha contado. Ha sido seleccionada para la final del certamen.


El nacimiento de una persona con discapacidad, en tu entorno mas cercano, "abre" la mente a los que tienes alrededor. Hace ver otra realidad, y seguro que vuelve mas tolerante y comprensivo a muchos, entendiendo mejor las carencias y debilidades de los demás. Mi sobrina Elena, sus hermanas, mis hijas, sus amigas y amigos, conocidos, etc, ahora cuando ven a una persona con SD u otra discapacidad, ya no lo perciben como un "tonto", sino como un ser humano igual que ellos.


Estos adolescentes, que pensamos que no se dan cuenta de la mitad de las cosas que las rodean, y solo se preocupan de divertirse, son mucho mas sensibles de lo que suponemos a veces los padres. Tenemos que mantener la esperanza en la juventud. A quien hay que educar es a los adultos.

Comentarios

  1. Se que no te gusta hablar de niños especiales, pero que duda cabe que cuando en una familia nace un hijo discapacitado, caen muchas barreras mentales que quizá en el resto de la sociedad siguen existiendo. Todos nos volvemos más generosos, y creo que somos conscientes de la gran misión que cumple ese ser que no puede hablar, correr, ver, o valerse como los demás, pero que nos vuelve más generosos, delicados y que saca lo mejor de nosotros. Hoy en día, vivimos en un mundo muy utilitarista, donde la discapacidad se ve como algo triste e indigno. Tú, quizás no te des cuenta, pero la labor que haces a través de este blog hablando de tu hija es impagable para concienciar al resto de la sociedad de la infinita dignidad de la persona discapacitada.

    ResponderEliminar
  2. Niños especiales esta claro que son. Pero todos los niños tienen algo, la magia de la inocencia. Lo que ocurre es que Teresa, mantendra esa magia toda su vida.
    No me gusta que los traten de angelitos, de regalos,de niños eternos, etc. Porque no lo son. Son niños con mas dificultades. Que tienen que enfrentarse a lo largo de su vida con muchas zancadillas.
    Opino que nos estamos dando cuetna, que estamos demasiado vacios, involucrados en lo materialista. Esta situacion de crisis economica, tambien tiene un lado positivo, aunque nos parezca mentira. Al no tener tanto dinero para gastar, estaremos mas con nosotros mismos y con la familia, y a lo mejor aprendemos a disfrutar de las cosas sin necesidad de abrir el monedero.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  3. Pues sí tenemos mucho que aprender de los adolescentes en este y en otros temas.Quizás somos los adultos los culpables de que sean egoistas ¡somos espejos en los que se miran!

    ResponderEliminar
  4. Pone le original, porfi. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ya soy mayor y erán otros tiempos para el SD. En mi clase había dos niñas que tenían hermanos con SD. Creo que era 1ºde BUP cuando nos tocó hacer una exposición sobre un tema de nuestra elección y luego responder las preguntas de las compañeras. Yo hablé de peces de acuario cuando me tocó. Una de esas niñas habló del SD. La otra no dijo ni esta boca es mía. Todas sabíamos que una trataba con naturalidad el tener un hermano así y que en la familia de la otra pretendían fingir que ni existía. Una pena. Tener alguien con SD en la familia ouede hacer que caigan barreras mentales o puede crear aún más...

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado lo que cuentas de Angeles, es más o menos lo que dice Alvaro (8 años) de Mario. Y el relato de tu sobrina es conmovedor, menuda inspiración ha tenido con su prima. Esto demuestra que los adolescentes tienen la mente mucho más abierta que los adultos, sin tantos prejuicios y la educación que hayan recibido en sus casas es fundamental.

    ResponderEliminar
  7. Que bonito lo que cuentas.La verdad es que se ve todo distinto cuando tienes tan cerca a alguien con SD.
    ¡¡Eh!! muy bonito el nuevo luck de tu pagina.
    Aunque no comente mucho, si que soy lectora del blog de Teresa.
    Por cierto vaya parecido de Reyes con Teresa.
    Saludos para esa familia tan numerosa y magnifica.

    ResponderEliminar
  8. Hay algoqu eme gustaría comentar. hace poco más de 40 años a un niño especial se le escondía. ¿las razones? vergüenza, quizá cierto sentimiento de culpabilidad, ignorancia, temor a que se rieran de él, a que la gente girara al cabeza... no sé.

    Hoy que una vez nacidos tiene una aceptación enorme y que gracias a todo lo qu ese ha avanzado en rehabilitación, centros especiales son los médicos quienes condenan.

    Esas adolescentes, como todas, solo reflejan lo que ven y debe de ser superior por los resultados.

    Enhorabuena a ti ya tu familia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.