SIEMPRE EN POSITIVO, NUNCA EN NEGATIVO


El viernes le  comentaba a Mari Fe, la profesora de Teresa que si el día que llegó a este mundo la peque,  me dicen que  iba a acudir al Colegio Mengual, no me lo hubiese creído, no por el cole en concreto, que por cierto es fantástico, sino por ser un centro normal y corriente. Es una niña mas. Normalidad y naturalidad. Comprensión sin compasión.

Ha pasado una semana desde que nuestra chica con SD comenzara. Todo ha sido positivo, incluso hemos retomado el control de esfínteres. Ya no lo vemos tan difícil. El ver a sus compañeros ir al wc hace que Teresa les imite y quiera ser una igual. Hemos comprado un orinal nuevo precioso para empezar de cero y el ¡¡campeona, campeona!! y ¡¡bieeeeen, que Teresa ha hecho pis o caca en el orinal!! suenan cada vez con mas frecuencia en casa.

También hemos vuelto a pasar por las valoraciones de rigor. Esas que tanto nos enfadan y que tan injustas son a veces. 

Ha sido en APANID donde tantos ánimos y consuelo hemos recibido siempre. La niña que han visto después de dos años no tiene nada que ver con la que recordaban. Se despidieron de una peque desmadejada y han encontrado unas piernas fuertes que no paran de correr.

Mínimas coincidencias  con el diagnóstico que nos dieron unos meses atrás en Soria, ese en el que según los profesionales que la examinaron no llegaba a conseguir objetivos  de 24 meses e incluso de 18. Teresa a día de hoy ha superado todos los objetivos de dos años y medio y practicamente los de 3. En estos momentos se da uno cuenta de lo importante que es valorar en positivo, nunca en negativo.

La profesora de nuestra sexta hija nunca ha tratado con un niño con SD y para ella supone un reto que la entusiasma. Muy contenta de ver  como la protagonista de este diario ha empatizado con ella, teniéndola como persona de referencia y que es fundamental para la posterior relación del día a día. Unas ganas tremendas de participar en las actividades de la clase que la han llamado mucho la atención a Mari Fe. Una suerte que la psicóloga del centro llamada Nines haya trabajado durante bastante tiempo en la Fundación Síndrome de Down.

Logopedia en el colegio, logopedia en APANID, psicomotricidad en el colegio, psicomotricidad en APANID. Mucho trabajo para seguir avanzando a un ritmo vertiginoso.

Mientras tanto la mamà de esta divina criatura emocionada con todo lo que ocurre alrededor de nuestra chica con SD.

Casi incrédula al observar que todo llega con una "normalidad mas normal" de lo que suponíamos.

Comentarios

  1. Hola, yo también tengo una chica con SD, tiene 22 años y te tengo que decir que es una alegría ver tu blog, yo ayer anoche intenté empezar uno contando cosas de Haizea que así se llama mi luna, yo según ella soy su Sol y ella para mí es mi Luna, Haizea está trabajado en una oficina de transporte de auxiliar administrativo de 2ª
    Si te apetece ver alguna foto de ella puedes meterte en el "baúldeamaya", me has dado ánimo para ir contando el día a día de Haizea, gracias por ello. Muchos besitos a toda tu familia de Amaya, seguiré tu blog muy atenta

    ResponderEliminar
  2. Hola soy la del baúldeamaya, acabo de editar "bailarina con sindrome de down", iré contando poco a poco lo que hace y lo que ha hecho y espero que sea de un poquito de ayuda. Amaya

    ResponderEliminar
  3. te he dado un premio!


    http://tizamagica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Claro que sí, ¡no hay quien pare a estas chicas! ;)

    Un abrazo y buena semana.

    JL

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho, y todo seguirá marchando bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Al ser novata en este mundo, me enriquece poder leer las experiencias de otras mamis con niños con polizón en el cromosoma 21.

    Gracias por contarnos los avances de Teresa!

    Un abrazo,

    Ana (mamá de Silvia)

    ResponderEliminar
  7. hola Mercedes: Soy Mónica, mamá de Lucas.
    Mi pequeño de 3 años y medio también va al cole de mayores, uno buenísimo de integración que tenemos cerca de casa. Estamos encantados con esa "normalidad" con la que ha empezado su cole, y sabemos que le va a sacar todo el provecho del mundo.
    Me alegro mucho de haberos localizado, (había leído la carta de tu marido al diario pero no conocía vuestro blog)
    Con vuestro permiso nos pasearemos por esta casa vuestra de vez en cuando y también os invitamos a visitarnos en nuestro pequeño blog http://lucastieneblog.blogspot.com/

    Un abrazo para todos, y uno enoooorme para la colegiala Teresa

    ResponderEliminar
  8. ¿No habeis pensado en volver a Yanguas dentro de un tiempo?. Se que se os echa de menos mas de lo que les gusta reconocer. Por lo visto el pueblo esta muerto.
    Pensarlo. Puede que dentro de un tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por conseguir esa ansiada "normalidad" tan necesaria y tan apreciada después de época de cambios e incertidumbres. Seguro que la adaptación de Teresa tan formidable desde el principio no ha hecho más que empezar... Un hurra por esta chica todoterreno y por cada uno de los apoyos que suponéis los que estáis alrededor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.