ESE " POR SI ACASO" QUE NADA APORTA

         

He tardado en escribir esta entrada, porque necesitaba  hacerlo con calma y no dejarme llevar por esa amargura que me surgio, cuando nos informaron que Teresa no iba a actuar en la Función de Fin de Curso organizada por el colegio en el que esta escolarizada.

 ¿Motivos? su síndrome de down. Ese que tantas  veces lo complica todo. Ese que hace que su aprendizaje sea mas lento, que a veces la cueste entender y que su comportamiento sea en ocasiones mas errático y revoltoso. Que hace que el baile no la interese  y que no consiga concentrarse en el mas de dos minutos.

Esa tarde mientras daba vueltas a mi cabeza y la indignación iba creciendo imparable en mi, no se si justificadamente, pero era lo que estaba sucediendo, vinieron a la mente las palabras  normalizacion, esfuerzo, integración, lucha, bla, bla, bla y que se usan con tanta ligereza. ¿Era esta es la dura realidad que nos tocara vivir en mas de una ocasión?.

Quiero aclarar que estamos muy satisfechos con el colegio de nuestra chica con SD y el trato que recibe, por eso  nuestra sorpresa ante la noticia y  reconozco que mi primer impulso fue: "la saco el curso que viene del centro". Afortunadamente tenia a mi lado a Luis, el papa, que como siempre hace de freno de mano. Tome aire y recupere el aliento.

Hablamos al día siguiente con Nines, psicóloga del centro. Su explicación se basa en que Teresa se mantiene al margen del baile, que realmente no la interesa y no se siente cómoda haciéndolo. De igual opinión es la profesora y la dirección del cole.

Opino que hay que intentar que Teresa participe en la mayoría de las actividades. Tengo muchas preguntas y pocas respuestas: ¿es malo querer ser participe de este momento como los demás padres? ¿de quererla  hacer fotos?. ¿Lo hago mas por mi que por ella que no tiene necesidad de actuar?, y realmente ¿para quien van destinadas estas funciones si no es para los orgullosos padres, independientemente de como lo haga su pequeño de 3 años?.

Nuestras expectativas no son muy altas respecto a la participación. Somos conscientes de que ese día a lo mejor ni siquiera quiere subir con sus compañeros, pero ¿no hay que dar la oportunidad de que pueda hacerlo? ¿que sea una mas ?. Que se vista en casa con sus otras hermanas que también actúan con sus cursos, que vaya de la mano de sus amigos, esos que tanto la quieren y que en muchas ocasiones protegen demasiado. ¿No se puede hacer alguna adaptación para que esta maravillosa criatura permanezca en el escenario, aunque sea sentada animando o moviendo los brazos? ¿es eso degradante  para ella?.

Al final, acuerdo entre todos. Se va a intentar que Teresa participe haciendo algo que no sea muy complicado, que permanezca sentada y si empieza a incordiar a los demás, pues habrá que retirarla del escenario. Me preguntaban que si ese hecho, el de cogerla de la mano y retirarla no me parece humillante, ¿lo es? creo que no, espero no sentirme así,  sera la consecuencia lógica  de un comportamiento. Me parece muy fuerte utilizar esa palabra en ese momento y con una niña de 4 años.

Creo que en todo este hecho, que ya os digo me resulto duro y decepcionante, esta de trasfondo "el por si acaso". Ese "por si acaso"  hace el ridículo, el "por si acaso" se ríen de ella. Ese "por si acaso" que muchas veces supone un freno y ningún estimulo.  No ha habido mala intención del cole, eso seguro, pero si a lo mejor una mal entendida compasión.

El evento es el 8 de junio. Ya contare los resultados. Una cosa esta segura. Las fotos vestidas de bailarina  de West Side Story seguro que las hago. El resto, ya veremos como resulta.

Comentarios

  1. La verdad, no se puede creer! Acaso a todos los chicos "normales" les gusta el baile? Cuántas veces hemos ido a actos infantiles y algún niño se niega a actuar? Es tan habitual que pase, que todos los padres lo esperamos ... como también esperamos poder sacar miles de fotos y emocionarnos con nuestros hijos. Pero nada de esto depende de tener o no un cromosoma de más! A mi hija Melina (6 años, con SD), que también está en una escuela común, la ponen siempre al frente del grupo que actúa porque como le encanta, saben que va a llevar adelante a sus compañeritos "normales". Y a mi otra hija (10, sin SD) es imposible sacarle una foto durante un acto escolar porque se esconde detrás de sus compañeros. Así que, nada, creo que TODOS deben tener su oportunidad, y ningún padre se reirá porque no salga la actuación como una obra de Hollywood!
    Un gran cariño,
    Claudia

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  2. Hola Mercedes:

    He conocido tu blog hace muy poquito y me lo he leído casi del tirón. Antes de nada me gustaría felicitarte porque tú pones las palabras a los sentimientos que a veces nos cuesta explicar.

    Yo creo mas en la adaptación que en la integración. Hay que adaptarse a las necesidades de cada uno. Creo que es muy importante que nuestros hijos participen en todas las actividades que hacen el resto de sus compañeros, y si para ello hay que adaptar dichas actividades, los profesionales y los padres deberán actuar para que así sea.
    Algunas de dichas actividades no serán de su interés ( al igual que tampoco lo serán para otros niños), pero si terminamos cediendo sólo a lo que los niños ponen interés, no se moverían del sofá frente a la televisión.

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  3. Hola.
    A mi como madre de Haizea, me parece increíble que te puedan decir lo que te han dicho, Pasa algo porque lo haga diferente o no se mueva????
    Acaso todos lo niños de 4 años lo hacen bien?¿¿
    Verás como todo sale bien y se quedan con la boca abierta, seguro que alguno de los niños "que dicen normales" lo hace peor que tu niña.
    Muchos besos de otra mama

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  4. Hola
    Pues me alegro que lo pensaran mejor y dejen a Teresa actuar, de la forma que sea, pero con sus companeros, en una funcion final, que aunque ella no se lie a dar saltos de alegria y bailecitos, estoy segura que entiende perfectametne el momento y lo importante es que se sienta parte de ello.

    Creo que en el colegio han pecado de inexperiencia, y por miedo a una reaccion "no adecuada" o que pueda "incomodar " a otros su primera reaccion ha sido esa. Pero obviamente es una solucion un poco, en fin... como bien dices privarla de estar en esa actividad lo cual no es justo para nada.

    me alegro que al final hayan accedido pero como bien dice un comentario, lo que tienen que hacer es alguna adaptaciony ya esta, es que tan dificl es?

    Estoy segura que ese dia va a estar estupenda!
    un saludo
    Monica

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  5. Lo he leído y me he cabreado hasta yo... Entiendo que no haya mala intención... pero... ¿es un concurso de algo? ¿Es que no es igual que el resto de niños de la clase? ¿No son todos niños pequeños? ¿todos obedecen perfectamente las órdenes y lo hacen de manera sincronizada? ¿Es tan grave que un niño en una función del cole no haga bien una cosa o se quede quieto o...? ¿Qué pasa si en vez de Teresa es otro niño que no tenga síndrome de Down?

    Sinceramente, tú más que nadie (porque tienes más hijos y has podido comparar) puedes ver que Teresa tiene otros tiempos, pero... ¿es realmente tan diferente a otros niños como para no poder participar en la función del cole? ¿Por qué marcar la diferencia donde no la hay? ¿Por qué hacer que todos los niños de su clase vean que ella "no es igual" porque no participa? ¿Que otros padres vean que "no es igual"? ¿Que ella misma vea que "no es igual"?

    Espero que participe y que disfrute mucho de estar ahí (si le apetece subir al escenario, porque a muchos niños (con y sin síndrome de Down) seguramente no les apetezca y no creo que ese sea el motivo.

