Ir al contenido principal

COMPORTAMIENTOS QUE DESQUICIAN

Adoro a nuestra chica con síndrome de down, bien lo sabe Dios, pero reconozco que sus rituales y rutinas me desquician.

Ya he hablado de ellos en anteriores ocasiones, pero el problema en vez de reducirse se va asentando. No son cosas importantes o que afecten a la convivencia. Sobre todo no la perjudica porque las demás hermanas que son las principales afectadas ceden con muchos de ellos,  comprendiendo que es mejor así. Que es mejor dejarla realizar esos actos que machaconamente repite que enfrentarse a ellas, porque realmente no las comprende.

En verdad, muchas de estas manías son en beneficio de los demás. La forma de poner la mesa, de colocar la ropa, de poner las sillas, de asegurarse que todas tienen comida en el plato y bebida en el vaso, lo supervisa y lo exige pero velando por el bien de los otros.

Pongo varios ejemplo cercanos.  Hemos pasado unos días en la playa con motivo del Puente de Mayo. Teresa siempre tiene que abrir la puerta de la calle, del portal, dar a los botones del ascensor. Comer los yogures de sabor  y echar en cada cucharada un poco de azúcar (aunque al final hacemos el "paripé"). Tener que ir o delante o detrás de los demás supervisando.  Y así mil pequeñas cosas que cuando tienes prisa o estas cansado pues te chirría mas de la cuenta.

Al cole tiene que entrar sola y así debe de hacerse, porque sino se pone a gritar empujándote en el coche. El "yo solita" y "yo se" esta a la orden del día. Posiblemente lo mas positivo de toda esta cabezonería. 

Y tengo claro que toda esta puesta en escena es consecuencia del síndrome de down, porque las demás hermanas no son tan estrictas en el cumplimiento de algunas rutinas. Seguramente el no salirse de la senda hace que la peque se sienta mas segura.

Tengo miedo que estos comportamientos que ahora son anécdotas se intensifiquen y se enquisten. Y de mayor sea una mujer con demasiadas manías, irritable e intransigente.

Comentarios

  1. http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D9b9or0ITnVI&h=AAQGNG0wD

    Te recomiendo este enlace. Habla de lo que tu misma cuentas, rutinas y rituales en el síndrome de down.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Puedo enviar un artículo para su publicación?

    ResponderEliminar
  3. AMEN
    Describes tal cual nuestra situación. A eso hay que añadir las rutas. Tienen q ser fijas a X sitio o sino evitar y alejarte a un lugar sin relación, porque de pasar cerca, lo asocia con el lugar en concreto q a él le gusta (terapia, piscina, viviendas de familiares...)
    Así que ya me centro en lugares contrarios a eso si "sólo" salimos de paseo.
    Para mi está claro que el cromosoma extra les afecta mucho en su "cuadratura". Tiene sus ventajas también porque en otros aspectos te facilitan la vida.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, puedes mandar el articulo que desees.
    Se me olvidan un montón de comportamientos que supongo que ya he normalizado e integrado en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  5. A nosotros, la psicóloga nos ha aconsejado ir tratando de cambiar esas manías. Por ejemplo, Meli no aceptaba cambiar de lugar sus elementos de baño. Bueno, pues a cambiarlos para que vea que no pasa nada malo. Así, de a poco, va aceptando los cambios. Es que si bien las rutinas ayudan, no siempre es posible cumplirlas estrictamente.
    Te cuento que mi hija, Melina, tiene 8 años. Su hermana le deja pasar esas actitudes pero a veces ... agotan a cualquiera!!!
    Cariños,
    Claudia, mamá de Melina

