Ir al contenido principal

CAMBIOS EN SU COMPORTAMIENTO. PADRES DESCONCERTADOS

Han llegado las vacaciones de Semana Santa y nuestras hijas han emprendido el  camino hacia Getafe (Madrid),  donde como sabéis vive la familia y donde siempre nos sentimos en casa.  Los papas permanecemos en Yanguas (Soria) trabajando.

Empezamos a notar importantes cambios en el comportamiento de nuestra chica con SD, algunos ciertamente desesperantes. Nos damos cuenta que Teresa va creciendo y afianzando su personalidad. Reclamando su espacio, muchas veces con gran exigencia.

Dominante, cariñosa, tierna, mandona,  dulce, cabezota, trabajadora, manipuladora y muy lista. Una mezcla explosiva que da como resultado una criatura única.

Cuando la regañamos,  nos mira primero con pena, incluso se va a un rincón, para volver con cara de sorpresa, queriendo preguntarnos ¿te has atrevido a regañarme? ¿a mi?. ¿Sabes quien soy? ¡La que tiene Síndrome de Down!!.

Me parece que la peque es perfectamente consciente de los privilegios que sin darnos cuenta en muchas ocasiones hemos tenido hacia ella. Y va asimilando que estos se están acabando.

En la escuela infantil a la que acude tambien han notado estas situaciones, como  tira de la cuerda  que mantiene con el que manda. Y Teresa va a por todas, quiere ganar.

Las hermanas la tratan de tú a tú, saben que hay que hablarla como una niña de su edad, despacio, sin infantilismos. Y la exigen como una igual en sus juegos y Teresa se rebela y  pelea. Esta criatura maravillosa es un cañón.

La espectacular mejoría en su salud ha sido determinante en su actitud retadora. Pero a veces nosotros como padres nos encontramos algo desconcertados.  Estamos seguros que entiende todo lo que la explicamos. ¿Hay algo que nos perdemos? ¿ algún método? ¿Algun truco?. ¿Hay algo diferente respecto a los demas hijos?.

Para finalizar este video brasileño. Si la sociedad fuera consciente que lo normal es ser diferente. Lo aburrido que sería si todos estuviéramos "cortados por el mismo patrón", no habria que pelear incluso por conseguir derechos fundamentales como es el acceso a una educacion individualizada.

Comentarios

  1. ve contándonos tus avances, que tomaremos ejemplo...
    Mi hijo está en la fase de las lío todas = paso de lo que me digas = no te obedezco = me da igual que me castigues. Y para rematar la historia, ha empezado a soltar la mano... me tiene "desesperadita"!

    ResponderEliminar
  2. Nosotros también estamos un poco perdidos, respecto a nuestros otros hijos. Sabemos que el pequeño nos comprende igual que Teresa, pero es que insiste e insiste.
    Y nos preguntamos si estamos haciendo algo mal.
    Supongo que estas dudas las tendremos muchos.
    Esperamos consejos de padres mas experimentados. Mi niño tiene 3 años, casi como tu hija.

    ResponderEliminar
  3. es lógico que reclame su sitio y por supuesto como todo niño es consciente de como se le trata y los cambios los llevará mal, especialmente si lo que pretenden sus papas es imponer su opinión.

    ResponderEliminar
  4. Ay..pues a mi me parece que está haciendo lo mismito que cualquier niña de su edad.... y más teniendo en cuenta que tu casa ...con tantas hermanas...es una jungla para ella...así que ella lo único que está haciendo es sacar la cabeza, nada más. Yo no creo que estéis haciendo nada mal. Si tenéis alguna duda de sí comprende o lo que comprende empieza a hacer carteles con pictogramas y las normas o lo que te pone a tí contenta o lo que te enfadada así ella tendrá una referencia visual de lo que le estáis diciendo. Teresa es lista como un ajo jjj......a ver si le van a comer a ella el terreno... si te lanzas al momento picto y necesitas ayuda yo te echo una mano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.

Entradas populares de este blog

ABORTOS A BAJO PRECIO

Reyes y Teresa Estoy segura que lo primero que dirá una niña de 16 años, al enterarse que esta embarazada, es : ¡¡ mi madre me va a matar!!. Esa misma mamá, sera mas tarde, uno de sus principales apoyos. Sea cual sea la decisión que se termine tomando, sobre la continuidad o no de esa gestacion. Junto con sus amigas, tan jovenes como ella, pensara la mejor solución para salir rápidamente del lió en el que esta metida, sin que sus padres se enteren. Lo lógico seria hablar con ellos, pero el mensaje que les llega con la nueva ley, es que eso ya no es necesario ¿ para que?. Buscaran las adolescentes por internet y terminaran en un chiringuito, mal llamado clínica, que ofrece abortos a bajo precio, ¿de donde va a sacar una chica de 16 años, los 500€ que cuesta en las clínicas con "cierto prestigio"?. Las chavala, no preguntara ni por títulos universitarios, ni por medios quirúrgicos. Y nuestra hija, se pondrá en manos de un desalmado. Porque esta sera una de las consecuencias de

UN RAYO DE ESPERANZA

Leo esta noticia y me emociono.  ¿Qué queremos para nuestros hijos con síndrome de down?.  Yo deseo una vida normal. Una vida plena. Una vida feliz. Una vida completa. Ni mas ni menos que lo que deseamos a nuestros otros hijos o hijas.  Y entre esos deseos esta el de encontrar el amor. Amor verdadero.  Tonet y Ester lo han encontrado y han sido tan destrozaprejuicios  que se han casado. Como ha sido la boda de Esther y Tonet. Yo quiero para el día de mañana un Tonet en la vida de Teresa. Porque nuestra chica con síndrome de down ya se ha enamorado. Ya le han roto el corazón y otra vez se ha vuelto a enamorar. Busca el amor sin desanimarse.  Y a los 15 años un contratiempo amoroso duele y aun así no decae la ilusión. Enhorabuena pareja. Enhorabuena Down Lleida.

VAMOS AFIANZANDO FRENTES ABIERTOS.

Ha comenzado el curso sin grandes sorpresas. Teresa permanece en el mismo colegio y con la misma profesora. Han cambiado algunos de sus compañeros, unos han avanzado de ciclo y otros como nuestra chica con síndrome de down permanece en ciclo 3. Otros nuevos se incorporan. Por este frente, el educativo,  estamos tranquilos. Sabemos que la peque está en el mejor lugar. El ocio o más exactamente, la falta de él, siempre ha sido causa de preocupación. Sabía, que Teresa en algún momento de su vida, iba a  necesitar tener amigos fuera del cole y también he sabido,  que estos no iban a ser los que por edad le corresponden, por ejemplo de la urbanización donde residimos. Para pasar el verano en la piscina o jugar un rato entre semana, vale, pero las necesidades e intereses son totalmente diferentes. Ha llegado, por fin, la solución para el frente lúdico. Hace más de dos años solicitamos participar en el proyecto Salta Conmigo . Es un programa de ocio dirigido a personas con discapac