    Un besito

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  6. me ha pasado. Elias tenía 5 años y participaba en el 'banda de guerra' de la escuela, tocaba el tambor junto a otros 9 compañeritos, y lo hacia muy bien, pero a la maestra se le ocurrio que el dia de una presentacion frente a otras personas ajenas a la escuela el no lo hiciera, como dices ' por si acaso ' la verdad no me moleste, ni si quiera lo empuje, porque probablemente Elias no hubiera querido hacerlo frente a tanta gente. pues tiene miedo escenico.
    pero en otras ocaciones se le ha dado la oportunidad incluso de tener un dialogo aun y con su mal pronunciacion. Y la gente le aplaudio mas que a nadie porque sabian del esfuerzo que habia hecho

    por otro lado, Eva nuestra niña tb con SD tiene casi 5 años y ama el escenario, se adueña de el, y baila y sabe los pasos mejor que ningun otro compañero (sin sd), igual se lleva la admiracion de la gente por su gracia y por sus movimientos

    saludos,

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  7. Por si acaso no mama no le doy el pecho, por si acaso no traga no le doy con cuchara, por si acaso se atraganta, no le doy sólidos, por si acaso se mete algo en la boca, no le pongo en el suelo, por si acaso se cae no le dejo levantarse y caminar solito... por si acaso se ríen de él lo meto en casa y lo guardo bajo llave.
    Mercedes, hiciste muy bien, no te has conformado con algo que no estabas de acuerdo y has intentado que a tu hija le dejen intentarlo, es que si no lo intenta estaríamos todavía con el biberón y en la cuna por si acaso!!!!!!
    Gracias por enseñarnos el camino a las que vamos detrás tuyo...
    rocío

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  8. Hola Mama de Teresa,
    No te preocupes que esas cosas pasan muchas veces en la vida tengas un cromosoma mas o no , pero son casas que te hacen fuerte y te hacen valorar otras cosas mas importantes en la vida .
    Animaros y ya veréis como al final sale al escenario y si no pues ellos se lo pierde.
    Aurora Rodriguez

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  9. Hola !!

    En mi opinión habéis actuado genial. Yo en vuestro lugar hubiese hecho lo mismo. Hubiese peleado por los derechos de mi hijo. la pena es que haya que hacerlo, sobre todo con niñ@s tan pequeños, pero en fin! Nada de conformarnos!! Me alegro un montón de que Teresa vaya a participar en los ensayos y luego si actúa ya lo decidira ella, je je je ya nos contaras que tal la Funcion!!!! Y ya veras como al final Teresa te va a acabar sorprendiendo porque al final es una niña y los niños son una caja de sorpresas.

    Un beso muy grande

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  10. Espero que no se me malinterprete, porque sigo habitualmente el blog, pero hoy al ponerme en el lugar de la madre de Teresa, no he sabido como posicionarme.
    Teresa tiene TODO el derecho, igual que cualquier otro niño a bailar en la actuación de fin de curso, ¿que no baila? bueno, tiene tan poca edad que probablemente no sea la única, pero hacer que haga algo diferente a los demás, si es unicamente ella la que hace esa "otra " actuación, hay es donde yo tengo el dilema
    ¿es hay donde se la está diferenciando? o ¿es en ese momento cuando se la está integrando? adaptando a ella la actuación?
    Tengo dudas acerca de como me sentiría yo como madre, si ella hiciese un papel diferente al resto.
    Ahora bien, si a los demás niños no se les da la opción de no participar aunque no les guste, ¿hay que darsela a ella? acaso no es eso una diferencia? o es que los profesores se acomodan porque le cuesta seguir el ritmo?
    Espero que Teresa actue junto a sus compañeros, que poco o mucho baile junto a ellos, como junto a ellos lleva todo el curso escolar y que los orgullosos papas puedan vestirla y disfrutar de la actuación de su hija como disfrutarán el resto de los padres.
    Me gustaría saber vuestra opinión a las preguntas formuladas.
    Saludos

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  11. Yo también tengo esa duda, no te creas. Hacer algo diferente.
    Pero por otro lado soy consciente, muy a mi pesar, que lo que hacen los demás es inalcanzable en este momento para la peque.
    Yo lo que quería es que participara en todo, si luego no lo hace pues bueno, pero que antes de empezar no se la diera ninguna opción.
    Es complicado y a mi me encantaría que hiciera todo lo de los demás, pero hoy por hoy no es posible, dentro de un tiempo si.

