LECHE, TRIGO Y AZUCAR FUERA


Según un estudio realizado por la UNAM, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Iberoamericana, la ingesta de alimentos en las personas con síndrome de down no solo significa ingerir nutrientes, puede ser determinante para el desarrollo de  su proceso cognitivo, que yo no se muy bien que es en concreto, pero que debe de ser importante. Yo lo simplifico en mejorar el entendimiento.

Los azucares, el gluten o los lácteos mas que beneficiar perjudican, por tanto, en esta casa muchas cosas deben de cambiar porque precisamente los últimos son literalmente devorados por nuestra chica con síndrome de down.

Pero mientras intentamos ajustar los cambios en su alimentación, sin saber como sustituir la leche, la protagonista de este diario sigue muy fuerte, aunque permanece estancada en el mismo peso desde hace mucho tiempo. Algo increíble con todo lo que come. Y reconozco que eso me preocupa mucho mas de lo que me gusta admitir,  aunque los médicos me digan que esta tan sana como un torito bravo.

Comentarios

  1. Hola la leche puede ser sustituida con leche vegetal como la de almendras que se hace muy facil en casa y a mi hija le gusta mas. Ella tiene dos años y tambien tiene sd

    ResponderEliminar
  2. Tambien tengo un nene de 5 años y tiene el mismo peso de ase tres años

    ResponderEliminar
  3. Hola, le hicieron análisis para saber si no es celíaca?

    ResponderEliminar
  4. para mi eso del peso me suena a tiroides ; y agradesco la informacion de los alimentos ya k yo trabajo con niñon con sd y si efectivamente esos son sus alimentos mas frecuentes y azicarados al igual k los enbutidos.

    ResponderEliminar
  5. La leche de almendras o soya organica saben muy ricas esas de doy a mi nina y tambien tiene sd

    ResponderEliminar
  6. La han hecho las pruebas para ver si es celiaca y tiene un hipotiroidismo "subclinico". Tarde o temprano se la desarrollara,
    Vamos a empezar una dieta sin gluten no estricta porque no es fácil.
    Pero los lacteos de los que claramente abusa en ocasiones porque la encantan los yogures y ella sola va a por ellos, habrá que sustituirlos supongo que cambando la leche y comprando una yogurtera.

    ResponderEliminar
  7. En la mayoría de supermercados (mercadona, aldi, condis...) ahora venden leche sin lactosa al mismo precio que la leche normal, y el sabor es el mismo (soy alergica a la lactosa, y ahora es pan comido no consumirla, no como hace unos años).

    Los yogures ya es otro cantar, el precio no es el mismo pero también los hay sin lactosa.

    Respecto a lo del gluten, si compras en Mercadona la mayoría de productos son libres de gluten.

    ResponderEliminar
  8. Pero entiendo entonces que lo que hay que eliminar es la lactosa. Que se pueden comer quesitos, chocolate y cosas así, supongo que no hay que ser tan estrictos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo tolero muy, muy pocos alimentos, y he tenido que desarrollar algunas estrategias para poder comer un poco más variado (y creando mis propias recetas). Un par de buenas ayudas para esto son:

    - una máquina para hacer "leches" vegetales. Puedes usar soja, quinoa, arroz blanco o integral, almendras, nueces, avellanas, espelta, cebada, mijo, anacardos, avena, alforfón, etc. etc. Basta añadir agua y en 20 minutos está listo. No es un aparato barato, pero por 0,20-0,30€ obtienes 1,5litros de leche y enseguida lo amortizas.

    - un molino para hacer harina y sémola de quinoa, mijo, garbanzos, lentejas o lo que quieras. Lo mismo sobre el precio.

    - un aparato para hacer waffles: en un par de minutos tienes unos deliciosos waffles sin gluten con cualquiera de las harinas anteriores.

    - una panificadora (los panes sin gluten que se venden no sólo son caros, sino que se ven bastante poco atractivos). Yo no tolero tampoco la levadura, pero en casa ni se mira el pan comprado desde que entró la panificadora: la diferencia de calidad es enorme, y despertar por la mañana con el aroma de un pan calentito y recién cocido que se ha amasado él solito durante la noche es fantástico :-) Y cada día una receta diferente (con olivas, pasas, nueces, müsli, hierbas, sésamo, pimiento, zanahoria, tomate, pesto, higos y nueces... Lo que quieras)

    - agua mineral con alto contenido de calcio: la que consigo donde vivo tiene 567gr/ litro, y con dos litros cubro totalmente la cuota diaria. Si lo usas para preparar la leche vegetal tienes el problema del calcio resuelto.

