domingo, 29 de marzo de 2015

PROGRESAMOS EN 2ª EVALUACION

Nuestra chica con sindrome de down al igual que sus hermanas,  ha traído las notas de la segunda evaluación y podemos decir que ha progresado muy adecuadamente. Los informes tanto de PT, como AL así lo afirman. Las hermanas han triunfado. Incluso hay una matricula de honor en el boletín de Mercedes.


Esta afianzando conceptos y ademas lo hace a buen ritmo. Eso si, hay que seguir trabajando los colores y aumentando la comprensión numérica. Por ahora ya estamos en el 4. Y conoce y nombra numerosos colores. Estos son los fríos datos. En casa, en su vida cotidiana su avance es espectacular. 

La han mandado dos libros para la evaluación que viene. Están encargados y esperamos conseguirlos brevemente. En estas fechas es difícil encontrar los cuadernillos que debían de haber sido comprados en septiembre.

viernes, 27 de marzo de 2015

PARA QUE ME MAL-TRATEN...SI LO SE NO VENGO

Resultado de imagen de os sacamos a patadas
Si hoy se presenta en el despacho del Inspector Jefe de Servicios Periféricos de Toledo Sr Cipriano Puente Rubio un observador imparcial, se lía a patadas con todos, sobre todo con mi marido y el inspector jefe, por el contenido, el tono y la forma de dirigirse unos a otros en esta reunión  mantenida con el susodicho y en la que estábamos, Luis, otro Inspector el Sr Salgado y la que escribe.

¿Como explicar que vas a un encuentro con los  encargados de  la educación de tu hija y salir vapuleada, mal-tratada (así me he sentido) e incluso puestos en cuestión como padres en los cuidados básicos?.

Todo ha girado sobre informes si, informes no, orientadora propone, orientadora dispone, aseguran que todo lo que se nos dijo el curso pasado es mentira, me han dicho, dicen , he dicho... mas aun, que  todo lo que hemos contado nos lo hemos inventado, vete tu a saber con que oscura finalidad recalcan.. Un autentico "punching ball" que no nos llevaba a ninguna parte, regresando continuamente al mono-tema de que el Sr Salgado fue según ellos insultado en una entrada por las afirmaciones que hacíamos y que se basaban en lo que se nos informaba desde el centro. Por lo visto todo es incierto y este inspector no tuvo nada que ver en la retirada de apoyos, que según ellos nunca habían sido solicitados.

Nos han llamado mentirosos, manipuladores, despreciado y faltado al respeto (sobre todo Cipriano) una y otra vez. Un muro. Luis reconoce haber estado muy desagradable con lo prudente y callado que es. El mismo se reconocía odioso según avanzaba la conversación. Creo que tanto el Sr Salgado como la que escribe hemos mantenido las formas aun en situación muy tensa. Del Inspector Jefe mejor no hablar. Llego a la nausea. Eso si, este caballero nos ha informado que el puede decir lo que quiera, puede inventarse lo que quiera, el no tiene que demostrar nada porque a el le protege la Ley de Autoridad del Profesor. 

Hasta que se han franqueado todas las lineas rojas y el Sr Puente Rubio ha comenzado a llenarlo todo de mierda.

- No quiero hablar pero he visto cosas raras en los informes.-  Dice en tono vejatorio.

-- ¿Que estas insinuando?. Ten cuidado con lo que dices. Estas entrando en terreno peligroso...

--Pues que pone que  tiene la piel seca o el pelo fino y escaso , no quiero decir nada pero ... es lo que pone.  Habría que ver porque esa piel seca y ese pelo ... Mamón

--¿Pero... que estas insinuando? ¿que nuestra hija esta descuidada?, ¿que no esta bien tratada?. Estas entrando en un terreno muy resbaladizo, cuidado. 

Deducimos que quería dar a entender que a lo mejor ese cabello ralo es producto de una malnutrición o raquitismo. Y esa piel seca por falta de hidratación o algo parecido. Es gravisimo que este utilizado datos de un informe medico para intentar chantajear.

Empieza a divagar el personaje, deja caer que varios informes (que no nos ha enseñado a pesar de solicitarlos) dicen que la han visto sucia. Se levanta, dice ir a por  una testigo y trae a una señora que se identifica como M.T., y que dice ser una de las Inspectoras que acudió al centro escolar el pasado 11 de Marzo. Pedimos grabar la conversación a lo que se niegan estos tres funcionarios.

