Ir al contenido principal

TIRITAS MAGICAS

Ya nos hemos iniciado plenamente en Primero de Educación Primaria, dejando atras la zona de confort de Educación  Infantil.

Despedimos a profesora, fisioterapia, PT, orientadora y logopeda que prestaron sus servicios el curso pasado. Personal interino que van rodando como peonzas con el perjuicio que ello supone para los niños. 

Y a la vez, damos la bienvenida a los mismos profesionales pero con distinto nombre y rostro. Parece que en esta ocasión muchos de ellos tienen plaza fija y por tanto mantendremos una relación mas larga y consolidada. Beneficio añadido para los alumnos.

Hace unos días tuvimos la primera reunión con Almudena, orientadora y Gema, profesora. Como no podía ser de otra forma y como viene ya siendo habitual en mi,  pasados unos minutos las lagrimas hicieron acto de presencia. Ya habían sido previamente advertidas que era sentarme y ponerme a llorar, pero aun así me miraban con estupor. Las explique, como hago siempre la primera vez,  que esa emoción latente, es por el tremendo orgullo y admiración que me causa nuestra chica con síndrome de down.  Me llega al alma.

¿Como se sentirá Teresa cuando explique a sus amigos, que ayer hizo sola la masa para una pizza y sea consciente que sus compañeros no han entendido nada?.. Todo esto lo preguntaba con una congoja que ya empieza a ser preocupante. Solo el pensar que sus dificultades de comunicación oral  puedan hacer que su autoestima se resienta o que su día a día sea mucho mas complicado me causa un dolor inexplicable. 

Decir que tanto Gema como Almudena me tranquilizaron respecto a la situación de la peque.  Estoy segura que en su interior pensarían: esta madre es muy tonta. Y lo mas seguro es que tienen razón. Que todo es mucho mas fácil de lo que imagino. Teresa tiene a su favor su maravillosa forma de ser. Valiente, decidida, segura de si misma, terca, trabajadora con unas ganas tremendas de avanzar. Unos compañeros que la respetan y unos educadores con ganas de trabajar.

Cuando algún miembro de esta familia siente  dolor o se queja de alguna molestia., la protagonista de este diario acude rauda y veloz  a sanarla, colocando una tirita imaginaria  mientras te besa y acaricia. Incluso las hermanas fingen hacerse daño para que Teresa las ponga estas "tiritas mágicas", que es como las llama Mercedes.

Creo que a mi como mamá me vendría muy bien pegarme alguna de estas tiritas en el alma y en el corazón. 

Comentarios

  1. A mi tambien me preocupa mucho que Lucas no sepa como expresarse. Que no sepa decir su nombre aun claramente (tiene 6 años como Teresa) o decir que esta triste o que algún niño le ha hecho algo.
    El utiliza mucho los gestos y las manos.
    Y yo te entiendo. Aunque yo no lloro tanto, voy a las reuniones de control totalmente acojonada.

    ResponderEliminar
  2. Pues no se vosotros, pero nosotros hemos decidido comenzar con los pictogramas, gracias a la colaboracion de la asoc. de autismo a la q no nos corresponde a priori acudir.
    La idea es comenzar con pictogramas para q, una vez dominados y en caso de seguir con la dificultad oral actual, poder explicarse mediante una tablet q ponga voz a sus pictos

    ResponderEliminar
  3. Yo tb soy lagrimona....La ventaja es q en el colegio ya me conocen jiji

    ResponderEliminar
  4. xinia murillo sibajaviernes, 03 octubre, 2014

    Pues a mi hija Paulina le ayudó mucho el que yo siempre le cantara. Cantar y cantar, eso motiva al niño. Utilizar diferentes acentos, gesticular hasta exagerar, modular la voz de tal manera que se entienda muy bien los cambios de ánimo. Actuar, bailar, reír, contar cuentos cortos al dormir, imitar constantemente los ruidos de los animales y hacer que los repitan...en fin, todo el día yo la pasaba hablando y actuando.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros también vamos a empezar con los pictogramas.
    Mi sobrina hizo un trabajo para sus estudios con pictos y es algo que hemos enseñado a la profesora y logopeda.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros comenzamos con los pictogramas el curso pasado.
    También se la entendia poco y fue una gran ayuda para ella, porque empezo a hacerse comprender.
    Y me imagino que los utilizara durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Si es q los pictos en si es una buenisima solucion. Pq hay mil palabras q los q estamos con ellos entendemos perfectamente en su mala pronunciacion y el resto del mundo no les entiende o no hace por intentarlo.
    Pasamos de pictos a tablet, botoncito y una voz dira por ellos la frase! Viva la tecnologia!!!!

