EL CENTRO BASE Nº 2 DE MADRID O EL ENEMIGO EN CASA

Teresa tiene síndrome de down. Lo tiene desde que nació y lo tendrá durante toda la vida. y esta alteración genética conlleva una discapacidad intelectual permanente.

Lo que parece tan obvio  no lo es para el equipo de valoración nº 4 del Centro Base nº 2 de la Comunidad de Madrid, al que debe de acudir nuestra chica con Sd para la renovación de la minusvalía, que me guste mas o menos la palabra, pues la tiene. 

El 2 de septiembre acudimos a las 15:00 horas para revisión y posterior renovación de su Título. Fue vista por psicólogo, terapeuta y trabajadora social. En la primera valoración, hace ya 5 años obtuvo un 38% de minusvalía. Nos dijeron, después de las entrevistas, que aproximadamente en 2 meses recibiríamos la nueva tarjeta.

Estamos a 16 de enero, hace ya mas de 4 meses que acudimos al Centro Base nº 2. Hemos intentado contactar telefónicamente en muchas ocasiones, pero es prácticamente imposible hacerlo. Hay que tener mucha, mucha  suerte, y parece que esta nos es esquiva. 

Estos centros, por lo menos el numero 2, son palos en las ruedas para las personas con discapacidad. En vez de favorecer o ayudar parece que entre sus objetivos es complicar y entorpecer. 

Por fin hace unos días conseguimos que nos cogieran el teléfono ¡¡ bingo!!. Preguntamos por el expediente de nuestra pequeña e informamos que no habíamos recibido aun ninguna tarjeta, que por cierto nos hace falta para renovar entre varias cosas el carnet de familia numerosa,  y ¿sabéis cual es la contestación?. Pues que la protagonista de este diario ha dejado por arte de "bilibirloque" de tener una minusvalía. No tiene discapacidad ni  nada que se le parezca. Pues que bien, ¡¡ojala !!, les digo pero es que el síndrome de down no se cura. Y si, es cierto que Teresa esta fantástica pero no tanto.

No han sido capaces en este centro, con todos los profesionales que lo ocupan, darse cuenta con su diagnostico de base, que la discapacidad anterior se mantiene y nos dice la persona que nos atiende que necesitan mas informes y pruebas para poder valorar. Si, como lo veis. Los únicos que creen que el síndrome de down se cura son los que mas deberían saber que no. 

Pero ¿en manos de quien estamos? ¿estos equipos de valoración son en los que tenemos que confiar?. ¿Sera todo esto para ahorrarse la prestación de 500 € que le hubiera correspondido cobrar en enero y que por supuesto no la ha sido ingresado en la cartilla del banco?, puesto que no tiene según ellos ninguna discapacidad.  Reclamaremos a la Seguridad Social. Nuestros hijos puede que tengan dificultades pero también tienen unos padres que no permiten que se les niegue ni un solo recurso. 


Resumiendo, Teresa no ha recibido su tarjeta con su nuevo grado o el mismo, no se,  ni tampoco su prestación de hijo a cargo con discapacidad a la que tiene derecho aunque sea escasa porque según el equipo nº 4 del Centro Base nº 2 de la Comunidad de Madrid, un diagnostico de síndrome de down ya documentado anteriormente no asegura una minusvalía ni es suficiente para renovar la anterior si había sido concedida.

En todos estos meses no han solicitado ningún informe extra, ni se habían puesto en contacto con nosotros para explicarnos lo poco cualificados que están. Nos dice la secretaria del grupo 4 que no tienen porque hacerlo, justificando su actuación. Para gritar. Enviamos unas hojas por fax del PT del colegio donde se lee  que Teresa tiene síndrome de down. Y el retraso que ello conlleva. Masticadito. Entonces, me pregunto,  ¿para que llevar a la pequeña a la entrevista ?.

La burocracia que debía de actuar a nuestro favor, se empeña una y mil veces es complicarlo todo. Haciendo difícil lo que es simple y sin complicaciones.

Seguidamente escribimos en twitter @consindromedown esta pésima gestión y nuestra queja sobre el funcionamiento de este centro a @carmelaanchuela, Directora de Asuntos de discapacidad en la Comunidad de Madrid. En menos de 10 minutos  nos contesta que todo se arreglara inmediatamente. En anteriores ocasiones, esta persona ha solucionado con una rapidez admirable los desaguisados de muchos de estos profesionales. Y claro, me sorprende, porque sera que no estoy acostumbrada. Se agradece.

Comentarios

  1. wow alucinada me he quedado :)) hayq ue ver, la secretaria se ha lucido, no sera que el expendiente no estaba terminado, y la secretaria en un intento inutil visto esta y sobre todo desastroso se "invento" el cuento que te solto, porque si de verdad eso lo han firmado un puscologo y el resto del equipo del centro es para echarse a temblar!!! la prestacion retroactiva sera, no!

    ResponderEliminar
  2. que bien conozco ese "centro", hace 10 años a causa de una neglicencia en un postoperatorio me quedó un pie dañado, no pudiendo realizar ningún movimiento. Cuando fui con la valoración médica a este centro base, la doctora, muy amable ella, me indicó que lo mio no era una minusvalía, sino "mala suerte"
    En fin, gritos, llantos...menos mal que la doctora adjunta me dio los puntos necesarios para al menos llegar al 33% y que se reconozca que mi movilidad no es como la del resto de la gente.
    Deberíamos unirnos y denunciar a este centro, ya que la gente que trata a minusválidos, maltratadas, niños con problemas, deberían tener un poco más de tacto y profesionalidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Dudo que la prestación la den, aunque la solicitaremos. Es increíble que centros que debían de facilitar las cosas por la dificultad que ne muchos casos lleva acercarse a ellos, lo complican todo.

