lunes, 23 de enero de 2012

UN POCO SORDA, UN POCO CIEGA Y UN POCO MUDA

Teresa sale del colegio 10 minutos antes que su hermana Mercedes. Mientras esperamos en la puerta, corre y salta feliz. Se acerca una niña por lo visto de su clase que también permanece por allí. La mira, sonríe, la da la mano.

De pronto, aparece una joven, supongo que su mamá. 

-- Hola Teresa, que guapa estas. S... ¿has visto que guapa esta Teresita?

La saludo con la mano  y permanezco al margen contemplando la escena, apoyada en la barandilla.

-- S..., tienes que dar siempre muchos besos a Teresa y ser muy buena con ella --. Dice a su hija en voz alta y mirando a la peque.

Nuestra chica con SD la mira y sonríe. Yo, ya me estoy temiendo lo peor.

-- S..., si Teresa te tira del pelo o te pega, no tienes que decirla nada, porque es que no entiende ¿vale?

¿Queeeeeeeeeee?????

Tengo que intervenir, lo siento, pero esto ya es superior a mis fuerzas. Con una sonrisa congelada en mi rostro voy hacia me sexta hija y la mami de S...

-- Teresa no pega nunca y si lo hace alguna vez, no mas que cualquier niño ¿verdad?. Aclaro a la mama, que seguramente ha dicho todo eso con su ¿mejor intención? ¿ queriéndome hacer un favor y sintiéndose cercana dentro de mi desgracia?. Un regalo envenenado.

Aparece Mercedes y nos vamos hacia casa. Me despido tragándome la bilis que pugna por salir.

¿Habra comprendido nuestra chica con SD de las palabras de esa mama? ¿Sera consciente?. Espero que no.  Yo si.

¿Que no entiende? si la gente se molestara en mirar mas allá de las palabras Síndrome de Down. Que fácil sería todo.

Cuando me preguntan como me apaño para atender a tanta niña y no morir en el intento, siempre contesto lo mismo:

Con los hijos hay que ser un poco sorda, un poco ciega y un poco muda.

Pues eso. No solo con los hijos hay que comportarse así.

23 comentarios:

Pulguita dijo...

¡Hola!

Hace un tiempecillo, que cuando puedo intento pasarme y leer un poco la evolución de la pequeña.

La verdad, en mi punto de vista, es un poco vergonzoso lo que se dijo.

Que un niño padezca SD u algún tipo de problema no quita que se le diga a otro "oye si te pega no se lo tengas en cuenta, no lo entiende"

Si desde el momento cero no inculcamos a los niños en general ciertos valores está claro que no los van a entender.

Pero bajo mi punto de vista, cualquier niño, tenga SD o no entiende estas cosas.

¿Qué le puede costar un poco más? Eso no lo dudo, pero lo acaba entendiendo incluso mejor que un niño "normal"

Tengo 23 años y no se me ha dado el caso de conocer a nadie cercano con esta discapacidad, pero si he visto en alguna ocasión niños con SD jugando en el parque y que para ciertas cosas estén su madre o su padre explicandole con mucho detalle pequeñas cosas.

Lo que pasa, en mi punto de vista, creo que está sobrevalorado el concepto del SD, los tachan como personas que nunca llegarán a entender nada y se les tiene que tratar como a niños pequeños.

Yo no lo comparto, si creo que tengas que tener una cierta paciencia,pero ello no quita que no nos entiendan.

Me encanta seguir los pequeños pasos de los niños.

Espero que siga así y que siga siendo un pequeño ángel con salud y feliz.

Un besito!!

Chenchu dijo...

primero .....yo creo que no seria tan madura como tu...directamente entraria al enfado y se lo diria ,no hay que quedarse como comentas,hay que dejar bien clarito la tonteria tan sumamente brutal que solto la .....persona esa....manda cataplines por no decir coj.... !!NO PIENSO PERMITIR NUNCA JAMAS JAMS JAMAS QUE DIGAN ALGO SIMILAR CON MI NIÑA! ademas para que veas.....la que pegan en primero de infantil oficialmente en plan moratones es a mi niña....ella que hace? llorar cuando castigan al niño .....a ver si la gente aprende de nuestros niños y se dejan de tonterias

mama de 7 dijo...

Ya Chenchu, pero no quería liarla en el colegio.
Bastante peleo día a día. Supongo que me pillo de sorpresa.

Amaya y Haizea dijo...

Tienes razón, tenemos que se un poco sorda,muda y ciega.
Lo malo de eso o lo bueno, es que te acostumbras a esos comentarios y llega un momento que pasas, te das media vuelta con tu niña y a seguir luchando...
Muchos besos

Fanny dijo...

Imagino la situación y no se que haría, definitivamente una quiere contestar, pero el temor que de tu boca salgan palabras ofensivas creo que es lo que te detiene. Ya le tocará a Grace ir al colegio y solo recuerdo que por sus hermanos tuve una que otra "pelea".

Anónimo dijo...

te entiendo perfectamente, contenerse para no liarla u ofender o lo que sea, o que simplemente no reaccionamos a la primera, yo, Mercedes habria reaccionado igual, pero me doy cuenta que debemos contestarle a este tipo de comentarios,educadamente por supuesto, pero tenemos un deber de ensenanza, no vale solo que tengan inclusion y se les vea, los que no les tienen cerca siguen estando lejanos a su realidad y siguen inculcando esas ideas a sus hijos,creen que con compasion malentendida hacen invisible su ignorancia pero estan equivocados. solo los pequenos que esten realmente cerca de nuestros hijos se daran cuenta de la realidad. animo que nos queda mucho camino por recorrer.besos. monica

Anónimo dijo...

te entiendo perfectamente, contenerse para no liarla u ofender o lo que sea, o que simplemente no reaccionamos a la primera, yo, Mercedes habria reaccionado igual, pero me doy cuenta que debemos contestarle a este tipo de comentarios,educadamente por supuesto, pero tenemos un deber de ensenanza, no vale solo que tengan inclusion y se les vea, los que no les tienen cerca siguen estando lejanos a su realidad y siguen inculcando esas ideas a sus hijos,creen que con compasion malentendida hacen invisible su ignorancia pero estan equivocados. solo los pequenos que esten realmente cerca de nuestros hijos se daran cuenta de la realidad. animo que nos queda mucho camino por recorrer.besos. monica

mireia dijo...

hace tiempo que soy asidua a este blog.
me encanta leer como solucionas dias a dias los inconvenientes que os van surgiendo y los progresos de tus hijas
no estaría de más que si otro día coincides con esa mama sin las niñas delante te acerques a ella y con toda la educación que puedas le comentes lo que ha pasado hoy y como te has sentido, esa niña será compañera de tu hija durante unos años y es bueno que su madre sepa que está equivocada
eso si la conversación de buen rollo

Anónimo dijo...

Estoy con Mireia.
A mi no me ha pasado nunca, al menos a la cara. Pero los niños de su clase sí le sobreprotegen.

Anónimo dijo...

HOla, la semana pasada di con tu blog, me lo lei entero, no podía parar hasta ver como estaba Teresa ahora, todos los días me meto por las mañanas para ver si hay algún post nuevo y hoy me encuentro con este...
Si la mama en cuestion se leyese el blog probablemente se daría cuenta de que Teresa entiende perfectamente, yo creo que es ella quien no entiende a Teresa.

mama de 7 dijo...

Cada vez que lo pienso me da mas rabia, pero supongo que estos momentos serán numerosos, aunque lo extraño es que se muestren abiertamente.
Buscare a la mama, pero fue tanta la rabia que la borre de mi pensamiento y ahora si la veo no se quien es.

Anónimo dijo...

¿Porque teneis tantos hijos? ¿Sois del opus?
No te lo tomes a mal, pero te presentas en el concurso sabiendo que no puedes ganar porque ya ganaste y los votos que te dejan los pierden otras causas de gente que les hacen mucha falta y en eso estas siendo un poco egoista

Ines dijo...

Si ninguna de tus 7 hijas hubiera nacido con un cromosoma de mas , problablemente tu dirias lo mismo , la gente no dice eso con mala intencion

mama de 7 dijo...

Hola anónimo.

No somos del Opus, pero ¿y que si lo fuéramos?. Yo creo que esa pregunta esta absolutamente desfasada.

Cada uno elige la vida que quiere vivir y como la quiere vivir. Y nosotros queremos hacerlo con una familia numerosa igual que otros no quieren tener ningún hijo.

Y lo del concurso, tengo un blog que hemos con mucho cariño, creo que es importante dar a conocer la realidad de las personas con SD. Lo importante es que sigas visitándonos.

Ines, tienes razón, lo que seguro que no hubiera hecho es decirlo delante de la madre y a la niña. Aunque lo pensara que no lo pensaría.

Anónimo dijo...

Hola Mercedes.
Te voy leyendo de vez en cuando. Hacía varias semanas que no lo hacía y ya tenía ganas!
Y es que te leo y me leo. Qué bueno no estar sola en este mundo. Qué bueno que haya gente que hable el mismo idioma... Y qué bueno que lo compartas a través de tu blog porque eres de gran ayuda.
Un besazo enorme a tus seis princesas y otro para ti.
Una mamá que te entiende.

mireia dijo...

creo que muchas personas debieran leer este blog u otros parecidos.

se caerían muchos falsos mitos y aprenderían cosas muy importantes en la vida

cuando desconocemos un tema decimos muchas tonterias, no siempre con mala fe, pero el desconocimiento no nos da derecho a ir haciendo daño a los que nos rodean

Anónimo dijo...

