martes, 26 de octubre de 2010

QUERER Y NO PODER COMUNICARSE

Teresa quiere comunicarse, hacerse entender, lo desea mas que nada en este mundo y a veces no lo consigue. El SD hace acto de presencia en el día a día de nuestra peque. Esa frustración la paga con quien tiene mas cerca y esa persona normalmente es Reyes. Su inseparable hermana pequeña.

Teresa adora a este bomboncito de casi 2 años y está siente devoción por nuestra chica con SD. Por todo ello la séptima hija aguanta muchos de los empujones que le propina Teresa, cuando quiere que la entienda. Los momentos que tiene cariñosos y que afortunadamente son la mayoría es un dulce de leche, y también en esta ocasión la principal beneficiada es Reyes.

Debe de ser desesperante querer y no poder comunicarse. La comprensión de nuestra peque es muy buena, no así su vocabulario, que aunque va en aumento es aun bastante limitado.

Lo positivo que podemos extraer de todo esto, es que cuando el lenguaje oral no es suficiente recurre a la comunicación no verbal. Gestos, muecas, parloteo. Te agarra de la mano y te lleva al lugar en cuestión etc, sin olvidar que tiene una mano derecha que con mas frecuencia de la deseable saca a "pasear" contra las hermanas.

Nos encontramos con una de las principales dificultades que tienen nuestros hijos para su completa integracion no solo a nivel familiar sino también social. Se viven situaciones complicadas para los padres, pero sobre todo para estas maravillosas criaturas que quieren hacerse entender y muchas veces no lo consiguen completamente.

viernes, 15 de octubre de 2010

1095 DIAS JUNTO A TI

---------
teresa, 1095 días disfrutando de tu maravillosa compañía y parece que fue ayer cuando te comíamos a besos, emborrachandonos con tu olor inolvidable a recien nacido.



Glitter Para Hi5y

-----------
------------

martes, 12 de octubre de 2010

EPOCA DE VALORACIONES Y CAMBIOS



Nos encontramos en época de cambios. Tenemos que despedirnos de Marivi y de Manu excelentes fisioterapeuta y Terapeuta respectivamente del Centro Base de Soria, que han acompañado a nuestra peque desde su llegada a este lugar, hace ya un año. Con ellas los objetivos propuestos se han cumplido.

No gusta nada separarse de las personas que te hacen sentir tan segura. Que dan tanta confianza. Iniciamos a la vez, nuevas relaciones con otros profesionales. Nos trasladamos a la sala de Psicomotricidad, y continuamos con Logopedia.

Han evaluado ( fría palabra) nuevamente a nuestra chica con SD. Observar progresos en estos meses y fijar metas para los próximos. Hace unos días se reunió el equipo multidisciplinario (psicólogo, pedagogo, fisioterapia y terapeuta) para valorar a Teresa.

Cuando llego el turno de preguntas, y contestaba si la peque hacia esto o estaba en proceso, iba sintiéndome cada vez mas pequeña. La balanza se inclinaba mas hacia el casi, que al conseguido. Sentía que yo era la examinada.


Al observarla delante de estos profesionales, viendo que alguna actividad no las realizaba correctamente, enseguida intentaba justificarla: en casa lo hace, o es que esta todavía malita.

En esos momentos tenia la sensación que todos los progresos que día a día voy celebrando, no eran visibles. Parecía que el avance había sido mínimo. Afortunadamente, los profesionales saben captar la evolución global de la peque.

Las "revisiones de objetivos" son imprescindibles, pero no deben de obsesionarnos. Lo fundamental es el trabajo cotidiano. Lo que percibimos día a día. Prefiero la evaluación continua y el progresa adecuadamente.

CUANDO MAS SIEMPRE ES MAS Y GRACIAS OTRA VEZ








El diario que con tanto cariño hacemos esta de enhorabuena. Ha ganado por segunda vez el Premio al Mejor Blog Solidario 2010, convocado por el periódico 20 MINUTOS.ES .

Este reconocimiento es de todos los que sabemos que MAS (+) nunca debe significar MENOS (-) . Que mas dificultades o mas cromosomas, no son menos recursos, menos respeto, menos oportunidades o menos derecho a pisar este maravilloso mundo.

Poco a poco nos hacemos visibles. Hace unos días oíamos al papá de Anna con ¡¡Isabel Gemio!!. El blog El sonido de la hierba al crecer va en una posición estupenda en los Premios Bitácoras y cada vez hay mas amigos contando la historia de sus pequeños, intentando hacer una sociedad mas tolerante y concienciando a todos que MAS (+) debe ser igual a MAS (+).

Sabemos que este diario que con tanto cariño hacemos, ha  enseñado el día a día de una chica con SD a mucha, mucha gente que es totalmente indiferente al mundo de nuestros pequeños.

Gracias Teresa, eres tan grande y tan única, que tu sólita llenas un blog.