    ResponderEliminar
  4. Comprendo tu indignación. No es para menos...
    Es lo que dices: Ojalá... ojalá "se curara", ojalá no fuera permanente...
    Mucho ánimo y espero que la espera no se haga muy larga.

    ResponderEliminar
  5. Mercedes... y no crees que esta situación no la ha provocado nigún trabajador de ese centro: secretaria, psicólogo, asistenta social... sino que es una orden de muuuucho más arriba???? que simplemente les dicen que hay que recortar en minusvalías, tal presión deben recibir que son capaces de decir que un S Down ya no tiene minusvalía!!!!! y si cuela, cuela y eso que se ahorran...
    Mucho me temo que los funcionarios de pie de calle no tienen ninguna culpa, y si tienen alguna es la de querer mantener su puesto de trabajo.
    rocío

    ResponderEliminar
  6. Lo que es llamativo es que para algunas cosas funcionan tan lento, pero que rápido han ido para retirar la prestación a la que tienen derecho.
    Hay que proteger tu puesto de trabajo, pero eso no significa colaborar en algo tan criticable.
    Denunciarlo pero no participes.

    ResponderEliminar
  7. Es una vergüenza. A ningún niño se le debería racanear un solo recurso para su desarrollo y, cuando además tiene alguna dificultad (no hablemos ya de una minusvalía), el sistema debería poner todos los apoyos necesarios sobre la mesa y sin pestañear.

    Y luego miras lo que de verdad pasa y es indignante.

    ResponderEliminar
  8. Aunque la orden venga de arriba, los que aplican ordenes, que son directamente contrarios a leyes en vigencia y uso tambien somos responsables. Que facil es cada dia decir que todo es culpa de los politicos.. los politicos son solo un reflejo de la sociedad. nos hemos vuelto quejicas y poco luchadores,las cosas ocurren porque nosotros, la sociedad dejamos que ocurran, asi de simple. Esa autojustificacion social de que uno se tiene que guardar su puesto de trabajo, que es en el fondo individualismo de mientras no me toque a mi yo solo miro por lo mio, y asi nos va en este pais, asi nos va. Mercedes pon una queja a donde sea. teresa tienen derecho a esa prestacion,si o si por ley. no dejes que pisen tus derechos y menos los de Teresa. que verguenza. un abrazo Monica

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que hay que quejarse siempre.
    Lo que ha tardado 4 meses, en cuanto empezamos a quejarnos ha llegado por correo.
    Hoy llegaba un correo certificado del centro base. No estábamos en casa e ira mañana a recogerlo. Veis. Lo que era insalvable hace menos de una semana ahora no lo es.
    El siguiente paso es ir a la seguridad social y solicitar vía urgente los 500 € que mi niña se gana día a día.
    Y tienes razón en tu planteamiento. Yo misma en mi trabajo como auxiliar de enfermería en un centro sanitario a veces recibimos ordenes de algún superior absolutamente ilógica y utilizando mi criterio profesional la he cumplido o no.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me llamo Asun, y lamento mucho todo lo que habéis pasado. Creo o quiero pensar que es un cúmulo de errores fortuitos. Porque es imposible que algo tan claro como el Down no conlleve el reconocimiento del grado de discapacidad. Yo conozco el centro de base nª 5 porque es el que me corresponde a mi. Y a mi la tarjeta me llegó puntualmente. Por suerte, supongo.
    En todo caso no hay que desanimarse y siempre se encuentran personas con suficiente profesionalidad y sensibilidad para tratar a cada uno como es necesario.
    Un abrazo y un beso a Teresa.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué lucha!! La administración siempre tiene 'otras' cosas pendientes que son prioritarias...

    Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  12. Es que que el síndrome de Down no tiene porque conllevar una discapacidad ni una minusvalía. Queramos o no queramos es así. No sé cómo será este caso pero no se puede generalizar. Y se dé lo que hablo soy psicóloga esp. en psicofisiologia.

    ResponderEliminar
  13. http://elblogdemarianabolanoscalderon.wordpress.com/

    Compartamos experiencias

    ResponderEliminar
  14. Lo fuerte es que por ser borracho o drogadicto te lo den o por ser de hernia jit.... en mi barrio es así, y a la niña que de verdad lo tiene no se lo den, vaya pais de consentidores de ladrones y sinvergüenzas ...

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy fuerte , que no se lo den y que a los borrachos de mi barrio si se lo den , ser borracho o drogadicto depende de uno mismo y no me parece correcto que se valore por esa niña que no tiene, para que luego cobren unos viciosos y delincuentes asi va el pais ayudando a los parásitos , no es justo esa niña no a elegido estar así , muy fuerte, y ser de una hernia ji.... si tiene discapacidas jjj me meo de esta sociedad maldita llena de ladrones e hipócritas

    ResponderEliminar
  16. Cierto, se pasan la ley de regimen juridico de las admon publicas por el arco del triunfo. vulnerando nuestros derechos y nadie exige responsabilidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.