domingo, 3 de junio de 2012

¿ES LICITO EXIGIR UNA COMPENSACION POR VIVIR TU HIJO?


Cada vez con mas  frecuencia aparecen estas noticias en los medios de comunicación. Estos 4 ejemplos  los he encontrado en 5 minutos de búsqueda en Google.

 *Condenado el SERMAS por no detectar un síndrome de down

Esta no es una entrada sobre el aborto, porque es una opción que existe y que es legal, nos guste o no. Es una entrada sobre si es reprobable que la Justicia exija responsabilidades legales por haberse cometido un error y que como consecuencia de ello ha provocado la existencia de un ser humano. ¿Ha dejado de ser el derecho a vivir algo incuestionable?.

Nadie puede discutir que ha existido una mala praxis médica y que estos profesionales hicieron mal su trabajo y como tal deben de ser expedientados. Pero ¿deben de ser los progenitores compensados por el nacimiento de un hijo que no cumple sus expectativas?.

¿Debe la justicia aceptar estas demandas promovidas por unos padres que solicitan una indemnización económica por no haber podido matar al hijo que tienen sentado al lado?.

 Es aceptable ¿equiparar el nacimiento de un hijo con un cromosoma de mas a algo tan irreparable como es una negligencia medica mortal?, ¿no es tratar a nuestros hijos como material de desecho?.

Antes se condenaba por provocar la muerte de una persona, por privarla de su existencia a ella y el sufrimiento de sus allegados.  ¿Debe de ser castigado de igual medida matar por error que vivir por error?.

No podemos ocultar que ser padres de un pequeño con SD es un contratiempo importante. Que su crianza no esta exenta de un extra de trabajo y dificultades. Pero ¿hasta el punto de exigir que paguen por no haber podido  abortarlo?. 

Me rechinan esas noticias. Me parecen una falta de respeto hacia las personas con un cromosoma de mas. Una bofetada en toda regla. Y pienso. ¿Si se equivocan en un diagnostico? ¿cuantos niños sin SD con un informe equivocado han sido eliminados por sus padres?.

Espero y estoy casi segura que esos pequeños son adorados por sus desolados padres y si ese dinero es destinado a una mejor calidad de vida del hijo, bienvenido sea.

Seguramente somos unos privilegiados. Puede que seamos los únicos que conoceremos a personas que dan amor sin límite, sin ninguna contraprestacion mas que recibir amor. Con el  interés de vivir y dejar vivir.

Y me hago y os hago  una pregunta que he encontrado en un  blog:

Si pudieras volver atrás el día que recibiste el diagnostico de tu hijo con síndrome de down ¿Que harías?

27 comentarios:

Raffaella dijo...

Hola,
No cambiaria nada. No obstante todo.
Elisa es Elisa sí como es, si fuese distinta ya no sería ella.
Y nosotros no seriamos los mismos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, desde mi punto de vista es lícito que te tengan que pagar por una negligencia médica.
El aborto, guste o no, está legalizado en esos casos, a lo mejor hubiesen seguido adelante con el embarazo, pero lo que es seguro es que se les ha privado del derecho a decidir si seguir adelante o no, al no saber que su hijo nacia con sindrome de down.
Respecto a seguir adelante o no con el embarazo es cuestion de cada uno, no entro ni a opinar ni mucho menos a juzgar, ya que cada pareja y cada situación son distintas.
s.

Clo dijo...

Yo opino sin embargo que el hecho de que el aborto sea legal no quiere decir que no podamos juzgarlo. De hecho, porque una cosa esté regulada no quiere decir que sea buena. El aborto no lo es, es matar a un hijo, simple y llanamente, a ese hijo que habría sido (que era, y que será siendo siempre) si le hubiesen dado la posibilidad de crecer y nacer.

Precisamente la pregunta de si es lícito exigir una recompensa por que exista tu hijo cuando tú no deseabas que existiese lo aclara todo, es hijo, es persona, es ser humano. ¿En qué momento empezó a serlo? Los expertos, mal que les pese a algunos, saben la respuesta. Nosotros también.