Hola Mercedes,

Tengo un primo segundo de unos 25 años con SD al que le tratan como si fuera idiota, un niño grande eterno pero tonto. No se le permite sentir ni pensar, sus padres lo asumieron como una gran desgracia y aun hoy con 25 años siguen diciendo lo desgraciados que son a quien quiera oirles.

Hace unos meses fallecio su abuela y en el tanatorio y entierro estaba toda la familia...menos mi primo. Obviamente pregunte por el y su madre me miro como si hubiera preguntado algo horrible y me dijo de no muy buenas maneras que esas cosas tan tristes no son para "esos niños", ni le habian dicho que su abuela habia fallecido. No quise discutir con una familia afectada por el dolor de una perdida, pero me parecio muy egoista. Un tanatorio no es agradable para nadie, pero creo que mi primo tenia derecho a vivir su duelo, a despedirse de su abuela o al menos a decidir si queria estar o no, como adulto que es.

Mi padre al ver mi indignacion me dijo, de que te extrañas? no le permiten tener novia, no le escolarizaron hasta los 12 años, no tiene amigos porque tampoco le dejan salir a ningun lado...

Tremendo, de verdad.

Creo que las mamas de Manu, Ander y Teresa entre otros haceis una excelente labor con vuestros respectivos blogs para concienciar a todo el mundo.

Quizas yo misma sin haberlos leido, sin conocer lo que es el SD, tambien me hubiera parecido normal esa actitud de mi tia.

Un beso, Lucia

Belén dijo...

Comentarios con los que hay que seguir luchando...
Yo no me canso de pelearme por el término "niños malitos", que siguen usando en mi propia casa, así que no sé porque seguimos sorprendiéndonos de estas cosas.

Creo que deberías haberle explicado a esa madre sin enfadarte y de buenas formas que Teresa si que entiende, y que si pega, se le regaña como a todos.

Si yo fuese tú, le daría la dirección de tu blog otro día, para que ella misma se ponga al día si quiere (aunque si se la das mejor quita esta entrada jeje)

Un saludo

Anónimo dijo...

yo también peleo por los "niños enfermitos" en mi propia casa...

Opiniones incorrectas dijo...

Hola Mercedes, me he leído una parte considerable de tu blog y me habéis encandilado. Tienes una familia maravillosa y tus peques son para comérselas.

Mi cuñada es hija única y su primo también, por lo que son como hermanos. Él tiene 33 años y SD y si vieras el cariño que tienen el uno por el otro... ¡éso es devoción! Lo quiere tanto que él es diabético y tiene otros problemas de salud que hacen que no pueda comer demasiado para no sentirse mal, y cuando comen juntos, se solidariza con él y come exactamente la misma cantidad que su primo.

La mamá que te dijo eso tendría buena intención, aunque de igual manera mucho desconocimiento. ¿Cómo no va a entender, por favor? Claro que comprendo perfectamente que estarás harta de tener que explicarle a la gente obviedades en más de una ocasión.

Un beso y a partir de ahora te sigo ;)

meery dijo...

He llegado por casualidad a tu blog y tengo que felicitarte por la magnífica forma de transmitir de tus palabras. Lo cierto es que el SD es algo en lo que nunca me había parado a pensar seriamente, pero después de leer algunas entradas, está claro que la discapacidad real es la de la ignorancia de la sociedad superflua y manipulada en la que nos ha tocado vivir. Nada, respira hondo y ánimo para lidiar con todas esas personas que hablan desde el desconocimiento..;)
Muchos besos para toda vuestra gran familia!

Anónimo dijo...

hoy me he acordado de ti. Una mamá del cole me ha contado un suceso suyo este fin de semana. La hija de unos amigos le decía a su hijo (4 años ambos): mira, un monstruo! por una chica con SD. Y su hijo: NO, no es un monstruo. Y la niña: pero no ves qué cara tiene? Y él, pues tiene la misma cara q mi compañero de clase y mi primo y ellos no son monstruos.
La otra madre q se da cuenta y le dice: no, hija, no es un monstruo, está enferma. Y esta madre le corrige: no le digas eso, dile q es distinta pq no todos somos iguales, igual q unos son rubios otros morenos, altos y bajos.

Mariela Parma dijo...

Hola!!!! Estoy en la blogoteca.20minutos. me gustaría que pasases y des tu opinión y si puedes votar, en buena hora!! Es la primera vez y quiero hacer conocer el blog!!!
te espero por http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
Espero te guste!!
Muy bueno tu blog!!!
saludos