    ResponderEliminar
  8. Ademas es algo q retroalimenta esto de los pictogramas. Mercedes, la logopeda imagino q YA usaba los pictos conteresa, no??? Igual no comp un lenguaje completo de comunicacion, pero si durantw la clase al menos

    ResponderEliminar
  9. No han utilizado los pictos con ella. Por lo menos no mucho.
    El curso pasado tenia una agenda muy bonita que la hizo la profesora y en ella pegaba lo que iba a hacer ese dia (fisio, clase, logopedia, etc) y por lo visto la vino muy bien el poder adelantar lo que iba a hacer.

    ResponderEliminar
  10. nuestra logopeda del cole sí trabaja con él con pictogramas, PERO no de la misma forma en la que estamos aprendiendo en la otra asociación.
    Allí el concepto es terminar usándolo para todos los aspectos de su vida, como una forma de comunicación y no sólo como una forma de aprender y hablar (en el cole).
    Nos queda muuuucho camino por recorrer aún. Como todo, es carrera de fondo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.

Entradas populares de este blog

ABORTOS A BAJO PRECIO

Reyes y Teresa Estoy segura que lo primero que dirá una niña de 16 años, al enterarse que esta embarazada, es : ¡¡ mi madre me va a matar!!. Esa misma mamá, sera mas tarde, uno de sus principales apoyos. Sea cual sea la decisión que se termine tomando, sobre la continuidad o no de esa gestacion. Junto con sus amigas, tan jovenes como ella, pensara la mejor solución para salir rápidamente del lió en el que esta metida, sin que sus padres se enteren. Lo lógico seria hablar con ellos, pero el mensaje que les llega con la nueva ley, es que eso ya no es necesario ¿ para que?. Buscaran las adolescentes por internet y terminaran en un chiringuito, mal llamado clínica, que ofrece abortos a bajo precio, ¿de donde va a sacar una chica de 16 años, los 500€ que cuesta en las clínicas con "cierto prestigio"?. Las chavala, no preguntara ni por títulos universitarios, ni por medios quirúrgicos. Y nuestra hija, se pondrá en manos de un desalmado. Porque esta sera una de las consecuencias de

UN RAYO DE ESPERANZA

Leo esta noticia y me emociono.  ¿Qué queremos para nuestros hijos con síndrome de down?.  Yo deseo una vida normal. Una vida plena. Una vida feliz. Una vida completa. Ni mas ni menos que lo que deseamos a nuestros otros hijos o hijas.  Y entre esos deseos esta el de encontrar el amor. Amor verdadero.  Tonet y Ester lo han encontrado y han sido tan destrozaprejuicios  que se han casado. Como ha sido la boda de Esther y Tonet. Yo quiero para el día de mañana un Tonet en la vida de Teresa. Porque nuestra chica con síndrome de down ya se ha enamorado. Ya le han roto el corazón y otra vez se ha vuelto a enamorar. Busca el amor sin desanimarse.  Y a los 15 años un contratiempo amoroso duele y aun así no decae la ilusión. Enhorabuena pareja. Enhorabuena Down Lleida.

SEXO Y ESTERILIZACIÓN FORZOSA

¿Esterilizaríais  a vuestra hija con discapacidad intelectual , sin contar con su aprobación o peor aun sin que lo supiera?. No os sorprendáis, eso esta ocurriendo en España ,,   Japón  o Perú  por poner algún ejemplo. Eugenesia legal. ¿Queremos que nuestros hijos con dificultades disfruten de una vida sexual plena y completa? . Si, estos hijos nuestros tan  tiernos y cariñosos. ¿ Aceptamos la sexualidad en sus vidas?. Que una cosa es decirlo y otra hacerlo. ¿Que ocurrirá si esta hija, que insistimos en educar como una mujer  libre y valiente,  decide ser mama?. ¿O si al contrario,  prefiere realizarse una esterilización definitiva?. Hace unos días, se puso en contacto con nosotros María,  estudiante de periodismo. Esta realizando su trabajo de fin de carrera sobre la ESTERILIZACIÓN FORZOSA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA.  Un estudio con diferentes perspectivas  y puntos de vista,  sanitarios, sociales, asociativos y familiares. No se lo están poniendo fácil.