Anónimo dijo...

Como bien decía Mercedes en la entrada, el tema no es el aborto.
He vuelto a leer la entrada, no, no creo que sea por haber tenido a su hijo por lo que reclaman a los médicos, sino por la negligencia en sí, por lo que lo veo tan lícito como reclamar por un error quirúrgico.

Ana dijo...

licito? Sí, por supuesto, si no han hecho bien su trabajo, está claro qu puedes pedir una compensación.

Moral? Pues como todo, depende del cristal como se mire, aunque su hij@, aunque tenga una discapacidad, no es tonto (conceptos totalmente opuestos) y no creo que de adulto le guste mucho averiguar que sus padres demandaron al médico.

Una pregunta que me hacían al principio de este show era si seguía teniendo el mismo ginecólogo.

La respuesta es afirmativa, lo mismo que para nosotros fue un palo conocer el síndrome de Silvia, para él fue un fallo de diagnóstico bastante gordo.

Otra cosa es lo que mi ginecólogo opine sobre abortos y demás especies... Pero él me lo dijo claro, "si lo llego a saber, te hubiera informado".

un beso mercedes!

Alicia Llanas dijo...

y que , si a una madre le hubieran dicho que su hijo iba a ser asesino y terminaria en la carcel, lo abortaria?

si a una madre le dijeran que su hijo va a ser un borracho y no va a hacer nada de su vida lo abortaria?

si a una madre le dijeran que su hijo a los 20 años tendra un accidente y quedará paralizado, lo abortaria?

probablemente no, porque? porque la mama diria que puede cambiarlo, que puede prevenirlo, que puede hacer que su hijo sea mejor, y que no caiga en ese final, no?

lo mismo pasa con el sindrome down. uno tiene en la mente que son una carga, que quizas viviran enfermos, que quizas no lograran nada en su vida... pero los podemos ayudar no? podemos cuidarlos no? podemos hacer muchas cosas como padres para sacar a nuestros hijos adelante.

el aborto no es opcion. sea legal o no, no esta bien. es una persona, como tu y como yo, que tiene derechos, y comprobado tiene sentimientos.

jamas pense en abortar, aun y estando en un embarazo no planeado, cuando supe lo del sindrome down al nacer pensamos no pasa nada, solo requiere mas trabajo.

que me diria yo?
te sorprenderá de muchas maneras
te enseñará una nueva y mejor manera de vivir
no será tan dificil
tocará y cambiará muchas vidas

y puff un monton de cosas más :)

saludos! y gracias x compartir el mensaje

ana pastor dijo...

En mi humilde opinión la justicia da una compensación por una mala praxis medica, no entra a valorar ninguna cuestión ética o moral.

Si tenemos en cuenta aspectos más personales yo me planteo miles de cosas que me son cercanas.
Unos padres que no aceptan a su hijo/a con SD ¿deben de ser padres?

Veo todos los días a niños y adultos encerrados de por vida en instituciones, sin que nadie les visite, veo sus miradas tristres y cuando alguien se acerca como buscan cariño. ¿Es vida esa?

¿Es justo, simplemente por tener un cromosoma de más, estar encarcelado sin derechos?.

No soy quien para juzgar a nadie, pero tampoco tengo claro quién tiene razón.

Anónimo dijo...

Ana, yo estoy contigo. Si la mano de cartas te viene diferente a lo que pensabas, que haces? Rompes la baraja o sigues jugando?

Yo conozco algún caso que me da mucha lastima. No por los padres.

Y nosotros tenemos claro que, si nos ha venido asi, tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para seguir todo como queremos. Disfrutar de la vida con nuestra hija (de momento única) y darle todas las experiencias que le hubiéramos dado de haber tenido 46 cromosomas.

Que loco esta el mundo...

Anónimo dijo...

Si a mi me dicen que me van a compensar por no haber diagnosticado el s.down de mi hijo...sinceramente, cojo el dinero.