    Al principio hay que aguzar el ingenio, pero luego ves cómo te puedes organizar y vas optimizando tiempos y procesos. Yo puedo comer sólo arroz blanco, quinoa, patatas, espelta, cebada, lechuga. endivias, sal sin iodar, alguna que otra hierba de cocina y un tipo específico de polvo leudante, y cantidades pequeñas de zanahorias, calabacín, canela, maíz o mijo (pero estos últimos no todos los días). Absolutamente nada más. Y todo tiene que estar recién cocido, nada de nevera ni conservas. Pero gracias a mis "ayudantes" me las apaño bastante bien.

    ¡Mucho éxito!

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, en el comentario anterior olvidé decirte que en casa se prepara a diario yogur casero de soja y resulta perfectamente cremoso y sabroso. Envidia cochina me da, que no puedo tomarlos yo también :-)

    ResponderEliminar
  11. Gracias y donde se pueden comprar o por lo menos ver los precios de las maquinas que me dices.
    La panificadora ya la tengo, pero lo demás no. Y la yogurtera es fácil, pero la de hacer leche como se llama.
    Es algo que cada vez me preocupa mas, el tema de que no engorde y no avance.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Mi hija toma leche hidrolizada, y ahora también existen leches deslactosadas. Suerte

    ResponderEliminar
  14. Hola, los yogures no tienen lactosa, así que no tienes por qué eliminarlos. La leche sí que es el problema.

    Si realmente quieres hacer una dieta lo más sana posible para tu hija, te recomiendo que indagues en la Red sobre la dieta "paleolítica" (a mí me gusta más llamarla "evolutiva", pero no se conoce así popularmente). Te dejo un blog para iniciarte, lo escribe una mujer muy maja llamada Ana Muñiz: http://megustaestarbien.com/

    Suerte, y espero que todo mejore.

    ResponderEliminar
  15. Gracias. Tendremos que cambiar algunos hábitos todos.
    Lo de la leche me lo decía todos los días un compañero de trabajo, pero realmente no era consciente que perjudica. A mi misma no me sienta bien.
    Teresa toma muchos yogures y también leche. Espero que rebajando azucares, intentando reducir el gluten al mínimo y probando lácteos sin lactosa, avance mas
    También me gustaría que los médicos cuando vamos a las revisiones nos informaran mas.

    ResponderEliminar
  16. el estudio no se centra solo en personas con sindrome de down creo recordar (lo lei hace semanas). Y me pregunté si se trataba simplemente de otros que se han subido al carro de los que están intentando converncernos a TODOS q la leche de vaca no es buena y que todos deberiamos comer sin gluten.
    Yo no le voy a cambiar la dieta, desde luego. Azúcares no toma mas q un par de colacaos al mes y algún sorbito del refresco si alguien. Gluten...pelin de cereales a la leche a la mañana. Tb es lecheadicto como Teresa, pero la mayoria de yogures son naturales sin azucar. Alguna natilla ocasional. Eso si, debo rebajarle la cantidad de leche diaria porque se toma casi un litro y por él tomaria màs. Es normal tb q sea adicto a los lacteos al no masticar. Bastante lucha tenemos ya con eso como pa empezar a limitar mas.
    Y eso por no decir lo q pienso del abuso de la soja, q no se nos olvide que se trata de una legumbre, asi como q gran parte de la soja tiene un origen trasgénico

    ResponderEliminar
  17. Pero, ¿estáis seguros de que el problema es la lactosa? Cuando se indica dieta libre de gluten y lácteos para mejorar el desarrollo cognitivo de niños autistas se señala como problema no la lactosa (azúcar) sino la caseína (proteína).
    Por lo demás, tanto los lácteos como el trigo favorecen la aparición de moco. Por esto están contraindicados en casos de endometriosis, y a mí efectivamente me mejoró mucho cuando los eliminé de la dieta.
    Sobre los transgénicos, por supuesto que hay que buscar productos de agricultura ecológica.

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente, se trata de la caseína:
    http://www.down-syndrome.org/reports/107/

    Y aparentemente funciona si se sigue estrictamente, sin excepciones.

