jueves, 16 de abril de 2015

LLEGA A TU FAMILIA Y DESCUBREN "LA OTRA REALIDAD"


En  la lucha por la incorporación plena a la sociedad, por una educación inclusiva real, que es lo que toca ahora  y lo que es mas importante, una existencia sin grandes diferencias no estamos solos. Al contrario, nos sentimos muy acompañados porque el mundo esta lleno de buenas personas. Y estos alientos vienen de escenarios muy diferentes. Un apoyo imprescindible es la familia. Ellos también descubren las diferentes realidades de la discapacidad.
Elena es prima hermana de Teresa. Una mujer que "muere de amor" por nuestra chica con síndrome de down. Y no son solo palabras. La ha llevado hasta la Universidad Complutense de Madrid. Concretamente a la Facultad de Trabajo Social, que es el grado que esta estudiando. El nacimiento de alguien tan cercano con dificultades, le ha hecho descubrir un  mundo que veía desde la barrera. Y ahora colabora en una Asociación de Discapacitados de Madrid todos los fines de semana. Lo que os digo, el mundo esta lleno de buenas personas.

Tenía que preparar junto a una  compañera, un trabajo con la temática  La Desigualdad en la Ciudad. Y no hubo que buscar muy lejos. Decidieron  contar la historia de Teresa, su nacimiento, lo orgullosos que estamos de nuestra pequeña y las molestas piedrecitas que nos vamos encontrando en el camino y apartamos sin contemplaciones de una patada.



Cuando termino la presentación del vídeo, el aula permanecía en silencio, emocionados por el trabajo bien hecho. Y Elena lloraba de orgullo por esa prima que tantas cosas la enseña día a día. Gracias Elenita, eres genial.

Y otros que no solo son geniales, sino auténticos héroes son los padres de Ruben Calleja. Ruben es el niño con Síndrome de Down al que un día los Inspectores de Educación de León decidieron negar el derecho a ser escolarizado en una escuela ordinaria. Los padres dijeron no y ya sabemos como se las gastan estos señores, empezaron a notar los papas el aliento de estas fieras en el cogote. Y ya llevan varios años. Y en esta guerra de adultos que imponen y no se dejan imponer hay un solo perdedor: Ruben que sigue sin ir al colegio.

calleja



Creiamos no tener que soñar con una escuela inclusiva. Entrevista a Alejandro Calleja

No hay comentarios: