NOS MANTENEMOS A LA EXPECTATIVA

Angeles y Paloma decidieron hace un tiempo que no deseaban seguir residiendo en Yanguas y el curso que viene retoman sus estudios en su antiguo colegio de Getafe y con sus compañeros que tanto echaban de menos. Vivirán con lo abuelos y en breve tomaremos decisiones definitivas. Como sabéis gestionamos un albergue- restaurante- bar en este precioso pueblo soriano, que en la actualidad es nuestro sustento.


La opción de vivir en un pueblo (aunque no es ideal tan pequeño) sigue siendo igual de válida y aquí permaneceremos por ahora. La experiencia ha sido y es formidable. 


Pero el tener a la familia separada no entraba en nuestros planes. Carmen, hermana mayor de la protagonista de este diario (20 años), quiere permanecer en esta ciudad con sus estudios y en la misma residencia juvenil dependiente de la Junta de Castilla y León, donde ha pasado este curso. Soria es un lugar estupendo para vivir los estudiantes.

La escolarización de las mayores con traslado de expediente incluido a otra comunidad autónoma, no ha supuesto ningún problema, solo facilidades tanto por  el antiguo cole como  por el actual. Nada que ver con la incorporación de Teresa al laberinto escolar.

Hace un tiempo, junto con el Inspector de zona  y la directora del CRA Tierras Altas, centro al que acudirá nuestra chica con SD acordamos que la peque se incorporaría al curso que la corresponde por edad, osea 2º Educación Infantil. El Equipo de Orientación Psico-pedagógica también aprobó la decisión.

Nos llega ahora por correo, el Dictamen de Escolarización que informa que Teresa sera incluida en 1º de Educación Infantil y no en 2º como se decidió.

En aquel momento estábamos todos de acuerdo que a esta maravillosa criatura había que darla la oportunidad de demostrarnos que podía seguir con sus compañeros de edad. Sabemos que es capaz de  seguir el ritmo con una adaptación curricular adecuada.  El Equipo de Orientación que antes era un tramite ahora por lo visto es esencial. Los puestos intermedios muchas veces lo complican todo.

Contactamos telefónicamente con la Dirección Provincial de Educación y la Dirección del Colegio y están "intentando arreglarlo". No lo entendemos. Apostamos por un colegio con poco niños y una atención totalmente personalizada y resulta que encontramos mas dificultades que las que se presentan en una gran ciudad. Soria no es un buen sitio para estudiar una persona con SD. 

Nos mantenemos a la expectativa. Desde que llamamos por teléfono, nadie se ha puesto en contacto  y la matrícula esta todavía sin presentarse.

Valoraramos otras opciones, incluido el regreso donde ya nos hemos informado y solo encontramos  ayuda y no piedras en el camino, pero una cosa esta cristalina, Teresa puede y confiamos en sus posibilidades, la daremos la oportunidad de que nos demuestre de lo que es capaz, no damos por supuesto nada y  no vamos a infravalorarla antes de comenzar. ¿Toca retirada?.

Comentarios

  1. Sigo vuestra historia desde los comienzos de este blog pero ahora mismo no acabo de entender nada. No me cuadra... ¿vas a vivir lejos de 3 de tus hijas, dos de ellas aún muy pequeñas, por seguir en un pueblo que está privando a otra de ellas a escolarizarse tal y como vosotros deseáis?

    Pues no lo entiendo. Lo siento, pero no lo entiendo... ¿cuál es vuestra prioridad? Yo no podría separarse así como así de mis hijas...

    Xiuxiu

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Las dos mayores son las que se van a Getafe, yo me quedo en Yanguas durante unos meses.
    Como pongo abajo ni siquiera esta presentada la matricula del cole, incluso ya nos hemos informado en Getafe para escolarizarla.
    ¿Que nos ata aquí? pues un negocio que ahora es mas una cadena.
    Voy a aclararlo un poco mas

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que ahora se van Paloma y Ángeles, pero ¿no es cierto que Carmen ya vive allí? No quiero juzgaros ni parecer malintencionada pero me parece todo muy raro...

    ResponderEliminar
  4. Escribo en relación al anónimo de arriba (que no lo he especificado).

    Un abrazo!

    P.D.: Con raro quiero decir complicado, que es desafortunado eso de "raro"!

