JUNTA DE CASTILLA Y LEON, LOS MEJORES DE LOS PEORES

Estoy cansada y decepcionada.

Tuvimos ayer  valoración con el equipo de orientación psico-pedagógica de Soria,  para el próximo acceso  de nuestra pequeña al colegio de Yanguas, municipio en el que residimos. Básicamente este trámite no sirve para nada. Me equivoque de departamento.

Tenia que haber acudido directamente al despacho del responsable económico  en Valladolid, que es desde donde se reparte el dinero que la Junta de Castilla y León destina para que nuestros hijos con dificultades accedan en igualdad de condiciones al centro escolar.

Su escolarización  no depende de los técnicos cualificados.  Las condiciones óptimas de su acceso al cole dependen de un gestor económico y del saldo en la cuenta del banco.  Los profesionales de este equipo opinan, pero no deciden nada. Puestos intermedios que complican mas que ayudan.

En el Centro Base de Soria al que acude nuestra chica con SD  me dan animo. La "pelea" es larga y es vergonzosa. No puedo aceptar que  una madre, en este momento yo,  tenga que luchar  para conseguir un derecho fundamental reflejado en la Constitución Española como es el acceso a la educación  en las mejores condiciones posibles. Con los medios que precise y que el Estado, que es el  garante de estos derechos esta obligado a proporcionar. Es la ley y sino gusta se cambia. Mientras tanto esta para ser cumplida.

Teresa fue examinada por dos funcionarias de la Junta de Castilla y León que incluso intentaban justificar la falta de recursos, haciéndome entender que era un capricho lo que pedía

Me pusieron el ejemplo de un paciente de cáncer,. Una de ellas me comento que un enfermo de Soria que precise radioterapia no iba a poder ser atendido en su provincia. Tienes razón, la conteste, pero ese enfermo no se va a quedar sin su tratamiento, faltaría mas. Se le trasladara las veces que haga falta a Valladolid o Burgos.  Pero tendrá sin lugar a dudas su atención.  En  cambio a mi hija se la esta negando una atención individualizada, indispensable para su futuro escolar.

Otro argumento utilizado  fue decirme que había provincias que estaban peor que nosotros. ¡¡ Pero hay otras que están mejor!!.

 ¿Porque conformarse con permanecer en Tercera División cuando podemos jugar en la Champions de la atención a las personas con discapacidad!!.

Señores,  esto es la Junta de Castilla y León en la atención a las personas con dificultades. Presumir de ser los mejores de los peores. Y mientras tanto nuestros hijos esperando una migaja de los presupuestos. 

A lo mejor cuando decidan dejar de despilfarrar el dinero creando puestos de confianza inútiles, nuestros hijos disfruten de lo que les corresponde por ley.

Comentarios

  1. CAPRICHO ¡¡¡¡???? Pero que estamos terminando de volvernos locos ¿?, es un deber y una obligación darle todo lo que necesite igual que al resto de nin@s.El colmo son las comparaciones con enfermedades, nuestros hijos NO son enfermos, tienen otras capacidades pero no tienen un tratamiento medico. Mucho animo y el apoyo máximo de vuestra lucha.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de llegar a tu blog y me ha parecido muy interesante..enhorabuena por el!!!

    Aprovecho también para darte a conocer el mío http://creciendocondavid.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En Galicia estamos que flipas. La reforma educativa que nos quieren meter es SEGREGACIÓN

    ResponderEliminar
  4. Ahins,dios mio¡¡Estamos igual en todas partes,en Cataluña nos niegan el acceso hasta a los dictamenes e informes educativos de nuestros hijos para ponernos más dificil todavía el pelear por sus derechos...esto és una guerra...las administraciones y los padres...triste,pero és así.Me consuela pensar que son muchos y cada vez más los padres que decidimos pelear y que no nos rendimos.Exigimos se cumplan las leyes y que nuestros hijos tengan una inclusión escolar plena con TODOS sus derechos bien cumplidos y los recortes que los metan en otra parte,aquí,los padres,no los vamos a consentir.
    Un besote y a seguir peleando,no nos queda otra.

    ResponderEliminar
  5. visto lo visto, creo que en todos los sitios estamos igual.
    En Gipuzkoa nos consolaban que la escasa atención temprana se suple por los buenos recursos que hay en etapa escolar, que aquí comienza el año que los niños cumplen los dos años. Y UNA MIERDA!!!! (con perdón)
    También te dicen que "estamos muy bien comparado con otros", casi casi dan a entender que somos los mejores. Repito la anterior palabrota.
    Y, por último, que tú puedes elegir cualquier centro de red pública o concertada, que los recursos serán los mismos. Otra vez la palabrota. Los recursos llegan primero a los públicos, eso por descontado.
    Y después de soltar (o desear soltar) tanto improperio... me despido. Animo en esta lucha, mercedes. YO casi la doy por perdida, me he pegado con demasiadas puertas y personas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.