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  12. Gracias por contestar.
    S

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  13. Si las dudas vienen por si Teresa puede molestar al resto de compañeros durante la actuación te comentaré que hace tiempo asistí a una reunión de la asociación, donde una ponente que era profesora de bachiller nos dijo que nuestros hijos serán más aceptados cuanto mejor sepan comportarse. Ella nos habló de dos ejemplos de niños, uno que sabía atender y participar de las actividades sin "molestar" a los demás y otro que no era muy disciplinado. Y como el primer niño era uno más, mientras el otro , aunque fuera muy querido, lo trataban de forma diferente.
    La disciplina no suele ser innata. Hay que trabajarla y a veces es tarea difícil ( en cualquier niño).
    Esta representación en la clase de Teresa sería una excelente oportunidad para que profesores y padres trabajaran en el comportamiento disciplinario de Teresa. Si cuando llegara el día de la actuación, dicho trabajo no habría sido suficiente, no deberías sentirte avergonzada si Teresa fuera "apartada" del resto de los compañeros. Ella habría disfrutado de la participación hasta donde hubiera querido, y tu deberías seguir trabajando dicha disciplina hasta que no fuera un problema.

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  14. Querida Mercedes:
    Para mi está claro: NO HAY NADA HUMILLANTE en bajar del escenario a un niño que incordia: TIENE 3 AÑOS!!! Y hay millones de niños que incordian a esa edad!! Hay mucho más que ganar (que Teresa decida participar y lo disfrute) que que perder (que la saques del escenario).
    En fin, tú decides, por supuesto, pero por favor, que no te líen, porque desde luego yo lo veo clarito, clarito...
    Y hazle un favor a tu peque: relájate ese día e intenta disfrutar. Que ella te vea feliz y no tensa. Y si no sale bien tómatelo con buen humor porque no es para tanto!! No dejes que los demás hagan una montaña de lo que no lo es. Integración es aceptar los distintos ritmos con naturalidad...
    Te lo dice con todo su cariño una madre que te entiende del todo y sólo pretende ayudar... Un abrazo.

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  15. Muchas gracias.

    Estaré tranquila y feliz porque ademas actúan 2 hijas mas: Raquel y Mercedes.

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  16. lo siento, Mercedes, pero estoy ojiplática!!!
    Ya sabes que galder es sólo 2 meses más pequeño q Teresa, q va a colegio "normal" como le llamáis vosotros (aquí es la única opción) y que lleva escolarizado en este colegio desde q no tenía ni los 2 años (la escolarización en infantil es un curso antes, optativa, claro). Partiendo de eso, de mi queja respecto a los recursos q tanto el centro como educación proporcionen o crean q deban proporcionar, diré q NUNCA JAMÁS se les ha pasado siquiera por la cabeza q mi hijo no participara en ningún acto de este tipo.
    Daba igual q no bailara, q ni siquiera anduviera, él participaba con ellos. Seguía la música o no. Bailaba, no bailaba o iba en brazos pq ni siquiera sabía andar...pero ha participado en todas y cada una de las actividades, carreras incluídas!
    Precisamente ayer hicieron un teatro en clase. Ël pertenecía al grupito de las florecitas. Evidentemente, su texto (era grupal) él no lo pronunció, pero a mi casa vino, igual q al resto, el texto para "practicar". A un costado, la auxiliar, pendiente sobre todo de q no se fuera de su sitio e intentara venir conmigo, pero nada más. Q sólo bailó una parte y a medias? pues algo es algo!
    el lunes es el festival. Él bailará parte, si quiere. Irá con su auxiliar o profesora, o solo, según el momento y la circunstancia. Se intentará salir del grupo, y su auxiliar corregirá. Pero a mi ESO no me parece incordiar, no sé...

    Te digo una cosa, ayer un niño lloró, en primera fila, bien fuerte y hubo q sacarle a un lateral de la actuación. El lunes fijo fijo fijo q otro compañero de clase llora. Siempre lo hace, lo pasa mal en esas ocasiones. Saldrá, actuará un poco, llorará, le sacarán del grupo y adelante. Adelante los niños y adelante el grupo. NO PASA NADA!

