¿EL SD OBLIGA A RENUNCIAR A ALGO?

¿ El nacer con síndrome de down hace que ya a priori tengas que renunciar a algo? ¿incluso antes de haberlo intentado?

Hace unos días, Raquel, hermana de la protagonista de este diario y que es la que suele poner voz a las diferentes dudas que pueda plantear su discapacidad, me contaba muy indignada que una compañera del cole le había dicho que Teresa no podría tener hijos. Ella contesto que, ¿como que no? ¡¡a lo mejor es la que mas tiene !!, ¿verdad mama?.

¿Que contestar? ¿No podría o no debía ser madre?. Y esto dije, ¿que por que no iba a poder tenerlos? Seguramente sera no, pero,  porque a lo mejor a ella no la interesaba ser mama. Mucho lió y ya sabemos que a Teresa no la gustan los líos. ¿Y marido? ¿va a tener marido?. Claro que si Raquel, marido ¿por que no?.

Es la creación de una familia la única renuncia seria que tendrán que hacer nuestros hijos, aunque ellos no sean conscientes. Ya sabemos que no renuncian a trabajar y desarrollar una vida laboral plena, porque esta claro que lo hacen día a día. Tampoco a estudiar en centros normalizado llegando hasta donde ellos quieran, cada vez con menos obstáculos.  Tienen una vida plena a nivel de amigos y familia, envidiable para muchos considerados capacitados.

¿Entonces? ¿Que es tan malo del síndrome de down?.  Si todo lo que hacemos las personas consideradas "normales" puede ser realizados por ciudadanos con un cromosoma de mas. ¿Donde radica la diferencia?. ¿En que es aconsejable que no tengan hijos por si no pueden desempeñar correctamente su cuidado?. La verdad, viendo los casos que nos acosan día a día en los telediarios hasta en esto tengo dudas.

¿A que creéis que renuncian nuestros hijos antes de incluso intentarlo?. Que es lo que detiene el síndrome de down.






Comentarios

  1. Me parece muy interesante esto que planteas, pues a raíz de tu entrada busqué información acerca de la fertilidad o infertilidad en personas con Síndrome de Down y descubrí que estaba equivocada. Hasta ahora tenía entendido que los varones con SD eran estériles, pero parece ser que ha habido casos de varones con SD que han engendrado hijos. Te paso el siguiente artículo por si te interesa leerlo

    http://www.down21.org/web_n/index.php?option=com_content&view=article&id=2463:fertilidad&catid=81:problemas-de-salud&Itemid=2050

    En cuanto a si Teresa podrá o no tener hijos... supongo que cuando dices que no, aludes a la dificultad que tienen las personas con SD para entablar una relación de pareja, dificultad que en muchos casos proviene de las propias familias. Pero recuerda que no es necesario tener una pareja para ser mamá, así que quizá el tener hijos o no sea una decisión de ella misma.
    Sea como fuere, ¿qué más da si tiene hijos o no los tiene? Lo importante es que Teresa, haga lo que haga en la vida, sea feliz y haga felices a quienes la rodean.

    ResponderEliminar
  2. Entonces como hay padres incompetentes a la hora de tener hijos no importa que haya algunos más ¿no? Cómo va a tener hijos una persona que necesita ser tutelada por otra? Quién se haría cargo del hipotético hijo de Teresa cuando tú no estuvieras? Sus hermanas?

    ResponderEliminar
  3. Y quien se hace cargo de tus hijos cuando tu no estes? O no des la talla? O es que eres invencible? Por esa regla nadie deberia de tener hijos... Prejuicios prejuicios prejuicios

    ResponderEliminar
  4. Pues a lo mejor sus hermanas estan encantadas, o es que ya vivimos en un mundo que nadie quiere ocuparse de nadie, solo de nuestraspuertas para adentro? Pues oiga, ami y a muchos eso nos parece una mierda hablando mal y pronto. Pues si mi hermana no puede hacerse cargo de sus hijos yo sere la primera en atenderlos, y su usted no fuese capaz con sus sobrinos , no piense que los demas somos los raros.

    ResponderEliminar
  5. Es rizar el rizo, pura demagogia. Si cualquiera de tus circunstancias te hace necesitar ayuda (económica o tutela) NO deberías tener hijos.

    ResponderEliminar
  6. Sí tu lo pides a un juez, cuando sea mayor, te la esterilizan por la seguridad social.A lo mejor a ti te parece terrible, pero ella puede disfrutar de su sexualidad y ser feliz a todos los niveles sin la preocupación de engendrar un hijo.Es duro, pero a veces es lo mejor.

    ResponderEliminar
  7. Es rizar el rizo, pura demagogia. Si cualquiera de tus circunstancias te hace necesitar ayuda (económica o tutela) NO deberías tener hijos

    y su frase donde nos deja? casi prefiero una demagogia, una utopia, que un fascismo puro y frio como el suyo.

    su individualismo egpista , sin una pizca de empatia por el projimo da miedo, ayy espero que la vida le de unas cuantas lecciones y se le baje esa arrogancia ignorante.

    ResponderEliminar
  8. Un hijo es una enorme responsabilidad y firmemente considero que sólo deberían tenerlos aquellas personas capaces de cubrir sus necesidades, no se puede tener un hijo por puro egoísmo para realizarse o lo que sea y que luego el cuidado de ese menor tenga que recaer en otras personas. Yo no creo en el derecho de las personas a tener hijos sino el de los hijos a tener padres.