    ResponderEliminar
  19. Hola a tod@s
    Me gustaría haber comentado después de leer el estudio en cuestión pero me ha sido imposible localizarlo, es posible que aún no esté publicado, lo que leemos es una nota de prensa.
    En esta noticia (http://www.informador.com.mx/suplementos/2014/531844/6/alimentacion-mejora-intelecto-en-menores-con-down.htm) lo que leo es: "eliminando de la dieta productos lácteos, trigo y golosinas" además al incluir a autistas y niños con déficit de atención, me hace sospechar que lo que han estudiado es una dieta cetogénica o baja en hidratos de carbono, con lo que los lácteos que se eliminan son los que contienen azúcares añadidos.
    Eliminar el gluten en las personas con trisomía 21 no es descabellado primero porque afecta entre 7 y 20% unos porcentajes nada desdeñables. Pero lo que aporta beneficios además en este sentido es que al eliminar el gluten también se eliminan muchos alimentos que tienen un alto índice glucémico, que en personas con problemas de peso por razones hormonales es muy importante tener en cuenta.
    Pero si eliminamos el pan con gluten para sustituirlo por pan sin gluten y con grasas trans y la misma o mayor cantidad de azúcar no habrá beneficio alguno.

    Espero poder leer y analizar el estudio, y a pesar que son buenas noticias, también quiero ser escéptica porque este estudio puede ser simplemente una excusa "científica" para vendernos el suplemento (T2 nutricen) que le dieron a esos niños.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por contestarnos tan rápidamente. Esperamos que puedas encontrarlo completo, cosa que nosotros no hemos podido y nos cuentes.
    Aun así siempre serán bien recibidos todos los consejos que puedas darnos sobre alimentos que favorecen el desarrollo intelectual.

    ResponderEliminar
  21. quitar la leche, gluten... son proteinas. Si las quitas, no te olvides de darle todos los dias pescados y carnes para complementar. Ten en cuenta que el cerebro se alimenta de proteinas y glucosas. Soy maestra y he tenido un alumno con falta de vitamina B12 este año, y con un retraso cognitivo enorme. Existen estudios médicos que afirman que la proteina es imprescindible para un desarrollo mental adecuado, más todavía durante el crecimiento

    ResponderEliminar
  22. glucosas positivas para el cuerpo son: miel , frutas, chocolate puro fabricado con azúcar moreno, o lo que yo llamo "gominolas sanas": pasas, dátiles, orejones

    ResponderEliminar
  23. No confundas "glucosas" (no hay más que una glucosa, por cierto), con azúcares. La glucosa es un monosacárido, como la fructosa, y es igual esté donde esté. De lo que mencionas, la miel contiene sobre todo fructosa y no glucosa; la fruta contiene mayormente fructosa, aunque alguna tiene glucosa además (sobre todo los plátanos y las uvas, el resto menos). El azúcar moreno, al igual que el blanco, es sacarosa, que se desdobla en una molécula de fructosa y una de glucosa.
    Por cierto, no hace falta ir a buscar glucosa en alimentos dulces, porque de todos modos el organismo la obtiene del metabolismo de los almidones, con lo cual puedes renunciar perfectamente a los dulces sin sufrir ningún déficit. Legumbres y cereales integrales, por ejemplo, contienen hidratos de carbonos complejos que acaban conviertiéndose en monosacáridos pero liberándose de a poco, sin provocar picos en la liberación de insulina.
    Ah, y la vitamina B no tiene nada que ver con las proteínas.

    ResponderEliminar
  24. Si quieres mejorar el entendimiento de tu hija sería muy buena que le dieras una pastillita de Téverde.Muchos estudios avalan que el té verde es muy bueno para las personas con trisomia 21

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Un compañero de trabajo ya me dijo en su momento que le diéramos te verde y lo hemos hecho en infusión, lo que ocurre es que no la gusta mucho, aunque este frío.
    No sabia que lo vendían en pastillas, lo buscare y se lo daré, porque desde que lo toma de forma mas habitual notamos que habla mas y mejor.

    ResponderEliminar
  26. Puedes probar con tés japoneses, que se secan al vapor y no están fermentados, y tienen un sabor mucho más delicado que los chinos (que siempre fermentan un poco y se secan sobre el fuego). O también con tés aromatizados. O con batidos de té y frutas. O con matcha, el té verde en polvo que se usa para sadou (ceremonia del té), que además de mezclarlo con agua (que queda bastante amargo) se puede usar para espolvorear sobre la fruta o los postres, o para añadirlo a la masa de tartas o galletas, etc. El matchá es algo caro, eso sí.

    ResponderEliminar
  27. el te verde tienes que darselo en capsula, el sabor es infernal pero igual con su edad ya puede tomarla con un poco de agua. hay una investigacion de la Dr Mara Diersen sobre esto, hicieron un trial con adultos con muy buenos resultado y ahora sera con menores con SD. no uedo decirte exatamente pero creo que era 9mg the EGCG por kilo de peso por dia. pero tendrias que chequear esto. mejora no solo la memoria tambien la neuogenesis del cerebro fundamental en nuestros hijos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.