Carmen Lilia dijo...

Hola queridas madres, yo leo mucho este blog y nunca escribo...cuando te dicen que tienes un niño con problemas sea cual sea, la ayuda económica debería de venir para ayudar a los padres a LUCHAR, por él para poder hacer de el una persona trabajadora, feliz y desarrollarse, y que los padres estén seguros que le están dando lo mejor.No?

Labores de Catatalina en Quart de Poblet dijo...

Siempre para adelante, las personas que no tienen a su lado a otra con SD no saben lo que es el amor por vivir y sin pedir nada a cambio que pena no soben lo que se pierden peor para ellos.UN BESO

Anónimo dijo...

A mi me hicieron 4d miles de estudios y nunca vieron q tenia sd, lo q me paso a mi si lo considero una mala praxis no puede ser q no se hayan dado cuenta. La tras nucal normal las fotos en la pa.za son hermosas pero nadie vio su sd. Y yo np cambiaria nada de nada gracias a ella pude ver q mucha gente nps quiere y se preocupa ppr ella me levanto a la mañana....y como mama soltera me hizo mucho mas fuerte!!!!

mama de 7 dijo...

A nosotros tampoco nos avanzaron nada y todo dio normal.
El triple screnning, la eco de las 20 semanas, las ecografias nada.
De hecho cuando nació nos pidieron todas las pruebas para ver donde estaba el fallo.
Nos daba igual, porque Teresa hubiera venido a este mundo igual, pero si que a lo mejor, los primeros momentos si ya teníamos alguna duda, pues no hubieran sido tan devastadores.

Anónimo dijo...

Tal cual cuando me informaron se hizo todo oscuro pero maia estaba iluminandome desde el fondo. Igual coincido, de haberme enterado antes nada hubiera cambiado!!! Ana y maia, ushuaia

Anónimo dijo...

creo q la mayoría de nosotros somos padres de niños con SD "por sorpresa". Pocos hay q lo sepan de antemano.
Luego te piden todas las pruebas previas, incluídos DVD's con ecos 4D. Y conclusiones? ninguna, al menos en mi caso, q no se vió nada y q a ellos también se les hubiera "colado".
Pero qué consigues denunciando? dinero, no más. El día de mañana explícale a tu hijo con SD q sus padres denunciaron al médico pq no les trajo el hijo perfecto. Para mi estos padres, lo sienteo por ellos, pero siguen en la fase del recurso del pataleo.
Conozco otro caso cercano de mellizas, una con SD, q también han denunciado. Necesitan el dinero, es la excusa perfecta

Anónimo dijo...

Estoy completamente deacuerdo con el último comentario, yo no me enteré al nacer, me enteré dos semanas antes mientras buscaban en la amniocencesis alguna causa de su ascitis, su CIR (Crecimiento intrauterion retardado...) incompatibles con la vida y se encontraron con un SDown que no se esperaban para nada. Yo también llevaba mellizos y en la semana 35 decidieron provocarme el parto ya que la niña ya no peligraba y el niño pudiera tener más posibilidades de vivir. Siempre me he alegrado de no haberme hecho la amnio en su momento pues hubiera pasado un embarazo muy duro y hasta la semana 32 todo fue genial.
Los padres de mellizas que han denunciado, qué hubieran hecho???? hubieran abortado también de la melliza que no tenía SDown???? le hubieran puesto en peligro???? el aborto de un mellizo pone en mucho riesgo la vida del otro... Mis mellizos nacieron gracias a la técnica in vitro y gente muy cercana se han preguntado desde si los médicos no lo hubieran podido evitar hasta si me pusieron un preembrión que no era mio!!!!!!

Anónimo dijo...

Anónimo, más bien me parece a mi q estos padres de las mellizas lo q buscan es el dinero. Así lo digo pq es lo que entiendo cuando he hablado con la madre. Necesitados ahora mismo sí están. No lo juzgo ni lo justifico, simplemente digo q el día de mañana no será plato de gusto para esa niña.
Imagino q hubieran abortado.

