Ir al contenido principal

FUNCION DE FIN DE CURSO ABSOLUTAMENTE NORMAL

Hoy se ha celebrado la Función de Fin de Curso del colegio al que acude nuestra chica con Síndrome de Down.  Y la palabra que  resume todo es normalidad.


 Teresa se vistió feliz con sus hermanas Raquel y Mercedes.  Ha disfrutado mucho en el patio de butacas del Teatro Federico García Lorca donde se ha realizado el acto. No ha estado en ningún momento al margen de la celebración, participando en todo como la alumna  que es. Como no podía ser de otra manera.

Cuando llego el momento de actuar, subió al escenario. Bailar no bailo, permaneciendo sentada observando y saludando posteriormente al publico junto su profesora de apoyo y sus amigos que lo hicieron maravillosamente (fue el único instante que lloro un poquito por el ruido de los aplausos).

Agradecemos a Charo (directora del centro) y Mari Fe, su adorada profesora el comportamiento que finalmente han tenido. Absoluta naturalidad. No existe otro camino.


Creo que todos hemos aprendido con la experiencia. Los profesionales a confiar  mas en las personas con dificultades y nosotros como padres a levantar a veces el pie del acelerador respecto a nuestras exigencias de integración. Esta lucha resulta muchas veces agotadora y no nos deja disfrutar el momento.

Y esa normalidad incluye ir a ver a los hijos sin dificultades con la misma (o casi, no nos engañemos) ilusión que a los pequeños con ellas.

 Angeles y Paloma celebraron en su colegio al día siguiente su fiesta de fin de curso. Y alli estuvimos todos disfrutando una jornada estupenda.


Teresa y Reyes también estaban por supuesto. Con los primos, abuelos. y amigos. Castillos hinchables barbacoa, tómbola, una gran fiesta.
 Angeles, tercera. Se lo paso estupendamente junto a sus compañeros.
Paloma, segunda saludando
Junto con la prima Ana, que también va al mismo colegio.

Unos días redondos.

Comentarios

  1. Enhorabuena! Un paso más que habéis dado juntos.

    Le habrás hecho muchas fotos, no?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Preciosas preciosas tus hijas!

    Un abrazo apretao grande

    ResponderEliminar
  3. así me gusta

    están preciosas las princesas

    ResponderEliminar
  4. felicidades por la normalidad Mercedes.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Querida Mercedes:
    Ser padres es algo que aprendemos día a día. Creo que lo has hecho estupendamente. Y no digamos tu preciosa Teresa. Me alegro mucho. Un abrazo de otra mamá especial.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo que todo saliera estupenda. Como tu dices ese es el camino.
    Y tienes razón, es agotadora esta lucha por la igualdad.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho que finalmente todo haya salido bien (como era de esperar!!!)
    Cariños,
    Claudia, mamá de Melina

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho de que todo haya salido bien.
    Están muy guapas en las fotos. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Entre ayer y hoy he leído todo tu diario, bueno me falta un poquito del principio...
    Me encanta lo que escribes, no creo que haga falta que te lo diga pero eres una GRAN MADRE Y MEJOR PERSONA,entiendo tus preocupaciones, pero tranquila, poco a poco iremos consiguiendo cosas.. un saludo

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, todo un logro, tu niña està preciosa. Un abrazo desde Italia.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos:

    El otro día estaba en la playa con mi pequeño Martín ( de casi dos años) y se me acercó una mujer mayor que tiene una hija adulta con discapacidad intelectual. Me dijo que su hija había progresado mucho desde que le daba masajes metamórficos ( o algo parecido)y me animó a que nosotros también lo hiciéramos con Martín. Me dio el nombre de un libro, pero lo apunté en el primer sitio donde pillé y he perdido la referencia. ¿conocéis algo al respecto? Alguien me puede informar? en mi asociación de down y en el centro de atención temprana no saben nada sobre esta técnica.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones por el fin de curso de todas las niñas!! Las fotos están preciosas!! Besitos para toda la familia!

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que Dios nos da regalos maravillosos a personas maravillosas, yo Tengo un hijo especial, no es de sd pero tiene una discapacidad, y disfruto dia a dia los logros q tiene, ahora esta feliz porque va para 6 del cole ellos son una bendición saludos somos de COSTA RICA!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la frase en la que dices que los padres a veces tenemos que levantar el pie del acelerador.
    Que gran verdad¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.

Entradas populares de este blog

ABORTOS A BAJO PRECIO

Reyes y Teresa Estoy segura que lo primero que dirá una niña de 16 años, al enterarse que esta embarazada, es : ¡¡ mi madre me va a matar!!. Esa misma mamá, sera mas tarde, uno de sus principales apoyos. Sea cual sea la decisión que se termine tomando, sobre la continuidad o no de esa gestacion. Junto con sus amigas, tan jovenes como ella, pensara la mejor solución para salir rápidamente del lió en el que esta metida, sin que sus padres se enteren. Lo lógico seria hablar con ellos, pero el mensaje que les llega con la nueva ley, es que eso ya no es necesario ¿ para que?. Buscaran las adolescentes por internet y terminaran en un chiringuito, mal llamado clínica, que ofrece abortos a bajo precio, ¿de donde va a sacar una chica de 16 años, los 500€ que cuesta en las clínicas con "cierto prestigio"?. Las chavala, no preguntara ni por títulos universitarios, ni por medios quirúrgicos. Y nuestra hija, se pondrá en manos de un desalmado. Porque esta sera una de las consecuencias de

UN RAYO DE ESPERANZA

Leo esta noticia y me emociono.  ¿Qué queremos para nuestros hijos con síndrome de down?.  Yo deseo una vida normal. Una vida plena. Una vida feliz. Una vida completa. Ni mas ni menos que lo que deseamos a nuestros otros hijos o hijas.  Y entre esos deseos esta el de encontrar el amor. Amor verdadero.  Tonet y Ester lo han encontrado y han sido tan destrozaprejuicios  que se han casado. Como ha sido la boda de Esther y Tonet. Yo quiero para el día de mañana un Tonet en la vida de Teresa. Porque nuestra chica con síndrome de down ya se ha enamorado. Ya le han roto el corazón y otra vez se ha vuelto a enamorar. Busca el amor sin desanimarse.  Y a los 15 años un contratiempo amoroso duele y aun así no decae la ilusión. Enhorabuena pareja. Enhorabuena Down Lleida.

VAMOS AFIANZANDO FRENTES ABIERTOS.

Ha comenzado el curso sin grandes sorpresas. Teresa permanece en el mismo colegio y con la misma profesora. Han cambiado algunos de sus compañeros, unos han avanzado de ciclo y otros como nuestra chica con síndrome de down permanece en ciclo 3. Otros nuevos se incorporan. Por este frente, el educativo,  estamos tranquilos. Sabemos que la peque está en el mejor lugar. El ocio o más exactamente, la falta de él, siempre ha sido causa de preocupación. Sabía, que Teresa en algún momento de su vida, iba a  necesitar tener amigos fuera del cole y también he sabido,  que estos no iban a ser los que por edad le corresponden, por ejemplo de la urbanización donde residimos. Para pasar el verano en la piscina o jugar un rato entre semana, vale, pero las necesidades e intereses son totalmente diferentes. Ha llegado, por fin, la solución para el frente lúdico. Hace más de dos años solicitamos participar en el proyecto Salta Conmigo . Es un programa de ocio dirigido a personas con discapac