EN UNA PALABRA, MAREARTE


El proceso de escolarización de nuestra chica con SD sigue adelante, o por lo menos eso preferimos imaginar.

Pasamos por el despacho de Orientación Psicopedagogica de Soria, el pasado 28 de abril.  Su dictamen es meramente informativo, nada vinculante con los recursos reales que se aportaran el próximo curso. Aconsejan pero no presionan. Puro tramite.

Preguntas absurdas que hacen los profesionales y que se repiten  una y otra vez, como quien esta comprando una lavadora. ¿Traga? ¿no traga? ¿bebe? ¿ sonríe? solo falta preguntar que si respira.

No sabemos nada de aquella  valoración ni se han  puesto en contacto con los padres de esta criatura maravillosa y así darnos el resultado que ya conocemos:  nuestra hija tiene SD y requiere un empujoncito en su caminar escolar. Ha pasado casi un mes y no hay respuesta.

El Inspector de Educación  de esta zona, ni esta ni se le espera. 

El CRA Tierras Altas, centro al que pertenece la escuela de Yanguas y  al que va a acudir Teresa, no ha concertado  una cita con nosotros.

La suma de todo esto hace que sean momentos inquietantes. Estamos en manos de muchos y no sabemos exactamente de quien.

Por tanto, ¿es esta la política que sigue la Junta de Castilla y León respecto a la educación de nuestros hijos con dificultades?.  Revisarte, valorarte, citarte, en una palabra marearte, para luego aparentemente abandonarte.

A lo mejor es que así funciona la política de desgaste, de agotamiento. De acoso y derribo. Cansarte hasta firmar la rendición. ¿Es así en todas las Comunidades Autónomas o aquí somos los mejores de los peores?.

Puede que las  personas encargadas de estos departamentos opinen que los papas de niños con discapacidad somos de fácil conformar. Que al final aceptamos las tristes migajas que nos ofrecen porque no vemos otra salida. Y las hay, los recursos, los escritos, los tribunales contencioso-administrativos. Se trata de hacer cumplir algo tan serio como es la ley y el futuro de nuestros hijos.

Comentarios

  1. ¡ Vamos a por todas¡¡¡

    Esta niña se va a comer el mundo con patatas¡¡


    PD: Lo vuestro no tardará en llegar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Siguid luchando por lo que es vuestro. A ver si es posible que de una vez por todas cumplan con las leyes.

    ResponderEliminar
  3. Mercedes:
    Me parece muy bien que no te sepas conformar, con lo poco que a veces los demás, te quieren dar.
    Y como madre que siente y piensa igual, solo te puedo decir que, no te vayas a desgastar demasiado en estas luchas a veces estériles, porque aún te falta mucho camino por recorrer; tómalo con más calma, y vete haciendo a la idea de que en este camino, te vas a encontrar muchas instituciones y personas, que no ven más allá del manual de instrucciones, y su corto o nulo entendimiento e interés, no les dá para poder responder ante ciertas situaciones no convencionales.
    Pero ve ésto como un aprendizaje y comienza a tomarlo con humor si puedes; porque si no, cuando Teresa llegue a una escolarización mayor, ya no vas a tener ánimos, ni paciencia, ni nervios para lo que aún te espera.
    No es que te quiera asustar, ni desanimar, solo que, no te desgastes demasiado, y deja que las cosas vayan tomando su curso; que Teresa, los va a sorprender o todos (con o sin apoyos) y los cambios ya vendrán, Tú verás.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Isabel, tienes razón, seguramente tendría que levantar el pie del acelerador.
    Si veo que aquí no encuentro lo que busco, me volveré a mi ciudad de origen, por lo menos las luchas rodeado de tu familia es menos dura.

    ResponderEliminar
  5. Mucho ánimo Mercedes. Por todos sitios estamos más o menos igual. El hecho de tener que luchar por una integración ya supone no estar integrados!!! Es agotador, y a veces, como dice Isabel, hay que levantar un poquito el acelerador y aunque no nos conformemos (porque las situaciones que tenemos que vivir a diario son indignantes)ir dejando que nuestros hijos evolucionen y sorprendan a todos los que se dejen sorprender e ir entre todos haciendo menos difícil el largo camino que nos queda por delante.
    ...Pero sabes qué, Mercedes, me provocas una doble reacción, por un lado lo que, desde la razón, me he atrevido aconsejarte (como Isabel: un poco de calma y mesura en tu lucha),...pero por otro lado me llena de orgullo ver una mamá luchadora y guerrera como tú y me admira tu energía y tu pasión... así que mil gracias por no ser tan razonable y entregarte en cuerpo y alma a ser la voz de muchas a las que a veces no nos llega la ilusión para alzarnos.