Le pregunta  si vio a Teresa el otro día sucia. Casi jaleandola. Contesta que si.  ¿Estas insinuando que iba sucia al colegio? pregunto. ¿Cuanto tiempo estuviste con ella para afirmar que es una niña mal atendida?. No mas de 20 minutos  y a la 1 de la tarde. No, no la vio cuando venia al colegio  a las 9 de la mañana y si, si se podía haber manchado la camiseta con el tentempié del recreo. Pero el Sr Puente Rubio ya había puesto el ventilador a funcionar. Les advertimos del giro intolerable que ha dado la conversación

Pregunto a M.T., que como se permite juzgar tan alegremente a alguien que no conoce. Con que ligereza puede hablar, basándose en un chándal manchado de zumo casi la hora de salida del colegio. Da miedo como padres estar en manos de técnicos que parecen tener el poder de machacar sin mas argumentos que ellos mismos.  Desconozco como es esta persona en su casa, con sus hijos o su familia. He optado por no hacer ningún comentario sobre el aspecto desaseado y grasiento del cabello de esta señora. Todos podemos tener un mal día.

El combate de boxeo se ha alargado un poco mas y ya debíamos habernos marchado hace un tiempo. Tenemos ante nosotros a un matón, a una persona que me ha hecho sentir mal-tratada y que nos ha querido infundir miedo. Nos ha dado a entender que el puede jugar sucio si seguimos solicitando recursos educativos. Es su forma de decir basta de reclamar lo necesario ante medios de comunicación y diferentes organismos de atención a la discapacidad  exigiendo que sea lo primero el bienestar de la niña.

He quedado tocada.

viernes, 20 de marzo de 2015

21 DE MARZO. Y DESPUES ¿QUE?


EscudoConstitucion española Escudo

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo segundo. Derechos y libertades

Artículo 14
    Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica

Artículo 49
    Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.



Estos artículos son válidos para todos los días del año. Todo el año 21 de Marzo. Feliz día.

domingo, 15 de marzo de 2015

PUEDO ENTENDER QUE NO TENGAN UN HIJO CON S DOWN


Las mamas que tenemos un hijo con síndrome de down sabemos lo afortunadas que somos. Pero también conocemos un mundo con el que te encuentras y que no esperas. Bienvenidos al  mundo de la "tramitocracia".

Es el terreno de las Administraciones publicas, de los servicios educativos, servicios sociales, de los colegios, de los orientadores, de los profesores, de la casi nula integración laboral, de la falta de centros residenciales... Es el abandono de los que en teoría deberían ayudarte y solo saben ponerte piedras en el camino. Una detrás de la otra.

Muchas veces pienso que que si una futura madre me ve desde fuera y no conoce a nuestra chica con síndrome de down, pensara que esta maravillosa criatura solo nos ha traido complicaciones.

Complicaciones como tener que ir todos los días a cambiarla el pañal al colegio porque el bienestar de la alumna no es la prioridad de los que deberían acompañarla en su caminar. Desgraciadamente esto es algo extendido por todo el territorio español. Vera que ahora toca pelear cada apoyo necesario para que la niña tenga una educación en igualdad, ni mas ni menos que lo que la corresponde por ley. 

Esa persona  asistirá al espectáculo de  ver como se lucha contra la mediocridad y la mezquindad absoluta de los responsables que tienen en su mano el poder hacer la vida de un ser humano mas fácil y solo miran como restar recursos, para suponemos tener una compensación posterior. Y no solo en estos tiempos de infancia, seguramente a lo largo de su vida.

Vera que tenemos que "tragarnos" discursos repletos de compasión, de palabras como integración, inclusión o derechos que compruebas que solo existen sobre el papel. Y somos muchas las madres en la misma situación. Que comprobamos que mucho apoyar al bebe antes de nacer y poco a la persona ya nacida. Hay mucha hipocresía en los que condenan y luego regatean hasta el ultimo céntimo para invertir en las personas con discapacidad.

Y entonces puedo entender con tristeza,  que esa mujer que me observa sin conocer la realidad de mi hija, decida no continuar con el embarazo de su hijo con un cromosoma de mas. Que la ignorancia y el miedo ganen la batalla. 

