lunes, 29 de septiembre de 2008

¡¡¡CASI NO SE LA NOTA LO QUE TIENE!!!



Pero, ¿si casi no se nota lo que tiene?. Supongo que esta expresión la habéis oído muchos padres de niños con Síndrome de Down. Y también que se dice en muchos caso s con buena intención. No falta nunca el comentario de que son niños muy cariñosos, dulces, amables, etc., solo les falta decir la mascota perfecta para hacer compañía en casa.
Hace unos días, además de decirnos todo eso de lo cariñosos, buenos, etc, que casi y después de escucharlo tantas veces con una sonrisa, te dan ganas de contestar,: "pues... ponga un síndrome de down en su vida", o el preguntar, si son tan maravillosos ¿ porque luego se abortan casi en su totalidad?; incidían mucho en lo poquito que se la nota a Teresa su SD. Nosotros cuando miramos a nuestra hija, vemos una niña de 11 meses, no se si se la nota o no, no me supone ningún problema, supongo que si, porque mucha gente se vuelve a nuestro paso. Teresa tiene SD,y esto suele conllevar unos rasgos físicos determinados.


¿Que decir en esos casos?. ¿como debemos de reaccionar?, ¿alguien me lo explica?.

Cuando hablan de "estos" niños que siempre son tan cariñosos, obedientes, bla, bla, bla..., siempre contesto lo mismo. Esperamos que sea una niña y mujer muy agradable el día de mañana. Para compañía de mascotas ya tenemos a nuestro perro EKO.
Hasta una profesora (no hablaba ese día con cualquier ignorante), me estuvo comentando lo de operar los rasgos de la cara, como si eso fuera la solución a los problemas de Teresa. Parece que si no pareces SD, es que no lo eres.
¿Vivimos en una sociedad en que lo que no se ve o intuye, no existe?. ¿Por que se tendría que operar Teresa para integrarse?, ¿no sera la sociedad la que tenga que cambiar los esquemas y aceptar a todos tal como son?.A lo mejor hay personas que opinan que con los discapacitados intelectuales existen dos opciones: o eliminarlos de raíz, o como mal menor operarles para que no se note . Por lo menos que no lo parezca.
El perro de la foto del inicio es EKO, única mascota en nuestra familia.

15 comentarios:

sandra dijo...

HOLA MERCEDES COMO ESTAS, MUY CIERTO TODO LO QUE DICES A VECES LA GENTE NO SABE QUE DECIR Y DICE SIEMPRE LOS MISMO SON ANGELITOS ETC A MI ME ENFADA MUCHO ESTO, AHORA QUE SE LES NOTE O NO,YA NO IMPORTA YO AMO A MI HIJA COMO ES Y PARA NOSOTROS ES HERMOSA!!! AHHHH EKO ESTA PRESIOSO, YO TENGO UNA FRENCH POODLE SE LLAMA LUNA UN ABRAZO Y BESITOS PARA TUS HIJAS. SANDRA

ana pastor dijo...

Hola Mercedes me has quitada las palabras de la boca. Nosotros nos encontramos a diario con esas situaciones supongo que es algo que personalmente tengo que ir superando. Me resulta tan dificil controlarme. Mi esperanza es que poco a poco algo va cambiando.
Por cierto ser profesor no significa no se un ignorante.

Elentir dijo...

Acabo de descubrir vuestro blog y sólo quería deciros que tenéis una hija preciosa. Yo tengo un tío con Síndrome de Dawn y os puedo decir que esta pequeña os va a hacer los padres más felices del mundo.

Qué Dios os bendiga.

Javier dijo...

Me llamo Javier, tengo 17 años y quiero felicitaros por la tarea que realizáis con este blog. Ayudando a comprender al visitante la realidad de la normalidad en las personas con Síndrome de Down. Os he conocido a través de una red pro-vida de blogs.

Un saludo a toda la estupenda familia que sois. Una familia así es una bendición para todos sus miembros.

Eos dijo...

