jueves, 23 de octubre de 2014

DIVERTIRSE CON ELLA Y NO A COSTA DE ELLA

Hace unos días leí una entrada en el blog de Supermamy. El titulo Acoso y mas acoso ya me avisaba que iba a sufrir con su lectura.

Estremecedor ver  como sufre Ander, su hermana, la mama. Una familia entera. Devastador ver como nos puede pasar a cualquiera y observar que los acosadores son niños, las personas con las que tendrán que lidiar nuestros hijos en el futuro.

Hace unos días  al ir a recoger a las niñas al cole, escucho una voz que me dice "pobrecita Teresa, los niños se aprovechan de ella". 

En el recreo nuestra chica con síndrome de down  juega con sus compañeros al pilla - pilla y Teresa siempre va detrás persiguiendo, siempre la toca a ella. Las hermanas se dieron cuenta y entendieron que esas normas del juego beneficiaban a los demás a costa de aprovecharse de su hermana. Y sufrían  tanto que terminaron apartándola del juego y llevándosela con ellas a los columpios. 

Las pregunte si veían a su hermana sufriendo o pasándolo mal. No, pero ellas percibían con rabia que era una especie de juguete en manos de los demás. Y optaron por protegerla cobijandola bajo sus alas.

Creo sinceramente que no hay motivos para la preocupación. Observo a Teresa muy integrada y contenta. He de decir que nunca he visto un mal gesto o desprecio hacia ella en el colegio,  al contrario, siempre cariño, respeto y compañerismo. Pero los niños no son tontos y puede que si, que se aprovechen de sus bondades, pero no creo que lo hagan con la intención de humillarla, para nada.  A Teresa la encanta correr y participar. Creo que juegan con ella y no a costa de ella.

Pero ya ha llegado el día en que las  hermanas son conscientes que esa bondad que tanto les gusta de Teresa, hace que pueda convertirse en un arma de doble filo. Han comprendido que su hermana no siempre va  a estar bajo el paraguas familiar y que la sociedad en general puede ser bastante hostil con las personas dueñas de una discapacidad.

miércoles, 15 de octubre de 2014

7 AÑOS

Llego el 7 casi sin darnos cuenta.

Esta tarde, por primera vez nuestra chica con síndrome de down lo celebrara junto a sus amigos. Y no ha sido hasta esta mañana, que ha comprendido que  hoy es su día. El día de Teresa. Santo, cumpleaños y fieston.

Comienza la celebración con los chupa-chups que ha llevado para sus compañeros de clase. No soltaba la bolsa, deseando poder empezar a recibir felicitaciones.


Y la fiesta fue un éxito. La encanto su regalo, compartir la tarde con todos sus amigos. Ha sido un gran día.




jueves, 2 de octubre de 2014

TIRITAS MAGICAS

Ya nos hemos iniciado plenamente en Primero de Educación Primaria, dejando atras la zona de confort de Educación  Infantil.

Despedimos a profesora, fisioterapia, PT, orientadora y logopeda que prestaron sus servicios el curso pasado. Personal interino que van rodando como peonzas con el perjuicio que ello supone para los niños. 

Y a la vez, damos la bienvenida a los mismos profesionales pero con distinto nombre y rostro. Parece que en esta ocasión muchos de ellos tienen plaza fija y por tanto mantendremos una relación mas larga y consolidada. Beneficio añadido para los alumnos.

Hace unos días tuvimos la primera reunión con Almudena, orientadora y Gema, profesora. Como no podía ser de otra forma y como viene ya siendo habitual en mi,  pasados unos minutos las lagrimas hicieron acto de presencia. Ya habían sido previamente advertidas que era sentarme y ponerme a llorar, pero aun así me miraban con estupor. Las explique, como hago siempre la primera vez,  que esa emoción latente, es por el tremendo orgullo y admiración que me causa nuestra chica con síndrome de down.  Me llega al alma.

¿Como se sentirá Teresa cuando explique a sus amigos, que ayer hizo sola la masa para una pizza y sea consciente que sus compañeros no han entendido nada?.. Todo esto lo preguntaba con una congoja que ya empieza a ser preocupante. Solo el pensar que sus dificultades de comunicación oral  puedan hacer que su autoestima se resienta o que su día a día sea mucho mas complicado me causa un dolor inexplicable. 

Decir que tanto Gema como Almudena me tranquilizaron respecto a la situación de la peque.  Estoy segura que en su interior pensarían: esta madre es muy tonta. Y lo mas seguro es que tienen razón. Que todo es mucho mas fácil de lo que imagino. Teresa tiene a su favor su maravillosa forma de ser. Valiente, decidida, segura de si misma, terca, trabajadora con unas ganas tremendas de avanzar. Unos compañeros que la respetan y unos educadores con ganas de trabajar.

Cuando algún miembro de esta familia siente  dolor o se queja de alguna molestia., la protagonista de este diario acude rauda y veloz  a sanarla, colocando una tirita imaginaria  mientras te besa y acaricia. Incluso las hermanas fingen hacerse daño para que Teresa las ponga estas "tiritas mágicas", que es como las llama Mercedes.

Creo que a mi como mamá me vendría muy bien pegarme alguna de estas tiritas en el alma y en el corazón.