Y seguramente querría tenerlo, pero, ¿como no tener pavor al futuro, cuando observas las  zancadillas que te ponen en el camino?. Puede que no sea valiente porque  entiende que necesitara apoyos de por vida y  ve que estos solo existen en muchos casos, en los programas electorales de quien nos gobiernan. Le dará miedo verse sola y los prejuicios terminaran venciendo.

Y me da mucha rabia pensar que esa mama no sabe lo que se va a perder si finalmente decide no tener ese bebe. Que ese hijo que para muchos es imperfecto, sera lo mas perfecto que encontrara en su vida. Que como dice el pediatra Francisco Hermida, solo dan un disgusto en su vida: su diagnóstico.

La diría que lo que mas  va a encontrar son personas estupendas, motivadas e implicadas que la ayudaran, que la apoyaran y que cuando tenga que enfrentarse contra todo esos mandos intermedios pegados a una mesa y que solo miran por su promoción profesional sin importarles el futuro del necesitado, ya se habrá convertido en una madre coraje que ha multiplicado por un millón su fuerza. 

Como madre que ya lloro mucho en su momento, la animaría a que acepte ese reto inesperado, Pero comprendo sus reticencias y temores si ve como hay que patalear para conseguir derechos básicos como es el trabajo, la educación o el respeto social. No puedo en ningún caso juzgar su decisión final.

martes, 3 de marzo de 2015

EDUCACION CASTILLA LA MANCHA INSULTA LA INTELIGENCIA




Ahora si que puedo decir sin temor a equivocarme que el Inspector de Educación ni esta ni se le espera. Nos lo ha dicho vía teléfono, "voy por todos los pueblos pero no pienso acercarme a hablar contigo".

Por fin habíamos conseguido, después de tanto tiempo esperando, entablar una conversación con el responsable de conceder los apoyos educativos necesarios para nuestra hija. Realmente no ha sido el mismo Sarabia Condes quien nos ha atendido, sino otro inspector "jefe" de veteasaberque  ¡¡Sera por cargos de libre disposición en Castilla- La Mancha!!. 

Pero hemos descubierto que a el no le interesa lo que necesita Teresa, solo le preocupa que no se sepa que no le interesa lo que necesita Teresa. Su único punto del día y su único erre que erre es hablar del blog. Nunca de Teresa.

Ha sido el papa el que ha mantenido una conversación telefónica que solo tenia 2 caminos que nunca coincidían.  Luis quería hablar de su hija con discapacidad y el inspector del que no recordamos el nombre, de esta bitácora que con tanto cariño mantenemos. Le hemos invitado a acudir a los Juzgados de Toledo si cree que algo de lo reflejado no se ajusta a la realidad. Pero nosotros a la Consejería de Educación solo vamos a hablar de Teresa y la forma de cubrir sus necesidades educativas especiales.

Y ha debido de pensar este señor que no hay mejor defensa que un buen ataque, Nos ha hablado de que no conocemos el proceso educacional. Se ha atrevido a juzgarnos menospreciando nuestro papel como padres en la educación de nuestra hija, insinuando que nos estamos equivocando en la forma de hacerlo. Puede ser. Pero lo menos que podemos hacer es luchar por una educación en igualdad que ademas le corresponde por ley. Lo mas indignante es que se permite decirlo quien tiene la posibilidad de mejorarla y casi nulo interés en conseguirlo.

La reunión entre inspección y padres debía ser obligatoriamente en su despacho. Incapaz de acudir al centro escolar donde surge el problema. Se le explica que eso es imposible, porque no podemos movernos del municipio para así poder cambiar el pañal de nuestra chica con síndrome de down en cualquier momento y queremos acudir ambos progenitores. Pues yo no me muevo de mi sillón ha decidido,  porque es cuando  ha soltado su frase gloriosa y que aparece al comienzo de esta entrada : voy por todos los pueblos pero no pienso acercarme a hablar contigo. En este momento dimos por finalizado un dialogo que no nos llevaba a ninguna parte y que nos ha resultado francamente decepcionante.

¿Que podemos confiar de un inspector que inspecciona desde la comodidad de su despacho a 45 km del colegio?. Esto es como un arbitro que dirige el partido desde el sofá de su casa.