Enhorabuena por vuestras 5 hijas son preciosas. Yo tengo 4 hijos la mayor tiene 16 años y la pequeña 4 meses, me gusta mucho vuestro blog un abrazo.

Eos dijo...

Me he equivocado teneis 6 hijas preciosas conté una de menos y la que viene 7. Es estupendo ;-)

pablogo dijo...

A mí me parece (con permiso del único varón -no hablo de Eko- que veo en las fotos), que todas las mujeres de esta familia son guapísimas...
Creo que pasa igual que en mi casa, que todos los hijos (8; sí ¡ocho!) se parecen a mi mujer...que, por cierto, se llama Teresa.
Un fuerte abrazo.
Pablo G.

Ramón (Elige la Vida) dijo...

¡Enhorabuena por vuestra familia! He llegado a vosotros buscando sitios provida. Teresa tiene su misión en este mundo y la está cumpliendo desde ya. Si os parece, me gustaría haceros un enlace con nuestra web, ya que sois el mejor testimonio de que la vida es sagrada siempre. www.eligelavida.net

Moisé dijo...

Buenas, llevas razón el mundo es así y no creo que cambie, es mejor cambiar uno y no esperar que la gente acepte lo diferente a ellos, pero queria dar mi opinión, porque hay casos y casos, y supongo que el down ira por grados y yo personalmente pienso que el mundo es ya demasiado jodido para las personas sanas y muchas personas padecen sindrome de down de forma muy aguda, sin ninguna independencia, y bueno los padres deciden no abortar y traer a este mundo a un ser inocente, pero los padres no duran para siempre...

yo apoyo el aborto, pero apoyo tambien que no se aborte, apoyo que cada uno tome sus decisiones, pero siempre por el bien del inocente que llega.

Un saludo y que todo les vaya bien.

Sitotoxio dijo...

Si su mogolica es tan "normal", ¿por que entonces no tiene blogs dedicados a sus verdaderas hijas?

Lara dijo...

Esas reacciones que tanto criticas son las normales de las personas que no conocen el sindrome, simplemente, porque no la han sufrido de cerca.

Pides que la gente te entienda, etc. pero tu tambien debes entender a la gente, en vez de criticarlas tanto.

Además de que, como tu misma dices, tu hermana dijo "Pobrecitos, ha habido unos padres que han tenido un hijo con SD" no empezarias a decir '¿Pobrecitos? Son padres normales, un niño con sindrome no es diferente, etc.' Seguramente pensarias 'Sí, pobrecitos'.

Asi que deberias entender mejor a la gente, antes de criticar, porque ese comentarios de 'son muy buenos y dulces' lo hacen con buena intencion, porque no saben exactamente que decir.

Mama de 7 dijo...

Hola Lara.
Esta entrada fue escrita "solo" un año después de nacer Teresa y sinceramente aun estaba conmocionada y sufría demasiado.
Si tengo que volver a escribir esta entrada que me has dado la idea de volver a reescribirla, seria de otra forma, entendería mejor al otro,porque tienes razón, yo misma dije pobrecita un millón de veces.
Un abrazo.

Lara dijo...

No me habia dado cuenta de que era antigua, lo siento.

Supongo que según va pasando el tiempo vas asimilando mejor la realidad.

Saludos :)

Mama de 7 dijo...

Lara, mira la nueva entrada. Me has hecho recapacitar y pedir comprensión.

Victor dijo...

Pero qué Dios ni qué bendición?. Simplemente: Enhorabuena por una nueva vida, sea lo que sea. Y punto. No necesitamos la bendición de nadie, sino simplemente el mismo trabajo y dedicación que con los demás hijos... retrasados, adelantados, hiperactivos, hipoactivos, eruditos, superdotados, creativos, pasotas, rebeldes,pesados, déspotas, cariñosos, altos, bajos, gorditos flaquitos, morenos, blancuchos, estudiosos, remolones...Todos son especiales, distintos y diferentes. Pero iguales respecto a que son seres humanos que, mientras tengan vida son eso: vidas, sentimientos, inquietudes... y que merecen vivir compartiendo iguales derechos y atenciones que todos los demás seres humanos.