SI SE QUIERE, SE PUEDE


Nuestra chica con síndrome de down esta de "subidón".

Es increíble y emocionante ver  como poco a poco va adquiriendo mucho mas vocabulario y habilidades sociales.

Observar que su autoestima nunca decrece a pesar de las dificultades y contemplar como lucha contra los elementos es simplemente maravilloso. Una continua lección de humildad para los que tenemos la suerte de vivir con ella.

Y no soy solo yo la que se ha dado cuenta. Azucena, profesora de la peque nos lo ha confirmado. Exige su espacio, nada de facilitarla las cosas. Si la profe en algún momento toma un atajo para ir mas rápido, como el darla una hoja de actividades en vez de que ella vaya a buscarla como el resto de los compañeros,   Teresa la recrimina y la exige que el trato sea igual, devolviendo el folio al sitio original y acudiendo ella al igual que los demás alumnos a por su trabajo.

¿Que hacer ante semejante declaración de principios?. Ella es capaz de casi todo, puede que mas despacio, pero puede, esa es la palabra que nunca debe de caer de nuestros labios: QUERER ES PODER. y la protagonista de este diario, no solo puede, es que nos grita una y otra vez  a nuestros en ocasiones  sordos oídos que ella  quiere. 

Por tanto, estamos de enhorabuena en muchos aspectos, aunque no por eso perdemos de vista las dificultades. Una de ellas es el  control de esfínteres. Vamos pasando por etapas, pero este tema no esta nada conseguido, prácticamente no avanzamos. En la actualidad lleva pañales-braguita para tener mas independencia pero ella no pide hacer pis mas que en contadas ocasiones, aunque si la pones en el wc si que orina. En cambio por la noche controla y se levanta todas las mañanas seca. 

En este tema,  el cromosoma de mas se ha hecho fuerte complicándolo todo.

Comentarios

  1. mi enhorabuena por los avances de Teresa, aunque debo decir que no siempre que se quiere, se puede... y te lo digo con conocimiento de causa ;)

    feliz puente!

    ResponderEliminar
  2. Ya se que no siempre se puede, pero teniendo muchas cosas en contra, es mejor dar por sentado que se puede. La realidad ya se encargara de frenarnos.
    De todas formas creo que en el trabajo que realizamos ahora con 5 años, si que Teresa puede.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo si que creo que la máxima de si se quiere se puede tiene que llegar a nuestros hijos.
    Nadie dice hasta donde tiene que llegar el se puede, pero intentarlo siempre.

    ResponderEliminar
  4. He visto el blog en La Blogoteca.

    Me encanta, haces un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena teresa!
    Mercedes, nosotros tambien seguimos con el tema pañal...sigue habiendo fugas todos los dias. En el cole la mayoria de dias no se le escapa pero tampoco lo pide. Lo peor lo lleva en casa. El pide, pero no todas las veces. También le ponemos sin pedir pero siempre hay varias fugas. Creo que se relaja demasiado. Pero no voy a volver a los bragapañales.
    las noches son caso aparte...hay que cambiarle a medianoche y a veces aun asi hay fugas. Y eso q son los pañales extraabsorbentes...ya sabes, los subvencionados...

    ResponderEliminar
  6. Hola Mercedes,

    Esto contigo, el se puede siempre por delante porque solo asi les daremos la oportunidad de darlo todo y si al final no puede sabiamente como dices la realidad pondra freno y a otra cosa.

    El tema de pañal, mi peque con Sd todavia es pequeño, pero con mi hija probe el metodo de una mama y en 3 dias dejo de usar pañal por el dia! Si, no tiene SD, pero no se, todas mi amigas que se lo pase les ha funcionado fenomenal, porque enfatiza en el sentir el pipi, asociar la palabra pipi ( o popo) y el orinal.por supuesto tenia fugas por un tiempecito de vez en cuando pero lo importante es que aprendio a asociar la palabra con la accion Eso si, lo tengo solo en ingles, aunque si te interesa Mercedes te lo puede traducir rapido y enviartelo por mail. Lo escribio una mama.
    En cualquier caso, estoy segura que finalmente Teresa triunfara!!
    Un abrazo
    Monica

    ResponderEliminar
  7. Monica, pasamelo por email: puentecanasta@gmail.com.
    Ya lo traduciré como buenamente pueda, porque es algo que me preocupa.
    Me da miedo que no aprenda nunca.

    ResponderEliminar
  8. Guau, mercedes!!!
    cuand lo pruebes m cuentas, q m interesa.

    ResponderEliminar
  9. Mercedes...aprenderá...no sé cuándo pero lo harán.
    eso me repito a diario con la masticación. si no llega, le enseñaré a hacerse sus purés

    ResponderEliminar
  10. Mercedes, nuestros niños pueden hacer muchas más cosas de las que imaginamos, Teresa no dejará de sorprenderte, ya lo verás y lo mismo te digo con el tema del pañal, no pienses que nunca va a aprender porque aprenderá, te lo aseguro y te lo digo yo que Mario ha tardado bastante. Ya lleva dos cursos sin pañal en el colegio pero en esos dos años tuvo algún escape pero ya no los tiene y el pañal nocturno va a hacer un año, ya sé que hubiera sido mejor antes pero no sería el momento, así que no te desesperes que todo llega.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. oleee, muchas felicidades por los nuevos logros.

    Y se me olvidaba, de paso te aviso, que ya tenemos en reto 3 de nuestro blog y que nos gustaría que participaras.

    un besazo.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/12/reto-3-cuento-navideno.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.