    ResponderEliminar
  6. No me deja escribirte! A ver si ahora me publica este comentario y si me deja, vuelvo a escribir "la parrafada" que te había puesto.

    ResponderEliminar
  7. Pues como ahora sí me deja te escribo lo que te decía.

    No me queda otra que pedirte que te ARMES de paciencia, tooooda la que tengas, infinita. Y no claudicar. Aguanta y sé fuerte, porque a veces pienso como tú: que lo hacen para que en mitad del camino ¡¡¡abandones de la desesperación!!!

    El caso más evidente para mi fue el de mis tíos, que no podían tener niños y LUCHARON para adoptar a su chinita. Y digo LUCHARON porque tardaron 6 años y medio (no ellos, lógicamente, sino la dichosa burocracia), yo habría desesperado mucho antes...

    El problema en tu caso es que el tiempo no juega a tu favor. Estamos casi en junio y para septiembre, la peque tendrá que ir al cole.

    Así que te deseo mucha mucha muchíiiiisima fuerza, ánimo y paciencia. No desesperes!
    Y un besote grande para toda la tropa.

    ResponderEliminar
  8. P.D. - Estoy totalmente de acuerdo con el anónimo: es un orgullo ver una mamá luchadora y entregada y ser ejemplo con tu lucha e incluso con tu diario, que nos anima a muchas otras familias.
    José Luis, Íñigo, Mariano o tú, sois ejemplo y voz de muchos de nosotros, aunque sólo sea con vuestros diarios y las experiencias de cada uno.

    Mil gracias y sigue así! ;)

    ResponderEliminar
  9. Ânimo Mercedes,tu ejemplo es inspiración para muchas personas,especialemente aquellas que viven en pueblos apartados y tienen que conformarse con que el futuro de sus hijos no salga de allí...no lo permitas,ni con Teresa ni con ninguna otra.
    Yo creo que tu lucha tiene doble sentido:por que tu niña tiene sd y porque vivís en Yanguas.
    no tires la toalla y mucha calma...
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mercedes: no te lo digo como consuelo es igual o peor en todas las comunidades, mejor en ninguna. Si te sirve de consejo: todo por escrito. SOlicita todo por escrito, critica por escrito lo que tengas que criticar, deja por escrito que no tienes respuesta etc.. Y de paso: dientes dientes, que es lo que les jode.

    ResponderEliminar
  11. realmente admiro a los padres la entrega asia sus hijos , los hijos son un regalo de dios , mis amigos tiene un hijo con sd, y tiene un karma que es digno de admirar.
    los veo tan felices con su hijo , que no los veria sin el.Les lleno su casa de alegria , su hijo irradia pura alegria,jugueton,muy despierto
    realmente un niño muy querido por las personas que lo rodean.
    carmencita y eri, los felicito y tiene todo mi respeto , los quiero y no cambien nunca.
    su amigo german lopez.

    ResponderEliminar
  12. Muchos ánimos, mami, ya sabes que nosotros también tenemos nuestra lucha particular, que aunque muchos piensen que en Madrid lo tenemos todo, no es tan bonito como parece y al final pasa lo que desgraciadamente veo en todos sitios, padres luchando por los derechos de sus hijos. Ya te contaré.
    Me ha hecho mucha gracia la foto de Teresa porque Mario se sienta exactamente igual, jeje.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Es alucinante.
    La administración funciona a toque de corneta.
    El Inspector de Educación se siente molesto porque le recriminamos vía prensa (esta entrada ha sido publicada en el Diario de Soria), que no se pone en contacto con nosotros.

    Nos ha reunido rápidamente y nos ha mareado un poco mas.

    Seguimos igual de inquietos, aunque tanto la directora del Colegio como el Inspector nos han dicho lo que ya sabemos. Teresa es estupenda.

    Van a agilizar todo. Lo que digo a toque de corneta.

