¿CUANDO CAMBIARA SU ASPECTO DE BEBE A PEQUEÑA SEÑORITA?


La teoría y la lógica dice que no es bueno echar una mirada alrededor y fijarse en los hijos de los demás. Y si alguno tiene alguna dificultad,  aunque sea mirando a pequeños con su misma discapacidad, debería estar prohibido el simple planteamiento. Cada persona  es una gota de agua. Lo se.

Pero entre el no se  puede y no se debe ...

Navegando por la red, veo como Ander esta enorme, parece un hombrecito que ¡¡ incluso patina!!. Da gusto ver fotografías de Anna, hecha ya toda una "pequeña señorita". A Manuel incluso se le intuye grande y fuerte, dejando atrás ese aire de bebe que tanto les cuesta abandonar.

Por no hablar de Sergio o de Walid, sus compañeros de correrías en estimulacion temprana y que tienen su misma edad. Pero solo comparten el cromosoma de mas, porque nuestra chica con SD parece la hermana pequeña de ellos. Una niña chiquitita, con una mirada que enamora y  alumna de cualquier guardería. 

¿Cuando abandonara su aire de "bebe"? ¿cuando se convertirá en una pequeña mujercita?,  ¿cuando dará el gran cambio en su aspecto exterior para mostrar lo que es? una niña de 4 años. ¿Cuando se acercara su  imagen a la que tenían sus hermanas con la misma edad?. No hay problemas de salud escondidos, comiendo mucho y de todo.

Y ya ni hablamos entre comparar el día a día de Reyes con Teresa. La hermana menor hace tiempo que dejo atrás a su hermana mayor.

Nines, psicóloga del centro al que acude y conocedora del mundo de las personas con SD, opina que la sexta hija de esta familia, dará un gran cambio tanto físico como intelectual  alrededor de los 6 años. Pero para que ello se produzca, hay que trabajar con ahincó los meses anteriores. Paciencia, que es la virtud de la ciencia.

Hoy hemos tenido reunión con Mari Fe, profesora de la peque, para valorar su primer trimestre en la escuela.  El resultado general es muy positivo, su incorporación ha sido excepcional, gracias en gran medida al trabajo tan bueno que hicieron con ella en la Escuela Infantil de San Pedro Manrique (Soria). Una adquisición de rutinas muy correcta, mostrando  muchas ganas de cooperar, participar y aprender. Permanece sentada realizando actividades junto con los demás niños. Cariñosa y muy alegre.

El trato con los compañeros muy bueno, porque la protagonista de este diario es alguien muy sociable, pero ellos también la perciben como mas pequeña, no tanto por su retraso cognitivo, sino mas por su aspecto físico. Y como consecuencia de esto, intentan protegerla en exceso. La pescadilla que se muerde la cola.

El concepto de rectángulo o circulo todavía no ha sido interiorizado, así como los colores básicos. Seguiremos trabajando, aunque no eran los objetivos iniciales. Queríamos que se instalara sin contratiempos e hiciera suyo  el ida a día de la escuela, aceptando las normas y cumpliendolas casi todas. Lo que mas la cuesta es mantener la fila a la hora de la salida. No le ve sentido.

La noticia negativa es que vemos un "parón" en el control de esfinteres.  Hemos pasado de pedir ir al wc a no ir casi nunca, sino que tenemos que ponerla nosotros casi siempre. Y lo que es peor, no parece que la incomode estar mojada o manchada.  Paciencia.

Comentarios

  1. A mi me parece tan bonita!!!!
    Mira Mercedes,yo en clase tengo pequeños de 3 y 4 añitos que comparten esa misma carita de bebé y son entrañables ¡¡pero si sólo tiene cuatro añitos!!
    Quizás el hecho de tener más hijas con las que compararlas te hace pretender verla "crecer" más rápido,no te agobies,mujer!!
    La fisonomía de cada persona es indistinta a tener un cromosoma mas o menos,además Teresa tiene una cara muy guapa!!!
    ya verás el cambiazo que va a pegar a partir de los 5 y no veas a los 6, cambian tantísimo...

    Yo que sólo tengo una niña y tiene 6 años me da mucha pena pensar que ya no es el bebé que era...¿ves? cada una echamos en falta lo que no tenemos :)

    Lo de los esfínteres va despacito en su caso,pero el hijo de una amiga mía -también profesora-tiene 4 años y tiene el mismo problema,es un niño diagnosticado de hiperactividad-de momento-y ahí van,con el mismo tema que tú,que el tío ni se incomoda ni le molesta.