Con FIV tengo otro conocido (no mellizo) con SD y también le preguntaban si era fallo de los médicos.
supongo q eso nos ocurrirá a todos, pq a quién no le han preguntado nunca: PERO NO TE HICISTE LA AMNIOCENTESIS? como si se la hicieran a todo el mundo...

Qué edad tienen tus mellis?

Anónimo dijo...

Hola, mis mellizos tienen 32 meses, en octubre cumplen 3 añazos!!!!
Conozco otro caso de FIV y SDown y ellos empezaron con abogados pero enseguida se dieron cuenta que era absurdo y que no era lo que sentían y pasaron de líos.
rocío

Ana dijo...

A mi la pregunta de la amniocentesis me parece de mal gusto (como si fuéramos unos irresponsables por traer al mundo a un niño "no perfecto"), pero al principio estás en un embote que respondes hasta que fuiste el toro que mató a manolete...

La nuestra se coló porque se tenía que colar, porque venía sana, no tenía pliegue, no sacó nunca la lengua en las ecografías... en genética nos lo dijeron clarito "esta se nos hubiera colado hasta a nosotros"

Y si, es cierto que parece que nacen los que se cuelan (aunque conozco casos que si lo saben y tiran adelante). Pero es que los que se cuelan vienen fenomenal, hecho que ya es un gran paso para ellos (como para cualquier niño que no viene con ninguna patología)

Anónimo dijo...

Yo creo que hay que respetar a aquellos padres que quieren abortar. No sé, el síndrome de down es una discapacidad muy grave, ayer mismo yo lo pasé fatal porque un chaval con sd vino a coger a mi bebé de la mano y ella no quería irse con él y él venga a tirar, a tirarle del brazo hasta que le hizo daño y por mucho que yo le decía no la soltaba, sólo repetía bebé bebé. A todo esto su madre no movió ni un dedo para venir en mi ayuda y eso que estaba viendo los apuros que pasé. Este chico tenía unos 17 o 18 años y ni siquiera comprendía que no se debe tirar a la fuerza de un bebé, sinceramente, no creo que esos niños con síndrome de down el día de mañana vayan a enterarse de lo que significa esta demanda.

Pero vamos, yo sí abortaría, de hecho me hice la amniocentesis.

Ana dijo...

Hola Anonimo,

Todo depende de cómo se haya educado a ese niño - como a todos - y, por supuesto, de cómo afecte el cromosoma extra a la persona.

Podría presentarte a varios adolescentes, de la edad de ese chaval, que cogen a Silvia a la perfección y saben tratarla mejor que chavales sin cromosomas extra.

Respecto a lo que dices de si en el futuro se van a enterar... las personas con síndrome de down saben perfectamente que tienen una discapacidad, y saben perfectamente lo que ella significa.

Y, como la naturaleza humana es tan jodida, siempre habrá el típico listo que le diga lo que sus padres hicieron.

Pero llegamos a donde siempre. Yo soy madre de un bebé con SD por accidente... pero, desde que Silvia nació, me planteo muchas cosas... y que a este paso, terminaremos acabando con la vida de los morenos, los que tienen el ojo vago o a saber... Al final, lo que cuentan en "Gattaca" se va a cumplir al 100%.

Un saludo

Anónimo dijo...

Anonimo, esta comprobado que la mayoria de las personas con sindrome down pueden crecer y tener una educacion buena, SI los padres le enseñan.
lo que medas a entender es que no eres buena madre, no por el hecho de matar a tu propio hijo, sino por el hecho de antemano saber que no harias lo que fuera por sacarlo adelante. tu amor entonces es limitado, limitado a que si es regular, a que si es lo que esperas.

respeto a las personas que quieren abortar hay, y demasiado, tanto que es legal el aborto. pero en realidad, no es el respeto sobre ti como madre, y el respeto al niño, el respeto a su vida, donde queda?