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  17. Entiendo tu enfado, entiendo el enfado de los que escriben, pero como trabajadora de un centro de atención y estimulacion temprana os recomiendo que os preparéis para situaciones como estas.
    Es triste pero es la realidad.
    Mercedes has hecho muy bien en decir mi hija sale como sea. Humillación seria que se quedara dentro por ese por si acaso.
    Pero piensa que esto es un camino largo, lleno de piedras, pero también lleno de éxitos.
    Me encanta tu blog.

    Ana Mari A. C.

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  18. Nunca he comentado aunque leo tu blog desde hace tiempo , me has dejado sin palabras y no se como actuaria si Teresa fuera mi hija problablemente la sacara del cole Porque lo del cole lo veo una falta de respeto ;por que bajaran del escenario a todos los niños que se queden parados , asustados , o sorprendidos ? todos sabemos que a esas edades lo haran como les parezca unos bailaran otros no unos cantaran y otros quizas hasta se ponen a llorar de los nervios , pero no pasa nas por que alli estan los orgulosisimos padres y lo hagan como lo hagan y salga como salga , sera precioso . por eso me he quedado sorprendida .El tipo de integracion del cole suena a algo asi , Si tenemos una niña down pero por favor que no la vea nadie , suena duro pero es lo unico que se me viene a la cabeza
    Mucho animo

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  19. eso es, el último comentario tiene toda la razón. ES como q sí, guay, buscamos todos los recursos para tenerla en el cole, la atendemos, educamos, pero NO la integramos!

    Y con Ana M. también estoy de acuerdo. Oímos y oiremos comentarios q no nos gustarán, pero no lo veo adecuado por parte del centro o, peor aún, del propio profesor.
    Está claro q la gente de la calle lo pensará, lo dirá. Los padres de otros cursos, también. Los padres de su curso, espero q no lo hagan, al menos, hasta q lleguen a primaria, q fijo q alguno dice q nuestros hijos ralentizan el ritmo de la clase o algo. Ya sabes, el típico q quiere meter caña a su hijo para q sea el futuro einstein.

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  20. Ese por si acaso es un verdadero lastre.
    Y el para que intentarlo sino se entera tambien.

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  21. Hola a todos:

    Tan solo quiero comentar al respecto que no olvidemos que mas que una lucha contra el colegio, los profesores, el alumnado, los padres de los alumnos,etc....debe ser un posicionamiento amistoso y hacerle comprender a todos estos sectores que nuestros hijos son uno más.
    Habrá situaciones ( como en este caso el primer rechazo para que Teresa no participara en la actuación de su clase) que nos pondrán de tan mala leche que mandaríamos a tomar por culo a toda la institución . Pero recordad que nuestros hijos deber asistir al colegio y convivir con el resto día a día, y no nos interesa que haya dos bandos.
    Sólo debe haber un bando unido, con un objetivo común: "que nuestros hijos estén igual de integrados que cualquier otro alumno, con sus derechos y sus responsabilidades".

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  22. Hola a todos:

    Tan solo quiero comentar al respecto que no olvidemos que mas que una lucha contra el colegio, los profesores, el alumnado, los padres de los alumnos,etc....debe ser un posicionamiento amistoso y hacerle comprender a todos estos sectores que nuestros hijos son uno más.
    Habrá situaciones ( como en este caso el primer rechazo para que Teresa no participara en la actuación de su clase) que nos pondrán de tan mala leche que mandaríamos a tomar por culo a toda la institución . Pero recordad que nuestros hijos deber asistir al colegio y convivir con el resto día a día, y no nos interesa que haya dos bandos.
    Sólo debe haber un bando unido, con un objetivo común: "que nuestros hijos estén igual de integrados que cualquier otro alumno, con sus derechos y sus responsabilidades".

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  23. Mercedes, hoy me he acordado de vosotros. Era el festival de fin de curso. Y allí estaban, en 3º un niño con SD, en 2º otro, y en 1º un niño en silla. Los 3 como campeones, dos con auxiliar, uno sin ella pero de la mano de su profesora. Los 3 han participado, bailado y coreografiado a su manera. Eran los q menos han bailado o los que más la "han cagado"? pues no, como el resto!
    Y te aseguro q ninguno de los 3 han sido los q han llorado y los padres han tenido q sacarlos de la pista!

