A LA VEZ QUE LUCHO, ME SACUDO MIS PREJUICIOS

Antes de nacer Teresa desconocía muchísimas cosas, prácticamente todas, de las personas con síndrome de down. No sabia cuales eras sus capacidades, ni sus logros, ni sus dificultades. No tenia mas conocimiento que lo que se nos muestra desde los medios de comunicación, personas nobles, cariñosas, dulces, lentas, empalagosas, sin criterio propio, muy manejables, etc, etc. 

Nuestra chica con SD se ha encargado de sacarnos de nuestro error. Sabe muy bien lo que quiere, como lo quiere y cuando lo quiere. Tiene por ejemplo, gustos muy definidos en el vestir. No sabemos bajo que pautas se maneja, pero cuando algo "no gusta" es que no gusta rechazándolo enérgicamente. No quiere cuadros,prefiere faldas a pantalones y no es nada amiga de las blusas. Y lo excepcional es que aun me sigo sorprendiendo cuando dice no y con que ahincó defiende su elección.

Al dormirse, mientras esta en duermevela a esta encantadora criatura la gusta ser acariciada. Y no espera a que des el primer paso. Te pide que te tumbes a su lado, te agarra la mano y la pone sobre su espalda (suele dormir boca abajo), empezandola a mover en círculos enseñándote como quiere ser arrullada.

Mientras el sueño se apodera de ella, te pide un beso y entonces yo me derrito. Y me sigue llamando la atención como me guia sin palabras y me explica sin yo entenderla en ocasiones que es lo que necesita. Y lo mejor de todo es que nos entendemos perfectamente.

En mi ignorancia antes de Teresa  daba por hecho muchas cosas, como la falta de personalidad en las personas con un cromosoma de mas. Imaginaba un carácter plano en gustos y actitudes. Pensaba que no sabrían utilizar las herramientas emocionales necesarias para expresar inquietudes, temores, miedos, necesidades etc.

Lucho día a día para mostrar la verdadera realidad de las personas con SD y que desaparezcan los mitos e ideas preconcebidas que tienen muchos sobre nuestros hijos y a la vez aprovecho para sacudírmelas yo misma de mi interior.

Este vídeo ya lo hemos puesto en otra ocasión, pero es que su mensaje no tiene fecha de caducidad.

Comentarios

  1. Hoy ha llevado Eloy los papeles de la guardería.

    Le dicen "que simpática... Cuanto se mueve.... Que charlatana!"

    Digamos que tendemos -en general - por sim.plificar las cosas y ya sabes lo que piensan todos del SD.

    Yo tengo claro que en casa tengo una pieza de cuidado... Que se menea como una maraca, que tiene un genio de aúpa, que cuando no quiere algo, bien que lo expresa... Pero a la vez es buena, simpática,, alegre, curranta....

    Es mi hija, no podemos negarlo! Y seguro que tu tampoco de Teresa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Creo q a todos nos pasa, yo hasta el diz de hoy sigo con el fantasma de q no se si mi nena llevara a sentarce ( ella hoy tiene dos meses y 19 dias) ya que todos los doctores me prepararon para no esperar que lo hava cuando se supon ese supone que deba hacerlo, pero hace dos semanas q mantiene su cabeza derecha ya dice ajo y algo que se parece a abu, ez un gusanito con hormigas en su cuerpo no par de moverce....y todo esto lo hace antes del tiempo q se supone q lo tendria q hacer.... asi q vivo rompiendo mis propios parametros...SUPER FELICES!!! ana y maia ushuaia argentina!

    ResponderEliminar
  3. Así me gusta, Teresa. Tomando tus propias decisiones!

    a mi me pasaba lo q has comentado. Q si son tranquilos, q si son dóciles y sumisos, blablabla. Un huevo!!!
    tengo una anguililla en casa, con un carácter y unos huevines q no veas!

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.