    ResponderEliminar
  5. No Carmen vivía en Soria capital en una residencia estudiantil de la Junta de Castilla y Leon, como cientos de estudiantes. Ahora esta con nosotros y ademas trabajando en el pueblo de al lado. La encanta Soria y ella quiere seguir sus estudios aquí y permanecer en la residencia.
    La verdad es que es complicado, porque pones muchas expectativas y luego no es tan fácil.
    Creemos sinceramente que ya es hora de volverse todos junto, el problema es el negocio que iniciamos.

    ResponderEliminar
  6. De todos modos, ¡mucho ánimo! Tomar decisiones nunca es fácil y más cuando uno decide por otros!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la familia es la familia y por un capricho no hay que romperla vamos o todos o ninguno no me entra en la cabeza que dos crias de la edad de tus hijas puedan descomponer la familia por algo que no sera mas grande que un capricho
    yo de niña me fui a Italia con la familia y no me gustaba lloraba por volver a España pero a mis padre ni se les paso por la cabeza mandarme con mis abuelos , ahora soy madre y lo entiendo , siempre me habeis parecido una familia modelica con tantas hijas etc pero esto no lo puedo entender

    ResponderEliminar
  8. Es difícil y es una decisión temporal. Ellas no quieren permanecer mas tiempo aqui y nosotros pues nos volveremos a Madrid todos.
    Vinimos para darlas un mejor futuro y si ellas no son felices no tiene sentido.
    Realmente estamos con la cabeza que nos estalla.

    ResponderEliminar
  9. Ánimo con la decisión, Mamá de 7.
    Yo no critico nada, en absoluto. Supongo que las mayores echaban de menos lo que tenían antes. Igual si fuese dentro de unos años y la situación fuera al contrario, serían las pequeñas las que no querrían irse del pueblo.

    Yo, más que nada, lo veo duro para vosotros, los padres. No sé qué edad tienen Ángeles y Paloma.
    En cualquier caso, comprendo que no queráis imponerles el estar ahí y que vosotros no podáis hacer cambios de residencia ahora.

    En cuanto a Carmen, es normal. Somos muchísimos los universitarios que estamos fuera de casa. Mis padres tienen distribuídos a sus 3 hijos por toda la geografía española, así que llega un momento en que no hay más remedio =) Y sí, las ciudades así, son muy buenas para los estudiantes.

    Mucho ánimo, de verdad, que no tiene que ser nada fácil la situación por la que estáis pasando.

    PD: La foto es preciosísima.

    ResponderEliminar
  10. Vivir en un pueblo tan pequeño es mucho más difícil que en una gran ciudad, y más si se ha llegado de la ciudad (hace 7 años que vivo en un pueblecito de 100 hab a 80km de una pequeña capital de provincia, procedente de una ciudad de 50000 hab a 15km de una grandísima ciudad). O te gusta mucho y te adaptas a la perfección o siempre estás hechando de menos lo que dejaste atrás... Yo disfruto día a día de esta tierra y sus escasos habitantes y cuando encuentro una dificultad (sobre todo desde que nació mi peque con SDown)siento que estoy tan agusto que no me planteo volver, sólo luchar para que todo salga bien aunque haya que renunciar a algo... Si no es lo que sentís... si todo os hace mirar a Getafe... ya sabéis cuál es la dirección, no hagáis que esa cuerda os acabe ahogando.
    rocío

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que los niños con necesidades educativas especiales estan mejor en ciudades o pueblos más grandes, es duro`pero es así. Igual que están mejor en los colegios públicos que en los privados o concertados.
    ¿Es justo? No. Al igual que no son justas tantas otras cosas que los rodean.
    Personalmente pienso que volveros es lo mejor que podeis hacer por vuestras hijas, ya no sólo por Teresa. A mí tampoco me gustaría mudarme a un pueblo tan pequeño después de haber vivido en una ciudad y estas acostumbrada a eso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mercedes,

    Sigo tu blog desde antes de que os mudarais a Yanguas y me choco muchisimo el cambio por tus hijas.

    Vosotros teniais el sueño de un pueblo pequeño desde hace años segun contabas, os frenaba Teresa y las oportunidades que tendria en Madrid y no en Soria. Luego os seleccionaron en el programa, os regalaron (bueno, no se si en propiedad o un prestamo) una casa preciosa en Yanguas y montasteis el negocio, creo recordar vendiendo vuestra casa en Madrid.