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  24. Me parece INCREIBLE!!! vamos, es que no me lo creo!!! no se trata del festival de Eurovisión, es un momento para despedir el curso de una manera alegre entre sus compañeros....No hace falta que lo hagan genial, estoy segura que entre sus compañeros estará el que se quede parado, el que llore o el que haga lo que le de la gana....^Pero excluir a una niña por cualquier motivo me pacede indignante!!! Que Teresa llora y no quiere subir? perfecto, que no suba, pero decidir que no baila....es como si ahora uno de sus compañeros no baila bien y lo sacan para que no desluzca....En uno de los coles en los que he estado un niño con tgd bailó en su baile de fin de curso...que el solo dió vueltas sobre si mismo porque era la parte que más le gustaba de la canción? pues si, pero subió al escenario como sus compañeros, nadie se escandalizó ni mucho menos...

    Espero que el colegio recapacite y le den la opurtunidad a Teresa de subir al escenario como una más....

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  25. Dime en que colegio han actuado esos niños, por si me pilla cerca intentar llevarlos.
    Y el colegio no ha recapacitado, solo me ha dejado la libertad de que actué "bajo" mi responsabilidad.
    Pues claro que si, yo me hago responsable de todo el desastre.
    Y os digo una cosa, y ahora es el ego. Ojala Teresa hiciera una funcion maravillosa, que bailara a su ritmo pero bien, para decir ¿lo veis, cada uno a su ritmo, cada uno en su momento?.

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  26. Yo denunciaria al colegio , no es para menos

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  27. Lo que le ha pasado a Teresa me parece indignante. Yo hubiese hecho lo mismo que tu Mercedes y no me cansare de repetírtelo. Espero que te sirva de apoyo.
    Y responsable de que? Sigo alucinando todavía!! Que estamos hablando de niños!!! Me parece!!! Pobrecito del que se equivoque ese día!!!
    Yo apuesto por Teresa!!!! Estoy segura de que ese día callara muchas bocas!!!!!
    Por cierto dudo mucho que un niño pueda "incordiar" en una actuación de baile independientemente de si tiene sindrome de down o no. Son niños y habrá algunos que lloraran, otros que no, que estarán callados o que no pararan de moverse.... Y que es lo que queremos que hagan una actuación de 10! Por favor!!! Son niños y a ellos también los nervios les juegan malas pasadas!!
    Que lo hagan como puedan y ya esta!!!
    AÚPA TERESA!!!!
    Una madre indignada!!!!

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  28. Pues ese caso que te comento fué en un cole en Ourense, pero es que es así en casi todos, en el que estpy ahora también hay un autista y algún tdh (que corre por el escenario mientras los demás actúan) pero suben al escenario como los demás...
    Y tienes razón, cada uno va a un ritmo, es muy dificil que todos hagan los pasos coordinados, te lo digo porque estoy ensayando my baile de fin de curso y no van acompasados ni de broma...
    Pero como que bajo tu responsabilidad? vamos...es que yo flipo!!! vamosm que dejan que la niña actúe pero si desñuce a los otros y los padres se enfadan dirán que es culpa tuya? es eso lo que quiren decir?? Me parece MUY fuerte....yo te digo que esto no es la tónica general en los colegios...vamos, no se si en la concertada, desde luego en la pública nunca he oido casos...
    Una codsa, y a las excuesiones la dejan ir??? o tampoco?
    Yo denunciaría y sacaría a la niña del cole, se llenan la boca hablando de integración...para que?para cobrar las ayudas que dan? eso no es integrar!!!

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  29. Mercedes, nuestros 3 niños va a ser q te pillan lejos...
    Te mando un privi. Si necesitas fotos, yo te mando de mi hijo.

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  30. Siento decirte que en ese colegio no existe la integracion , integrar no es tenerla en una esquinita y que moleste lo menos posible , integrar es sr una mas en la clase , con las cosas positivas y las cosas negativas ser una mas y no sacarla de alguna actividad por que no lo sabe hacer bien , Teresa ni ningun niño se merecen algo asi

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  31. Ahora si que me has dejado alucinada Marecedes,libertad de que actué "bajo" tu responsabilidad?