    Que algunos padres sean incompetentes para ocuparse de sus hijos no es razón para decir que eso no importa y que como estos lo hacen mal pues yo puedo también hacerlo así.

    No obstante, gracias Mercedes, como siempre, por tus "buenos" deseos. Siempre es edificante ver a alguien a quién no se le cae la palabra empatía de la boca hacer votos para que la desgracia "enseñe" a torro la parte fea de la vida.

    ResponderEliminar
  9. Y digo yo ¿tanto delito es decir simplemente que no deberían ser padres? Hace algunos posts se hablaba de a quien encomendar su tutela en un futuro y ahora la gente se rasga las vestiduras por expresar que no es apropiado que tengan hijos. Si el sd no planteara dificultades y renuncias este blog no existiría, pero ahora está de moda lo políticamente correcto y el negar la evidencia. Yo creo que no deben ser padres, seré estrecha de miras, pero no lo puedo evitar, es muy complicado criar a un hijo.

    ResponderEliminar
  10. Creo que no me he explicado bien. No hablaba de que Teresa tenga hijos, que no los tendrá y así se lo conteste a su hermana, me preguntaba cuantas sobre las renuncias que conlleva tener SD y me parecía que casi la única era formar una familia.
    Por tanto yo soy la primera consciente de que nuestra hija no sera madre, porque seguramente no deba.
    Pero que hay mucha gente que no es madre y podría serlo perfectamente y su propio egoísmo de mi coche, mi casa, mis viajes, mi comida, mis momentos de ocio, mi, mi, mi se lo impiden.
    Era una reflexión en general, no sobre la maternidad en concreto, pero me doy cuenta que el SD no obliga a renunciar a prácticamente nada.

    ResponderEliminar
  11. en cualquier caso, la gente se vuelve a ir a las etiquetas en vez de al individuo. que el SD conlleva dificultades, claro, pero al mismo el SD tiene. un espectro muy amplio como otras condiciones. Pablo Pineda podria tener hijos? pues si, otros ? pues no lo se porque no los conozco, pero habra los que no.pero de nuevo, el negarle una libertad indiviudal a alguien basandose en un prejuicio de grupo etiqueta discapacidad es como minimo inconstitucional y discriminatorio,. ademas cada familia sera diferente, habra individuos que tengan mayor o menor capacidad y la familia que les rodea tendra una vision u otra. ni uno ni lo otro tiene la verdad firme, cada individuo, cada familia es unica y asi sus necesidades y decisiones sobre la vida que quieren vivir.Teresa hara en su vida todo aquello que ella y su familia consideren oportuno independientemente de su etiqueta.acaso le negamos a un individuo la paternidad/maternidad basandose en su capacidad para criar hijos? cuantos hijos maltratados, desnutridos, abusados, abandonados hay en el mundo(mas de uno se asombraria de las cifras) y no se hace porque es contrario a la libertad individual, por eso es contrario a la libertad individual de Teresa basandose en su condicion en vez de su individualidad.. que sea o no madre dependera de muchos factores y de su familia.
    el problema es que la mayoria de las personas siguen sin saber nada del SD excepto los topicos pasados. todavia hay profesionales en la educacion que piensan que no son capaces de aprender a leer o que simplemente no deben educarse como los demas. o que son niños perennnes que no deben ser educados. sexualmente. un saludo. monica

    ResponderEliminar
  12. por cierto, en Algeciras conoci una esplendida educadora que tiene como amigo un adulto que tiene SD. es gay, si GAY y viva la madre que lo pario, y el acepta y disfruta la vida y su sexualidad con naturalidad y simpatia... habria que publicarlo al mundo y que se diera cuenta que las personas con SD son PRIMERO PERSONA y despues lo demas.todavia queda mucho camino por recorrer y muchas mentes que abrir.monica

    ResponderEliminar
  13. Buenos días,
    Pienso que si está preparada para todo en la vida porque no los va a tener, creo que todas las personas que esten preparadas para ello, tengan o no sondrome de down, pueden tener familia. porque si no para que prepararles tanto e integrarles (esta palabra no me gusta pues parece que solo se tinen que intregrar ellos y somos todos los que nos tenemos que integrar en la sociedad) para que luego no puedan elegir o vivir plenamente. Vuelvo a repetir que creo que el tener un cromosoma de más signifique nada. Y nosotros como padres tenemos que enseñar a nuestros hijos que ya es hora de que desaparezcan los prejuicios sobre los demás, que cada persona es diferente y dejar de presuponer cosas sobre los demas. Si alguien puede hablar de los que otra persona es capaz de hacer o no en el futuro, que se mire a si mismo y a sus familiares y haber que augura para ellos, si los ve capaces o no.

    ResponderEliminar
  14. Dejando a parte el tener hijos... Me parece q a lo q deban renunciar no depende de tener sd o no porque mucho depende d la evolucion de la petsona... Habra q no llegaran a bien leer y esta claro q tendra q renunciar a ciertas cosas como los estudio, pero esto es unico en un sd ? Cuantas persobas has sin ninguna discapacidadq son incapaces d tirar "pa lante" sus estudios ? Y tambien me parece q dependera mucho de la sociedad en la q el individuo se encuentre, y no quiero decir pais po ahi solamente, pero si nos encontramos rodeodos de gente q cree q no somos capaces d nada, aun q lo seamos,... Seremos capaces d llegar donde queramos ante viento y marea ? Un vez mas depende de la personalidad d la persona...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.