    Ahora las cosas han cambiado, Soria por las ultimas entradas ya no facilita las cosas a Teresa, dos de tus hijas desean irse a Madrid...quizas ha llegado el momento del cambio.

    Se lo que es emprender un negocio familiar y el cariño y amor que se pone, por experiencia propia, y lo que cuesta dejarlo ir despues de tanto interes puesto en el.
    Pero creo que es mucho mas importante la familia, tus hijas mayores no tienen la madured de Carmen, o eso creo dada la edad, como para estar bien animicamente lejos de sus padres y de sus hermanas. Lo mismo creo que será para vosotros, durisimo tener a dos hijas lejos y otras 4 hijas en casa echando de menos a las mayores.

    Igual no teneis que decir adios a Yanguas, si podeis quedaros la casa, puede ser un punto al que volver, donde hacer fabulosas reuniones familiares e ir de vacaciones.

    Lo importante es el bienestar de la familia, por el que siempre luchais tu marido y tu.

    No intento juzgaros, solo aportar mi granito a que una empresa se cierra con un poco de papeleo y podeis emprender otro negocio en madrid, las opciones son amplisimas.

    Un beso a todos

    ResponderEliminar
  13. La casa no era regalada ni mucho menos, el mismo dia que llegamos no lo dijeron, que habia que pagar un alquiler pasado un año.
    Tampoco habia un trabajo, pero afortunadamente iniciamos un negocio que nos ha ayudado a abrir otro en Toledo, mas concretamente en mi pueblo, aunque aun esta de obras.
    Yanguas es precioso, pero las niñas necesitan mas, sobre todo las mayores. Aqui vive gente estupenda que nos hace la vida muy facil y Teresa ha estado de maravilla, pero ahora es cuando se empieza a notar las carencias.
    Yo soy personal fijo de la Comunidad e Madrid y me tengo que incorporar a mi puesto de trabajo para no perder el turno de noche antes de que cumpla Reyes 3 años.
    No se creo que se acaba una etapa estupenda.
    El albergue funciona pero la crisis golpea fuerte.
    Y sobre todo, quiere a mis hijas felices y contentas.

    ResponderEliminar
  14. yo no se en Madrid o Soria pero en Andalucia los niños de NEE están mejor en centros concertados o privados porque el personal de apoyo: PT,monitor, logopeda.. es siempre el mismo no cambia cada dos años o cuando la gente se cansa de trabajar con estos niños.

    ResponderEliminar
  15. Para Reyes:
    No sé si te estás refiriendo a los centros de educación especial pero yo me refería a los centros privados y concertados ordinarios y lo siento pero en la gran mayoría de los casos no están preparados para los niños con necesidades educativas especiales. No les sale rentable, es así de simple. El número de niños que está en estos colegios es mínimo y siempre si su discapacidad es leve.
    En los centros públicos tienen AL, PT y más personal que en los privados y este cambia en el caso de los interinos, los maestros fijos tienen su plaza ahí para siempre y es raro que una vez conseguida la cambien. En cambio en un privado o concertado no tienen la seguridad de tener trabajo para siempre por lo que es más fácil que se vayan tras aprobar las oposiciones si el colegio no es suyo.

    ResponderEliminar
  16. Mercedes, a mi me alucinó mucho cuando decidisteis todos ir al pueblo soriano... Yo tengo pueblo de veraneo, el cual adoro y por mi iría allí todos los fines de semana. De pequeña me pasaba allí los veranos completos y todas las vacaciones y puentes. Y aunque lo adoro, jamás me vi viviendo allí, quizá pq me ocurre lo mismo q a tus hijas: he nacido y crecido en ciudad y es un cambio demasiado radical. Veo que estáis decididos a volver a Madrid, será la mejor opción.