    Perdon, es SU responsabilidad como colegio y educadores,que es donde se celebra, pero bueno, que tan grave es que a Teresa le de un lloro o no quiera actuar? pero a estos me parece que les estan saliendo los prejuicios maquillados por los poros. Ni que fuera a ocurrir un accidente nuclear, lo peor es que tengas que sacarla del escenario.. YYYY?? son ninos de 3 Anios por dios.El otro dia tuve que sacar a mi hija de una fiesta con 5 que tiene y sin SD, menuda que monto! Y?
    Que es lo que les preocupa, que "moleste" y arruine la actuacion de otro ninos? pues que pongan un apoyo que este controlando la funcion y si tiene que salir a apoyar a Teresa u a otro nino con ataques infantiles no bien considerados ...al escenario que salga.
    vamos estoy ofendida como madre

    Me gustaria que me dijeras que colegio es porque creo que lo mas adecuado es una carta escrita al director del colegio y su piscologa. Lo digo en serio,es intolerable, porque si eso ocurre con 3 luego que pasara con 6 y la excursion? dificilmente aprendera las relaciones y conductas sociales en diferentes areas si se le limita participar en ellas.

    Y si, espero que ese dia teresa este "sembrada" y les quite la venda del prejucio con esa sonrisa enorme y preciosa que tiene.

    un saludo
    Monica
    Sophia +5
    Olivier +15 mths+AVSD+SD

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  32. Pues si Monica.

    Mi responsabilidad es aceptar que tengan que bajarla del escenario. Que no me sienta humillada.

    No quiero cabrearme, porque pienso que cuanto mas han intentado arreglarlo mas lo han estropeado.

    Un abrazo.

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  33. Mercedes, también os ponen pegas para las salidas, excursiones y demás actividades extraescolares?
    O para el comedor?

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  34. pues no va al comedor, por tanto no lo hemos visto.

    Y para las demás salidas no, al teatro y cosas así no.

    han ido a la granja y fuimos en esta ocasión los que no la llevamos, pero porque ademas de ser muy cara (iban 3 hijas), erróneamente pusimos en marcha "el por si acaso" no la iban a cambiar el pañal, o al estar en un sitio tan grande con tantos colegios se iba a sentir muy perdida. Esa vez fallamos nosotros, pero nos dio miedo el que ella se encontrara muy descolocada.

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  35. q es caro, vale. El por si acaso no.
    Cómo no la iban a cambiar el pañal, por dios??? además, a las excursiones, al menos con mi hijo, siempre siempre siempre va su auxiliar. De no ir, lo haría la profesora sin problemas, igual q lo hace en clase cuando le toca y no es hora de auxiliar.

    Yo no le dejo tampoco al comedor. Lo hablé en su día con el colegio y dijeron q "sin problemas", tanto si educación le asignara auxiliar esas horas como si no lo hiciera. Se le atendería como requiera. POr organización, le pondrían con los de 2 años pq requieren más apoyo, igual q mi hijo. Pero, vamos, Teresa apoyo para comer no es q necesite tanto, no? pq come bien bien bien!

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  36. Teresa come estupendamente y no necesita un apoyo extra especial.

    Y si, tenia que haberla llevado a la granja pero la que tuve miedo que lo pasara mal fui yo.

    Ya ves muchas veces la incoherencia en la que vivo.

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  37. No es incoherencia, Mercedes, es que a veces nosotros mismos plantamos las limitaciones.

    Aunque Silvia aún es un bebé, a veces pienso (pocas, pero aún me pasa) las cosas que a priori no va a poder hacer: viajar, conducir, raices cuadradas, etc.

    Y son chorradas, ya veremos cómo va evolucionando, pero ese tipo de pensamientos negativos tengo que eliminarlos. Si yo pienso así sobre ella, ¿qué le voy a transmitir?

    Por ejemplo, cuando llora porque se asusta (los ladridos de los perros la agobian mucho, como a todos los bebes), de manera inconsciente le digo "no te asustes" con lo que refuerzo el concepto "asustar". Lógicamente, llora más.

    Ahora le digo "es un perro y te está hablando", y hay que ver la diferencia. Pasa de llorar y sigue tan risueña como siempre.

