Ir al contenido principal

A LA VEZ QUE LUCHO, ME SACUDO MIS PREJUICIOS

Antes de nacer Teresa desconocía muchísimas cosas, prácticamente todas, de las personas con síndrome de down. No sabia cuales eras sus capacidades, ni sus logros, ni sus dificultades. No tenia mas conocimiento que lo que se nos muestra desde los medios de comunicación, personas nobles, cariñosas, dulces, lentas, empalagosas, sin criterio propio, muy manejables, etc, etc. 

Nuestra chica con SD se ha encargado de sacarnos de nuestro error. Sabe muy bien lo que quiere, como lo quiere y cuando lo quiere. Tiene por ejemplo, gustos muy definidos en el vestir. No sabemos bajo que pautas se maneja, pero cuando algo "no gusta" es que no gusta rechazándolo enérgicamente. No quiere cuadros,prefiere faldas a pantalones y no es nada amiga de las blusas. Y lo excepcional es que aun me sigo sorprendiendo cuando dice no y con que ahincó defiende su elección.

Al dormirse, mientras esta en duermevela a esta encantadora criatura la gusta ser acariciada. Y no espera a que des el primer paso. Te pide que te tumbes a su lado, te agarra la mano y la pone sobre su espalda (suele dormir boca abajo), empezandola a mover en círculos enseñándote como quiere ser arrullada.

Mientras el sueño se apodera de ella, te pide un beso y entonces yo me derrito. Y me sigue llamando la atención como me guia sin palabras y me explica sin yo entenderla en ocasiones que es lo que necesita. Y lo mejor de todo es que nos entendemos perfectamente.

En mi ignorancia antes de Teresa  daba por hecho muchas cosas, como la falta de personalidad en las personas con un cromosoma de mas. Imaginaba un carácter plano en gustos y actitudes. Pensaba que no sabrían utilizar las herramientas emocionales necesarias para expresar inquietudes, temores, miedos, necesidades etc.

Lucho día a día para mostrar la verdadera realidad de las personas con SD y que desaparezcan los mitos e ideas preconcebidas que tienen muchos sobre nuestros hijos y a la vez aprovecho para sacudírmelas yo misma de mi interior.

Este vídeo ya lo hemos puesto en otra ocasión, pero es que su mensaje no tiene fecha de caducidad.

Comentarios

  1. Hoy ha llevado Eloy los papeles de la guardería.

    Le dicen "que simpática... Cuanto se mueve.... Que charlatana!"

    Digamos que tendemos -en general - por sim.plificar las cosas y ya sabes lo que piensan todos del SD.

    Yo tengo claro que en casa tengo una pieza de cuidado... Que se menea como una maraca, que tiene un genio de aúpa, que cuando no quiere algo, bien que lo expresa... Pero a la vez es buena, simpática,, alegre, curranta....

    Es mi hija, no podemos negarlo! Y seguro que tu tampoco de Teresa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Creo q a todos nos pasa, yo hasta el diz de hoy sigo con el fantasma de q no se si mi nena llevara a sentarce ( ella hoy tiene dos meses y 19 dias) ya que todos los doctores me prepararon para no esperar que lo hava cuando se supon ese supone que deba hacerlo, pero hace dos semanas q mantiene su cabeza derecha ya dice ajo y algo que se parece a abu, ez un gusanito con hormigas en su cuerpo no par de moverce....y todo esto lo hace antes del tiempo q se supone q lo tendria q hacer.... asi q vivo rompiendo mis propios parametros...SUPER FELICES!!! ana y maia ushuaia argentina!

    ResponderEliminar
  3. Así me gusta, Teresa. Tomando tus propias decisiones!

    a mi me pasaba lo q has comentado. Q si son tranquilos, q si son dóciles y sumisos, blablabla. Un huevo!!!
    tengo una anguililla en casa, con un carácter y unos huevines q no veas!

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.

Entradas populares de este blog

ABORTOS A BAJO PRECIO

Reyes y Teresa Estoy segura que lo primero que dirá una niña de 16 años, al enterarse que esta embarazada, es : ¡¡ mi madre me va a matar!!. Esa misma mamá, sera mas tarde, uno de sus principales apoyos. Sea cual sea la decisión que se termine tomando, sobre la continuidad o no de esa gestacion. Junto con sus amigas, tan jovenes como ella, pensara la mejor solución para salir rápidamente del lió en el que esta metida, sin que sus padres se enteren. Lo lógico seria hablar con ellos, pero el mensaje que les llega con la nueva ley, es que eso ya no es necesario ¿ para que?. Buscaran las adolescentes por internet y terminaran en un chiringuito, mal llamado clínica, que ofrece abortos a bajo precio, ¿de donde va a sacar una chica de 16 años, los 500€ que cuesta en las clínicas con "cierto prestigio"?. Las chavala, no preguntara ni por títulos universitarios, ni por medios quirúrgicos. Y nuestra hija, se pondrá en manos de un desalmado. Porque esta sera una de las consecuencias de

UN RAYO DE ESPERANZA

Leo esta noticia y me emociono.  ¿Qué queremos para nuestros hijos con síndrome de down?.  Yo deseo una vida normal. Una vida plena. Una vida feliz. Una vida completa. Ni mas ni menos que lo que deseamos a nuestros otros hijos o hijas.  Y entre esos deseos esta el de encontrar el amor. Amor verdadero.  Tonet y Ester lo han encontrado y han sido tan destrozaprejuicios  que se han casado. Como ha sido la boda de Esther y Tonet. Yo quiero para el día de mañana un Tonet en la vida de Teresa. Porque nuestra chica con síndrome de down ya se ha enamorado. Ya le han roto el corazón y otra vez se ha vuelto a enamorar. Busca el amor sin desanimarse.  Y a los 15 años un contratiempo amoroso duele y aun así no decae la ilusión. Enhorabuena pareja. Enhorabuena Down Lleida.

VAMOS AFIANZANDO FRENTES ABIERTOS.

Ha comenzado el curso sin grandes sorpresas. Teresa permanece en el mismo colegio y con la misma profesora. Han cambiado algunos de sus compañeros, unos han avanzado de ciclo y otros como nuestra chica con síndrome de down permanece en ciclo 3. Otros nuevos se incorporan. Por este frente, el educativo,  estamos tranquilos. Sabemos que la peque está en el mejor lugar. El ocio o más exactamente, la falta de él, siempre ha sido causa de preocupación. Sabía, que Teresa en algún momento de su vida, iba a  necesitar tener amigos fuera del cole y también he sabido,  que estos no iban a ser los que por edad le corresponden, por ejemplo de la urbanización donde residimos. Para pasar el verano en la piscina o jugar un rato entre semana, vale, pero las necesidades e intereses son totalmente diferentes. Ha llegado, por fin, la solución para el frente lúdico. Hace más de dos años solicitamos participar en el proyecto Salta Conmigo . Es un programa de ocio dirigido a personas con discapac