    Sobre el apoyo para Teresa, no puedo opinar porque aún viviendo en una gran ciudad mi hijo en 2º de infantil carece de PT, de logopeda, jamás ha tenido fisioterapeuta..."sólo"tiene el apoyo de la auxiliar. Pero aquí es lo normal porque optan por la integración. Tanto es así que también me ha sorprendido muchísimo que os propusieran que se escolarice un curso inferior. Yo lo intenté para mi hijo. Motivo? en euskadi la escolarización es con 2 años (un curso antes q el resto de españa), mi hijo es prematuro, de finales de diciembre, con SD y tenía pendiente una operación a corazón abierto. ME LO DENEGARON. Es más, me dijeron que no se aceptan jamás, q deben empezar con su edad, luego ya se verá. Y creo q fue la decisión acertada

    ResponderEliminar
  17. Dios mio tiene que ser complicadisimo organizarse con tanta familia. Es normal que llegada cierta edad los niños quieran vivir en la ciudad, para nosotros fue motivo de peso para quedarnos en Vigo.
    Sobre Teresa no permitas que te tomen el pelo, Teresa tiene derechos y se mercece su opotunidad.

    ResponderEliminar
  18. lo unico que te puedo decir es que te admiro un monton porque ser madre de 7 es un digno merito, yo con dos me vuelvo loca y tienen casi las mismas edades, asi que suerte amiga! todo esfuerzo tiene un premio en la vida, asi que adelante!

    ResponderEliminar
  19. para belen: como madre de dos hijos de nee y residiendo en Sevilla, aqui son mejores los centros concertados y tienen AL,PT, Monitor... pero en el caso de mi hijo pequeño hablo de un aula especifica en un colegio ordinario, que en este caso es el colegio SANTA ANA de Sevilla. mi hijo mayor si va al aula de apoyo a la integrción donde recibe clases de las asignaturas que tiene adaptadas y va a terminar su educación secundaria. Desgraciadamente la situación educativa en los centros públicos de andalucia deja mucho que desear por eso todo hay plazas libres en casi todos ellos mientras que en los concertados siempre faltan.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    He estado en mi pueblo y no tengo internet.
    Todo va reconduciendose.
    Estaremos juntos, nada de separarnos, y poco a poco volveremos a nuestra ciudad de origen con el magnifico recuerdo de lo viivido

    ResponderEliminar
  21. Lo más importante creo que queda aún en el aire... ¿habéis podido hacer algo al respecto del dictamen?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Sinceramente creo que la decisión de iros a Soria fue un poco "precipitada" o poco madurada: oportunidad al canto (programa al que os presentábais con una niña con SD y 6 más con las que repoblar un pueblín: cantado que os seleccionaban), casa (que en un principio no se mencionó nada de pagar al cabo de un año, sino que la cedía el ayuntamiento), puesto de trabajo (que finalmente no fue tal), tu puesto de trabajo en Madrid al que no renunciabas (puesto que podías tener una excedencia hasta que Reyes creciera, sin perder plaza), ... no sé, hicistéis el macuto con siete niñas tras vosotros, descabalando sus vidas, sus coles, las rutinas tan importantes para Teresa, dejando atrás terapeutas, médicos. Niñas con colegios comenzados, cambio de amigos, de coles, de planes de estudio... la mayor que no iba a vivir con vosotros porque ahí no había opciones de estudio ni trabajo para una joven de su edad... uff.. de verdad creo que os precipitásteis y se os llenó la cabeza de una extraña utopía que finalmente os ha hecho poner los pies en la tierra... En fin... supongo que a veces uno se equivoca aunque intente hacer lo mejor.
    En cualquier caso seguro que vuestra vuelta a Madrid va a ser muy satisfactoria y os van a recibir todos con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  23. Anonimo, en muchas cosas de acuerdo. Era lo que queriamos, pero no exactametne eso.

    Las pequeñas estan encantadas y el papa tambien, son las mayores (no la de 20 años) las que se rebelan.

    Pero como experiencia ha sido maravillosa y seguro que dentro de un tiempo la recordaremos con mucho cariño, ahora estamos un poco agobiados.

    Lo que tu dices, que creyendo lo mejor pues puedes equivocarte.

    ResponderEliminar
  24. Mercedes, soy el Anónimo anterior. No te lo decía a modo de crítica (aprecio muchísimo vuestro valor y vuestra garra en la vida desde que os sigo al comenzar con vuestro blog), sino más bien como autorreflexión (quizás viéndome reflejada un poco en vuestra experiencia, bastante similar a la mía), pero en cualquier caso no dudo, ni por un momento, que todo lo que lleváis a cabo en vuestra vida es por y para vuestras hijas, vuestros siete tesoros a los que adoráis por encima de todo.... y como tú dices, las experiencias en la vida sirven todas porque cada una de ellas pone un granito de arena en nuestra formación como personas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.