B.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que aquí hay muchas palabras, más que hechos. Todos los que tenéis un niño con SD decís que habría nacido igualmente de haberlo sabido. Bueno, es bonito decirlo a toro pasado, pero me pregunto en cuántos casos sería verdad. Si tenemos en cuenta las estadísticas que dicen que el 90% de los diagnósticos de SD terminan en aborto, es muy posible que de haberlo sabido antes vosotros habríais tomado la misma decisión.

En mi primer embarazo una prima mía, profesora de educación especial, me llamó asesina por hacerme la amniocentesis. Según ella todos los que hacíamos esa prueba merecíamos tener un niño con SD y saber todo el amor que dan y bla bla bla

El destino quiso que ahora, 10 años después, ella se haya quedado embarazada y el triple screening le salió alterado. Pues esa misma persona entró en un estado de histeria total al conocer los resultados, estuvo llorando una semana entera (cosa que encuentro muy comprensible) y por supuesto corrió a hacerse la amniocentesis y pidió hasta el FISH para estar completamente segura de que le daba tiempo a interrumpir el embarazo de confirmarse la sospecha de SD, aunque al final todo le salió normal y el niño ha nacido bien.

Nunca se sabe dónde nos llevará la vida ni las decisiones que tomaremos. Tal vez algunos de vosotros habríais seguido adelante, pero ¿Dónde está entonces ese 90%?

Y lo de llamar mala madre a alguien por hacerse la amniocentesis... en fin, me uno al club de las malas madres, yo me la hice también.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Me gustaría exponer mi caso y que sinceramente me dierais vuestra opinión.
Nosotros tenemos un hijo que va a cumplir dos años con S.D.
Mi mujer se acaba de quedar embarazada y dependiendo de lo que salga en el screanning se hará la miocentesis.
No queremos tener mas de dos hijos, pues los dos rondamos ya los 40 años. Si la miocentesis sale positiva, nos dolerá con toda nuestra alma, pero abortaremos, pues aunque suene egoista, queremos que nuestro segundo hijo sea el motor de referencia de nuestro primer hijo.

mama de 7 dijo...

Por supuesto que es muy facil hablar a toro pasado.

Nosotros nunca nos hemos hecho la amniocentesis por tanto, nosotros teníamos claro que nacería.

Incluso después con Reyes, hermana pequeña de Teresa no nos hicimos ya la amniocetesis sino el tripe scrennig.

Pero el aceptar los hijos tal como son no significa que no sea un contratiempo importante que nazcan con alguna dificultad.

Aun así, falta información y romper mitos negativos sobre el SD.

Anónimo dijo...

Gracias mama de 7, y al último anonimo, la sinceridad es muy importante.
en cualquier caso, quiero comentar que las opciones a seguir o no adelante con el embarazo, es una decisión personal, y si a algunas personas les molesta que les pregunten ¿no lo sabias? ¿no te hicieste la prueba? porque se sienten juzgadas, entiendo que por la misma regla no deben juzgar a quien la hace y decide (dentro de la legalidad continuar o no con el embarazo)
Lo siento, pero finalmente el tema se ha desviado.

Anónimo dijo...

yo tengo una persona en mi vida que es sd mj cuñadita y bien orgullosa que estoy de ella y con la cabeza bien alta que hiba con ella por la calle.. quiero que tengais un sexto punto para informar y que os informeis de la DGAIA! (en poco os explico que son gente que roban a los niños para ellos ganar 9.000 euroa por niño, te ofrecen cualquier escusa para quitartel@, muchas familias estamos luchando por sacar a nuestros pequeños de esa carcel, porque encerrar a un niño sin ver a su madre tan solo 1 vez a la semana solamente 1 horita y si pueda ir su hermano y yo desde que se fue 1 dia la he tenido entre mis brazos. )es una justicia! pongamos fin a esto y luchad por vuestros hijos con sd o no. cualquier cosa mandarme un email dleon.18@hotmail.com