domingo, 15 de junio de 2014

REYES ACUDE NUEVAMENTE AL RESCATE DE SU HERMANA CON SD

Como ocurre en muchas ocasiones a lo largo de la existencia de nuestros hijos con dificultades, somos los padres los que tenemos que dar los servicios que deberían ser prestados por los soportes educativos o sociales. Con gran esfuerzo y restando de otros necesidades de la familia,  que deben de esperar para mas tarde priorizando en la que ahora mas lo necesita.

Teresa recibe 2 sesiones escasas de logopedia en el colegio, claramente insuficientes para ella. Seguramente es en el lenguaje donde mas se muestra su síndrome de down. 

Por tanto, nosotros como padres decidimos que esas horas que faltan en horario escolar las recuperaremos aunque sea pagando los fines de semana.  Hemos tenido suerte y el viento ha soplado a nuestro favor. En los primeros momentos de búsqueda nos enteramos que no teníamos que salir fuera del municipio a buscar un logopeda. Patricia, aunque reside en Madrid realizando sus funciones de logopedia en el Colegio de Educación Especial Dionisia Plaza, viene cada 15 días a ver a su familia. El mismo colegio ya tenia conocimiento de sus servicios a domicilio, porque llevaba un tiempo trabajando con otra niña del centro.

En las primeras sesiones Patricia se "hizo" con nuestra chica con SD, pero llego un momento que Teresa dijo basta y era imposible continuar por la falta de colaboración de la niña.

Entonces comente a la "profe" que ya en una ocasión y a petición del profesional del momento,  tuvimos que acudir a Reyes  para que las sesiones de logopedia fueran efectivas, puesto que se encontraban igual que ahora, atascados en el aburrimiento y la apatía.

Por tanto, otra vez acudió Reyes a nuestro rescate. Una ayuda de lujo esta pequeña criatura de 5 años,  que hace que todo funcione correctamente de nuevo.

Porque así ha sido desde entonces. Reyes permanece en las clases de logopedia con la protagonista de este diario. Para ella es un juego al que acude contentísima y con gran responsabilidad. Ademas de muy positivo,  porque a la vez que ayuda a su hermana como no se imagina también la corrigen su dicción. Por tanto un 2x1.

Pequeños grandes esfuerzos que tenemos que hacer las familias que tienen hijos con dificultades. El día a día no es fácil. Numerosas piedrecillas en el camino hacen a veces este sea un poco intransitable. Pero es que la recompensa es tan grande que merece la pena el esfuerzo.

4 comentarios:

Anail dijo...

El problema es que Teresa se apoye demasiado en su hermana y el día de mañana sufra mucho al ver como esta inexorablemente se distancia.
Difícil situación. Tus niñas son preciosas y Reyes una autentica princesita.

En el corazón del mundo dijo...

No tenéis en la provincia asociación de Síndrome de Down?
Nosotros tenemos una asociación que forma parte de la Federación Española de Síndrome de Down y los niños y adultos reciben atención semanal de logopedia, fisioterapia y psicología. Obviamente, pagando una cuota mensual por ser socios, pero la atención es muy buena y eso que somos una provincia "de tercera".

mama de 7 dijo...

Existe Down Toledo, pero cuesta 100€ al mes y nos parece excesivamente caro.
Porque lo pagas para recibir unas atenciones que ademas están a 50 km de tu casa, por tanto el coste es enorme al final, a nivel familiar por el trastorno de moverse a una distancia tan larga y también y muy importante por el económico.
Y yo creo que ya gira bastante la vida de esta familia alrededor de Teresa en algunos aspectos como para hacerlo mas.

En el corazón del mundo dijo...

¿Excesivamente caro? Aquí se pagan 60€ mensuales por dos sesiones a la semana. Yo no lo veo caro, teniendo en cuenta que un profesional particular, puede llegar a cobrarte esa cifra por una sola sesión. Francamente, impedir que Teresa reciba esa atención por algo así, no me parece correcto y creo que sólo la perjudica a ella. Vosotros veréis, pero yo llevo años comprobando in sito que labor que se hace desde este tipo de asociaciones, tanto a nivel profesional como de socialización, bien merece la pena cada euro que se paga.