    ResponderEliminar
  6. Querida Mercedes:
    Desde el cariño y comprensión que pueda tener como madre de un niño con dificultades te diré que, en mi humilde opinión, la situación que describes no sólo se debe al Síndrome de Down, sino, y posiblemente más de lo que imaginas, a que con Teresa eres más permisiva, más indulgente, y tu hija lo percibe y "se aprovecha" de esa situación. Como dices, toda la familia acepta esas manías, pero, de veras te lo digo desde el cariño y el respeto, creo sinceramente que debéis ser más duros con ella, porque puede llegar a convertirse en una "pequeña tirana", y eso no es bueno, sobre todo, para ella misma...
    Lógicamente las cosas que se han permitidos meses, años, no pueden cambiarse de un plumazo. Pero sí podéis ir poco a poco, cosita a cosita, haciéndole entender a Teresa que debe ser más flexible y no dirigir vuestras vidas. Te costará más de una rabieta. Pero te aseguro que a la larga te alegrarás. Y ella también.
    Un beso fuerte y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Querida Mercedes, te nomine desde mi blog, para un premio a tu blog.
    No se si lo has podido mirar, pero te paso de nuevo el link.

    Enhorabuena!!!

    http://hijosextraordinarios.wordpress.com/2014/05/20/gracias-lectoresmi-primer-premio/

    Espero que te guste!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.

Entradas populares de este blog

ABORTOS A BAJO PRECIO

Reyes y Teresa Estoy segura que lo primero que dirá una niña de 16 años, al enterarse que esta embarazada, es : ¡¡ mi madre me va a matar!!. Esa misma mamá, sera mas tarde, uno de sus principales apoyos. Sea cual sea la decisión que se termine tomando, sobre la continuidad o no de esa gestacion. Junto con sus amigas, tan jovenes como ella, pensara la mejor solución para salir rápidamente del lió en el que esta metida, sin que sus padres se enteren. Lo lógico seria hablar con ellos, pero el mensaje que les llega con la nueva ley, es que eso ya no es necesario ¿ para que?. Buscaran las adolescentes por internet y terminaran en un chiringuito, mal llamado clínica, que ofrece abortos a bajo precio, ¿de donde va a sacar una chica de 16 años, los 500€ que cuesta en las clínicas con "cierto prestigio"?. Las chavala, no preguntara ni por títulos universitarios, ni por medios quirúrgicos. Y nuestra hija, se pondrá en manos de un desalmado. Porque esta sera una de las consecuencias de

UN RAYO DE ESPERANZA

Leo esta noticia y me emociono.  ¿Qué queremos para nuestros hijos con síndrome de down?.  Yo deseo una vida normal. Una vida plena. Una vida feliz. Una vida completa. Ni mas ni menos que lo que deseamos a nuestros otros hijos o hijas.  Y entre esos deseos esta el de encontrar el amor. Amor verdadero.  Tonet y Ester lo han encontrado y han sido tan destrozaprejuicios  que se han casado. Como ha sido la boda de Esther y Tonet. Yo quiero para el día de mañana un Tonet en la vida de Teresa. Porque nuestra chica con síndrome de down ya se ha enamorado. Ya le han roto el corazón y otra vez se ha vuelto a enamorar. Busca el amor sin desanimarse.  Y a los 15 años un contratiempo amoroso duele y aun así no decae la ilusión. Enhorabuena pareja. Enhorabuena Down Lleida.

VAMOS AFIANZANDO FRENTES ABIERTOS.

Ha comenzado el curso sin grandes sorpresas. Teresa permanece en el mismo colegio y con la misma profesora. Han cambiado algunos de sus compañeros, unos han avanzado de ciclo y otros como nuestra chica con síndrome de down permanece en ciclo 3. Otros nuevos se incorporan. Por este frente, el educativo,  estamos tranquilos. Sabemos que la peque está en el mejor lugar. El ocio o más exactamente, la falta de él, siempre ha sido causa de preocupación. Sabía, que Teresa en algún momento de su vida, iba a  necesitar tener amigos fuera del cole y también he sabido,  que estos no iban a ser los que por edad le corresponden, por ejemplo de la urbanización donde residimos. Para pasar el verano en la piscina o jugar un rato entre semana, vale, pero las necesidades e intereses son totalmente diferentes. Ha llegado, por fin, la solución para el frente lúdico. Hace más de dos años solicitamos participar en el proyecto Salta Conmigo . Es un programa de ocio dirigido a personas con discapac