    En fin, este camino es pedregoso pero tiene sus alicientes, y como me dice todo el mundo, los primeros años son los peores. Estoy segura que nos reiremos de estas cosas en el futuro.

    Un abrazo de los tres,

    Silvia&Eloy&Ana

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  38. Mercedes... es normal q nos autolimitemos!!!
    Teresa no se queda al comedor pq no lo necesita. De hacerlo, no le pondrían problemas, está claro!
    a mi hijo tampoco. Más q por apoyo para comer, necesita alguien q le diga q hay q comer, pq siempre ha preferido y preferirá ver volar la comida q comerla. Y, sobre todo, sobre todo, necesita a los pequeños pq SIGUE SIN MASTICAR. El muy... agajfkafdjalfadf

    Por cierto, lleva dos días sin pañal diurno y no está yendo del todo mal. No tan mal como yo me esperaba. Ves? otra q se pone prejuicios! Tampoco ha sido para echar cohetes, no te creas....

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  39. Ay bonita, yo te leía y sentía como tú te habías sentido ¿no lloraste? yo no sé si me habría podido aguantar...

    Pero también te digo desde fuera y casi desde el otro lado, que estoy casi segura que como tú dices hay más inexperiencia que otra cosa, y si lo miras desde la opinión que he leido más arriba de la disciplina...pues casi cuadra ¿no?

    Yo sí conozco casos de niños sin SD que por miedo escénico, o por revoltosos, no han salido a escena ¿qué mas da? A ellos les sirve más, porque luego ven que a los demás niños todos les aplauden, y aprenden la lección viendo los beneficios que tienen los demás.

    Sé que ensayan mucho en el cole, en clase estas cosas, que lo que no consigan en 3 meses no lo van a conseguir en ese día. A lo mejor en vez de deciros que la iban a sacar, tal vez hubiera sido mejor explicar como estaba siendo el día a día de los ensayos, para no heriros y que no hubiera malinterpretaciones.

    Espero que no te moleste, te lo digo desde el cariño y desde el impulso de tratar de que no os sintáis tan mal.

    Termino como empiezo ¡yo también me habría disgustado! (mi hija mayor no era SD, pero era ¡tan revoltosa! que para mí era un suplicio hasta que terminaba la actuación y respiraba porque "no se había salido de madre". No que lo hiciera mal, que eso me da lo mismo, sino dar guerra como solía hacer en otros sitios.

    Muchos muchos besos y abrazos

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  40. Tita, ¿que si he llorado?, yo soy de lagrima fácil y lloro de alegría y de disgusto por igual.

    Si que nos dijeron que Teresa no participaba activamente en los ensayos, pero ¡¡ igual que otros niños!!.

    Pero creo que hablamos de críos de 3 años, las expectativas son que salgan, hagan algo, saluden y nos emocionemos.

    El otro día Mercedes me decía que había visto ensayar a Teresa y que bailaba con sus compañeras, vale, no tan bien como ellas, pero las imitaba. Con eso me conformo.

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  41. No puedo responder a esto, Ander, actuo con tres, con cuatro, cinco y más que le dejaran. Fue siempre a todas las excursiones, en verano se va de campamento, sin auxiliar, ni a nada especifico, va a comedor, va a clases extraescolares y actúa en los festivales.
    En mi caso, jamás me plantee que pudiera ser de otra forma.
    Se me dijo que con tres años para entrar en el colegio, no podía llevar pañal, debía comer solo y tener cierta autonomía, nos planteamos en formarlo para ello confiamos en él y él respondió.

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  42. tú lo has dicho, él respondió!
    pq algunos a esa edad ni andan, ni comen y por supuesto siguen con pañal. Por mucho q te empeñes...
    a veces lo conseguimos, a veces no. Se intenta y cada niño (igual q el resto) responde de una forma

    A mi sigue pareciéndome tan inaudito q obliguen a q entre sin pañal...pero será pq aquí comienzan la mitad de la clase con pañales, un año antes q ahí.

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  43. Pues el año pasado en la función de fin de la etapa infantil participaron todos en el colegio de mi hija, incluyendo el niño con SD.

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