miércoles, 21 de noviembre de 2012

PRIMERO EL MONEDERO, LUEGO LAS PERSONAS


Han llegado. Los recortes que decían que no iban a tocar a nuestros hijos con dificultades están empezando a dar la cara. 

Hoy ha tocado en el colegio de Mario, un precioso chaval con un cromosoma de mas que tuvo la suerte de participar en un proyecto piloto de la Comunidad de Madrid, que consistía en crear aulas de apoyo intensivo a niños de necesidades educativas especiales en colegios de integración. El resultado ha sido excelente. 

Y como el mundo al revés, los que mandan y dicen velar por el ciudadano han decidido que hay que suprimir estas aulas.  Seguramente no son rentables económicamente, que parece que es lo único que prevalece ahora. Antes el euro que la persona. Indignante.

Me pregunto, ¿desaparecen solo las aulas a personas con dificultades? o ¿se seguirán manteniendo los institutos de excelencia para los mas inteligentes? ¿No tienen que ser todos los ciudadanos de NEES tratados por igual independientemente de su coeficiente intelectual o capacidad de trabajo?. 

Por tanto, otra vez toca a los padres ser los que se movilizan contra el papa Estado, que es el que debía de velar por el bienestar de las personas que necesitan mas apoyos. Los que nacen en principio con todo en contra.

Os dejo el enlace para que firméis solicitando que estas aulas no desaparezcan, porque hoy toca en el colegio de Mario, pero mañana puede ocurrir (terminara ocurriendo) en el de nuestros hijos.

Esta claro que con la crisis se ve una cosa cristalina primero el monedero y luego las personas. Pero cuando los perjudicados son niños que inician su vida con mas piedras en el bolsillo y el que debía de allanarnos la ruta no hace mas que poner  complicaciones, hay que actuar, impensable quedarnos de brazos cruzados.

A lo mejor ya no interesa la educación de integración,  esa palabra tan pomposa y tan carente de sentido sin medios. Puede que sea mejor que todos los chavales con NEES vayan al mismo cole de educación especial, porque aunque sea peor opción al final cuadran las cuentas, que es el fin último.

Pero desgraciadamente hay mas ejemplos: Una estudiante discapacitada se hace pis encima, al haber sido suprimido el personal de ayuda. Esto señores, ocurre en España.

Lo que digo, primero el euro y luego las personas. Aunque ese euro que nos quitan vaya a cargos de confianza que sobran, parques de automóviles, IPAD, ordenadores de ultima generación, políticos de medio pelo, etc.

¿Hasta donde van a llegar las desigualdades con el que es mas débil?

jueves, 15 de noviembre de 2012

NUNCA SE DEJA DE TRABAJAR

El dejar de acudir a determinadas terapias, no significa que hayamos dejado de ser conscientes de las dificultades de nuestra hija, solo que queremos que todos los apoyos que sean necesarios también sean compatibles con la vida del resto de la familia. Al final, el correr de un lado para otro conlleva un stress que no es beneficioso para nadie.

Desde que tomamos esa decision,  todos estamos mas tranquilos y centrados  La profesora de nuestra chica con SD, Azucena no es de la misma opinión  Cree que las sesiones debe de prevalecer sobre lo demás.  Pero ahora somos nosotros, los papas, los que tomamos las decisiones. Valoramos, sopesamos, pero la ultima palabra es nuestra.

Aun así Teresa no se ha quedado de brazos cruzados y ha iniciado en un centro de logopedia 60 sesiones que sabemos que son muy necesarias para su desarrollo. El horario (los viernes) y la hora (después del colegio), hacen que esta nueva "obligación" se pueda conciliar con el resto de las hermanas.

Coincide con un grupo de 3 niños con SD y de su misma edad: Pablo, Jorge y Sofía. Y ellos también representan la diferencia de criterio respecto a la formación de nuestros pequeños: unos va a educación especial y otros a educación de integración (otra expresión que odio).

Por tanto, nunca dejamos de tener actividades extras para nuestros pequeños, lo importante es que estas no supongan una locura para la organización familiar y no interfieran en el cuidado del resto de los hermanos, muchas veces los grandes olvidados.




Damos la bienvenida a Hugo, el nuevo primo hermano de Teresa, que nació el 13 de Noviembre, casualmente el mismo día que su hermano Iker. La protagonista de este diario siente un cariño especial por los bebes y esta encantada con este nuevo niño que cuidar.

Y también nos alegramos que otra primita llamada Sara ( de solo 4 meses) haya salido del hospital donde ha estado ingresada con una bronquilitis, que ya sabemos muchos papas de niños con SD lo pesadas que son. 

sábado, 3 de noviembre de 2012

ODIO ALGUNAS PALABRAS

El tener un hijo con dificultades trae muchos cambios a tu vida, por lo menos al principio, luego todo tiende a asentarse. Afortunadamente.

Descubres nuevas personas, nuevas instituciones, nuevas pruebas médicas, incluso nuevas palabras que se van haciendo  fijas en tu vocabulario.

Algunas he terminado odiándolas  Por ejemplo normalización ¿que significa realmente? ¿que es ser una situación normalizada?. Normalizacion, si comparamos ¿con que?. Y no digamos pobrecita, ese termino que yo misma repetí un millón de veces el día de su nacimiento.

Sin olvidar integración, ¡¡buff!! hay tanto detrás de esta expresión, al igual que inclusivo o aceptación, Y lo peor es que las sigo utilizando.

¿Que palabras os chirrían mas cuando hablamos de nuestros hijos?. Entre todos seguro que hacemos un diccionario de palabras que no queremos escuchar con tanta frecuencia.