    Paciencia!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, paciencia y paciencia es lo que tenemos que tener, como dices no hay que mirar a los demás niños ni comparar pero siempre lo hacemos, no es malo el comparar, es malo el obsesionarse.
    Tu niña ya crecerá, cada uno tiene su ritmo, Haizea siempre ha sido la mas peñita de todos los sitios a donde iba, su hermano el mas grandote. Hermanos y tan diferentes.
    Llevamos 22 años con una persona S.D. y siempre hemos tenido retrocesos ya sea en el control de esfinteres, el habla, andar....., en todo.
    Parece que tiene que dar unos pasos para atrás, para luego dar un salto grande para adelane, y todas las mamas de niñ@s de la misma edad de Haizea dicen lo mismo.
    Verás como en la siguiente entrada ya no hay ningún problema para ir al WC.
    Tienes una niña que es una maravilla, bueno unos niños, muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, no hay que comparar a los niños. Luego en el futuro van a tener inseguridades.

    Que tengas éxitos en el Concurso 20blogs. Te invito a visitar mi blog en la sección de cine, se llama “Cine para usar el Cerebro”. Comparto películas y escribo cuentos (que usan muchos diálogos como si fueran guiones de cine).
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Es lógico que mires a tu alrededor y te fijes en los otros y la diferencia de tu hija.
    Pero es una diferencia por decirlo estética que tarde o temprano se igualara con los demás.
    Normal que digas, Teresa podía estar como los otros, pero no lo esta y lo que hay que hacer es que sea feliz y se desarrolle sobre todo intelectualmente.
    Que difícil puede llegar a ser el ser padres ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  5. Este post lo podría haber escrito yo perfectamente. De la pe a la pa. Me identifico en toooodo.
    Y cómo no comparar? es inevitable! si comparan las madres de los demás, nosotras con lo q les va costando cada cosita, más aún.

    Mi hijo sigue siendo el bebé de la clase. A veces pienso q es una ventaja ser el más pequeño cronológicamente de clase. Sus compañeros asumen q es el txikia y creo q asumían así su diferencia y su retraso. También le sobreprotegen, como a Teresa. Aunque en nuestro caso la distancia con sus compis va siendo cada vez más abismal, tanto en el perfecto control de esfínteres como en masticación, habla, escribir palabras... vamos, lo normal de un niño de 2º de infantil.
    Algunas veces me da pena q no quisieran matricularle un año más tarde, pero otras considero q a esta edad puede ser más motivante ir "copiando" a otros más adelantados, es una motivación.
    Al final a teresa le matriculasteis en 1º de infantil?

    ResponderEliminar
  6. De los 4 a los 6 años hay una buena diferencia! Nosotros estamos viendo como Anna se lanza con la lectura y escritura en estos momentos por ejemplo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. AHins,nena...en muchas cosas,hay similitudes entre Teresa y Natalia,en cuestion de aprendizajes y demas...en lo del fisico...ufff,a mi me pasa lo contrario,ja,ja,ja...Natalia parece la madre de todos...como es superalta y ademas tiene el tipillo y la cara de niña grande,incluso algunas niñas de la clase de su hermano,que tienen 6 o 7 años parecen mas pequeñas que ella,que tiene 4...en mayo hace 5.Ahins,nena,disfrutala,que yo echo de menos eso,que parezca mi bebe,ja,ja,ja...tienes una princesa preciosa,es realmente preciosa.Un beso!

    ResponderEliminar
  8. es cierto eso depende de cada niño, mi hijo Alberto en la foto del colegio de 1º primaria en la que él tenía casi 8 años porque es de Abril,y había repetido infantil de 5 años. parecía por su cara mucho mas pequeño, sin embargo en altura no era de los mas chicos. Reyes

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, con el cambio de residencia, en el nuevo colegio solo haba plaza para 1º de EI. Por tanto, decidimos que queríamos ese cole y lo aceptamos.
    Y pienso que ha sido para bien, en este colegio y en estas circunstancias.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu blog.
    Habla con claridad de los pros y los contras que parece que no son tantos.

    ResponderEliminar
  11. es facil decir la palabra paciencia pero es asi,es un cielo tu niña poco a poco y sigue con el blog que seguro que te anima

    ResponderEliminar
  12. Hola! Que hermosa esta la peque!
    Entiendes que tengas ganas que "crezca" como los demàs, y claro que solo la veo en fotos! pero no le veo extremadamente cara de bebe! mi sobrino tiene 3 anos (tengo teclado frances!!!) y no le veo yo muy nino tampoco! ya pegara en su momento el cambio y entonces preguntaras donde est tu bebé!! :-)
    Por otro lado me ha hecho gracia, que nombraras que Teresa tiene un companero de estimilacion que se llama WAlid! Como el mio!! No veo amenudo ninos que se llamen como el mio! Asi que me he hecho mucha gracia!
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.