NOTAMOS Y SUFRIMOS LAS GANAS DE INDEPENDENCIA

Desde hace un tiempo notamos y sufrimos las ansias que tiene nuestra chica con SD por descubrir mundo. Por ampliar horizontes. 

El peligro es que lo hace sola. Se va cuando menos te lo esperas y te la encuentras ya desesperada a casi 100 metros de tu casa, tan contenta ... ella. Casi al borde del infarto nosotros.

Y lo que empezó como algo esporádico se esta convirtiendo en un problema mas serio por las consecuencias que puede traer. Ya ha ocurrido por lo menos en 5 ocasiones.

El vivir en un pueblo tiene muchísimas cosas positivas, casi todas.  Una de ellas es que se esta practicamente todo el día en la calle. Con las gallinas, a las que no deja tranquilas. Con las que se mete en el gallinero, cogiéndolas, soltándolas , para volverlas a coger en brazos. Casi un milagro que pongan huevos.  Los gatos, el perro, la huerta en la que participa de forma activa. Todo son estímulos para esta criatura encantadora, que a veces no lo es tanto, por los sustos que nos da. Incluso los vecinos la vigilan y la cuidan. Ella se hace querer.

Hemos comentado estos hechos con su profesora y también ella nota que Teresa quiere mas. No se conforma con la vigilancia a la que esta sometida y que es la normal en una niña de 6 años  y "pide guerra". En el recreo se sale de la zona de Educación Infantil. No obedece cuando la piden que vuelva, incluso se enfrenta con su lenguaje aun por desarrollar. Utiliza de forma muy hábil el lenguaje gesticular.

Ella no sabe lo que significa el miedo, desconoce lo que es la prudencia. Por tanto tenemos que estar continuamente preguntando donde esta Teresa. Vigilando, al acecho. Igual se va por la noche (ahora ya lo es a las 18:30 h) y tienes que buscarla con el alma en vilo alrededor de la casa. Pero este comportamiento a veces tan errático, ¿es por el síndrome de down?. ¿La falta de temor es por ello?

No me gusta estar todo el día preguntando a sus hermanas. Porque ademas ellas tienen sus amigas y no están de continuo encima de la peque. La cuidan, la miman, la protegen, pero son niñas y necesitan su espacio. Eso ya lo he conseguido entender.

Me da la sensación que es ahora cuando la trato como si fuera tonta y todo lo que he luchado para que no la vean así se esta perdiendo, dando la imagen de que no es capaz de cuidarse minimamente sola, pero ... ¿es que lo es?. Reyes su hermana pequeña con 4 años, no se aleja por su cuenta y ella misma es la que ha venido a veces a decirnos: mamá que la tata se va.

¡¡Uf!! yo creo que la cosa se complica según van cumpliendo años. Quiere "vivir su vida" y disfrutar cada vez mas de una autonomía por la que trabaja y lucha  con uñas y dientes. 

Pero mientras tanto, ¿que hacemos?. ¿Como informarnos sobre la mejor manera de actuar?. Porque la regañamos, incluso dándola un azote en el culete. La hemos castigado a un rincón durante un rato. Pero ella, agacha la cabeza, desanda el camino que ha realizado por su cuenta  y hasta la próxima.

Foto: Que no es guapa, no?

En la foto con su prima Esperanza, a la que también ha robado el corazón, porque nuestra chica con síndrome de down sabe jugar muy bien sus cartas, para resultar arrebatadora.

Comentarios

  1. Otra sin miedo? Pense q solo era el mio....otros son tan miedosos...

    ResponderEliminar
  2. Por mi experiencia te diría que no necesariamente tiene que ver con el Síndrome de Down; Manuel hasta la fecha y tiene 5 años nunca lo ha hecho y a pesar de su cabezonería que le hace pararse muchas veces y decir que no sigue andando, nunca ha hecho eso porque en cuanto ve que nos alejamos y nos pierde de vista corre hacia nosotros muerto de miedo; supongo que depende de cada niño, conozco una niña sin ningún tipo de discapacidad que con 2 años abría la puerta de casa cerrada con llave y se iba; más de una vez llegaba un vecino con ella de la mano a casa. Por eso no creo que tenga que ver con su discapacidad, es más bien un avance en su desarrollo un "yo puedo, yo sola, ya soy mayor". Un besito

    ResponderEliminar
  3. Como dice Noelia tampoco0 creo que tenga que ser especialmente por que tenga SD. Mi hija mayor no lo tiene y es Juanita Sin miedo, literal. desde pequena solo quiere independencia que esta muy bien, pero tampoco nunca le ha tenido miedo a nada,echarse a correr, escalar en lugares inaccesibles, montanas incluidas, cocinar etc etc,y con 6 ella misma se plantea discursos de como va a vivir sola en unos anios. creo que es bueno que teresa os muestre ese motor de independencia y las ganas de hacer cosas sola aunque os mate a sustos de momento :) un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Al leer este último post me he acordado de algo que me tiene muy sorprendida en Isaac y que se parece por la ausencia de miedo y la capacidad de moverse a sus anchas. Isaac se mueve en la oscuridad con toda facilidad, ya sea cuando se levanta de madrugada y se pone a jugar en su habitación o por la casa o bien cuando se va a alguna estancia de la casa que está a oscuras y está jugando tan tranquilamente. Yo me doy cuenta porque escucho ruidos raros y voy en su busca y no porque llore o porque se caiga... Leyéndote, Mercedes, no me sorprendería que Isaac siguiera los pasos de Teresa y cuando camine con más soltura fuera de casa se pasee por el pueblo tan tranquilamente sin miedo ninguno.
    Aprendo mucho con tu blog, es como si tubiera un pequeño mapa para saber por dónde va o dónde irá mi peque a través de los caminos que ya ha ido haciendo Teresa, no sigue por las mismas calles exactamente pero la ciudad por donde se mueve es muy parecida.
    Gracias por todo.
    rocío

    ResponderEliminar
  5. Me parece q es una intrepida pequena ! No sabria decirte tampoco si es o no el sd q hace q sea asi ono... El mio sale fuera i se echa a correr o enel supermercado y ya ouedes darte prisa, pero nose si es ganas d explorer o de correr pq me encanta q le persigan... El mio cumple 5 este verano... A veceq intento q tenga miedo de los coches o la motos pero le dan completamente igual y nosotros vivimos en yna ciudad, me aterraq empiecen este anyo con las salidas escolares sin mi... Hasta ahora invitavan padresperoeste ano ya nada... I no tiene auxiliar q lo acompanye aun...
    Nos vemos obligados a estar siempre pznsando en cerrar con llave... Pero yo creo q es las la tozuderia q otra cosa... Pq lo llamas y nada.. Cuando en otras ocasiones si responde... De momento aun no seha ido d casa pero todo està aun por llegar... No hay mas remedio q sacar 2 o 3 pares d ojos mas zn nuestras cabezitas d mamas! Y a correr dtras suyo... Espero q peonto seran receptivos a q lzs ensenemos al menos a ni meter-seen la carretera, casas d desconocidos
    ... Yo queria hacerle una pulseradesas s goma xon el telefono, perome pregunto si no se la sacara...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.