    ResponderEliminar
  14. Mercedes yo vivo en Madrid y llevo mas de un mes esperando el dichoso informe medidco donde dice que mi hijo tiene hipoacusia ,para comenzar con el dichoso papeleo y conseguir el certificado de minusvalia ,un profesor de apoyo para el cole y la ayuda economica de los audifonos ,pero vamos que a este paso dentro de un año quizas lo tenga todo .

    ResponderEliminar
  15. Hoy ha vuelto a salir otra carta, esta vez en el Heraldo de Soria.
    Se remueven los asientos, se agilizan los tramites. Vergonzoso tener que gritar.
    Lo que han tardado un mes en hacer se soluciona en una mañana y tenemos cita para mañana con orientación.
    Queremos los apoyos y las horas por escrito y parece que se resisten. La administración no quiere compromisos.

    ResponderEliminar
  16. Luchad, luchad con todas vuestras fuerzas para que Tere tenga todo lo que se merece...Porqué complican tanto las cosas?? parece como si tuviesen que meter un extraterrestre y no una niña, una niña como LOS DEMÁS.... que va a necesitar las mismas cosas que los demás...y que cómo los otros niños va a llegar MUY MUY lejos...
    Si os siguen dando la lata veniros para Galicia, las puertas de mi aula están abiertas para Teresa....

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Nosotros después de pasar los trámites pertinentes, ya sabes "¿come?" "¿mastica?", etc.. y pasar el trago de que no estuviera en ninguna de las dos listas, por fin a aparecido en la lista de admitidos definitivos y la Consejería nos ha mandado una carta informándonos de que entrará en la modalidad de integración. Mucho ánimo y sigue luchando como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  18. Mejor dicho "ha aparecido" ¡qué bruta!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Ahins,madre mia,esta lucha nunca termina...el año pasado me tuvieron esperando hasta septiembre (yo me enteré en agosto por otras fuentes)para decirme si tenia los apoyos concedidos,que los tenia,aunque ni la mitad de horas de soporte de las que necesita,pero algo és algo,seguimos batallando para que este año nos den más.El caso es que nos quejamos por activa y por pasiva del "abandono" del que tú hablas y la respuesta fue una y otra vez la misma...hasta el 30 de julio no cierran presupuestos y hasta el 30 de julio no saben qué niños tienen los soportes concedidos y cuantos,como y donde...que no tienen ni idea,vamos...o no quieren tener,pasan de todo...como no son sus hijos...paciencia y no te rindas,no estas sola en esta lucha,somos muchos los que luchamos contigo...tu preciosidad tiene suerte de tener una mami "guerrera".Besos¡

    ResponderEliminar
  20. Insistencia, mucha y otra mucha de paciencia. Verás que todo irá bien.
    Un fuerte saludo

    ResponderEliminar
  21. Acabo de descubrir vuestro blog y me quedo, con vuestro permiso.

    Vosotros sois los padres de una nena con SD que por lo que poco que he leído habéis luchado, lucháis, y seguiréis luchando por conseguir lo mejor para Teresa.

    Bien, en esta entrada en concreto yo soy alguien de "la otra parte". Soy maestra de Ed. Especial, imagino que uno de los recursos con los que podríais toparos en la escolarización de Teresa.

    No sé cómo funcionará el tema de los apoyos en Soria, en Castilla, pero aquí en Aragón se dan todos los apoyos que sean necesarios para que los peques consigan dar todo cuanto pueden. ¿Que cuesta trabajo, que el esfuerzo es grande? Por supuesto, pero también lo es en los niños que llamamos "normales" y perdonadme, pero no sé por qué se les llama así, puesto que los que son diferentes también son normales. Al fin y al cabo todo el mundo tenemos nuestras peculiaridades.

    En fin, que me voy del tema. Sólo os digo que, si el CRA no os ha llamado, tal vez podáis ser vosotros quienes pidáis cita y hablar con calma de todo lo que os preocupa acerca de la escolarización de Teresa, dar la información qu elo más seguro os pidan, y también pedir toda la consideréis necesario.... A veces no caemos en la cuenta de que todos los padres tienen dudas, preguntas, y normalmente no caemos en la cuenta de dar respuestas.

    Y una petición: confiad en el colegio, en sus profesionales, y en que van a estar dispuestos a reunirse con vosotros. Normalmente nadie pone trabas a reunirse con los padres, todo lo contrario.

    Y poco más. Mucha suerte en esta nueva etapa de la vida de Teresa y de toda la familia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.